Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

CUIDADOS PRIMEROS ANTE TOS PERSISTENTE HUMANA Y CANINA O DE OTROS ANIMALES. EVANGELIO DEL DÍA. RECORDAD SIEMPRE SER ÍNTEGROS Y SOLIDARIOS. AL PUEBLO MEJICANO, MUCHAS GRACIAS.

CUIDADOS PRIMEROS ANTE TOS PERSISTENTE HUMANA Y CANINA O DE OTROS ANIMALES. Febrero 15 de 2016, 5:35 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia.

Hay un árbol que por muchos años ha sido utilizado como uno de los compuestos en la fabricación de panela, que en el momento del inicio de una tos molesta, os va a ayudar a calmarla un poco mientras os atiende el médico, tanto a vosotros como a vuestras mascotas, porque debéis recordar que también vuestras mascotas se contagian de nuestras enfermedades y que por ser sus sistemas muy parecidos a los del ser humano, puede servirles muchos de nuestros remedios y tratamientos.

FÓRMULA INMEDIATA PARA LA TOS
Coger 100g de guácimo y hervirlos hasta que quede baboso y tomarlo con panela o simple, de 3 a 4 tazas al día. Esto os afloja las flemas y les quita esa tos molesta producida por el moco y la suciedad acumuladas en vuestras vías respiratorias. Una vez que se deshagan de toda esa suciedad, les va a dar carraspera, en esa etapa, ya debéis haber acudido al médico para que os mande un jarabe de guayacolato o de otro preparado al que no sean alérgicos, para que los pelillos internos de la garganta, no sigan irritados y no sientan tan fuerte la sequedad que les forma la carraspera.

JENGIBRE PARA LA TOS Y LA GRIPE
Existe otra planta muy buena para la tos, cuya raíz es curativa, se trata del jengibre. A continuación sabréis más sobre la fórmula para curar la gripe y la tos.

TRATANDO LA GRIPE Y LA TOS CON TÉ DE JENGIBRE
La raíz de jengibre es originaria del continente asiático, pero se popularizó en el mundo entero por sus múltiples propiedades medicinales, que ayudan a aliviar diferentes problemas de salud y dolencias.
Hay quienes se limitan al uso culinario del jengibre, por desconocer las múltiples propiedades que este tiene para combatir gripes, resfriados, tos, infecciones en las vías respiratorias altas y problemas gastrointestinales. Por esta razón, hoy te queremos compartir todos los beneficios del jengibre para tratar la gripe y la tos, para que no dudes en utilizarlo cuando tengas estos problemas de salud en casa.
http://ib.adnxs.com/getuid?http%3a%2f%2fdis.criteo.com%2frex%2fmatch.aspx%3fc%3d11%26uid%3d%24UID
¿POR QUÉ EL JENGIBRE ES BUENO PARA TRATAR LA GRIPE Y LA TOS?
El jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con flemas. Al ser rico en nutrientes como el potasio, niacina, fósforo y vitamina C, el jengibre también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico para combatir los virus y bacterias que pueden invadir nuestro cuerpo y afectar nuestra salud.
Una buena taza de té de jengibre caliente puede ayudar a controlar la tos fuerte y eliminar la mucosidad bronquial, lo que disminuye las molestias causadas por las gripes y los resfriados.
Pero, además de aprovechar sus beneficios a través del té tradicional, existen otro tipo de recetas y aplicaciones que nos permiten aprovechar los beneficios del jengibre para ganarle la batalla a la gripe y la tos.
Té especial de jengibre para combatir los resfriados y gripes

Esta receta en especial es ideal para prevenir y combatir los síntomas de los resfriados y las gripes. Se recomienda consumirla desde los primeros síntomas de gripe para evitar que esta dé muy fuerte.

INGREDIENTES
2 tazas de agua (½ litro).
1 onza de jengibre fresco picado (28 g).
1 cucharada de miel (30 g).
Un poco de jugo de limón.
Pimienta al gusto.

