LA HIPNOSIS, SUS PRO Y
CONTRA Y EL USO ADECUADO DE LA MISMA. Marzo 25 de 2015, 2:26 M. Buenas y santas
tardes y semana, querida familia. Espero que haya recogimiento, meditación y
retiro espiritual para todos y cada uno, para que interioricéis y os conozcáis
mejor, en esta semana santa. Hoy os haré
un recuento sobre lo que es la hipnosis.
LA HIPNOSIS MAL UTILIZADA. Ya os he contado cómo una
persona que sabe hipnotizar a otras, puede abusar de ellas impunemente y
robarles la voluntad, sin tener ninguna preocupación de que lo atrapen los
representantes de la justicia en la tierra. Por eso es importante que vivan alertas,
no vaya a ser que sus mismos cercanos sepan dormirlos y abusen de sus derechos
y de la integridad de sus personas.
LA HIPNOSIS BIEN UTILIZADA. Debe ser utilizada sólo
por los psiquiatras regresionistas, porque por medio de ella, pueden hacer volver
mentalmente a un ser humano, hasta el momento en que sufrió algún tipo de
trauma y pueden reprogramarlo mentalmente, para quitarle los vicios, traumas o
miedos que hayan quedado de cualquier momento o vivencia clave en la vida de
los seres humanos. También es importante que estos médicos comiencen a explorar
el campo veterinario, porque los animales domésticos también sufren traumas y
pueden ser reprogramados igual que se hace con los seres humanos, para
mejorarles su salud y su calidad de vida buena.
A continuación os doy el material compilado, para
que aprendáis más sobre la hipnosis y sus características:
¿Qué
es la hipnosis y para qué sirve?
15 enero, 2012 por Psicólogos
Bonnet
Muchas personas
recurren a la hipnosis como salida a sus problemas de malestar psicológico, sin
preguntarse si realmente dicha herramienta les puede ayudar.
A continuación
describiré en qué consiste la hipnosis y en qué está probada su utilidad:
Según la Asociación de Psicólogos Americana (APA), la hipnosis es un procedimiento
durante el cual un profesional de la
salud sugestiona a su cliente, lo que hace que este último
experimente cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o
comportamientos. La
mayoría de los tratamiento basados en hipnosis incluyen sugerencias para la
relajación, calma y bienestar. Instrucciones para imaginar o pensar acerca de
experiencias agradables son también habitualmente incluidos durante la
hipnosis. La personas responde a la hipnosis de diferentes maneras,
algunos describen a la hipnosis como un estado de atención concentrada, en
la que se sienten muy tranquilos y relajados. La mayoría de la gente describe
la experiencia de lo más agradable.
La hipnosis no es un
tipo de psicoterapia. Tampoco es un tratamiento en sí mismo, sino que es un
procedimiento que puede ser utilizado para facilitar otros tipos de terapias y/o
tratamientos. La hipnosis clínica debe ser llevada a cabo sólo con la formación
adecuada y con credenciales profesionales (psicólogos, por ejemplo) que hayan
sido entrenados en el uso de dicho método y que estén trabajando con
él.
La hipnosis es
efectiva en el tratamiento del dolor crónico, en los trastornos del estado de
ánimo y en los trastornos de ansiedad, en los trastornos gastrointestinales, en
las enfermedades de la piel, en la recuperación post-quirúrgica, en el alivio
de las náuseas y los vómitos, en el parto, y en el tratamiento de la hemofilia.
A pesar de su amplio uso, no puede ser utilizado para todos los problemas
psicológicos y/o médicos, ni pueden utilizarse con todos los clientes. La
decisión de usar la hipnosis como complemento del tratamiento llevado a cabo
sólo debe hacerse en consulta con un psicólogo cualificado que haya sido
entrenado en el uso y limitaciones de la hipnosis clínica.
Además de su uso en la
práctica clínica, la hipnosis se utiliza en investigación y dentro del ámbito
forense. Actualmente los investigadores estudian el valor de la hipnosis en el
tratamiento de problemas físicos y psicológicos y examinan el impacto de la
hipnosis en la sensación, percepción, aprendizaje y memoria.
Cuando se esté
ante un problema de cualquier tipo a nivel psicológico se debe de orientar
bien la persona, antes de decantarse por algún tipo de herramienta, estudiando
con un profesional si por ejemplo la hipnosis sería efectiva para el problema
que presenta.
Saludos,
Maite Aguirre Bonnet
EN EL LINK: www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1699.pdf,
encuentran tratamientos eficaces con hipnosis.
HIPNOSIS
La hipnosis es
un estado mental o
de un grupo de actitudes generadas a través de una disciplina llamada hipnotismo.
Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares.1 Dichas sugestiones pueden ser generadas por
un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión o sugestión autohipnótica).
El uso de la hipnosis con fines terapéuticos se conoce como hipnoterapia.
HIPNOTISMO
Y CIENCIA[EDITAR]
El
advenimiento de técnicas de escaneamiento cerebral ha permitido
una mejora de los conocimientos sobre hechos en torno a este fenómeno, como la
obtención de imágenes del funcionamiento del cerebro en estas condiciones particulares.+
HIPNOTISMO
Y TABAQUISMO[EDITAR]
El
principal uso “terapéutico” del hipnotismo en el mundo es ayudar a dejar de fumar.
