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lunes, 25 de enero de 2016

MICROCEFALIA Y SU POSIBLE TRATAMIENTO. POSIBLE TRATAMIENTO MIENTRAS TRABAJAN LOS CIENTÌFICOS. TRATAMIENTO PARALELO CONTRA EL ZYKA. FÓRMULA ESPECIAL PARA MADRES, BEBÉS Y TODOS EN GENERAL. NEUROGÈNESIS. EVANGELIO DEL DÍA. LOS ENVIADOS DE JESÚS DEBEN DAR AMOR Y SANACIÓN.

MICROCEFALIA Y SU POSIBLE TRATAMIENTO. Enero 25 de 2016, 3:56 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia. Os recuerdo que ya os hablé de los híbridos que están saliendo del cruce con el mosquito del dengue y otros zancudos con otras características, debido a uno de estos nuevos cruces, ha surgido el Zyka y surgirán a futuro, nuevas variaciones, tanto de gripes como de dengues. Una de las posibles consecuencias de este último tipo de dengue, es que los bebés en gestación, quedan lisiados de por vida con la microcefalia, hoy vamos a saber algo más sobre ella y os daré unas indicaciones, para que los científicos busquen la solución al problema de los bebés.

LA MICROCEFALIA. Es un trastorno neurológico poco frecuente en la que la cabeza del bebé es mucho más pequeña que las cabezas de los otros niños de la misma edad y sexo. A veces se detecta al nacer, y es generalmente es el resultado de un desarrollo cerebral anormal en el útero o que no está creciendo como debería después de nacer.

La microcefalia puede ser causada por una variedad de factores genéticos y ambientales. Los niños con microcefalia a menudo tienen problemas de desarrollo. En general, no hay tratamiento, pero la intervención temprana puede ayudar a mejorar el desarrollo de su hijo y mejorar la calidad de vida.

SÍNTOMAS
El signo principal de la microcefalia es una cabeza de tamaño significativamente menor que la de otros niños de la misma edad y sexo. Un niño con microcefalia severa también puede tener la frente inclinada hacia atrás. 

CAUSAS
La microcefalia generalmente es el resultado del desarrollo anormal del cerebro, que puede ocurrir en el útero o en la infancia. La causa puede ser genética, así como la fusión prematura de las articulaciones entre las placas óseas (craneosinostosis), complicaciones en el embarazo, infecciones del feto durante el embarazo, exposición a drogas o alcohol durante el embarazo, desnutrición grave y fenilcetonuria. 

COMPLICACIONES
Dependiendo de la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden incluir retrasos del desarrollo, dificultades con la coordinación y el equilibrio, enanismo, distorsiones faciales, hiperactividad, retraso mental o convulsiones. 

DIAGNÓSTICO
Para determinar si su hijo tiene microcefalia, su médico probablemente preguntará la historia familiar completa y le realizará un examen físico. Le medirá la circunferencia de la cabeza y lo comparará con una tabla de crecimiento. A veces, en especial si el desarrollo se retrasa, también puede solicitar pruebas como una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza y un análisis de sangre para ayudar a determinar la causa subyacente.

TRATAMIENTO
A excepción de la cirugía para la craneosinostosis, por lo general no hay ningún tratamiento para agrandar la cabeza o revertir las complicaciones. Los programas de intervención en la infancia, que incluyen terapia del lenguaje, terapia física y ocupacional pueden ayudar a su hijo a fortalecer sus capacidades. 

PREVENCIÓN
Que un hijo tenga microcefalia puede plantear preguntas sobre los embarazos futuros. Trabaje con su médico para determinar la causa de la microcefalia. Si la causa es genética, usted y su cónyuge pueden querer hablar con un asesor genético sobre el riesgo de microcefalia en los embarazos futuros.



