Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

NO MAS IMPUNIDAD, BAJO LA LLAMADA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. ¿CÓMO DENUNCIAR EL MALTRATO A LA MUJER?. UNA NUEVA LEY PARA QUE TODOS DENUNCIEMOS. DÓNDE PEDIR AYUDA SI ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. SEAMOS BUENOS CUSTODIOS UNOS DE OTROS, ASÍ COMO DIOS Y SUS ARCÁNGELES Y ÁNGELES, LO SON CON NOSOTROS

NO MAS IMPUNIDAD, BAJO LA LLAMADA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Septiembre 29 de 2014,1:38 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia.
Ante las diferentes consecuencias del maltrato y el matoneo intrafamiliar, es primordial que las potestades tomen cartas más eficaces en el asunto y acondicionen las leyes y recursos que garanticen una inmediata protección a las víctimas, no que una Comisaría de Familia como en mi casa, reconozca la condición de víctima y lo deje a uno a merced de sus victimarios en la misma casa, dizque porque no revisten ningún peligro para uno ni para la comunidad, después de varios intentos de homicidio contra uno y que los profesionales de la fiscalía prefieran archivar el caso, en lugar de darle pronta solución, con esa negligencia en mi caso, sólo he logrado que los solapados sigan haciendo de las suyas en mi casa y empeorando mi estado de salud cardíaco. Hasta cuándo van a dejar de tratar a los delincuentes familiares, distinto y con más miramientos que los delincuentes extraños, todos son iguales en sus delitos y más grave es el caso de un familiar, al que se le ha amparado y ayudado que en lugar de ser agradecido, trata de acabar con las personas que les han estado ayudando a pesar de su violencia y su maldad.

Es hora de que dejen de amparar la impunidad y se lleven de inmediato tanto a los delincuentes de mi casa, como a los delincuentes que se aprovechan de su condición de familia en todo el planeta, para sojuzgar a los que son minoría en sus hogares, o casi no se pueden defender de sus atrocidades, porque la ley de los hombres les ampara su suciedad por dentro y por fuera y su impunidad.

A las autoridades competentes y a los legisladores les recomiendo ponerse las pilas y procurar NO MÁS IMPUNIDAD NI AMPARO PARA LOS DELINCUENTES, ES HORA DE QUE LOS COLOQUEN EN EL LUGAR QUE SE MERECEN PARA QUE LOS RESOCIALICEN Y LES ENSEÑEN A SER MEJORES SERES HUMANOS Y QUE NO ABUSEN NI MALTRATEN A LOS DEMÁS, lo más pronto posible, sin demorar, deben aplicarles los términos de cualquier homicida o asesino en potencia, porque eso es lo que son. A continuación veremos el material recogido en tres links, al respecto:
¿CÓMO DENUNCIAR EL MALTRATO A LA MUJER?
Puede ser tu caso, el de una familiar o el de una amiga, lo importante es saber qué hacer, a dónde ir y a quién acudir para denunciar la violencia contra la mujer.
Según Medicina Legal, en 2008 hubo 46.922 casos de maltrato de pareja en Colombia y según la ONG Oxfam entre 2001 y 2009, 489.687 mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. Este un tema que ha vuelto con fuerza al debate público por casos particulares que han sido noticia y han alertado sobre la urgencia de prevención y medidas para que los agresores paguen por sus delitos y las víctimas reciban el apoyo que necesitan.
Una forma de ayudar es denunciando los casos que conocemos y orientando a esa amiga o conocida que necesita ayuda para salir adelante. Recuerda que el maltrato hacía la mujer puede ser sicológico, físico o sexual y que todos deben ser reportados y castigados.

En RevistaFucsia.com, con la ayuda del sitio web de La Casa de la Mujer, te contamos a qué sitios puedes acudir, así como las funciones de cada uno para este tema particular. Lo recomendable es que se denuncien los casos y que se busque ayuda sicológica para la víctima.

Dónde denunciar:

·         Fiscalía: Recibe denuncias, investiga y acusa, practica pruebas, acude al lugar de los hechos, adopta medidas de seguridad para víctimas y testigos, solicita la captura al juez correspondiente.

·         Comisaría de Familia: Recibe denuncias, ordena medidas de protección, solicita exámenes a Medicina Legal, brinda apoyo a la victima y a su familia, decide temporalmente sobre custodia, alimento y visita de hijos.