La hipnosis ha ayudado a dejar de fumar a miles de personas en el mundo desde
hace más de cuarenta años. La riqueza de la hipnosis como técnica para ayudar a
la deshabituación del tabaco es múltiple, por una parte porque disminuye el
deseo al mantener la concentración dirigida a otros estímulos, por otra
modifica la percepción del tabaco haciendo que se vea lo que realmente se
estaba fumando, y por otra elimina completamente la ansiedad permitiendo
superar el síndrome de abstinencia sin dificultad ni sufrimiento [cita requerida].
HIPNOSIS
Y FOBIAS[EDITAR]
La
hipnosis es con diferencia la técnica menos invasiva en el tratamiento de
fobias de toda clase. Desde la simple sensación de rechazo que producen algunos
insectos, a volar en avión (aerofobia), o salir solo a la calle (agorafobia)
todos los miedos se pueden corregir rápidamente mediante el uso de la hipnosis.
Las terapias más modernas de intervención en fobias normalmente no requieren
más de un par de sesiones o tres para dejar atrás cualquier miedo por arraigado
que esté.[cita requerida]
HIPNOSIS
Y OBESIDAD[EDITAR]
La
hipnosis puede ser útil como una terapia para la pérdida de peso. En un análisis que se
llevó a cabo en 1996 en que se combinaba hipnosis con terapia
cognitiva-conductual (TCC) se encontró que las personas que
usaban ambos tratamientos perdían más peso que aquellas a las que únicamente se
les aplicaba TCC.2 Uno de los tratamientos que
aprovecha la hipnosis como herramienta para combatir la obesidad es la banda gástrica
virtual.
HIPNOSIS
Y DOLOR[EDITAR]
Pierre
Rainville, profesor de la Universidad de
Montreal, ha sido el primero en investigar las relaciones entre
hipnosis ydolor gracias a las técnicas de tomografía
axial computarizada. Ha demostrado que un estímulo de la misma intensidad
física, juzgado doloroso por los sujetos en estado de vela normal y no
dolorosos cuando estos mismos sujetos estaban bajo hipnosis, evoca
modificaciones de actividades en el Córtex cingular anterior, una región medial
del córtex prefrontal.
Esta región es conocida por su pertenencia, entre otras, a la matriz del dolor,
un conjunto de regiones del cerebro cuya
actividad aumenta por una actividad dolorosa. Este estudio ha recibido
numerosas confirmaciones experimentales.
Stuart
Derbyshire y su equipo3 han utilizado por su parte una
sugestión hipnótica de hiperalgesia a fin de contrastar las actividades
cerebrales evocadas por un dolor imaginado y las de un dolor inducido bajo
hipnosis. Concluyen igualmente que la sensación subjetiva de dolor y el
sentimiento desagradable que le es asociado se refleja en la actividad del
cortex cingular anterior.
Este
estudio aporta un argumento claro en favor de la veracidad de inducir un dolor
sin algún estímulo físico sin que el sea imaginado o imaginario. Esta
conclusión debe sensibilizar a ciertos médicos o prácticos para revisar su
juicio sobre que algunos dolores que calificaban hasta el momento como
ficticios. Este estudio ha sido enriquecido, entre otros, por un estudio
finlandés conducido por Tuukka Raij y publicado en 2005.4
Hofbauer
ha realizado una experiencia en el trastorno
esquizoide de la personalidad, publicada en 2001, con una sugestión que conduce sobre la sensación
dolorosa y no sobre el carácter desagradable de esta sensación como era el caso
en el estudio de Rainville. Ha puesto en evidencia una modulación de la
actividad en los cortex somato-sensoriales y no en el cortex cingular anterior
poniendo así en evidencia la importancia de la sugestión.
HIPNOSIS
Y ATENCIÓN[EDITAR]
Los dos
estudios que han abordado esta cuestión con exactitud son los de Raz y Egner,
presentados en 2005. El primero ha mostrado una baja de la actividad del cortex
cingular anterior normalmente implicado en la detección de conflictos.
El
estudio de Egner ha mostrado un aumento de la actividad del cortex cingular
anterior en situación de conflicto.
Estos
resultados a primera vista incompatibles ilustran al contrario la importancia
de las condiciones de estudio de los fenómenos hipnóticos, ya que en el primer
caso una sugestión fue realizada bajo la norma "el texto que aparecía era
de una lengua desconocida" mientras que la segunda no hacía ninguna
sugestión directa de una norma. Estos dos estudios confirman que no existe una
base cerebral de la hipnosis, sino que las actividades cerebrales son
dependientes de la sugestión hipnótica utilizada.
HIPNOSIS
Y MEMORIA[EDITAR]
Mientras
que algunos estudios sostienen que la hipnosis no mejora la capacidad de
recordar, otros estudios también aseguran que la hipnosis mejora la capacidad
de recordar e incluso de nombrar detalles que conscientemente no se habían
recogido.