POSIBLE TRATAMIENTO MIENTRAS TRABAJAN LOS CIENTÌFICOS. Si es producida por el Zyka u otro origen, no es lo importante, lo importante es que los neurocirujanos, ubiquen la zona neuronal del cerebro en la cual está la zona del crecimiento integral del bebé, una vez ubicada deberán tratarla con células madre o estimular las neuronas que se mueren por infección, para que generen otras neuronas sanas y suficientes para que crezcan los bebés sanos, normales y fuertes. Todas las enfermedades, desórdenes hormonales y neuronales del ser humano, de los animales y aún de los vegetales, nacen en su cerebro principal y en muy pocas ocasiones, sucede en los cerebros auxiliares o nervios que se encuentran en el resto de su cuerpo material.



TRATAMIENTO PARALELO CONTRA EL ZYKA. Para que se eviten los síntomas y malestares del zyka, estén pendientes, para ver si les duelen los huesos, el cuerpo o si les da fiebre y se pueden aplicar el tratamiento paralelo que se les enseñó sobre chikunguña y el dengue, además deben procurar, bañarse bien y estar bien frescos, dejar que la piel respire y evitar alimentos muy pesados o alcoholizados, las madres en estado de gestación, deben procurar que sus médicos pediatras del futuro bebé, les recete suplemento vitamínico para el cerebro y para el buen crecimiento y formación óseo muscular del bebé, esto con el fin de minimizar el daño que pueda hacerle el virus al cerebro de su bebé. Hasta que los científicos puedan generar el cultivo de células madre que se necesita para reemplazar las granulosas en el hipocampo que ayuden a combatir no sólo ésta sino otras enfermedades neuronales y del cerebro en general.


FÓRMULA ESPECIAL PARA MADRES, BEBÉS Y TODOS EN GENERAL. No olviden tomar todas noches antes de acostarse una porción de manzana licuada en leche tibia de soya especialmente o sino de vaca, deslactosada. Sirve para alimentar el cerebro y para que tengan buen sueño aquellos que no pueden dormir y les ayudará a evitar muchas enfermedades.


TAREA PARA TODOS. Ahora deberán los científicos, empezar a estudiar la manera de estimular los genes del crecimiento en el cerebro del bebé, si es posible desde la gestación, hasta su niñez, para que se pueda corregir este nuevo problema en la salud de los niños. Deben alimentarlos bien y hacerles una rutina de ejercicios acorde al problema de salud del bebé o el adulto, para que ayude al reemplazo neuronal, a la tonicidad y al mejoramiento de su salud en general. 


Los habitantes del planeta en general, deberán buscar las condiciones de fumigar para matar las cepas de estos malditos mosquitos que tanto daño están propagando por todo el planeta, porque sólo se escapan de ellos, los de los climas de zonas heladas, nevados y polos.


Aprendamos ahora, sobre la neurogenesis…


NEUROGÉNESIS
BrdU (rojo), un marcador de replicación de ADN, resalta la neurogenesis en la zona subgranular del giro dentado del hipocampo.

La neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) es el proceso por el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras.2 La neurogénesis se encuentra más activa durante el desarrollo prenatal, y es responsable de poblar con neuronas el cerebro en crecimiento. Recientemente, se ha demostrado que la neurogénesis continúa en dos partes del cerebro adulto de mamíferos: el hipocampo y la zona subventricular. Algunos estudios han mostrado que la testosterona en vertebrados, y la prohormona ecdisona en insectos, influyen en la velocidad de neurogénesis.


