Translate

viernes, 25 de mayo de 2018

EL ESTORNUDO Y SUS MUCHAS VARIEDADES. ¿POR QUÉ ESTORNUDA MI GATO? EVANGELIO DEL DÍA. PROCUREN HACER MATRIMONIOS SANTOS.


EL ESTORNUDO Y SUS MUCHAS VARIEDADES. Mayo 25 de 2018, 3:30 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida y santa familia. Desde la creación del hombre, la mujer y los demás animales, apareció con ellos… EL ESTORNUDO. El estornudo es el sistema limpiador del aparato respiratorio del ser animal. Es más benigno que maligno, aunque en algunos casos, es recomendable que se haga con mucho cuidado, porque a algunos se les puede desprender el corazón. Veamos lo que han escrito sobre el estornudo y sus variedades hasta ahora, algunos autores:

EL ESTORNUDO, SIGNO DE SALUD
14/12/2013 - DR. ANTONIO LÓPEZ FARRÉ/DIRECTOR CIENTÍFICO DE TE INTERESA
En un estornudo el aire saldrá disparado por la nariz y la boca a una velocidad media entre 110 y 160 kilómetros por hora.
El estornudo es por lo tanto un mecanismo de defensa del aparato respiratorio.

La nariz es uno de nuestros órganos que, además de su importante función fisiológica como canal por donde entra y sale el aire que respiramos, también tiene una importante relación con la estética. Sin embargo, una de las grandes funciones de la nariz es ser la primera de las líneas defensivas que nuestro organismo contrapone a todo tipo de agentes  invasores que intentarán penetrar en él.

En este sentido, no debemos olvidar que la nariz está continuamente expuesta a todos los factores ambientales que nos rodean como pueden ser bacterias, virus o sustancias químicas que emiten olores y penetran en el organismo. 
La nariz es un órgano muy sensible. La característica sensibilidad de la nariz se debe a que contiene numerosísimas terminaciones nerviosas. Esto hace que cualquier sustancia, cuerpo extraño u organismo que intenta acceder a través de la nariz irritará las membranas de la mucosa nasal. Esta irritación de la mucosa va a tener como resultado final el estornudo

El estornudo es por lo tanto un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. En el fondo es un acto reflejo irreprimible que tiene una fase de inspiración (entrada) de aire brusca, seguida de otra fase de espiración (salida) violenta y ruidosa. 

El estornudo como proceso es muy complejo que está regulado en nuestro cerebro por el llamado centro del estornudo. El centro del estornudo se localiza en nuestro cerebro en una zona que se llama bulbo raquídeo (localizado prácticamente en la base del cerebro). El centro del estornudo es el responsable de enviar los mensajes a la gran cantidad de músculos que participan en lo que podríamos erróneamente pensar que es el simple proceso de estornudar. Como ejemplo decirles que en el proceso del estornudo participan no menos de ocho tipos de músculos diferentes entre los que podríamos señalar: músculos del abdomen, del pecho, del diafragma, de las cuerdas vocales, de la parte posterior de la garganta, de los párpados, de la boca o de la cara entre otros. 

En la primera fase de inspiración de aire durante el estornudo, aunque realmente dura menos de un segundo, la cantidad de aire que entra a través de la nariz en volumen son aproximadamente dos litros y medio. Entonces, los músculos abdominales harán subir el diafragma para aumentar la presión en los pulmones. Entonces, el aire saldrá disparado por la nariz y la boca a una velocidad media entre 110 y 160 kilómetros por hora.
Muchos de ustedes les ocurrirá también que no solo estornudan cuando sienten que alguna partícula extraña intenta acceder a sus vías respiratorias sino también al mirar a la luz. Esto se llama el estornudo fótico. El estornudo fótico ocurre por sensibilidad a la luz y hoy se sabe que este tipo de estornudos, que no afecta a todas las personas, es heredable genéticamente

Se piensa que existe alrededor de un 35% de la población que tiene estornudos fóticos. El estornudo fótico parece que está provocado por la sobreestimulación visual que excita al nervio trigémino. El nervio trigémino está localizado en el cerebro que regula y controla funciones tan diferentes como la masticación, la expresión facial y la transmisión al cerebro de estímulos captados por la nariz, los ojos y el cuero cabelludo. En los últimos años, se ha relacionado el estornudo fólico con otra serie de estornudos que podríamos clasificar como raros y que hoy en día incluso se les ha dotado del pomposo nombre de “Estallido helio-oftálmico autosómico dominante” que en sus siglas en inglés se conoce con el nombre de ACHOO. Dentro del ACHOO también se incluirían estornudos provocados por una sensación de saciedad en el estómago, que en algunas personas también puede estimular la generación del estornudo.