¿Cómo prepararlo?
En una olla se pone a hervir 2 tazas de agua con una onza de jengibre fresco picado. Se deja hirviendo de 5 a 10 minutos y posteriormente se le agrega miel, jugo de limón y pimienta al gusto. Se deja reposar otros 10 minutos y se consume una taza, dos o tres veces al día.

TÉ DE JENGIBRE PARA TRATAR LA TOS Y LA GRIPE
Una vez más vamos a combinar las propiedades del té tradicional de jengibre con otros ingredientes que potenciarán sus efectos para combatir los síntomas de resfriados, gripes y tos. Se recomienda consumir a los primeros síntomas de tos o gripes, pues es ideal para fortalecer el sistema inmunológico.
Por sus propiedades antiinflamatorias, este té también es ideal para aliviar la congestión nasal y los molestos dolores de garganta que se producen cuando se sufre de tos y gripe.

Ingredientes
3 tazas de agua (750 ml).
El jugo de ½ limón.
1 rama de canela.
3 rebanadas de jengibre fresco.
¼ cucharadita de clavo de olor.
½ cucharada de cúrcuma.
1 pizca de cayena.
1 y ½ cucharadas de miel de abejas pura.

¿Cómo prepararlo?
A excepción de la miel, verter todos los ingredientes en una olla y llevar a ebullición. Cuando ya haya hervido, se baja el fuego y se deja cocinar otros 10 minutos. Agregar la miel y remover hasta lograr el dulzor deseado. Finalmente, cuela la mezcla y consúmelo a sorbos, bien caliente.
Té de jengibre para combatir los escalofríos de la gripe

En muchos estados gripales aparecen síntomas menos comunes como los escalofríos. Este síntoma se puede combatir naturalmente gracias a las propiedades del jengibre, que proporcionan un alivio casi instantáneo.

Ingredientes
4 tazas de agua (1 litro).
10 rodajas finas de jengibre.
El jugo de una naranja.
½ limón.

¿Cómo prepararlo?
En una olla poner a hervir el agua y el jengibre durante 10 minutos. Cuando haya hervido, cuélalo y mézclalo con la miel y los jugos cítricos. Consumir lo más caliente posible, ya que, de este modo, aumentará la temperatura corporal y alentará la transpiración para tratar este tipo de síntomas.

Aliviar la congestión con jengibre
La congestión es uno de los síntomas más molestos de las gripes y resfriados. Para combatir la molesta congestión pulmonar simplemente realiza un cataplasma de raíz de jengibre y aplícalo en el pecho. Abrígate bien y, preferiblemente, quédate en la cama para que el calor contribuya a la recuperación.

La tos es una reacción normal del cuerpo. La presencia de moco o un cuerpo extraño en las vías respiratorias constituyen estímulos que desencadenan el reflejo de la tos. Además, la tos puede ser un síntoma de determinadas enfermedades como, por ejemplo, un resfriado, asma o una bronquitis.

La tos es un reflejo involuntario del cuerpo para mantener despejadas las vías respiratorias. Si se respiran de forma involuntaria partículas de polvo, humo o una miga de pan se cuela por las vías respiratorias, los sensores (receptores) de las mucosas de la tráquea y los bronquios se irritan.
Los factores señalados constituyen estímulos tusígenos mediante la estimulación de los receptores, provocando el desencadenamiento de la tos, y el reflejo tusígeno, involuntario. No podemos dejar de toser voluntariamente.


QUÉ ES LA TOS
La tos también puede ser síntoma de una serie de enfermedades en las cuales las vías respiratorias se irritan o, como en el caso de un resfriado, se acumula mucosidad. Las infecciones de las vías respiratorias, como el resfriado, o algunas enfermedades pulmonares suelen ir acompañadas de tos. 