PRESENCIA EN ADULTOS [EDITAR]
Expresión de la proteína doble cortina en el giro dentado del cerebro de la rata, día 21 postnatal. Oomen et al., 2009.3
Durante la madurez hay un constante nacimiento de nuevas neuronas mayormente en dos regiones del cerebro:
La zona subventricular (ZSV), recubriendo los ventrículos laterales, donde las células madre y las células progenitoras generan nuevas neuronas(neuroblasto) que migran al bulbo olfatorio por medio de la corriente migratoria rostral. No obstante, estudios recientes han demostrado que estas células migran al cuerpo estriado en humanos4 y no al bulbo olfatorio. 5

Muchas de las células recién nacidas mueren poco después de haber nacido,6aunque una cierta cantidad de ellas se vuelve funcional dentro del tejido cerebral circundante.7 8 9

La neurogénesis en adultos es un ejemplo de una teoría científica ampliamente aceptada; Actualmente, está siendo estudiada a mayor detalle. Los primeros neuroanatomistas, incluyendo a Santiago Ramón y Cajal, consideraban que el sistema nervioso no sufría cambios y era incapaz de regenerarse. La primera evidencia de neurogénesis en mamíferos adultos en la corteza cerebral fue presentada por Joseph Altman en 1962,10 seguido por el descubrimiento de ésta en adultos en el giro dentado del hipocampo en 1963.11 En 1969, Joseph Altman descubrió e identificó al sistema migratorio rostral como la fuente de las células granulosas generadas en adultos en el bulbo olfatorio.12 Hasta la década de 1980, la comunidad científica ignoró estos descubrimientos a pesar de haberse demostrado de manera directa en estudios previos por medio de la técnica autoradiografía con timidina tritiada. Para entonces, Shirley Bayer13 14 y Michael Kaplan demostraron nuevamente que existe neurogénesis en mamíferos adultos (ratas), y por otro lado, Nottebohm demostró este fenómeno en aves, 15 lo cual contribuyó a generar mayor interés en el tema. Otros estudios en la década de 199016 17finalmente pusieron la investigación de la neurogénesis en adultos en la mira de la comunidad científica. A principios de la misma década se demostró la neurogénesis en el hipocampo de primates no humanos, así como en humanos.18 19Recientemente ha sido caracterizada la neurogénesis en el cerebelo de conejos adultos.20 Más adelante, algunos autores (particularmente Elizabeth Gould) sugirieron que la neurogénesis en adultos podría también tener lugar en regiones del cerebro que generalmente no se asociaban con ella, incluyendo el neocórtex.21 22 23 Sin embargo, otros24 han cuestionado la evidencia científica y los métodos de estos descubrimientos, argumentando que las células nuevas podrían ser de origen glial. Investigaciones recientes han dilucidado el efecto regulador de GABA en las células madre neurales. Los efectos inhibidores de GABA en el cerebro también afectan a las vías de señalización de las células madre para que estas entren en estado quiescente. Se ha encontrado que el Diazepam o Valium tiene efectos similares.25

SU PAPEL EN EL APRENDIZAJE[EDITAR]
La relevancia funcional de la neurogénesis en adultos es incierta,26 aunque existe evidencia de que la neurogénesis en mamíferos adultos es importante para el proceso de aprendizaje y la formación de memoria.27 Múltiples mecanismos que relacionan un incremento en la neurogénesis con una mejora en los procesos cognitivos han sido propuestos, incluyendo modelos computacionales que demuestran que un incremento en el número de neuronas aumenta la capacidad dememoria,28 disminuye la interferencia entre memorias,29 o agrega información temporal a éstas.30 Los experimentos diseñados para probar que no existe neurogénesis en adultos ha sido inconclusos, pero algunos estudios han propuesto algunos tipos de aprendizaje dependientes de la neurogénesis,31 y otros en los que no se observa ninguna relación.32Ciertos estudios han mostrado que el acto de aprender por sí mismo está asociado a un aumento en la supervivencia de las neuronas.33 Sin embargo, los descubrimientos que apuntan a que la neurogénesis es importante para cualquier tipo de aprendizaje son ambigüos.