EL
MECANISMO Y APLICACIONES DE LA HIPNOSIS[EDITAR]
Algunos
supuestos indicadores hipnóticos y cambios subjetivos pueden conseguirse sin
relajación o larga inducción, hecho que aumenta la controversia y nacen
intensos debates que rodean el tema. Algunos
científicos han disputado sobre su existencia, mientras que otros insisten en
ambos, su realidad y valor. Una fuente de controversia ha sido la gran variedad
de teorías tradicionalmente divididas entre campos de 'estado' y 'no estado'.
Esta controversia puede decrecer debido a que las modernas técnicas de 'imagen
cerebral', ofrecen esperanza para un aumento del entendimiento de su naturaleza
y el valor de ambas perspectivas es altamente reconocido.
Las
aplicaciones en las que puede ser usada varían ampliamente. Se enfoca
eventualmente a los sujetos haciendo parecer a la audiencia que éste está
despierto o, popularmente conocido, como en trance. Durante la actuación, éstos
parecen obedecer las órdenes del hipnotizador, llevando incluso a cabo
comportamientos que normalmente no realizarían.
Por otro
lado, las aplicaciones hipnóticas en los campos de la salud,
la psicología y
la medicina, a menudo se experimentan
diferentemente. La evidencia apoya su uso clínico para controlar el dolor, el
peso, el tratamiento del Síndrome de intestino irritable y
como adjunto para el comportamiento cognitivo, además de otras terapias. La hipnosis misma no es una
terapia, pero es efectivamente usada como adjunto a otras terapias. Por lo
tanto la hipnoterapia es
menos preferible que el uso de técnicas relacionadas con la hipnosis como parte
de un paquete integrado psicológico.
Hay que
destacar también la profunda vinculación de la hipnosis con el efecto placebo observado en las
investigaciones con fármacos, puesto que se logran cambios en
la patología o en los síntomas investigados, sin que la droga o tratamiento
investigado haya sido el agente de cambio.
La
hipnosis clínica en sí misma está basada en una modalidad vincular de relación
bipersonal o multipersonal, y debemos verla también como una forma de
comunicación. Una forma de comunicación donde el terapeuta se comunica con el mundo de
su paciente, a través de vivencias que provoca en él por medio de la palabra.
Tomando como elemental punto de partida el comunicar en primer término
sensaciones de reafirmamiento, de seguridad, de cuidado, consideración y
respeto. De este modo a través de esa relación de comunicación, permite que el
paciente atenúe sus mecanismos de defensa de vigilia y se permita alcanzar un
estado de intensa serenidad física y mental, de tranquilidad, un profundo
estado hipnótico al volcarse sobre sí mismo. Desde esta óptica la hipnosis
clínica se la puede ver claramente como un fenómeno de comunicación Sui-generis,
específico especial, que evoca la comunicación de un ser protegido y de un
protector, totalmente desprovista de elementos mágicos o
de presunta posesión de poderes por parte del hipnoterapeuta.
No existe la posibilidad de posesión de poderes, pues del mismo modo que una
persona alcanza un estado de trance mediante la labor de un hábil psicólogo o hipnólogo también puede alcanzar ese
mismo y profundo estado con el empleo de un reproductor de sonido, y claramente
se puede convenir que un aparato reproductor por más electrónica y tecnología
que tenga, no puede poseer poderes mágicos de ninguna naturaleza.
La
hipnosis por un lado sigue siendo investigada y aplicada en su forma clásica,
pero al mismo tiempo ha generado nuevas disciplinas y líneas de investigación.
Entre ellas, se ha desarrollado la programación
neurolingüística o PNL, así como también, a su vez producto de
la PNL, la técnica EMDR.
Otro de
los usos de la hipnosis son los conocidos shows de hipnosis, donde el
hipnotizador tras haber sugestionado a parte del público crea una
"obra" donde los actores son las personas hipnotizadas. Uno de los
hipnotizadores más conocidos del mundo en este campo es Anthony
Cools.
DEFINICIONES[EDITAR]
A menudo
se dice que hay tantas definiciones de hipnosis como hipnotizadores. Los
investigadores y los médicos poseen requerimientos distintos para las explicaciones
de la hipnosis, de modo que el foco de las teorías desde estos respectivos
campos puede variar enormemente. Una distinción fundamental en la teoría de la hipnosis, puede estar
entre el acercamiento de la hipnosis al estado y al no
estado.
Los
defensores del no estado creen que la hipnosis en un estado de
conciencia alterado, mientras que quienes defienden el estado creen
que los efectos hipnóticos son producto de procesos psicológicos más mundanos
como la absorción y la expectación. La definición AAP (abajo) esencialmente un
consenso de un amplio rango de investigadores y médicos, continúa neutral en esta
discusión. Las siguientes definiciones se han dividido en definiciones
(discutibles) bien conocidas por considerados grupos e individuos y
definiciones menos conocidas.
DEFINICIONES
BIEN CONOCIDAS[EDITAR]
Asociación
Americana de Psicología (AAP) - American Psychological Association (APA)[editar]
Típicamente
la hipnosis está envuelta en la introducción del procedimiento durante por el
cual el sujeto es informado de que se le van a presentar experiencias
imaginativas. La inducción hipnótica es una sugestión inicial extendida para usar
la propia imaginación, y puede contener elaboraciones posteriores a la
introducción. Un procedimiento hipnótico se usa para incitar y evaluar
respuestas a las sugestiones.
