DE QUIÉN O DE DÓNDE PROVIENE LA INTELIGENCIA: Marzo 7 de 2016, 10:47 P.M. Buenas y santas noches y semana
querida familia. A continuación veremos todo lo conocido sobre inteligencia
hasta ahora.
Recordad
que Dios Padre es la inteligencia, mente, cerebro, control y cabeza del
universo. De igual manera, se manifiesta la inteligencia en cada uno de los
seres y astros de la creación. Notad sobre todo, que cada ser que usa su
inteligencia bien, propende a permanecer independiente, sin fijarse ataduras,
hacia seres u objeto alguno que lo esclavicen.
VERDADERA ESENCIA DEL SISTEMA INTELIGENTE O LÓGICO DE LOS SERES: Es y será siempre el rey de los sistemas. Sin él, no reacciona,
toma decisiones, ni es dinámico ningún átomo o molécula del ser.
Puede
un ser tener sentidos y vivir con poca o ninguna inteligencia. Pero siempre
serán las neuronas sitas en la corteza cerebral en la zona inteligente y en los
cerebros auxiliares de cada átomo o molécula del cuerpo material, las que
administrarán la información y los impulsos que envían y reciben de cada
micropartícula que compone el cuerpo material del ser animado. Igual pasa en
los astros con los seres que lo habitan, en ellos interacciona desde la
inteligencia que poseen las nanomicropartículas, hasta la poseída por las
megamacroestrellas o los megamacroastros. Es el sistema lógico el que
administra, controla y ordena el universo, dando un equilibrio sostenido y
apropiado al todo y a todos, a pesar de la disfuncionalidad e irregularidades
existentes.
CLASES DE
INTELIGENCIAS.
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES
INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA: lóbulo frontal y temporal del hemisferio izquierdo. 2 áreas muy
importantes: Brocca y Wernicke. Prosodia (tono, frecuencia, volumen y ritmo):
hemisferio derecho
INTELIGENCIA
LÓGICO-MATEMÁTICA: áreas del lóbulo parietal izquierdo y, al parecer, el
hemisferio derecho también tiene un papel
INTELIGENCIA MUSICAL:
lóbulo temporal derecho con relación topográfica entre ambos hemisferios
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL: cerebelo, ganglios basales y
corteza motora
INTELIGENCIA ESPACIAL:
diferentes ubicaciones en las regiones posteriores del hemisferio derecho. Dos
circuitos que nacen en el lóbulo occipital son el sustratum.
INTELIGENCIA
INTERPERSONAL: lóbulo frontal y otras estructuras
INTELIGENCIA
INTRAPERSONAL: circuitos cerebrales en lóbulos frontales
INTELIGENCIAS
MÚLTIPLES INTELIGENCIA NATURALISTA: no existe acuerdo unánime en cuanto a la
localización cerebral.
Espero
que ahora sí os quede claro el origen de la inteligencia de los seres y astros
de la creación y su esencia verdadera.
CANALIZAR
PAGOS. Todos deben ir cambiando la manera de pago de nóminas. Consignen en
banco en cuenta de cada empleado su salario y a sus proveedores paguen con ATM.
Es más seguro. No guarden los valores en sus casas. Sean prácticos, no se
llenen de artículos innecesarios, ni compren lo que no necesitan.
DAR
TRATAMIENTO A EMPLEADOS ADICTOS A SICOTRÓPICOS. Todas las potestades deben
procurar que tanto en el ámbito público como privado, se le dé acceso a todos
al empleo, pero a quienes consumen sicotrópicos, deben darle tratamiento
psiquiátrico o psicológico, para que ayuden a recuperarlo. Dejen de ser tan
románticos, aprobando leyes, diciendo que son drogas medicinales o benignas.
Deben
hablar y postular siempre las leyes a calzón quitado, si las aprueban deben
llamarlas: DROGAS SICOTRÓPICAS, o SUSTANCIAS CONTROLADAS. No nieguen la esencia
dañina que tienen, porque es más el mal que se hace, que el bien que van a
lograr, con ello.
CONOCIMIENTOS
PRELIMINARES SOBRE LA INTELIGENCIA.
El término inteligencia proviene del latín intelligentia,
que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta
por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”).
Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace
referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la
selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un
problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es
inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las
posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.
Por ejemplo: “Juancito es un niño de mucha inteligencia: tiene
cuatro años y ya sabe leer”, “Estuvimos atrapados en el ascensor
por dos horas pero, gracias a la inteligencia de Manny, logramos abrir la
puerta y salir”, “Para resolver este acertijo, tendrás que utilizar
la inteligencia”.
La inteligencia pueden clasificarse en distintos grupos según sus
características: la inteligencia psicológica (vinculada a la
capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación), la inteligencia
biológica (la capacidad de adaptación a nuevas situaciones), la inteligencia
operativa y otras. En todos los casos, la inteligencia está
relacionada a la habilidad de un individuo de captar datos, comprenderlos,
procesarlos y emplearlos de manera acertada. Quiere decir que es la capacidad
de relacionar conocimientos y conceptos que permiten la resolución de un
determinado conflicto, es una cualidad que poseemos los humanos y también los
animales, sólo que en el caso de ellos se la llama erróneamente instinto.