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER [EDITAR]
Algunos estudios han sugerido que la disminución de neurogénesis en el hipocampo puede llevar al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. A pesar de esto, otros han formulado hipótesis de que los pacientes de la enfermedad de Alzheimer presentan un aumento en la neurogénesis en la región CA1 (cornus ammonis o cuerno de Ammon) del hipocampo, la cual es la región del hipocampo más afectada en la enfermedad de alzheimer, para compensar la pérdida deneuronas.34 Pese a que la verdadera naturaleza de la relación entre la neurogénesis y la enfermedad de Alzheimer es desconocida, la neurogénesis estimulada por el factor de crecimiento insulínico tipo 1 produce grandes cambios en la plasticidad hipocampal y parece estar involucrada en la patología del Alzheimer.35 La alopregnanolona, un neuroesteroide o esteroide neuroactivo, ayuda a la neurogénesis en el cerebro. Los niveles de alopregnanolona en el cerebro disminuyen durante la vejez y en la enfermedad de Alzheimer.36 Se ha demostrado que el aumento de alopregnanolona revierte la disminución de neurogénesis para prevenir el deterioro cognitivo en los modelos de Alzheimer en ratón.37 Se ha demostrado que los receptores Eph (receptores de efrina) y la señalización de efrinas regulan la neurogénesis en el hipocampo de adultos; se están estudiando como posibles blancos para tratar algunos síntomas de la enfermedad de alzheimer.38 Se ha visto que las moléculas asociadas con el Alzheimer, incluyendo a la APOE, PS-1 y APP, también tienen impacto en la neurogénesis en el hipocampo de adultos.39

SU PAPEL EN LA ESQUIZOFRENIA [EDITAR]
Los estudios sugieren que las personas con esquizofrenia tienen un volumen hipocampal reducido, lo cual se cree que es causado por la reducción de neurogénesis adulta. De igual manera, este fenómeno podría ser la causa subyacente de muchos de los síntomas de la enfermedad. Además, varios artículos sobre la deficiencia en la regeneración de neuronas se la atribuyen a cuatro genes, DTNBP1, NRG1, DISC1 y ERB4.40 Es importante mencionar que, a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia no se caracteriza por el detrimento de funciones neurales, sino por una tasa de neurogénesis y neuroplasticidad anormales. Por otra parte, los antipsicóticos han mostrado ser una forma prometedora para aumentar la tasa de neurogénesis.41 Estos hallazgos le dan sentido a las similitudes que existen entre la depresión y la esquizofrenia, puesto que estas dos enfermedades podrían estar biológicamente relacionadas. No obstante, se requiere que se lleven a cabo más investigaciones para dilucidar esta relación.42

IMPLICACIONES PARA LA DEPRESIÓN[EDITAR]
Se cree que el estrés es el factor más significativo en el inicio de la depresión, además de la genética. Las células del hipocampo son sensibles al estrés, el cual puede desencadenar la disminución de neurogénesis. Esto se considera frecuentemente al analizar las causas y tratamientos para la depresión. Un estudio ha demostrado que la extirpación de la glándula suprarrenal en ratas provoca un aumento en la neurogénesis en el giro dentado del hipocampo.43 La glándula suprarrenal es responsable de producir cortisol, una sustancia que cuando es producida en cantidades crónicas provoca la disminución de receptores de serotonina y reprime el nacimiento de nuevas neuronas.44 Se demostró en el mismo estudio que la administración de corticosterona a animales normales reprimió la neurogénesis, lo cual es un efecto opuesto.43 La clase más común de antidepresivos que se administran por esta enfermedad son los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI)45 y su eficacia puede explicarse mediante la neurogénesis. En un cerebro normal, un aumento de serotonina inhibe la hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa (CRH) mediante de la conexión con el hipocampo. Actúa directamente en el núcleo paraventricular del hipotálamo para disminuir la liberación de la hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa y el funcionamiento de la norepinefrina en el locus cerúleo.43 Debido a que lahormona liberadora de hormona adrenocorticotropa es inhibida, la disminución de neurogénesis que está asociada a sus altos niveles, también es revertida. Esto permite la producción de un mayor número de neuronas, particularmente del receptor 5-HT1A en el giro dentado del hipocampo, lo que se ha visto que alivia los síntomas de la depresión. Normalmente les toma entre 3 y 6 meses a las neuronas para madurar,46 lo cual es aproximadamente el mismo tiempo que le toma a los SSRIs en hacer efecto. Esta correlación refuerza la hipótesis de que los SSRIs actúan mediante la neurogénesis para aliviar los síntomas de la depresión.

