Translate

viernes, 15 de julio de 2016

TEMPERAMENTO. EL TEMPERAMENTO EXISTE EN LOS TODOS LOS SERES Y ASTROS DE LA CREACIÓN. EVANGELIO DEL DÍA. LA CREACIÓN FUE HECHA PARA EL HOMBRE, NO EL HOMBRE PARA LA CREACIÓN.

TEMPERAMENTO. Julio 15 de 2016, 2:53 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia. Esta palabra encierra mucho en su contenido. En algunas acepciones es bueno tener temperamento, pero en muchas situaciones y según la manera como se controle o se descontrole el mismo, puede ser favorable o no tanto para la persona, como para los seres que se encuentran en su entorno.

Más importante que el temperamento, es tener dominio o control completo sobre sí mismo, así, no importan si tienen o no un temperamento fuerte, lo importantes es saberse controlar en todo momento y en todo lugar. Antes de seguir adelante, es bueno que nunca confundáis el temperamento y tener personalidad, con la neurastenia, el mal genio o el malhumor.

Veamos lo que se conoce sobre el mismo:

TEMPERAMENTO
El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso.
El temperamento está relacionado con la influencia endocrina (que se debe a los genes, y que se manifiesta en determinados rasgos físicos y psicológicos). El temperamento y el carácter definen la personalidad del ser humano; y la diferente combinación e intensidad que éstos se manifiesten en sus diferentes áreas, nos hacen únicos y humanos. Los temperamentos o el temperamento es el rasgo descriptivo del estilo de actuar que nos distingue de los demás como únicos e irreemplazables, de modo que podamos armonizar con ellos.
El estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología anterior al siglo XX. Actualmente, tiene su gran valor cotidiano y de utilidad para las personas en búsqueda de mayor sentido a su vida mediante su expresión temperamental y de sus virtudes.


CLASIFICACIÓN DEL TEMPERAMENTO SEGÚN HIPÓCRATES
Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:

Sanguíneos, las personas con un humor muy variable.
Melancólicos, personas tristes y soñadoras.
Coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.
Flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.
A esto se suma los descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov(1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido y equilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).
Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia de uno de los cuatro humores dentro de la psicología:

TEMPERAMENTO SANGUÍNEO
Este temperamento está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta sensibilidad, un bajo nivel de actividad y fijación de la concentración y una moderada reactividad al medio; es característico del sistema nervioso una moderada correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y manifiesta alta flexibilidad a los cambios de ambiente.

CARACTERÍSTICAS DEL TEMPERAMENTO SANGUÍNEO
Se trata de una persona cálida, campante, vivaz y que disfruta de la vida siempre que se pueda.
Es receptiva por naturaleza, las impresiones externas encuentran fácil entrada en su interior en donde provocan un alud de respuestas.
Tiende a tomar decisiones basándose en los sentimientos más que en la reflexión.
Es tan comunicativo que es considerado un extrovertido.
Tiene una capacidad insólita para disfrutar y por lo general contagia a los demás su espíritu que es amante de la diversión.
Este tipo de personas por lo general, hablan antes de pensar, son extrovertidas, muy activas e intuitivas.

TEMPERAMENTO FLEMÁTICO
Basado en un tipo de sistema nervioso lento y equilibrado que se caracteriza por tener una baja sensibilidad pero una alta actividad y concentración de la atención; es característico de su sistema nervioso una baja reactividad a los estímulos del medio, y una lenta correlación de la actividad a la reactividad, es introvertido y posee baja flexibilidad a los cambios de ambiente.
Es tranquilo, nunca pierde la compostura y casi nunca se enfada. Por su equilibrio, es el más agradable de todos los temperamentos. Trata de no involucrarse demasiado en las actividades de los demás. Por lo general suele ser una persona apática, además de tener una buena elocuencia. No busca ser un líder, sin embargo puede llegar a ser uno muy capaz.

CARACTERÍSTICAS DEL TEMPERAMENTO FLEMÁTICO
Es un individuo calmado, tranquilo, que nunca se descompone y que tiene un punto de ebullición tan elevado que casi nunca se enfada.
Son personas serias, impasibles y altamente racionales.
Son calculadores y analíticos.
Generalmente, ese temperamento de personas muy capaces y equilibradas.
Es el tipo de persona más fácil de tratar y es por esa naturaleza el más agradable de los temperamentos.
El flemático es frío y se toma su tiempo para la toma de decisiones.
Prefiere vivir una existencia feliz, placentera y sin estridencias hasta el punto que llega a involucrarse en la vida lo menos que puede.