La tos sirve, en la mayoría de casos, para eliminar los patógenos, la mucosidad y otras secreciones de las vías respiratorias. Para tratar la tos adecuadamente es importante conocer las causas que han causado este síntoma y no solo aliviar las molestias que se presenten.

La tos es un síntoma pasajero que se suele resolver sin complicaciones. Por eso, no hay que preocuparse y hay que intentar mitigar las molestias asociadas y recuperarse cuanto antes. Más sobre mitos sobre la gripe y el resfriado.

¿Qué es la tos? La tos es una reacción normal del cuerpo humano. El estímulo tusígeno está provocado por la presencia de mucosidad o de un cuerpo extraño en las vías respiratorias. Durante los meses de invierno es muy frecuente que las personas sufran este síntoma en algún momento. La tos puede estar acompañada de otros síntomas. Por ejemplo, es normal que puedan sentirse molestias en la garganta.

Además, las aglomeraciones de personas en espacios cerrados como restaurantes o tiendas favorecen la propagación de los virus más fácilmente.

Las alergias también pueden causar tos. Una tos persistente puede irritar las vías respiratorias. Los médicos valoran la gravedad de la tos realizando una exploración física en la que es fundamental hacer una auscultación de los pulmones.

La exploración de la la boca y la garganta proporciona datos adicionales para establecer el diagnóstico, las causas y pautar un tratamiento para la tos.

Llevar una alimentación sana que incluya mucha fruta y verdura puede no ser la panacea, pero es muy recomendable para aumentar las defensas del organismo.

La tos es un síntoma pasajero que se suele resolver sin complicaciones. Por eso, no hay que preocuparse y hay que intentar mitigar las molestias asociadas y recuperarse cuanto antes. Más sobre mitos sobre la gripe y el resfriado.

¿QUÉ ES LA TOS? La tos es una reacción normal del cuerpo humano. El estímulo tusígeno está provocado por la presencia de mucosidad o de un cuerpo extraño en las vías respiratorias. Durante los meses de invierno es muy frecuente que las personas sufran este síntoma en algún momento.
La tos se puede clasificar en varios tipos. La tos aguda es aquello que dura menos de tres semanas aproximadamente y la tos crónica la que dura más de tres semanas y no está relacionada con ningún cuadro agudo.
La tos crónica es la que padecen los fumadores habituales y es una tos irritativa. La tos puede no ir acompañada de esputo (tos improductiva o tos seca) o ir acompañada de esputo (tos productiva). El esputo mucopurulento suele aparecer en el caso de infecciones bacterianas de las vías respiratorias. Si el esputo contiene sangre o si se expulsa solo sangre, se habla de tos con expectoración sanguínea (hemoptisis).
La tos fuerte y continua puede causar otras molestias por las sacudidas constantes que provoca en el cuerpo un acceso de tos. Estas molestias pueden ser dolor de cabezanáuseas o incontinencia urinaria.

TOS: CAUSAS
La tos puede estar ocasionada por causas muy diferentes. Junto al reflejo tusígeno normal, el estímulo tusígeno provocado por un cuerpo extraño o la tos consciente existen muchas enfermedades que pueden provocar tos. Dependiendo del tipo de tos (aguda o crónica, con o sin esputo mucoso, espeso, sanguinolento o purulento) también se pueden encontrar enfermedades de base como las siguientes:

Pseudocrup y síndrome de crup
Inflamación de la laringe (laringitis)
Inflamación de la epiglotis (epiglotitis)
Tumores laríngeos (como cáncer de laringe)
Tumores pulmonares (como cáncer de pulmón)
Estrechamiento traqueal (estenosis traqueal)
Tumores traqueales
Intolerancia a los medicamentos, por ejemplo, a los inhibidores de la ECA
Lesiones de los pulmones (como neumotórax)
Insuficiencia cardiaca (insuficiencia cardiaca con congestión cardiaca)
Causas físicas (tos nerviosa)