EFECTOS DEL ESTRÉS[EDITAR]
Las neuronas nacidas en adultos parecen tener un papel en la regulación del estrés.47 48 Algunos estudios han relacionado la neurogénesis con los beneficios producidos por los antidepresivos, lo que sugiere que existe una conexión entre la disminución de neurogénesis hipocampal y la depresión.49 50 En un estudio pionero, científicos demostraron que los beneficios en el comportamiento en ratas por medio de la administración de antidepresivos, se revierte cuando la neurogénesis es impedida por radiación con rayos x.51 De hecho, las neuronas recién nacidas son más excitables que las neuronas viejas debido a la expresión diferencial de los receptores GABA.[cita requerida] Un modelo plausible, por lo tanto, es que estas neuronas le confieren un papel más importante al hipocampo en la retroalimentación negativa del mecanismo del Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (estrés psicológico) y posiblemente en la inhibición de la amígdala (la región del cerebro responsable por las respuestas de temor a un estímulo). En efecto, la inhibición de la neurogénesis en adultos puede llevar a un aumento en la respuesta al estrés del Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal en situaciones ligeramente estresantes.47 Esto es consistente con los múltiples descubrimientos que relacionan actividades que alivian el estrés, como el aprendizaje, la exposición a un entorno nuevo y benígno y el ejercicio físico, con un aumento en los niveles de neurogénesis. Además se ha observado que en estas circunstancias los animales expuestos a estrés fisiológico o estrés psicológico (por ejemplo, aislamiento) muestran una marcada disminución de neuronas recién formadas. Curiosamente, bajo condiciones de estrés crónico, el aumento de neuronas recién formadas por antidepresivos mejora el control dependiente del hipocampo sobre la respuesta al estrés; sin neuronas recién formadas, los antidepresivos no logran restaurar la regulación de la respuesta a estrés y la recuperación se vuelve imposible.48

En algunos estudios, se ha propuesto la hipótesis de que el aprendizaje y la memoria están ligados a la depresión y que la neurogénesis puede estimular la neuroplasticidad. En un estudio se propuso que el humor podría estar regulado, a un nivel basal, por la plasticidad. En consecuencia, los efectos del tratamiento con antidepresivos serían secundarios a los cambios en plasticidad.52 Sin embargo, otro estudio demostró que existe una interacción entre los antidepresivos y la plasticidad: el uso del antidepresivo Fluoxetina ha logrado restaurar la plasticidad en el cerebro de la rata adulta.53 Los resultados de este estudio implican que en vez de generar cambios secundarios a la plasticidad, la terapia con antidepresivos puede estimularla.

EL EFECTO DE LA DISMINUCIÓN DEL SUEÑO[EDITAR]
En un determinado estudio se asoció la falta de sueño con la reducción en la neurogénesis del hipocampo. La explicación propuesta para la disminución observada de la neurogénesis es el aumento en los niveles de glucocorticoides. Se ha demostrado que un periodo de dos semanas de privación de sueño funge como inhibidor de la neurogénesis, los cual se revierte una vez que se regresa al ciclo normal de sueño, e incluso hay un aumento temporal de la proliferación celular.54Concretamente, cuando los niveles de corticosterona se elevan, la privación de sueño inhibe este proceso. No obstante, después de 2 semanas de la privación de sueño se regresa a los niveles normales de neurogénesis, con un aumento temporal de neurogénesis.55 Mientras este fenómeno ya ha sido estudiado, se ha pasado por alto la gran demanda de glucosa en sangre que se presenta durante los estados temporales de hipoglucemia en diabetes. La Asociación Americana de la Diabetes, junto con muchos otros, han documentado la pseudosenilia y agitación que se presenta durante los estados temporales de hipoglucemia en diabetes. Se necesita de más estudios clínicos para poder llegar a una conclusión acerca de la relación entre la glucosa en sangre, la actividad neuronal y el humor.