TEMPERAMENTO MELANCÓLICO
Basado en un tipo de sistema nervioso débil, posee una muy alta sensibilidad, un alto nivel de actividad y concentración de la atención, así como una baja reactividad ante los estímulos del medio, y una baja correlación de la actividad a la reactividad; es introvertido y lo caracteriza una baja flexibilidad a los cambios en el ambiente.
Es abnegado, perfeccionista y analítico. Es muy sensible emocionalmente. Es propenso a ser introvertido, sin embargo, puede actuar de forma extrovertida. No se lanza a conocer gente, sino deja que la gente venga a él. Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permiten abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.

CARACTERÍSTICAS DEL TEMPERAMENTO MELANCÓLICO
El melancólico es el más rico y complejo de todos los temperamentos.
Suele producir tipos analíticos, abnegados, dotados y perfeccionistas.
Es de una naturaleza emocional muy sensible, predispuesto a veces a la depresión.
Es el que consigue más disfrute de las artes.
Es propenso a la introversión, pero debido al predominio de sus sentimientos, puede adquirir toda una variedad de talentos.
Tiende a ser una persona pesimista.
Tiene cambios emocionales muy bruscos, y se puede decir que se puede hacerlo enojar fácilmente.
No le gusta que lo interrumpan cuando se concentra en algo que es importante para él.
Se enamora con facilidad y lo hace muy seriamente.

TEMPERAMENTO COLÉRICO
Está basado en un tipo de sistema nervioso rápido y desequilibrado, posee alta sensibilidad y un nivel alto de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación, también es flexible a los cambios de ambiente. Cuando se le describe o dice algo que le fastidia o desagrada, trata de callar de forma violenta a las personas que se lo dicen. Es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Es extrovertido, pero no tanto como la persona de temperamento sanguíneo. Se fija metas y objetivos. Es muy ambicioso. Valora rápida e intuitivamente y no reconoce los posibles tropiezos y obstáculos que puede encontrar en el camino si busca lograr una meta.[cita requerida]

CARACTERÍSTICAS DEL TEMPERAMENTO COLÉRICO
Es caluroso, rápido, activo, práctico, voluntarioso, autosuficiente y muy independiente.
Tiende a ser decidido y de firmes opiniones, tanto para sí mismo como para otras personas, y tiende a tratar de imponerlas.
Es extrovertido, no hasta el punto del sanguíneo.
Generalmente, prefiere la actividad.
No necesita ser estimulado por su ambiente, sino que más bien lo estimula él con sus inacabables ideas, planes, metas.
Tiende a fijarse metas muy altas, porque considera que es capaz, pero no siempre las cumple, no por falta de capacidad sino de tiempo o tropiezos encontrados.
Dominante y hasta manipulador para alcanzar su objetivo.
Tiende a ser manipulador, pero también es muy intolerante.
Quiere hacer todo lo que desee.[cita requerida]

CARACTERÍSTICAS DEL TEMPERAMENTO BIOTEMPERAMENTAL O NATURALISTA
Muchos de los investigadores mostraron un interés sobre un nuevo temperamento, que denominaron biotemperamental onaturalista, que se desarrolla a la vez que crece la persona y se desarrolla en el medio social.[cita requerida]
Afinidad por sus habilidades
Comparte sus atributos con los demás.
Se identifica más por el mismo sexo.
Se convierten en agresivos en el momento sexual.

TEMPERAMENTOS COMBINADOS
A partir del hecho de que ninguna persona posee únicamente un temperamento en su personalidad, se desarrollaron, como complemento de la clasificación de los cuatro temperamentos, las combinaciones de estos, donde uno de los temperamentos es el dominante y otro (u otros) es/son secundario(s); por ejemplo, se dice de la persona con temperamento COL-MEL cuando el temperamento COL es el dominante y el MEL es el suplementario. Por consiguiente, se tienen las distintas combinaciones, MEL-COL, FLEM-SAN, FLEM, etc.[cita requerida]

TEMPERAMENTO EN PSICOLOGÍA
En psicología, se le llama temperamento a la parte de la personalidad cuyo origen se asienta en la herencia genética. Por contraposición, se le llama carácter a la parte de la personalidad que se genera durante la vida de la persona, su experiencia y la cultura.[cita requerida]
En realidad, puede decirse que se nace con un temperamento dado o con una predisposición a ciertos rasgos de personalidad, pero estos están fuertemente condicionados por el medio (la experiencia vital de la persona, la cual va modificando y permitiendo el desarrollo de la personalidad o habilidades para desenvolverse con coherencia). Aquí subyace el concepto fenotipo.
Ejemplos de rasgos temperamentales de la personalidad son: ansiedad rasgo y extraversión, los cuales acumulan hoy en día bastante evidencia científica desde la psicobiología y otros estudios correlacionales (el modelo de los cinco grandes).
El temperamento puede afectar la vida de alguien, por ejemplo, al experimentar eventos más estresantes.1