TOS: DIAGNÓSTICO
No todos los tipos de tos requieren un diagnóstico preciso. Normalmente, la tos aguda aparece como un síntoma inofensivo debido a un resfriado o a una enfermedad leve. Este tipo de tos es el más habitual.
Sin embargo, si la tos continúa después de la infección de las vías respiratorias original o va acompañada de esputo intenso o sanguinolento es aconsejable acudir al médico para recibir un diagnóstico adecuado. Estos casos de tos podrían ocultar una enfermedad, como una infección pulmonar, por ejemplo.
La tos no suele provocar emergencias médicas. Pero si los síntomas que acompañan a la tos son dolor agudo y punzante en el tórax, lesiones visibles en la zona del pecho, fuerte disnea y/o taquicardia es importante acudir al médico de inmediato.
 La tos por atragantamiento o por la inhalación de cuerpos extraños también precisa de asistencia médica urgente.
 Para poder determinar mejor las causas de la tos, el médico realizará en primer lugar una anamnesis completa en la que se intenta dar respuesta a las siguientes preguntas.

¿Cuándo comenzó la tos?
¿La tos va acompañada o no de esputo?
Si existe esputo, ¿cómo es?
¿En qué momento del día (mañanas, noches) es más fuerte la tos?
¿Existen otros síntomas como dolor de garganta, catarro, dolor de cabeza y disfonía o molestias respiratorias?
El médico también estará interesado en conocer posibles enfermedades anteriores, alergias e intolerancias, medicamentos que se toman en ese momento, el bienestar general y las costumbres (especialmente si fuma o cuánto se fuma).
Seguirá un examen básico de la garganta, la faringe y el torax. El médico auscultará los pulmones y el corazón con un estetoscopio.
Si la tos va acompañada de esputo, este servirá como material de muestra. En el laboratorio se realizará un análisis microbiológico del esputo en busca de gérmenes. Si la tos dura más de tres semanas, el médico podrá pautar una radiografía de torax, una analítica y pruebas complementarias.
 Dependiendo del resultado de las pruebas realizadas pueden ser necesarios exámenes adicionales como los siguientes:
Visualización de los bronquios (broncoscopia), o el denominado lavado broncoalveolar (lavado de los bronquios), análisis de los tejidos (biopsia), visualización de la laringe (laringoscopia), tomografía computarizada (TC) y pruebas especiales de patógenos.
Sin embargo, en caso de que la causa de la tos sea una infección simple como un resfriado, estos exámenes no serán necesarios.

TOS: TRATAMIENTO
Para establecer un tratamiento de la tos adecuado es importante determinar correctamente las causas que han provocado este síntoma.
La tos puede ser un síntoma de una multitud de posibles enfermedades subyacentes, por ejemplo, de un resfriado, del asma, de una EPOC o incluso de un tumor de pulmón. Por eso, para tratar la tos, el mejor tratamiento consiste en identificar y tratar la causa principal.
Al mismo tiempo, las molestias de la tos se pueden mitigar mediante algunos medios y medidas. Entre ellos, existe una serie de medicamentos de venta sin receta (expectorantes y antitusivos), que, sin embargo, no deberían tomarse de forma imprudente. Por el contrario, otros antitusígenos necesitan prescripción obligatoria.
Los antitusígenos se toman por vía oral en forma de jarabe o comprimidos. Los antitusígenos se clasifican en diferentes tipos:
Expectorantes y mucolíticos
Los mucolíticos actúan disminuyendo la viscosidad de la secreción mucosa y los expectorantes estimulando sus mecanismos de eliminación. Sin embargo, todos los fármacos de estos grupos poseen las dos acciones. En vademécum se definen la acetilcisteina, el ambroxol, la bromhexina (y su derivado la brovanexina) y la carbocisteina como mucolíticos y la guaifenesina como expectorante.