Al usar
la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el hipnotizador) para
responder a sugestiones por cambios en experiencia subjetiva, alteraciones en
la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o comportamiento. Las personas
también pueden aprender auto-hipnosis la cual es el acto de administrarse
procedimientos hipnóticos uno mismo. Si el sujeto responde a sugestiones
hipnóticas, generalmente infiere en que se ha inducido hipnosis. Muchos creen
que las respuestas a la hipnosis y a las experiencias son características de un
estado hipnótico. Mientras que algunos creen que no es necesario usar la
palabra hipnosis como parte de una inducción hipnótica. Otros lo ven como
esencial.
Dependiendo
de la meta del practicante y los propósitos de la investigación clínica los procedimientos y las
sugestiones usadas diferirán. Tradicionalmente los procedimientos están
relacionados con la relajación, aunque ésta no es necesaria para la hipnosis y
se puede usar un amplio rango de variedad de sugestiones incluyendo las que
permiten estar más alerta. Sugestiones que permiten extender la hipnosis para
ser determinada comparando escalas de respuestas estandarizadas pueden usarse
en ambos ajustes, clínicos e investigadores. Mientras que la mayoría de los
individuos responden al menos a algunas sugestiones, la puntuación en escalas
de rangos estandarizados va desde alta a insignificante. Tradicionalmente las
puntuaciones se agrupan en categorías de, ´bajo´, ´medio´ y ´alto´. Como es el
caso de otras medidas de escalas positivas de las
construcciones psicológicas como la atención y el conocimiento, la evidencia de
haber conseguido hipnosis, aumenta con la puntuación individual.
MICHAEL
YAPKO[EDITAR]
Michael
Yapko define la hipnosis como un proceso de comunicación influyente en el cual
el operador saca y guía las asociaciones internas del paciente a modo de
establecer o reforzar asociaciones terapéuticas en el contexto de una relación
mutuamente responsiva y colaborativa y orientada a una meta.
DAVE
ELMAN[EDITAR]
Dave
Elman define la hipnosis
como un estado mental en cual la facultad crítica de la mente humana es puenteada y se establece un pensamiento
selectivo. La facultad crítica de su mente es esa parte que traspasa el
enjuiciamiento. Dicha parte distingue entre conceptos como, caliente y frío,
agrio y dulce, grande y pequeño o claro y oscuro. Al plantear esta facultad
mental de tal modo que no pueda distinguir entre dichos conceptos, es posible
substituir el pensamiento selectivo por la construcción de enjuiciamiento
convencional.
RICHARD
BANDLER[EDITAR]
Cofundador
de la programación neuro-lingüística, es más famoso por su trabajo
quitando fobias en 2 minutos con lainterrupción
del apretón de manos. Una inducción al trance que usa el proceso subconsciente de un apretón de manos
para inducir en un profundo trance y asegura que jamás ha encontrado a una sola
persona que no sea hipnotizable.
EL
COMIENZO DE LA HIPNOSIS[EDITAR]
Aunque ya
existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis
empleada por los egipcios en los
llamados Templos del Sueño, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer
estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que
más tarde se conocería con el término de hipnosis. Franz Anton Mesmer, (1734-1815)
doctorado en Medicina y Filosofía a sus 35 años en Viena,
escribió su tesis doctoral titulada "De
planetarium Influxu", influenciada por las teorías de Paracelso sobre la interrelación entre
los cuerpos celestes y el ser humano. Mesmer formuló la famosa Teoría del Magnetismo Animal que nos venía a decir
que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar o parecido al magnetismo físico de otros cuerpos y
que puede transmitirse de unos seres a otros, llegando a tener una aplicación
terapéutica. El médico austriaco se instaló en París y con el paso del tiempo, fue
tan grande su influencia y tan extendida su fama, que se convirtió en el médico
tanto de los pobres y desheredados como de los ricos y poderosos, incluso del
mismísimo rey de Francia. El asunto
llegaría hasta la Academia de Medicina de Francia, que
determinó que no existía ningún tipo de influencia o energía magnética en las
curaciones mesméricas. ¿Qué era lo que realmente producía la curación?
Serían
los discípulos de Mesmer y posteriores investigadores quienes determinarían que
las "milagrosas" curaciones en los trances hipnóticos, llamados
sueños magnéticos o mesmerismo hasta
aquel entonces, se producían por una condición llamada sugestión. Un cirujano escocés llamado James Braid, (1795-1860)
fue el primero en acuñar el término «hipnosis», enunciando una de las formas
que lo explicaban: "la fijación sostenida de la mirada, paraliza los
centros nerviosos de los ojos y sus dependencias que alterando el equilibrio
del sistema nervioso, produce el fenómeno".
DEFINICIONES
MENOS CONOCIDAS[EDITAR]
TEORÍAS
DE ESTADO ALPHA Y THETA[EDITAR]
A través
de datos recogidos por la electroencefalografía los
4 mayores esquemas de la frecuencia de los impulsos eléctricos que dispara el
cerebro han sido identificados. El estado Beta, (Alerta/Trabajando) se define
en 14-32 ciclos por segundo. El estado Alpha (Relajado/Reflexionando) en 7-14
ciclos, el estado Theta (soñoliento) en 4-7 ciclos y el estado Delta
(Durmiendo/Soñando/Sueño profundo) en aproximadamente 3-5 ciclos por segundo.