ENFERMEDAD DE PARKINSON [EDITAR]
La enfermedad de Parkinson es un desorden neurodegenerativo caracterizado por la pérdida progresiva de neuronas dopaminérgicas (neuronas cuyo neurotransmisor principal es la dopamina) en la sustancia negra. El trasplante de células precursoras dopaminérgicas fetales le ha abierto las puertas a la terapia de reposición celular con el fin de aliviar los síntomas de los pacientes afectados.56 Recientemente, los científicos han encontrado evidencia de la existencia de células madre con el potencial de generar nuevas neuronas, particularmente neuronas dopaminérgicas, en el cerebro de mamíferos adultos.57 58 59 La reducción de la dopamina en roedores disminuye la proliferación de células precursoras tanto en en la zona subependimaria como en la zona subgranular.60 La proliferación regresa completamente a su estado original mediante un agonista selectivo de los receptores tipo D2 (dopamina).60 Las células madre neuronales han sido identificadas en regiones neurogénicas del cerebro, donde la neurogénesis es un proceso constitutivo, pero también en zonas no neurogénicas, tales como el mesencéfalo y el cuerpo estriado, donde se cree que la neurogénesis no se realiza en condiciones fisiológicas normales.56 Una investigación más reciente ha demostrado que existe neurogénesis en el cuerpo estriado.61 Una comprensión detallada de los factores que rigen a las células madre neurales in vivo podría, al final, llevar al desarrollo de elegantes terapias celulares para desórdenes neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinsonal remplazar las neuronas dañadas con células madre neurales, que permiten que las nuevas neuronas sean obtenidas del mismo individuo.56

CAMBIOS EN LA EDAD ADULTA [EDITAR]
La neurogénesis se reduce sustancialmente en el hipocampo de los animales viejos, planteando la posibilidad de que podría estar asociada al deterioro del hipocampo relacionado con la edad. Por ejemplo, la tasa de neurogénesis en animales viejos puede indicar el estado de la memoria.62 Sin embargo, las células recién nacidas en animales viejos se incorporan de manera normal.63 Dado que la neurogénesis ocurre a lo largo de la vida, se podría esperar que el hipocampo aumentara en tamaño ininterrumpidamente en la adultez, y que por lo tanto el número de células granulosa se incrementara en animales viejos. No obstante, este no es el caso, puesto que la proliferación está balanceada con la muerte celular. Por tanto, no es la adición de nuevas neuronas al hipocampo lo que parece estar asociado a las funciones del mismo, sino la sustitución de células granulosas.64

EFECTOS DEL EJERCICIO [EDITAR]
Los científicos han demostrado que la actividad física como ejercicio voluntario da como resultado un aumento en el número de neuronas recién nacidas en el hipocampo de ratones viejos. Se demostró en el mismo estudio una mejoría en el aprendizaje del ratón "corredor" (el que era físicamente activo).65 66 Investigaciones recientes han mostrado que el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF por sus siglas en inglés) y el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1 por sus siglas en inglés) podrían estar involucrados en la neurogénesis inducida por ejercicio.67 El ejercicio incrementa la captación de IGF-1 del torrente sanguíneo en distintas regiones del cerebro, incluyendo el hipocampo Además, IGF-1 altera la expresión de la c-fos en el hipocampo. Cuando se bloquea a IGF-1, el ejercicio deja de inducir a neurogénesis.67 Otra investigación demostró que los ratones que se ejercitaban pero no producían betaendorfina, una hormona que mejora el ánimo, no presentaban cambios en la neurogénesis. A pesar de esto, los ratones que no producían esta hormona, pero que se ejercitaban, mostraban un aumento de células nuevas y en el tiempo de vida de estas.68 Mientras que la relación entre la neurogénesis inducida por ejercicio y la mejora del aprendizaje sigue sin ser clara, este estudio podría tener fuertes implicaciones en los campos de estudio del envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer.