Antitusivos
Los antitusivos son calmantes de la tos que reprimen el reflejo tusígeno en el cerebro (centro de la tos) y se emplean contra la tos irritativa seca. Sustancias activas típicas utilizadas como antitusivos son los derivados opioides, por ejemplo, la codeína y, sobre todo, los metilmorfinamos, como el dextrometorfano y el dimemorfano. Para mitigar la inflamación de las mucosas en la garganta y los bronquios, en la tos pueden ser útiles los antiinflamatorios, por ejemplo las inhalaciones de corticoides.


REMEDIOS CASEROS CONTRA LA TOS
Están descritos muchos remedios caseros para tratar la tos. No obstante, existen pocos estudios precisos sobre si, en caso de tos, un tratamiento sin medicamentos es realmente útil. La automedicación con remedios caseros no debería contribuir a que se pase por alto una enfermedad seria oculta tras los síntomas.
Principalmente, durante una enfermedad respiratoria es importante adoptar medidas generales para favorecer la expectoración: beber en abundancia (agua o infusiones como, por ejemplo, infusión de manzanilla, hinojo, anís o salvia), procurar un ambiente húmedo y realizar fisioterapia respiratoria. También conviene mantenerse caliente y cuidarse. Por lo general, sobre todo en caso de tos, se debería dejar de fumar. Para calmar la tos irritativa y proteger las vías respiratorias es, además, aconsejable no permanecer en ambientes llenos de humo, polvo o secos.
Como remedios caseros expectorantes son conocidas las infusiones que, en general, suelen aliviar en caso de resfriados. Otro remedio casero en caso de tos y resfriado son las inhalaciones de vapor con esencias de hierbas. Estas inhalaciones pueden calmar las mucosas y disuelven la mucosidad mejorando la respiración.

Los remedios caseros más habituales son los siguientes:
Beber en abundancia, si es posible más de 2 litros de agua al día. Esta recomendación es válida también para adultos sanos; los enfermos de corazón y riñón deben consultar con su médico).
Inhalar vapor de agua durante aproximadamente 20 minutos.
Abandonar el hábito tabáquico y evitar los ambientes con humo en caso de que no se sea fumador.
Ante la congestión nasal es muy beneficioso elevar el cabecero de la cama durante la noche porque esto ayuda a aliviar las molestias.
Los enjuagues nasales con agua de sal a una temperatura templada son muy aconsejables. Se puede enjuagar la zona de la nariz con una solución templada de agua salada al 0,9% (suero fisiológico o suero salino). El lavado limpia y desinflama las mucosas. Esto permite una mejor ventilación de las fosas nasales y, como consecuencia, la secreción puede eliminarse mejor. Las irrigaciones nasales especiales o el pulverizado con jeringuilla facilitan el lavado de la nariz.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA TOS CRÓNICA EN LA CLÍNICA
Para determinar la causa de la tos crónica y poder iniciar un tratamiento específico, será necesario realizar varias pruebas diagnósticas. Dependiendo de la historia clínica y de la exploración física, habitualmente se realizará alguna de las siguientes:
Espirometría con prueba de broncodilatación.
Prueba de provocación de broncoespasmo.
Pruebas radiológicas, generalmente TAC del tórax y de los senos paranasales.
Exploración otorrinolaringológica.
Pruebas de alergia.
La causa más frecuente de tos crónica es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociada al hábito de fumar".

SABER MÁS SOBRE LA TOS CRÓNICA
La tos crónica se define como tos que perdura más de 3 semanas. Es uno de los síntomas más frecuentes en las consultas del Departamento de Neumología.
Hacer un diagnóstico preciso requiere, en ocasiones, hacer pruebas con diferentes tratamientos. Pero una vez establecido, el tratamiento suele ser muy eficaz.
Una vez establecida la causa que provoca esa tos se realiza un plan de tratamiento adecuado al paciente. Además, es importante vigilar la evolución de la tos con el tratamiento indicado.