Una
definición fisiológica de hipnosis contrasta que el nivel necesario de onda
cerebral para trabajar en temas como, cambios de conducta y sentimientos,
mejora en el deporte, etc es el estado Alpha. Dicho estado esta comúnmente asociado
con el cierre de los ojos, la relajación y el ensoñamiento diurno.
Otra
definición fisiológica afirma que el estado Theta se requiere para un cambio
terapéutico. El estado Theta está asociado con la hipnosis para la cirugía, la hipnoanestesia y
la hipnoanalgesia.
Debería tener en cuenta que la hipnoanalgesia de la piel es un test común para
el sonambulismo. La catalepsia de los brazos y el cuerpo es una de las pocas
pruebas realizadas para determinar la preparación para éstas aplicaciones
quirúrgicas. De todos modos es importante reflejar el hecho de que ambas
catalepsias pueden ser inducidas en sujetos normales no hipnotizados.
HARRY
CANNON[EDITAR]
Harry
Cannon define la hipnosis como: Un mecanismo fisiológico por el cual una sugestión
va directa y es aceptada por el subconsciente. Para que esto ocurra se
necesitan cuatro cosas:
Un foco
de atención
Un
sobresalto
La propia
sugestión
Que no
haya crítica sobre la sugestión por el intelecto consciente.
Cuando se
cumplen estos requerimientos, la sugestión arraiga en el subconsciente y exterioriza en función
motriz. Esto simplemente quiere decir que la sugestión se ha sobrepuesto a la
mente.
Harry
asegura que todo nuestro aprendizaje funciona a través de la hipnosis y nos da
el siguiente ejemplo: Imagina a un niño pequeño que lo atrapa su madre
quitando a otro niño lo que no le pertenece. Imagina a la madre castigando al
niño por esta acción, el niño ahora tendrá un foco de atención y una emoción
sobresaltada. En ese momento, la madre instruye a su hijo a dejar de hacerlo y
a que no lo haga más. Esta sugestión inculcada durante los años formativos del
niño se ha, por el criterio anterior, almacenado en el subconsciente sin ningún
argumento intelectual por parte del niño. Por esta experiencia, al niño se le
inculca una nueva linde social por la cual en el futuro,
definitivamente sentirá esos mismos sentimientos y emociones cuando se
encuentre en situaciones similares.
La
hipnosis está alrededor de nosotros y ocurre todo el tiempo. El nivel de
aparente intensidad del estado hipnótico no es nada más que la
atestiguación de la experiencia subjetiva de ello y nada más.
JOE
GRIFFIN[EDITAR]
Joe
Griffin define la hipnosis basado en la investigación sobre su
sueño como, cualquier medio artificial de acceder al estado REM.
Todos los fenómenos hipnóticos incluyendo la amnesia, levitación de los brazos,
ilusiones corporales, respuestas ideomotoras, catalepsia, analgesia, anestesia, regresión,
son regresiones post hipnóticas, distorsión del tiempo, disociación y
alucinación son propiedades del estado REM, el cual él identifica como el
estado de programación natural del cerebro y claramente por la condición sexual
de los aspectos cognitivos.
TEORÍAS[EDITAR]
Una
teoría científica trata de describir y explicar el comportamiento natural del
fenómeno social, siguiendo los principios del método de la ciencia. Las buenas teorías se producen
desde hipótesis que
pueden ser apoyadas o refutadas por datos experimentales. Desafortunadamente
existen muchas teorías vagas e inestables sobre hipnosis que continúan
circulando, aunque las investigaciones de alta calidad se siguen publicando en
periódicos científicos de renombre.
Algunas
teorías de la hipnosis tratan de describir el fenómeno en términos de actividad
cerebral, mientras que otras, se concentran más en la experiencia
fenomenológica. En cualquier caso la distinción fundamental está entre las
teorías de hipnosis de El estado y el No estado
Los
detractores de El estado creen que parte del núcleo de una
hipnosis es el estado de conciencia, mientras que, los detractores del No
estado creen que hay un proceso psicológico más mundano, porque la
atención enfocada y la expectación son suficientes para explicar el fenómeno
hipnótico.
La
definición precisa de qué constituye un estado de conciencia alterado es tema
de debate. Aunque algunas personas hipnotizadas describen su experiencia como
de alterada, es difícil usar estos términos en la ausencia de una
definición anterior.
TEORÍAS
DE DISOCIACIÓN Y NEODISOCIACIÓN[EDITAR]
Pierre
Janet desarrolló originalmente la idea de la disociación,
literalmente como la separación de algunos compotes de la conciencia, como
resultado de su trabajo con pacientes histéricos. Creía que la hipnosis era
resultado de la disociación: las áreas del control del comportamiento de un
individuo están separadas del comportamiento ordinario. En este caso, la
hipnosis quitaría algo de control de la mente consciente y el individuo
respondería con un comportamiento autónomo y reflexivo.