HERENCIA GENÉTICA Y ENTORNO
La hipótesis es que el temperamento tiene una base genética. Sin embargo, esto ha resultado difícil de comprobar directamente.2 Sea como sea, como norma general, se dice que el temperamento viene dado por la genética, mientras elcarácter se forma a partir de éste, asimilando las vivencias y experiencias que proporciona el entorno.[cita requerida]

EL TEMPERAMENTO EXISTE EN LOS TODOS LOS SERES Y ASTROS DE LA CREACIÓN. Todos los seres desde la nanomicropartícula de God, hasta una megasupernova, tienen temperamento y cambios en sus estados de ánimo. Por el solo hecho de que la vida les alienta, eso les hace animados por un espíritu y poseen no sólo su cuerpo físico, sino también que sienten, razonan y reaccionan. Recuerden que todo lo que existe en la creación está vivo, al estar animado, debe cumplir los principios de acción y reacción constantes en todas sus fases, para las necesidades y dinamismo de su ser integral.

Según el estado de ánimo de los seres, astros y la naturaleza, es que se dan con mayor o menor intensidad los fenómenos naturales, como tormentas, tornados, temblores, entre otros.

TAREA PARA TODOS. Procuren entenderse con sus hermanos en todo lugar al que vayan o por el que pasen y procuren entenderse y respetar las costumbres e inclinaciones  o aficiones de sus hermanos, controlando siempre sus temperamentos y buscando la mejor salida o solución a los conflictos.

Propóngase realizar por lo menos una buena acción de vida, en la semana, por pequeña que sea, que con poco, se hace mucho, porque de grano en grano, llena el buche la gallina, así mismo, de poco en poco, se va ayudando al equilibrio del universo y sus seres.

EVANGELIO DEL DÍA
LECTURAS DE HOY VIERNES DE LA 15ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
HOY, VIERNES, 15 DE JULIO DE 2016
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS (38,1-6.21-22.7-8):

En aquellos días, Ezequías cayó enfermo de muerte, y vino a visitarlo el profeta Isaías, hijo de Amós, y le dijo: «Así dice el Señor: "Haz testamento, porque vas a morir sin remedio y no vivirás."» Entonces, Ezequías volvió la cara a la pared y oró al Señor: «Señor, acuérdate que he procedido de acuerdo contigo, con corazón sincero e íntegro, y que he hecho lo que te agrada.» Y Ezequías lloró con largo llanto.  Y vino la palabra del Señor a Isaías: «Ve y dile a Ezequías: Así dice el Señor, Dios de David, tu padre: "He escuchado tu oración, he visto tus lágrimas. Mira, añado a tus días otros quince años. Te libraré de las manos del rey de Asiria, a ti y a esta ciudad, y la protegeré."» Isaías dijo: «Que traigan un emplasto de higos y lo apliquen a la herida, para que se cure.» Ezequías dijo: «¿Cuál es la prueba de que subiré a la casa del Señor?»  Isaías respondió: «Ésta es la señal del Señor, de que cumplirá el Señor la palabra dada: "En el reloj de sol de Acaz haré que la sombra suba los diez grados que ha bajado."» Y desandó el sol en el reloj los diez grados que había avanzado.
Palabra de Dios

SALMO
IS 38

R/. Señor, detuviste mi alma ante la tumba vacía

Yo pensé: «En medio de mis días
tengo que marchar hacia las puertas del abismo;
me privan del resto de mis años.» R/.

Yo pensé: «Ya no veré más al Señor
en la tierra de los vivos,
ya no miraré a los hombres
entre los habitantes del mundo.» R/.

«Levantan y enrollan mi vida
como una tienda de pastores.
Como un tejedor, devanaba yo mi vida,
y me cortan la trama.» R/.

Los que Dios protege viven,
y entre ellos vivirá mi espíritu;
me has curado, me has hecho revivir. R/.

EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (12,1-8):

Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado.»
Les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.»
Palabra del Señor

LA CREACIÓN FUE HECHA PARA EL HOMBRE, NO EL HOMBRE PARA LA CREACIÓN. Recordad lo dicho por Jesús, EL SÁBADO FUE HECHO PARA EL HOMBRE, NO EL HOMBRE PARA EL SÁBADO. Ahora os digo que la Creación, la hizo Dios para bienestar, cuidado  y prolongación de la especie humana y demás seres y no hizo al hombre para que beneficie exclusivamente a la creación, por encima de su seguridad personal, de sus necesidades y las de su familia, de su sentido común, de las leyes de Dios y sobre todo por encima del amor a Dios.

A pesar de que sabemos que Creación y Creador son un mismo ser que nos contiene, es bueno saber que tenemos la independencia absoluta, para hacer nuestra misión de vida buena, principal y accesorias, sin olvidarnos que al momento de decidir, debemos estudiar las prioridades, lo que es más urgente, necesario o importante para decidir y hacer sobre nuestro propio bienestar y el de nuestros hermanos. No olvidéis ir cambiando la economía y volverla más en función del hombre que del dinero en sí. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.