TOS EN LOS CANINOS
Tos de las perreras, cuidados y prevención
La vacunación es la mejor forma de prevenir que el perro enferme de la tos de las perreras, un resfriado canino con fuertes carraspeos

La tos de las perreras es una enfermedad canina de carácter vírico cuyo principal síntoma es la tos seca. La mejor forma de prevenirla, es la vacunación del perro a los seis meses de edad. Además, la revacunación anual es fundamental para mantener a raya la tos de las perreras, sobre todo, en canes que acuden a residencias caninas o están en contacto con muchos perros de manera habitual. En este artículo se explica qué es, como prevenir y cómo tratar la tos de la perrera en canes.
Tos de las perreras, ¿qué es y cómo alejar esta enfermedad?
La tos de la perrera es similar al resfriado en personas, aunque no es peligrosa sí resulta contagiosa entre canes
El curioso nombre de la enfermedad llamada tos de las perreras proviene del hecho de que los centros de adopción de animales, donde se concentran un gran número de canes, es el caldo de cultivo ideal para contraer esta tos. Esta dolencia se puede equiparar en personas a un catarro o una gripe, aunque no es del todo igual.
No obstante, "aunque la tos de la perrera no reviste gravedad, sí es contagiosa", explica el veterinario José Luis Torres, de la Sociedad Protectora de Plantas y Animales de Madrid. Por ello conviene detectarla a tiempo y tratarla como precisa.
La tos seca e intensa es el principal síntoma de esta enfermedad canina. La expectoración que experimenta el perro es tan intensa que puede expulsar espuma blanca por la boca y vomitar de manera esporádica. Sin embargo, los vómitos del can no son un síntoma propio de la tos de las perreras. Ana Cameno, veterinaria, explica al respecto:
"Lo que ocurre es que la tos intensa provoca que el animal vomite, pero no significa que el perro tenga también problemas en el estómago."
La tos de las perreras puede presentarse con síntomas leves; sin fiebre o con tos moderada. En estos casos, la enfermedad remite sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en otras ocasiones el perro tiene fiebre y cúmulo de flemas color verdoso, además de una persistente tos seca. Frente a este cuadro clínico, el veterinario tiene que aplicar un tratamiento que ayude a que los síntomas remitan.
Mi perro padece la tos de las perreras, ¿qué hago?
Los antibióticos y jarabes contra la tos suelen ser los medicamentos recetados por los veterinarios para tratar la tos de las perreras. El tratamiento de esta enfermedad es de carácter sintomático. Es decir, cada perro que padece esta patología presenta unas señales distintas y, por lo tanto, precisa una medicación diferente.
Una vez que comienza el tratamiento del perro que padece la tos de las perreras lo habitual es que los síntomas remitan en una semana. Hay perros que precisan, además, antibióticos, antiinflamatorios o contra la tos. En cualquier caso, si el perro enfermo convive con otros canes, hay que procurar aislarle del resto, porque se trata de una enfermedad contagiosa. La tos de las perreras se transmite a través de las bacterias que el perro expulsa por la boca al toser.
Prevenir la tos de las perreras: vacunar