TEORÍA DE
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL / TEORÍA DEL ROL[EDITAR]
Esta teoría
sugiere que los individuos asumen un rol y así permiten al hipnotizador crear
una realidad para ellos. Esta relación depende de cuánta narración se haya
establecido entre el hipnotizador y el sujeto. Generalmente bajo la hipnosis la
gente se vuelve más receptiva a la sugestión, causando cambios en la forma en
que se sienten, piensan y se comportan. Algunos psicólogos han sugerido que la
hipnosis es una traducción literal, tan bien conocida que las expectaciones
sociales son llevadas a cabo por sujetos, quienes creen estar en un estado de
hipnosis, comportándose de la manera en que ellos se imaginan que se comporta
un hipnotizado (deseabilidad social). Mucho trabajo experimental ha demostrado
que las experiencias de los sujetos hipnotizados pueden ser dramáticamente
formadas por expectaciones y matices sociales. Este punto de vista normalmente
se malentiende: No descuenta la afirmación de que los individuos hipnotizados
están realmente experimentando efectos de sugestión, tan solo que los
mecanismos por los cuales se lleva a cabo esta acción están en parte
construidos socialmente y que no necesariamente se confíe en la idea de un
estado de conciencia alterada.
En ese sentido por ejemplo, la psicología social estudia
la conformidad de ciertos individuos
frente a sus pares, y el cambio
de actitudes.
Hipótesis
de Nicolás Spanos[editar]
Nicholas
Spanos hipotetizó que los comportamientos asociados con la hipnosis se hacen
con conocimiento de la persona. Alegó que había dos razones por las cuales las
personas confunden su estado de conciencia por hipnosis. Siendo una de las
causas que la misma gente cree que su comportamiento está causado por una
fuente externa en vez de por ellos mismos. La segunda está relacionada con
los rituales llevados a cabo por la
hipnosis. El hipnotista dice ciertas cosas las cuales son primariamente
interpretadas como voluntarias y más tarde en el procedimiento como
involuntarias. Como ejemplo ´´Relaja los músculos de las piernas´´ y después
´´Tus piernas están blandas y pesadas´´. Los descubrimientos de ´´Spanos´´ no
eran para demostrar que el estado de hipnosis no existe en absoluto sino para
demostrar que los comportamientos exhibidos por esos individuos se deben a individuos
´´altamente motivados´´.
HIPNOSIS
COMO PROCESO CONDICIONADO INDUCIENDO A DORMIR[EDITAR]
Ivan
Pavlov creía que la hipnosis era un sueño parcial. Observó que los varios
grados de hipnosis no diferían perceptible y fisiológicamente del estado de
despertar y que la hipnosis dependía de insignificantes cambios de estímulos
ambientales. Pavlov también sugirió que los mecanismos más bajos del cerebro, estaban envueltos en condición
hipnótica. Algunos bien conocidos y modernos hipnoterapeutas se anexan a esta
teoría desde que en hipnosis el sujeto parece típicamente estar dormido por
tener los ojos cerrados que típicamente es parte
del procedimiento de inducción. Sin embargo hay bastanteliteratura en estudios de la
presión arterial, de los reflejos, estudios
fisioquímicos y de EEG que indican que la hipnosis se asemeja más a estar
completamente despierto.
TEORÍA DE
LA HIPER-SUGESTIBILIDAD[EDITAR]
Actualmente
una teoría más popular se basa en que la atención del sujeto está estrechada
por ciertas técnicas usadas por el hipnotizador. Como la atención del sujeto se
estrecha, las palabras del hipnotizador eventualmente se sobre imponen sobre la
voz interior del sujeto. De esta teoría venía la implicación de que solamente
mentes débiles o engullibles son sugestionables. Al contrario, es necesario que
el sujeto tenga un mínimo de imaginación.
TEORÍA
INFORMACIONAL[EDITAR]
Esta
teoría aplica el concepto del modelo del cerebro como computadora. Los sistemas electrónicos, ajustan sus redes de
regeneración para aumentar el cociente señal-ruido para el funcionamiento
óptimo, llamado estado constante. Aumentando la receptabilidad de
un receptor permite
que los mensajes se reciban con más claridad desde un transmisor, sobre todo
intentando reducir la interferencia (ruido) tanto como sea posible. Así, el
objetivo del hipnotizador consiste
en utilizar técnicas para reducir la interferencia y aumentar la receptabilidad
de mensajes específicos (sugestiones).
ESTADO DE
HISTERIA[EDITAR]
Charcot
postuló que la hipnosis era un síntoma de histeria y que solamente las personas
que la experimentan se las cree hipnotizables. Aunque los susceptibles a
padecer histeria parecen más sugestionables, las personas normales son
profundamente hipnotizables, lo cual suscita controversia.
INVESTIGACIÓN
DE LA HIPNOSIS[EDITAR]
Se ha
llevado a cabo suficiente investigación sobre la naturaleza de los efectos de la
hipnosis y la sugestión y ambas continúan siendo una herramienta contemporánea
en la investigación psicológica. Un número de diversos filamentos son
aparentes:
Los que
examinan el estado de hipnosis por sí mismo.
Los que
examinan de adentro afuera los efectos y propiedades de las sugestiones de la
hipnosis.
Y los que
usan la sugestión hipnótica como herramienta para investigar
otras
áreas de funcionamiento psicológico.