REGULACIÓN [EDITAR]
Muchos factores podrían afectar la tasa de neurogénesis hipocampal. El ejercicio físico y un ambiente enriquecido han demostrado estimular la supervivencia de neuronas y la integración exitosa de las células recientemente generadas al hipocampo.65 69 70 71 Otro factor involucrado son las lesiones del sistema nervioso central ya que se ha observado que la neurogénesis ocurre después de un ataque epiléptico,72 isquemia cerebral,73 y meningitis bacteriana.74 Por otra parte, la senescencia y padecimientos como el estrés crónico pueden resultar en una disminución de la proliferación neuronal.75 76 77 Algunos compuestos que circulan por la sangre podrían reducir la neurogénesis. En adultos de la tercera edad, los niveles de ciertas quimiocinas en plasma y líquido cefalorraquídeo se elevan. En el modelo de ratón, los niveles de estas quimiocinas en plasma se relacionan con la reducción de neurogénesis, lo que indica que la neurogénesis podría estar regulada por ciertos cambios del sistema nervioso relacionados con la edad. Estas quimiocinas incluyen a la CCL11, CCL2 y la CCL12, las cuales se localizan en lugares muy específicos de ratones y humanos. Esto sugiere que existe un locus genético del envejecimiento.27


La regulación epigenética también desempeña un papel importante en la neurogénesis. La metilación del ADN es crítica en la determinación del destino de las células madre neurales en la zona subventricular para la neurogénesis posnatal a través de la regulación de genes como D1x2, Neurog2 y Sp8. Se probado que algunos micro ARN, tales como miR-124 y miR-9, influyen en la determinación del tamaño de la corteza y su estratificación durante el desarrollo.78

CÉLULAS MADRE NEURALES ADULTAS[EDITAR]
Las células madre neurales son las células multipotentes con capacidad de autorrenovarse, las cuales generan los fenotipos principales del sistema nervioso.

EFECTOS DE LOS CANNABINOIDES [EDITAR]
Algunos estudios han demostrado que el uso de cannabinoides resulta en el crecimiento de nuevas células nerviosas en el hipocampo a partir de células madre embrionarias o adultas. En 2005, un estudio clínico en ratas en la Universidad de Saskatchewan encontró evidencia de regeneración de células nerviosas en el hipocampo.79 Estudios han demostrado que una compuesto sintético parecido al THC, el compuesto psicoactivo principal de la marihuana, proporciona cierta protección contra la inflamación del cerebro, lo cual podría resultar en una mejor memoria en la vejez.

Esto se da gracias a la estimulación de los receptores que influyen en la producción de nuevas neuronas.80 No obstante, un estudio realizado en la Universidad de Rutgers demostró que la administración de THC altera la sincronización de los potenciales de acción de las neuronas hipocampales de las ratas. La falta de esta sincronización corresponde al desempeño ineficiente en una prueba de memoria.81 Estudios recientes indican que un cannabinoide que se encuentra en la marihuana, cannabidiol(CBD), incrementa la neurogénesis en adultos sin tener efecto negativo alguno en el apendizaje. Sin embargo, en este estudio el THC mermó el aprendizaje y no tuvo efecto alguno en la neurogénesis.82 Una mayor proporción de CBD a THC en usuarios de cannabis está relacionado con protección contra la reducción de la materia gris del cerebro en la región derecha del hipocampo.83 También se ha observado que el CBD atenúa la pérdida de memoria verbal y de memoria asociativa visoespacial de aquellos bajo la influencia del cannabis,84 85 lo que implica que tiene efectos neuroprotectivos contra la alta exposición a THC. La neurogénesis podría tener un papel en estos efectos neuroprotectivos, sin embargo, se necesita de mayor investigación.