Los perros pueden evitar la tos de la perrera con vacunas anuales, en especial si van a quedarse en residencias caninas
La vacuna contra el virus de la tos de las perreras es la forma más efectiva de combatir esta enfermedad. Lo habitual es que esta vacuna se aplique al perro con seis meses de edad y se le revacune cada año.
"La revacunación anual es importante, sobre todo, en el caso de perros que padezcan cardiopatías, afecciones pulmonares de carácter respiratorio o que tengan que pasar una temporada en lugares como las residencias de animales, donde están en contacto con muchos perros", explica Inmanol Sagarzazu, veterinario.
La época en que la tos de las perreras afecta más a los canes es en otoño e invierno. El frío puede frenar la actividad de las defensas del perro y es entonces cuando el virus que provoca la tos de las perreras ataca el organismo del can. En las épocas en las que se presenta un brote de esta enfermedad, se pueden atender en una clínica veterinaria entre dos y tres casos diarios, explica Sagarzazu.
"Hay dueños que no vacunan a sus perros contra esta patología y, por ello, tenemos épocas del año con bastante incidencia de la tos de las perreras", comenta. Pero, aparte de esos momentos puntuales, no es una enfermedad que se atienda de manera habitual en las clínicas.
Los albergues de animales, donde viven juntos gran cantidad de perros, los casos de tos de las perreras se multiplican cuando hay un brote de la enfermedad. Según Torres, es "posible detectar alrededor de 30 casos de la enfermedad cuando hay un brote" en estos centros.
Y es que, cuando conviven muchos perros juntos, como es el caso de un albergue de animales o una residencia canina, esta enfermedad puede expandirse con más facilidad. "Ya que, aunque no reviste gravedad, sí es contagiosa", añade el veterinario.
Cuidados del can enfermo por la tos de las perreras
Determinadas pautas por parte de los dueños del perro que padece tos de las perreras ayudan a que el can se recupere de la enfermedad.
Evitar fumar en casa ayuda a que el perro no tenga la garganta irritada y le provoque más tos.
Respirar vapor con esencia de eucalipto o menta también alivia las molestias provocadas por la tos en el can. La manera de hacerlo es colocar una cazuela con agua muy caliente con esencias de estas hierbas. El vapor que emana de la cazuela en el lugar donde el perro suele dormir ayudará a calmar su tos.
El ejercicio físico no es recomendable para un perro que sufre tos de las perreras. "El aire que atraviesa rápido la garganta a causa de la respiración acelerada, consecuencia del ejercicio físico, irritará las vías respiratorias y provocará más tos en el perro", explica Sagarzazu.
El collar en el cuello del perro a la hora del paseo también puede provocar irritación en la garganta del perro. Un truco para aliviar las molestias que puede causar es sustituirlo por un arnés o por un pañuelo sujeto al cuello, donde poder enganchar la correa del can.
El perro se puede bañar mientras está convaleciente de la tos de las perreras, pero es fundamental secarlo muy bien. En caso de que se moje con la lluvia también se debe eliminar muy bien la humedad del pelaje del can.