Con el reciente
advenimiento de nuevas técnicas de proyección de imagen del cerebro (principalmente exploraciones
de MRI, con EEG y animales contribuyendo en un grado inferior) ha habido un
resurgimiento de interés en la relación entre la hipnosis y el funcionamiento
del cerebro. Cualquier experiencia humana se
refleja de cierta manera en los colores que
el cerebro ve o por el movimiento subrayado por la actividad en la corteza
visual, el sentimiento de temor es mediado por la actividad en la amígdala de
modo que la hipnosis y la sugestión tengan efectos observables sobre la función
del cerebro. Una edición importante para los investigadores que llevan a cabo
proyección de imagen del cerebro es separar los efectos de la hipnosis y de la
sugestión, sabiendo que una sugestión dada durante la hipnosis afecte el área X
del cerebro no nos dice solo sobre la hipnosis, nos dice también sobre los
efectos de la sugestión. Para explicar esto, los experimentos necesitan incluir
una no-hipnótico-respuesta-a-sugerencia. condición- Sólo de éste
modo pueden examinarse los efectos específicos de la hipnosis.
Se ha
llevado a cabo un número de estudios de proyección cerebral de imagen mientras
los sujetos se encontraban bajo hipnosis. Una selección de éstos estudios se
explica aquí abajo:
Un
experimento científico controlado
postula que la hipnosis puede alterar la percepción y opinión de nuestra
experiencia de conciencia de
un modo que no es posible cuando la gente no está hipnotizada, al menos en
gente altamente hipnotizable. En este experimento, la percepción del color
cambiaba por la hipnosis en gente altamente hipnotizable, como determinaron los
scanners (PET), (Positron emission tomography), (Kosslyn et al., 2000). (Esta
investigación no compara los efectos de la hipnosis en gente menos hipnotizable
y por consiguiente podría mostrar poco y casual efecto debido a la falta de un
grupo controlado.)
La
Hipnosis, como forma de conducta natural ha existido desde los orígenes mismos
de la humanidad, con diferentes nombres a través de los tiempos, por cierto,
pero siendo siempre un mismo fenómeno psiconeurofisiológico. Hoy es entendida
la hipnosis cognitiva como un modo, un estilo comunicacional, un estado de
receptividad específico y como una predisposición cognitiva a utilizar y
optimizar los propios potenciales que cada persona posee.
La
Hipnosis Clínica es una técnica por intermedio de la cual pueden realizarse
tratamientos psicoterapéuticos, pero no es un método terapéutico en sí mismo.
La hipnosis, para muchos, parece tener una finalidad muy simplificadora de ese
arte o técnica que es la psicoterapia. Esta sobre simplificación es un grave
error que en mucho perjudica a la hipnología.
Sabemos
que para llegar a una meta realmente terapéutica es
necesario la puesta en movimiento y la acertada estimulación de las fuerzas
madurativas de la personalidad. Sin un Yo maduro y fuerte, no es posible
elaborar los conflictos del pasado, ni las exigencias del presente, y con ello
poder encaminar la búsqueda hacia una estable y adecuada salud
mental. Donde la hipnosis tiene su más amplio campo de labor es en su
utilización dentro de la práctica psicoterapéutica.
Por
supuesto con un criterio muy alejado de la supresión de síntomas mediante
"omnipotentes" fórmulas de un hipnoterapeuta poco formado en
psicología profunda, formulaciones tales como "No tendrá más
insomnio", "dejará de beber o fumar porque eso es dañino para su
salud", " tendrá satisfacción sexual ", "a partir de hoy ya
no comerá con exceso", "no se sentirá más angustiado y podrá ser
feliz". Estas ingenuidades no conducen a nada y son las responsables de
que en ciertas épocas haya sido considerada ineficaz la hipnosis.
VÉASE
TAMBIÉN[EDITAR]
LA HIPNOSIS COMO HERRAMIENTA EN LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
La hipnosis es una herramienta que se puede emplear en la terapia
cognitivo conductual. En esta página se explica algunas de sus ventajas e
inconvenientes y se presenta una amplia bibliografía sobre el tema.
La hipnosis como herramienta en la terapia cognitivo conductual
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Existe un proceso de desesperanza que lleva al paciente a pedir terapia.
En ese proceso, el paciente se da cuenta de que, pese a todos los esfuerzos que
está haciendo no consigue salir del problema que tiene y que necesita pedir
ayuda a un experto. En este proceso de sentir la desesperanza las soluciones
que no exigen esfuerzo, como la hipnosis, tienen un atractivo especial para el
paciente, porque se siente incapaz de hacer nada por sí mismo para solucionar
su problema.
Sin embargo, la hipnosis no es una terapia, es solamente una ayuda o
herramienta auxiliar, en todas las terapias, incluida la terapia cognitivo
conductual (ver por ejemplo, Bryant, Moulds, Guthrie & Nixon; 2005 y los
trabajos de Capafons). Desde una perspectiva clínica, la hipnosis puede ser
considerada como el grupo de técnicas que utilizan formal y deliberadamente la
sugestión para provocar cambios en la conducta de los individuos (Tortosa,
González Ordí y Miguel Tobal, 1999). Cambios que se han de enmarcar dentro de
la perspectiva que puede proporcionar una terapia cognitivo conductual.