Les comenté al comienzo, que el estornudo es una identidad realmente compleja. Incluso para algunas personas puede ser realmente molesta.  Por ejemplo, ahora se conoce que existen muchas formas de inducirse el estornudo y no solamente por la luz o por materiales extraños en la mucosa nasal. Por ejemplo, los estornudos pueden llegar a tener connotaciones sexuales. En este sentido, unos científicos del Reino Unido publicaron un trabajo del caso de un paciente que tenía estornudos incontrolables cada vez que pensaba en relaciones sexuales. Estos científicos, en la elaboración del trabajo encontraron hasta 17 personas más que tenían este mismo síntoma e incluso decían que era probable que no fuera un problema tan puntual sino que posiblemente afectaría a más personas que, quizás por vergüenza, no se lo decían a los médicos. Estos mismos científicos pensaban que el problema podría radicar en la existencia de una especie de “cortocircuito” en las conexiones cerebrales que haría que se cruzaran sistemas del cerebro diferentes, como serían los que regulan las actividades sexuales y las del estornudo. 

Dice la historia, que exclamar “salud” o “Jesús” a la persona que estornuda es una tradición derivada de tiempos del papa santo Gregorio I  conocido como Gregorio Magno (540-604). En ese tiempo, alrededor de 590, la peste se extendía por Europa. Como forma de lucha contra la peste, San Gregorio Magno mandó orar y procesionar.  Las personas que estornudaban era mediante el grito “salud” que cumplía la función de oración pero también señalaba al posible infectado. 

Sin embargo, según la tradición hebreaAdán dio su primer estornudo cuando Eva le dio la manzana, lo que interpretó como un signo del Maligno y un presagio de muerte. Desde entonces hasta los tiempos del patriarca Jacobse pensaba que cuando alguien estornudaba, el alma, que era donde se localizaba el cerebro, se impulsaba fuera de la cabeza y anunciaba su muerte. El Talmud menciona el estornudo como uno de los mecanismos fisiológicos que nos recupera de los males.

Dice también la historia, que el estornudo fótico fue ya observado por Aristóteles (siglo IV antes de Jesucristo). Aristóteles se preguntaba por qué algunas personas al mirar al sol estornudaban, cosa que se impedía cerrando los ojos, y sin embargo el fuego no provocaba el estornudo. Aristóteles concluyó que el motivo del estornudo era la luminosidad del Sol y no el calor que de él emanaba.

¿POR QUÉ ESTORNUDA MI GATO?
Una alergia alimenticia, el humo del tabaco, un virus, una bacteria... cualquier cosa puede ser la causa que está haciendo que tu gato no pare de estornudar. Al igual que los seres humanos, los gatos estornudan porque hay algo que irrita su nariz.
Si es algo ocasional no tienes de qué preocuparte, pero si el estornudo es continuo deberás estar pendiente del resto de síntomas y llevarlo al veterinario para evitar males mayores.
En Experto Animal te vamos a dar algunas claves por si eres de los que se preguntan por qué estornuda tu gato, aunque ten en cuenta que esto es orientativo, si crees que tu gato puede tener alguna enfermedad solo el veterinario podrá diagnosticarla y recomendarte un tratamiento.

SÍNTOMAS QUE PUEDEN ACOMPAÑAR A LOS ESTORNUDOS
Si te estás preguntando por qué estornuda tu gato, lo primero que deberías hacer es observar si tiene otros síntomas para ir descartando enfermedades de la lista. Los síntomas que pueden indicar una enfermedad son:
Secreción nasal amarillenta
Secreción nasal verdosa
Ojos enrojecidos
Ojos hinchados
Secreción del ojo
Problemas respiratorios
Bajada de peso
Apatía
Fiebre
Tos
Inflamación de los ganglios

Si tu gato, además de estornudos, tiene algún síntoma de los que hemos nombrado, deberás acudir al veterinario rápidamente para que lo examine y le mande un tratamiento antes de que empeore.

CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR QUE TU GATO ESTORNUDE
Como ya has visto, los estornudos pueden ir acompañados de multitud de síntomas, señales de que algo no anda bien y de que tu gato puede tener alguna enfermedad. A continuación te mostramos las causas más frecuentes que provocan que tu gato estornude:
Infecciones virales: el virus del herpes felino y el calicivirus son los que más provocan las infecciones en el tracto respiratorio de los gatos. Estas infecciones hacen que los gatos estornuden mucho, además de que pueden tener tos e incluso fiebre. Son contagiosas y se pueden transmitir de un gato a otro. Si no se tratan a tiempo pueden provocar una neumonía.
Virus de la inmunodeficiencia felina: también conocido como sida felino, es muy frecuente en los gatos que tienen contacto con el exterior. Sus defensas bajan considerablemente y puede empezar a estornudar constantemente, sin embargo, también presentará otros síntomas como fiebre, pérdida de apetito y peso, diarrea, infecciones, o gingivitis, entre otras. Hoy en día existen medicamentos para tratar esta enfermedad y lograr así que tu gato tenga una vida plena y feliz.