TOS EN LA PERRERA, SÍNTOMAS Y CUIDADOS DE LA TOS EN PERROS
Como su nombre bien indica, tos de la perrera es una enfermedad común del perro que afecta el sistema respiratorio de los perros. Esta es una enfermedad contagiosa que se difunde en los perros que se mantienen en las cercanías (como en las perreras).
También conocida como traqueobronquitis, esta condición puede ser causada por ciertas infecciones virales y bacterianas. Los más comunes entre ellos son Bordetella bronchiseptica, parainfluenza canina – 3 y adenovirus canino tipo 2.

Causas de la tos y los síntomas
Por lo tanto, tos de la perrera es un tipo de bronquitis que causa la inflamación del sistema respiratorio superior. Los perros afectados con esta enfermedad pueden infectar a otros perros a través del contacto directo. Los patógenos que causan esta enfermedad también pueden propagarse a través de superficies de aire y contaminar.
Así, los perros que se mantienen en lugares cerrados son altamente propensos a desarrollar esta condición, si alguno de ellos se infecta. Incluso tocar superficies contaminadas pueden transmitir la enfermedad. Una vez expuestos a los patógenos causantes de enfermedades, tomará alrededor de tres a ocho días para que el animal presente síntomas.
El síntoma más común de la tos de la perrera es una tos seca y persistente con un sonido tocando la bocina. En los casos leves de tos, el perro estará saludable a excepción de la tos. A veces, el animal puede desarrollar náuseas, arcadas y puede tos con flema.
Algunos perros pueden desarrollar fiebre leve también. Otros síntomas incluyen estornudos, ojos llorosos y descarga nasal. Si se presiona suavemente las vías respiratorias del perro en el cuello, el animal comienza a toser. Este es uno de los síntomas cuento hablan de tos de las perreras. En caso de infecciones secundarias, el perro también se puede desarrollar una pérdida de apetito, dificultad para respirar, fatiga, vómitos y fiebre alta.
¿Cuánto tiempo dura la tos perrera?
La tos de la perrera es una enfermedad que es tan leve como un resfriado. Sin embargo, la gravedad y la duración pueden variar con cada perro. La tos puede conducir a infecciones secundarias, y también puede dar lugar a complicaciones como la neumonía. Por lo tanto, siempre es mejor tener que tratar a la mayor brevedad, de acuerdo con las instrucciones de un veterinario.
Se ha observado que en los perros viejos, la duración de la tos de la perrera es mucho más larga que la de sus contrapartes más jóvenes. Esto podría ser debido al fuerte sistema inmunológico en el segundo. Otro ejemplo es la debilidad del sistema inmunológico que se encuentran en los cachorros jóvenes. Incluso los perros adultos pueden desarrollar un sistema inmunológico débil debido a varios factores. Así, los perros con menos inmunidad puede tomar más tiempo para recuperarse de una tos de las perreras.
Por lo general  se prescriben medicamentos, como antibióticos, broncodilatadores, descongestionantes, antitusígenos, etc., y se dan pautas para su cuidado en casa.

TAREA PARA TODOS. Recuerden que no sólo deben cuidad bien de sí mismos y vuestras familias, sino también de las mascotas, los vegetales, el planeta y la creación, tarea diaria es tratar de hacerlo: mejor, mejor y mejor y prevenir a tiempo, al observar los síntomas, todo tipo de pestes, pandemias o enfermedades comunes o graves, estando atentos siempre y en todo momento.

EVANGELIO DEL DÍA
Lecturas de hoy Lunes de la 1ª semana de Cuaresma
HOY, LUNES, 15 DE FEBRERO DE 2016
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL LEVÍTICO (19,1-2.11-18):

El Señor habló a Moisés: «Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: "Seréis santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo. No robaréis ni defraudaréis ni engañaréis a ninguno de vuestro pueblo. No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de Dios. Yo soy el Señor. No explotarás a tu prójimo ni lo expropiarás. No dormirá contigo hasta el día siguiente el jornal del obrero. No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezos al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor. No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu conciudadano. No andarás con cuentos de aquí para allá, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor."»
Palabra de Dios


SALMO
SAL 18,8.9.10.15

R/.
 Tus palabras, Señor, son espíritu y vida

La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.

Que te agraden las palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia
el meditar de mi corazón,
Señor, roca mía, redentor mío. R/.

EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (25,31-46):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.»
Palabra del Señor

RECORDAD SIEMPRE SER ÍNTEGROS Y SOLIDARIOS. Como verdaderos hijos de Dios, siempre y en todo momento viviréis cumpliendo con integridad las leyes y los preceptos del Creador y la naturaleza del universo, sin necesidad de que os observen. También debéis recordar siempre que todo lo que hagáis a otros, lo hacéis a Dios y que si odiáis a otros, debéis analizaros para ver si es que ese odio no lo sentís hacia vosotros mismos y lo estáis reflejando en el otro u otra, por falta de honestidad con vosotros mismos, una vez identificada la causa, proceded a cambiar y a sanar esa parte de vuestro ser que está enferma y llena de pestilencia que no os deja vivir en paz. Aprended a vivir y a dormir tranquilos y en calma, sin importaros qué hagan o dejen de hacer o de decir los demás y si os agreden de manera alevosa, acudid a los jueces y dirimid las diferencias para que os sean respetadas  vuestra integridad, dignidad y persona.

AL PUEBLO MEJICANO, MUCHAS GRACIAS. Muchísimas gracias, por acoger al representante de Dios en la tierra, por cuidarlo y darle todo vuestro cariño. Seguidlo acogiendo y cuidando, como se lo merece aquel que representa a Jesús en la Tierra. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.