La base fundamental de la hipnosis es la sugestión, en realidad, la
hipnosis consiste en las respuestas que da el hipnotizado a las sugestiones del
hipnotizador (Holroid, 2003). En el proceso hipnótico, el paciente sigue las
sugestiones que se le dan, dejando en manos del hipnotizador el control total
de su conducta.
En la terapia cognitivo conductual hacemos indicaciones que podrían
considerarse como sugestiones constantemente. Sugerimos a nuestros pacientes,
por ejemplo, que cambien determinada forma de comportarse. Para ello empleamos
la sugestión directa o metáforas y sugestiones indirectas.
De acuerdo con los últimos avances de la terapia cognitivo conductual,
por ejemplo la terapia de aceptación y compromiso, no es adecuado que el
paciente siga ciegamente lo que las reglas que plantea el terapeuta. Lo ideal
es que él mismo descubra que las consecuencias de comportarse así. Por eso, lo
que se le pide siempre que compruebe las consecuencias de los cambios
sugeridos.
Aunque seguir las sugestiones hipnóticamente no es un método adecuado en
la terapia cognitivo conductual; sin embargo, en la hipnosis hay un proceso en
el que el paciente abandona el control consciente de su conducta y la terapia
de aceptación y compromiso pretende que se dejen de intentar controlar procesos
que no son controlables, por ejemplo la ansiedad, el sueño, etc. El abandono
del control es un proceso interesante para la terapia cognitivo conductual, no
para dejarlo en manos del terapeuta, sino para dejar que actúen los procesos
automáticos del propio paciente.
Por eso, tiene interés especial la autohipnosis, es decir, el proceso
por el cual se reúnen en la misma persona los dos papeles: hipnotizado e
hipnotizador. En ese proceso la persona tiene total control sobre lo que quiere
hacer, pero lo ejecuta de tal manera que tiene la sensación de no hacerlo de
forma voluntaria.
BIBLIOGRAFÍA: ENLACES SOBRE HIPNOSIS
Los siguientes enlaces se pueden encontrar también en nuestra página de
enlaces.
Trabajos del profesor Capafons en hipnosis (Universidad de Valencia)
La hipnosis en la terapia cognitivo-conductual:
aplicaciones en el campo de las adicciones (español)
Cómo hipnotizar o provocar hipnosis
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EVANGELIO DEL DÍA
Lecturas
de hoy Anunciación del Señor
Hoy,
miércoles, 25 de marzo de 2015
PRIMERA
LECTURA
LECTURA
DEL LIBRO DE ISAÍAS (7,10-14;8,10):
En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: «Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.»
Respondió Acaz: «No la pido, no quiero tentar al Señor.»
Entonces dijo Dios: «Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»
En aquel tiempo, el Señor habló a Acaz: «Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.»
Respondió Acaz: «No la pido, no quiero tentar al Señor.»
Entonces dijo Dios: «Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros".»
Palabra
de Dios
Salmo
Sal 39,7-8a.8b-9.10.11
R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad
Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.
«Como está escrito en mi libro
para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.
He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.
No me he guardado en el pecho tu defensa,
he contado tu fidelidad y tu salvación,
no he negado tu misericordia
y tu lealtad ante la gran asamblea. R/.
R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad
Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.
«Como está escrito en mi libro
para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.
He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.
No me he guardado en el pecho tu defensa,
he contado tu fidelidad y tu salvación,
no he negado tu misericordia
y tu lealtad ante la gran asamblea. R/.
SEGUNDA
LECTURA
LECTURA
DE LA CARTA A LOS HEBREOS (10,4-10):
Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad."» Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni victimas expiatorias», que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.» Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
Palabra de Dios
Es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados. Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad."» Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni victimas expiatorias», que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para hacer tu voluntad.» Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
Palabra de Dios
EVANGELIO DE HOY
LECTURA
DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (1,26-38):
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel,
entrando en su presencia, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está
contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél.
El ángel
le dijo: «No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás
en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será
grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David,
su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá
fin.»
Y María
dijo al ángel: « ¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
El ángel le contestó: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María
contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó
el ángel.
Palabra
del Señor
CÓMO YAHVEH JESÚS,
RESPETA LA DECISIÓN DE SUS HIJOS. Como nuestra madre maría aceptó el mensaje y
con ello la responsabilidad de ser la madre de Dios encarnado y con él de todos
los seres de todas las generaciones, de todo el universo; así mismo cada uno de
vosotros cuando tiene su misión de vida y va a ser enviado a encarnar, debe
responderle al dios padre, si acepta la misión de vida, si lo hace, es enviado
al plano material a cumplir su misión de vida buena, si se niega, se le deja en
un lugar especial de concientización, para que sepa, por qué es necesaria su
encarnación en el plano material.
Pero jamás, el creador
envía en contra de su voluntad a ninguno de los seres de la creación. así mismo
cada uno de los seres humanos, debe respetar a sus hermanos, su parecer, sus
decisiones y sus inclinaciones o aficiones, siempre que estén dentro del rango
benévolo de su misión de vida buena. si son malas, debe enviarse a reeducación
y rehabilitación para evitar daños para sus hermanos, el hábitat, la creación y
por ende al creador. Véis pues que el amor de Dios, es tan grande como su
respeto y consideración a todos y cada uno de sus hijos. Mucho cariño y
bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.