·         Policía: Recibe denuncias, realiza la captura, protege la escena del delito y acompaña y orienta a la víctima.

·         Para casos de menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Atención a las víctimas:

Puedes acudir a alguna de estas instituciones:

EPS o IPS, ICBF, Medicina legal, Personerías, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación.

Otros lugares en donde puedes encontrar información y ayuda:

·         Casa de la mujer en Bogotá:
Dirección. Carrera 35 # 53 a 86
Teléfonos. 2229176-2229172

·         ONU Mujeres: La Asamblea General de las Naciones Unidas creó ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

UNA NUEVA LEY  PARA QUE TODOS DENUNCIEMOS

Un proyecto de ley que busca reducir la violencia contra la mujer y que fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de representantes, afirma que cualquier persona puede denunciar el maltrato. Según dijo la representante Gloria Díaz a Noticias Caracol, cualquier persona que sea testigo de la violencia física, psicológica y sexual hacia una mujer podrá denunciar y la autoridad de oficio deberá iniciar la investigación.

Este proyecto también busca eliminar el arrepentimiento de las denunciantes, pues muchas veces acuden a las autoridades pero después de un tiempo, en el que seguramente son intimidadas por el agresor o este logra persuadirlas, se presentan retirando los cargos.

La pena para este delito será entre 4 y 8 años de prisión. Según Díaz, el delito dejará de ser excarcelable solo en la medida en la que el juez de penas y seguridad considere que podría serlo y siempre y cuando exista un concepto de Medicina Legal.

DÓNDE PEDIR AYUDA SI ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Los beneficiarios deben probar que son víctimas de crímenes tales como asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.
Cada minuto, en promedio, 24 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia doméstica en Estados Unidos, de las cuales más de 19% ha sido violada y 31.5% ha sido víctima de golpes por parte de su pareja, según datos de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention).
“La violencia doméstica no se limita a personas de bajos ingresos o de cierta raza o grupo étnico,”
La violencia doméstica no se limita a personas de bajos ingresos o de cierta raza o grupo étnico, sin embargo según las estadísticas la violencia física afecta a 41.2% mujeres de raza negra, 30.5% de raza blanca, 29.7% hispanas y 15.3% son asiáticas.
Mientras que la violencia sexual perjudica a 32.3% de las mujeres multirraciales, 27.5% de las nativas americanas, 21.2% de las mujeres de raza negra no hispanas, 20.5% de las mujeres blancas no hispanas y 13.6% de las mujeres hispanas.
La violencia doméstica no sólo afecta a las mujeres, sino a la familia entera. De acuerdo a una encuesta sobre abuso de Mary Kay Truth, la mayoría de los refugios están sirviendo cada vez a más mujeres entre los 18 y 32 años, que llegan con niños.
Un promedio de 3 a 10 millones de niños y adolescentes han sido testigos de la violencia en sus hogares y muchos de ellos han sido también abusados.
¿CÓMO SABER CUANDO SE ES VÍCTIMA?
Si tu pareja te persigue a menudo, te acusa constantemente de infidelidad, te prohíbe tener relaciones con familiares y amigos, te prohíbe trabajar o estudiar, te critica cruelmente, te golpea, te humilla, te amenaza, destruye tus pertenencias, te obliga a copular contra tu voluntad, debes pedir ayuda.
En 1994 el gobierno firmó la Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA, por sus siglas en inglés), disminuyendo dramáticamente los índices de violencia.
Encontrar un lugar seguro y económico para vivir es uno de los obstáculos a los que se enfrentan las víctimas al huir de sus abusadores.
Una de cada cuatro mujeres que viven en la calle dicen que la violencia doméstica es la razón que las obligó a tomar ese camino, de acuerdo a un estudio de 2011 titulado Cuestiones económicas y la violencia en pareja. Mientras que 46% de las mujeres abusadas reportaron que permanecieron en una relación abusiva debido a que no tenían a dónde ir.
LÍNEAS DE AYUDA Y ORGANIZACIONES QUE TE AYUDAN
La Línea de Ayuda para Adolescentes: La página LoveIsRespect.org, ofrece ayuda a jóvenes y adultos para prevenir relaciones abusivas.
LA LÍNEA NACIONAL DE VIOLENCIA DOMÉSTICA: Tras 18 años de su creación, 3.4 millones de personas han usado las líneas de ayuda contra la violencia para recibir ayuda y denunciar violencia. También puedes llamar al 1-800-799-7233.
La Coalición Contra la Violencia Doméstica también proporciona un link con una lista de organizaciones por estado. Aquí puedes buscar más ayuda en tu localidad.
Un lugar dónde encontrar refugio: El sitio DomesticShelters.org es el directorio más completo de proveedores de ayuda en Estados Unidos para quien busca un lugar provisional dónde quedarse, así como ligas con otros servicios de ayuda.
La organización Her Justice, ofrece ayuda legal gratuita a aquellas mujeres de bajos recursos. Her Justice ayuda a las mujeres que solicitan status legal bajo el Acta Federal de Violencia Contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés) y defiende sus derechos familiares ante la Suprema Corte.
©Univision.com