EVANGELIO DEL DÍA.
LECTURAS DE HOY CONVERSIÓN DE SAN PABLO
HOY, LUNES, 25 DE ENERO DE 2016
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES (22,3-16):

En aquellos días, dijo Pablo al pueblo: «Yo soy judío, nací en Tarso de Cilicia, pero me crié en esta ciudad; fui alumno de Gamaliel y aprendí hasta el último detalle de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto fervor como vosotros mostráis ahora. Yo perseguí a muerte este nuevo camino, metiendo en la cárcel, encadenados, a hombres y mujeres; y son testigos de esto el mismo sumo sacerdote y todos los ancianos. Ellos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y fui allí para traerme presos a Jerusalén a los que encontrase, para que los castigaran. Pero en el viaje, cerca ya de Damasco, hacia mediodía, de repente una gran luz del cielo me envolvió con su resplandor, caí por tierra y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Yo pregunté: "¿Quién eres, Señor?" Me respondió: "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues." Mis compañeros vieron el resplandor, pero no comprendieron lo que decía la voz. Yo pregunté: "¿Qué debo hacer, Señor?" El Señor me respondió: "Levántate, sigue hasta Damasco, y allí te dirán lo que tienes que hacer." Como yo no veía, cegado por el resplandor de aquella luz, mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco. Un cierto Ananías, devoto de la Ley, recomendado por todos los judíos de la ciudad, vino a verme, se puso a mi lado y me dijo: "Saulo, hermano, recobra la vista." Inmediatamente recobré la vista y lo vi. Él me dijo: "El Dios de nuestros padres te ha elegido para que conozcas su voluntad, para que vieras al Justo y oyeras su voz, porque vas a ser su testigo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, no pierdas tiempo; levántate, recibe el bautismo que, por la invocación de su nombre, lavará tus pecados."»
Palabra de Dios

SALMO
SAL 116,1.2

R/. Id al mundo entero y proclamad el Evangelio

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R/.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R/.


EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (16,15-18):

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.»
Palabra del Señor


LOS ENVIADOS DE JESÚS DEBEN DAR AMOR Y SANACIÓN. Todos y cada uno de los hijos de Yahveh Jesús, son los enviados por Jesús. Todos tienen el compromiso integral de sanar, ser claros en vuestros hechos y comportamiento y aprender a pedir perdón cuando odian, persiguen de por vida o acusan a otra persona o la quieren masacrar, porque no la ven humillada como han querido hacerlo los malvados,  es hora de que reconozcan sus errores y dejen de creerse más que Dios y de pretender que todos obren del modo o manera que a las malas quieren imponerles los matoneadores, porque cada ser humano es una criatura maravillosa, con sus propias características y manera de ser, creer y actuar, siempre que dichas maneras no denoten violencia ni maldad o enfermedad alguna que atente contra la vida de quienes le rodean; deben VIVIR Y DEJAR VIVIR EN PAZ A LOS DEMÁS.

Aquellos que no son claros en sus actitudes y comportamiento, es hora de que aclaren su situación, su forma de ser y de actuar hacia sí y a quienes han afectado, para que tanto sus cercanos, como las autoridades puedan estar ciertos de si es un ciudadano actuando a favor de la ley o no lo es, porque va contra ella, atentando contra el derecho al buen trato y la vida digna de los demás.

Debéis hacer todo lo que podáis por vosotros mismos para vuestra propia sanación y la de vuestros hermanos, buscad siempre vuestro bienestar desde adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, por el bien de todo y todos y obrad bien y en todo instante con respeto y mucho amor, hacia vosotros mismos y los demás. Recordad qué es lo que no os gusta que os hagan y no lo hagáis a los otros. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.