Infecciones bacterianas: al igual que las anteriores, este tipo de infecciones son altamente contagiosas y también afectan al tracto respiratorio. Bacterias como la clamidia o bordetella son muy comunes y se pueden contagiar entre gatos que comparten comedero o bebedero.
Alergia: al igual que los humanos, los gatos también pueden sufrir alergias. Cualquier alérgeno, como polen, ácaros, comidas, etc. puede provocar que la nariz de tu minino se irrite y le provoque estornudos constantes.


Objetos extraños en la nariz: puede que tu gato tenga una pelusa o cualquier otro objeto alojado en las fosas nasales, hasta que no lo expulse no parará de estornudar. Obsérvale bien.

TRATAMIENTO PARA EVITAR LOS ESTORNUDOS
En el veterinario te ayudarán a descubrir por qué estornuda tu gato y, dependiendo del diagnóstico, te recomendarán un tratamiento u otro. En el caso de ser una infección bacteriana puede que le receten antibióticos para evitar que se conviertan en una neumonía.
En el caso de ser alergia, primero tendrán que descubrir qué la causa. Si es alimenticia te recomendarán un cambio en la dieta, eliminando aquello que le provoca la alergia. En caso de ser por otra cosa, pueden recetarle antihistamínicos o un descongestivo nasal.

En el caso de que sea un resfriado aquí encontrarás algunos remedios caseros para que tu gato mejore. Para el virus de la inmunodeficiencia felina hay medicamentos especializados para garantizarle al gato una vida sana y larga.
No obstante, recuerda que la clave para identificar correctamente el problema de salud que afecta a tu gato es imprescindible acudir al especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué estornuda mi gato?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades respiratorias, y te animamos a descargar gratis la app de ExpertoAnimal, donde podrás aprender y compartir el día a día de tus animales.



ESTORNUDO Un estornudo es un acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz, fundamentalmente, y, eventualmente, por la boca. Por lo común es provocado por partículas extrañas que provocan la irritación de la mucosa nasal. El estornudo puede diseminar enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire.

MECANISMO La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte y muy rápida inhalación de aire ―aproximadamente dos litros y medio― que pasa a los pulmones. En ese momento es cuando los músculos abdominales hacen subir repentinamente al diafragma para aumentar la presión en los pulmones. Mientras tanto, los músculos de la faringe se abren y se cierran también. El aire sale entonces disparado por la nariz a una velocidad promedio de entre 50 y 70 km/h (según se comprobó en el episodio n.º 147 del programa televisivo Mythbusters). La saliva que acompaña al aire puede cubrir un área de unos 7 m2.[cita requerida]
Para una persona es muy difícil mantener los ojos abiertos mientras estornuda. El reflejo de cerrar los ojos tiene un objetivo: cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazar un poco los ojos haciéndoles daño. También es posible que los gérmenes contenidos en la saliva que sale disparada por la boca toquen el globo ocular y produzcan una infección.

Es casi imposible estornudar sin mover la cabeza hacia delante (solo sería posible si el estornudo fuera muy suave). Este movimiento ayudaría a expulsar las sustancias irritantes del aparato respiratorio.

FACTORES DESENCADENANTES DEL ESTORNUDO
Alergias (polenpolvo, etc.).
Irritación por el polvo, pimientatalco, etc.
Inhalación de corticosteroides u otros elementos químicos.
Ingestión de algunos alimentos (chocolate, café, vino...).
Infecciones virales, como gripes o resfriados.
Reacción a una pérdida de temperatura (p.ej. desabrigarse).


ONOMATOPEYAS
Algunas onomatopeyas correspondientes al estornudo son:
¡achís!, ¡achú!
en idioma inglés¡achoo! (/achú/), ¡atchoo! (/atchú/), ¡achew! (/achiú/) y ¡atishoo! (/atishú/).
La primera sílaba correspondería a la aspiración lenta de aire, y la última sílaba a la repentina expulsión por la boca.