ESCONDITES PARA MUJERES VIOLENTADAS
Cuando las mujeres se cansan de ser maltratadas ya tienen un hogar para esconderse de sus agresores.
Lucrecia Muñoz* tuvo que abandonar el hogar en el que había vivido seis años después de que su esposo llegó borracho y la intimidó con un arma de fuego en la habitación de sus hijos, donde ella dormía cuando él salía a tomar. Su esposo llegaba ebrio, cogía lo primero que se encontraba en el camino y no se saciaba hasta dejarla inconsciente. Era una constante que debía soportar cada ocho o 15 días porque, según ella, “no quería dejar sin padre a mis hijos, no quería que pasaran lo que pasé yo por no tener papá”.
Los golpes se hicieron más fuertes, los insultos más constantes y la paciencia poca. Lucrecia salió del campo hacia la capital con los brazos cruzados, con miedo y con una soledad abrumadora que aún la acompaña. Se dirigió a una comisaría de Familia en donde de inmediato la remitieron a la ‘Casa Refugio’, en donde lleva 30 días escondida de su agresor.

HOGARES SECRETOS EN LA CAPITAL
El hogar secreto pasa inadvertido en el barrio. Es una casa como cualquiera, pero dentro de ella se esconden más de 40 personas que han sido remitidas por una comisaría de Familia. En la Casa Refugio se les garantiza seguridad, alimentación, vivienda y vestuario durante cuatro meses. Además, tienen la oportunidad de tener asesoría sicológica, terapéutica y jurídica.
Las Casas Refugio que les brindan protección a las mujeres no están en todo el país. Este viernes, en Bogotá se inauguran tres más y en 20 días una cuarta dedicada a mujeres víctimas del conflicto armado.
A pesar de la medida de prevención, según Lucía Zamora*, coordinadora de la Casa Refugio, “las estadísticas internacionales nos dicen que el 80 % de las mujeres regresan con el agresor”.
Por otro lado, Martha Lucía Sánchez, secretaria de la mujer, reconoció que las Casas Refugio no darán abasto mientras no se trabaje de la mano con las autoridades, y los agresores sigan libres. “Mientras siga el nivel de impunidad tan alto para los agresores, no daremos abasto. Es paradójico que las mujeres tengan que esconderse de sus agresores y ellos sigan como si nada”.
Además, Martha Lucía advirtió que mientras no existan condenas ejemplares frente a estos casos, la violencia contra la mujer seguirá incrementando.
LA PROSTITUCIÓN FUE LA SALIDA
Doris Patricia* y sus dos hijos son otra de las siete familias que permanece en el hogar secreto. Doris tuvo que soportar por un año que su esposo la maltratara, la ultrajara y la insultara después de que quedó en embarazo. Después de innumerables golpes buscó la ayuda de un “amigo”, pero no fue como pensaba.
“Me tocó pedirle a un 'amigo' que me recibiera en su casa con mis niños. Por el favorcito de darme vivienda durante ocho días tuve que hacer el papel de prostituta. No aguanté y salí corriendo para una comisaría de Familia. Así fue como llegué hasta aquí, para esconderme del agresor, paradójicamente él sigue libre y yo escondida”.

¿CÓMO ES LA SITUACIÓN EN LA CAPITAL?
Teniendo en cuenta las estadísticas, las casas posiblemente no darán abasto. Según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), entre enero y agosto del 2013 fueron registrados 86 feminicidios, lo que indica que aproximadamente cada dos días con18 horas y 57 minutos una mujer fue asesinada.
Además, las localidades donde más ocurrieron los hechos fueron Ciudad Bolívar (15 casos), Suba y Kennedy (10), San Cristóbal (8) y Bosa (7). Le siguen Usaquén, Usme y Engativá con seis casos cada una. Se puede decir, entonces, que en estas ocho localidades se concentró el 79 % de los feminicidios cometidos en el Distrito Capital.
Uno de los datos que alarman a las autoridades es que 43 de los 86 casos ocurrieron en la vía pública. Lo que quiere decir que la mitad de los feminicidios del presente año en Bogotá sucedieron en el espacio público.
*Nombres cambiados a petición de la fuente.
EVANGELIO DEL DÍA.
LECTURAS DE HOY LUNES DE LA 26ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Hoy, lunes, 29 de septiembre de 2014
Primera lectura
Lectura del libro de Job (1,6-22):

Un día, fueron los ángeles y se presentaron al Señor; entre ellos llegó también Satanás.
El Señor le preguntó: « ¿De dónde vienes?»
Él respondió: «De dar vueltas por la tierra.»
El Señor le dijo: « ¿Te has fijado en mi siervo Job? En la tierra no hay otro como él: es un hombre justo y honrado, que teme a Dios y se aparta del mal.»
Satanás le respondió: « ¿Y crees que teme a Dios de balde? ¡Si tú mismo lo has cercado y protegido, a él, a su hogar y todo lo suyo! Has bendecido sus trabajos, y sus rebaños se ensanchan por el país. Pero extiende la mano, daña sus posesiones, y te apuesto a que te maldecirá en tu cara.»
El Señor le dijo: «Haz lo que quieras con sus cosas, pero a él no lo toques.»
Y Satanás se marchó.
Un día que sus hijos e hijas comían y bebían en casa del hermano mayor, llegó un mensajero a casa de Job y le dijo: «Estaban los bueyes arando y las burras pastando a su lado, cuando cayeron sobre ellos unos sabeos, apuñalaron a los mozos y se llevaron el ganado. Sólo yo pude escapar para contártelo.»
No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: «Ha caído un rayo del cielo que ha quemado y consumido tus ovejas y pastores. Sólo yo pude escapar para contártelo.»
No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: «Una banda de caldeos, dividiéndose en tres grupos, se echó sobre los camellos y se los llevó, y apuñaló a los mozos. Sólo yo pude escapar para contártelo.»
No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: «Estaban tus hijos y tus hijas comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, cuando un huracán cruzó el desierto y embistió por los cuatro costados la casa, que se derrumbó y los mató. Sólo yo pude escapar para contártelo.»
Entonces Job se levantó, se rasgó el manto, se rapó la cabeza, se echó por tierra y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor.»
A pesar de todo, Job no protestó contra Dios.
Palabra de Dios

SALMO
Sal 16,1.2-3.6-7

R/.
 Inclina el oído y escucha mis palabras

Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño. R/.

Emane de ti la sentencia,
miren tus ojos la rectitud.
Aunque sondees mi corazón,
visitándolo de noche,
aunque me pruebes al fuego,
no encontrarás malicia en mí. R/.

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío;
inclina el oído y escucha mis palabras.
Muestra las maravillas de tu misericordia,
tú que salvas de los adversarios
a quien se refugia a tu derecha. R/.

EVANGELIO DE HOY
Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,46-50):

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»
Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»
Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.»
Palabra del Señor
PETICIÓN

Ángel de mi guarda, ayúdame a ser un auténtico discípulo y misionero de Cristo. 

MEDITACIÓN DEL PAPA BENEDICTO XVI
También la vocación de Pedro, según escribe el evangelista Juan, pasa a través del testimonio de su hermano Andrés, el cual, después de haber encontrado al Maestro y haber respondido a la invitación de permanecer con Él, siente la necesidad de comunicarle inmediatamente lo que ha descubierto en su "permanecer" con el Señor: "Hemos encontrado al Mesías -que quiere decir Cristo- y lo llevó a Jesús". Lo mismo sucede con Natanael, Bartolomé, gracias al testimonio de otro discípulo, Felipe, el cual comunica con alegría su gran descubrimiento: "Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés, en el libro de la ley, y del que hablaron los Profetas: es Jesús, el hijo de José, el de Nazaret". La iniciativa libre y gratuita de Dios encuentra e interpela la responsabilidad humana de cuantos acogen su invitación para convertirse con su propio testimonio en instrumentos de la llamada divina. Benedicto XVI, 25 de abril de 2010.