CASOS HISTÓRICOS Y PRÁCTICAS
En la Odisea (17.541-550), cuando Penélope oyó que su esposo Ulises podía estar vivo, dijo que él y su hijo podrían finalmente castigar a los pretendientes. En ese momento, su hijo estornudó fuertemente, y Penélope rió, llena de felicidad, ya que lo consideró una señal de los dioses.
El 3 de septiembre del 401 a. C., antes de una batalla contra los persas, el soldado ateniense Jenofonte pronunció un dramático discurso instando a sus colegas a acompañarlo a la libertad o la muerte. Después de una hora de arenga, un soldado estornudó, lo que sus compañeros consideraron una señal favorable de los dioses hacia Jenofonte.
Entre los paganos de Flandes un estornudo significaba un presagio.
Los católicos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo. La costumbre de exclamar «¡salud!» tras un estornudo comenzó hacia el año 590, cuando la peste comenzaba a acechar Europa. Para combatir la peste, el papa Gregorio Magno (540-604) ordenó letanías, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente denunciado mediante la exclamación «¡salud!», que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste, pero que también estigmatizaba a quien acababa de estornudar como si fuera un campesino portador de la desconocida enfermedad. La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando algún tipo de bendición, como «Jesús» o «Salud». En los países anglosajones se suele utilizar la expresión «Bless you» (‘[Dios] te bendiga’), con el mismo fin que el «¡salud!», de los países hispanohablantes.
Gradualmente la exclamación perdió su connotación negativa, y pasó a ser considerada un acto de cortesía.
En RusiaHungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación por parte de Dios de que lo que se dice es cierto. En IndiaPakistán y Guatemala se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido. En El Salvador, cuando alguien estornuda siempre se hace la broma que la causa del estornudo es por que no se ha ingerido bebidas alcohólicas. En Japón, estornudar es señal de que alguien está hablando de la persona que estornuda. En algunos pueblos de México se cree que si un varón estornuda significa que su esposa le está siendo infiel.
En muchas ocasiones se pueden ver luces blancas después de estornudar, posiblemente esto se deba al aumento de la presión intraocular.

TAREA DE LA SEMANA. Cuídense mucho y a los niños de los cambios de temperatura bruscos y prevengan enfermedades bronquiales o pulmonares graves. A los que van a votar este fin de semana, háganlo respetando las ideas de sus hermanos, sus propias ideas y el libre desarrollo de la personalidad de cada ser humano, hijo de Dios.

EVANGELIO DEL DÍA.
LECTURAS DE HOY VIERNES DE LA 7ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Descripción: Enviar por emailDescripción: En PDFDescripción: Imprimir
HOY, VIERNES, 25 DE MAYO DE 2018
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO (5,9-12):

No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor. Llamamos dichosos a los que tuvieron constancia. Habéis oído ponderar la paciencia de Job y conocéis el fin que le otorgó el Señor. Porque el Señor es compasivo y misericordioso. Pero ante todo, hermanos míos, no juréis ni por el cielo ni por la, tierra, ni pronunciéis ningún otro juramento; vuestro sí sea un sí y vuestro no un no, para no exponeros a ser juzgados.


PALABRA DE DIOS
SALMO
SAL 102,1-2.3-4.8-9.11-12

R/.
 El Señor es compasivo y misericordioso 

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo. R/.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.

EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (10,1-12):

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba.
Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Le es licito a un hombre divorciarse de su mujer?»
Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?»
Contestaron: «Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»
Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»

En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»
Palabra del Señor.


PROCUREN HACER MATRIMONIOS SANTOS. Esa promiscuidad de este siglo XXI, tiene asqueado al Creador, no sigan cometiendo más errores en el momento de elegir un compañero o compañera, deben analizar si son compatibles o no, si se entienden o no, si es amor verdadero o es sólo pasión o por interés, o si de algún modo los han obligado o los están obligando a casarse, esos matrimonios ya realizados o por realizar no tienen ninguna validez ante el Creador. No confundan cuando una pareja vive bajo el mismo techo, con un matrimonio o maridaje, se puede vivir bajo el mismo techo, como hermanos e hijos de Dios, sin ninguna malicia, aunque los demás, no estén viendo lo que se hace. 

Si toman por costumbre estar casándose y descasándose o enmozándose y desemozándose con todo aquél o aquella con quien les provoca, sabrán que están irrespetando al Creador y desobedeciendo sus leyes. Pero esa es la cuenta personal de cada uno, no es valedera esa conducta para que los demás les vuelvan la vida una mierda, los aplasten, los discriminen y hasta traten de eliminarlos y borrarlos del planeta: NO MATARÁS, BAJO NINGÚN PRETEXTO, esta es la norma base del AMOR DE DIOS. LA VIDA SÓLO DIOS LA DA Y SOLO EL LA PUEDE QUITAR.


Procurad pues todos, enderezar vuestros caminos y casaros sólo por amor y con la persona que verdaderamente amáis y entendéis, para que forméis hermosas y santas familias. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.