REFLEXIÓN
Los grandes arcángeles de Dios testimonian para nosotros la fidelidad y la pasión y celo con que los hijos de Dios han de alabar a su Creador. Ellos, lejos de ser seres desconocidos y "mitológicos" representan los mejores compañeros de viaje, los mejores sanadores del corazón, los mejores defensores de los intereses de Dios en el mundo.

San Miguel es el fiero defensor de Dios. La narración del Apocalipsis nos lo muestra expulsando a Satanás de los dominios de Dios, al gran traidor y padre de la mentira que osó rebelarse contra un Dios tan bondadoso. Encendido de celo por el Señor blandió la espada y arrojó a todos los obradores de iniquidad al único lugar en donde pudiesen soportar su soberbia y su rebelión. Por eso san Miguel es en quien el cristiano halla el mejor baluarte para defenderse de las asechanzas demoníacas y gran modelo de fidelidad a Dios. De él hemos de aprender el celo por las cosas de Dios, celo que consume de pasión y que lleva a una acción inmediata, tajante, sobre todo cuando Dios se está viendo ofendido por sus enemigos que incitan sin cesar a la rebelión y desunión.

San Gabriel quizás fue el más afortunado de entre todas las criaturas celestes. A él siempre lo mandaron a dar mensajes. A él le tocó dar el mensaje más hermoso jamás oído a la criatura más hermosa jamás vista. Hablar de él lleva irremediablemente a la contemplación de la Toda Pura, Nuestra Madre de cielo, María. Su ejemplo nos debe enseñar a predicar sin miedos los designios de Dios a nuestros hermanos en la fe y, sobre todo, a testimoniar las maravillas obradas por Dios en Ella. Levantemos confiados la mirada a la Madre y pidamos auxilio al arcángel mensajero para ser fieles a la palabra de Dios en el mundo.

San Rafael representa la mano providente de Dios que no se olvida de sus hijos que sufren en el mundo. A él le tocó sanar muchas heridas del cuerpo y, sobre todo, del alma. Por eso es el arcángel que cura, que alivia las penas del alma, que sabe confortar y comprender al que sufre. De él hemos de aprender a ser un consuelo más que un horrible peso, para el hermano que lo necesita. De él, la confianza inamovible en la acción cierta de Dios en el mundo.

De los tres hemos de aprender a saber servir más que ser servidos. Porque los ángeles son ministros de Dios. Y de los tres a estar pendientes de su cierta acción en favor nuestro. ¿Quién sabe si un día cualquiera hemos sido ayudados por un ángel del Señor? 

No cerremos las puertas a nadie, no sea que se las estemos cerrando a uno de estos mensajeros, o más terriblemente, al mismo Señor de la vida y de la historia.

PROPÓSITO

APRENDER DE LOS ARCÁNGELES, EL DESEO DE SERVIR SIEMPRE.

DIÁLOGO CON CRISTO
Jesús, no quiero aparecer ni hacer más, mi aspiración es amarte más, y como consecuencia, a los demás. No pretendo conocer más, sino tener una relación íntima contigo. Por ello quiero ofrecerte mi esfuerzo de perseverar en la oración, de acrecentar mi vida sacramental y de meditar más tu Palabra, sólo así lograré mi anhelo y podré dar un testimonio que atraiga a los demás. 

SEAMOS BUENOS CUSTODIOS UNOS DE OTROS, ASÍ COMO DIOS Y SUS ARCÁNGELES Y ÁNGELES, LO SON CON NOSOTROS.  Recordad que somos parte del Todo y el Todo, nos contiene, por eso, cualquier acto de amor, protección, solidaridad y bondad que hagamos por nosotros mismos y los demás, es un acto que se retribuyen en bendiciones y bienestar no sólo para vosotros, sino también para todo el planeta, sus seres y la creación infinita. El mejor acto de amor y bondad que debéis hacer todos los días, es atender bien a vuestros hermanos y a vosotros mismos, desde el más pobre y sucio hasta el más limpio aparentemente y poderoso. A veces los seres más sucios por su pobreza e inopia, son mucho más limpios y mejores personas que los que aparentan más. Por eso, no olvidéis en ningún momento, ni en ningún lugar o circunstancia que todo lo que hagáis o dejéis de hacer, genera una reacción buena o mala, por eso, procurad pues que todos vuestros actos y forma de vivir sean por el bien del Todo, para todos y para vosotros mismos. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.