Existen muchos conceptos erróneos acerca de la inteligencia, incluso se han
elaborado diversos conceptos y mecanismos para medir la inteligencia, como el
del cociente
intelectual de los individuos. Sin embargo con ellos sólo
se analizan las capacidades de lógica, matemática y lingüísticas de una
persona, obteniéndose resultados poco precisos de la capacidad verdadera de una
persona.
Si se tiene en cuenta el carácter complejo de la inteligencia, el concepto
sólo puede ser definido en forma parcial y para esto se apela a diversos
procedimientos y atributos. Hablaremos de lo planteado por el psicólogo
estadounidense Howard
Gardner, de la Universidad
de Harvard, quien asegura que la inteligencia puede entenderse
como el potencial de cada individuo que puede advertirse e
incrementarse a través de diversos procedimientos, pero que resulta imposible
de cuantificar. A su vez explica los distintos tipos de inteligencia que
existen, estos son:
La Inteligencia Lógica-Matemática es la que permite la
resolución de problemas lógicos y matemáticos (operaciones matemáticas,
aritmética y razonamientos lógicamente correctos).
La Inteligencia Lingüística-Verbal consiste en la fluidez
en el manejo de la palabra escrita y hablada (Destreza en la utilización del
lenguaje, significado de los términos, sintaxis, pronunciación) Esta
inteligencia brinda a alguien la capacidad de narrar o escribir poemas.
La Inteligencia Visual-Espacial es la que permite crear
modelos en la mente, con formas, colores y texturas. Aquellos que poseen esta
inteligencia son capaces de transformar en imágenes todo aquello que crean en
sus mentes. Es la que se necesita para dibujar, crear diseños, cuadros y
cualquier tipo de construcción gráfica.
La Inteligencia Corporal-Cinética es la que permite
controlar movimientos de todas las partes del cuerpo a fin de realizar bien
determinadas actividades físicas. Es la que se necesita para desarrollar
actividades que requieren de cierta coordinación y un ritmo adecuado, como los
deportes o la danza.
Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal: La primera es la que permite relacionarse con otros
seres vivos (expresiones, control de la voz, gestos), además incluye la
capacidad para comprender la afectividad de parte de otros seres vivos. Por su
parte, la Intrapersonal es la conciencia. Es la que se necesita para establecer
comparaciones entre diferentes actos y valorar lo que hacemos y lo que hacen
los demás.
La Inteligencia Musical es la que permite crear sonidos,
melodías y ritmos. Es la requerida para expresar emociones e ideas a través de
la música.
La Inteligencia Naturalista es la que permite comprender
el entorno natural, y desarrollar conocimientos en campos relacionados con la
naturaleza, como la biología, la geología y la astronomía.
Por último, cabe destacar que existe el concepto de inteligencia
artificial, desarrollado para referirse a los sistemas creados
por los seres humanos que son capaces de planificar, elaborar pensamientos
abstractos, entender ideas y aprender. La Inteligencia Artificial,
llamada también Sistema de Inteligencia, se origina en la fusión de la ciencia
del ordenador,
la fisiología y la filosofía y consiste en darle vida inteligente a un
objeto carente de ella. Se desarrolla a partir de códigos de lenguaje de
programación y de acuerdo a la complejidad de los mismos se pueden crear entes
más o menos inteligentes, capaces de tomar buenas, mediocres o malas
decisiones. Es la inteligencia que poseen los robots y los aparatos con cierta
independencia.
Lee
todo en: Definición de inteligencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/inteligencia/#ixzz42LSVRKeK
La inteligencia es la capacidad de
relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su
origen latino inteligere, compuesta de intus (entre)
y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser
inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para
resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al
tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario
para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...)
ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado.
Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una
serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una
opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de
los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las
capacidades lógica-matemática y lingüísticas. Según la teoría de las
inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos
diferentes de inteligencia formal:
Inteligencia Lógica-Matemática: Es la
habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos.
Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas
y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado,
... va ligado a ella.
Inteligencia Lingüística-Verbal: Es la
fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la
utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras,
su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para
escribir poemas, historias, ...
Inteligencia Visual-Espacial: Es la
habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, ... Está
ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está
capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se
expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños,
cuadros, diagramas y construir cosas.
Inteligencia Corporal-Cinética: Es la
habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar
actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que
requiere coordinación y ritmo controlado.
Inteligencia Musical: Es la
habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para
crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la
música.
Inteligencia Interpersonal: Consiste en
relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para
mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en
determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la
afectividad de las personas.
Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra
conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias
acciones.
Inteligencia Naturalista: Consiste en
el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la
naturaleza como la biología, geología o astronomía.
Ejemplos donde la separación de las
inteligencias se manifiesta pueden encontrarse en personas con trastornos
mentales que sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar
cálculos o componer música. Como decía anteriormente, la mayoría de los test
que calculan el coeficiente intelectual no hacen un estudio exhaustivo de todas
las distintas inteligencias que posee el ser humano. Los resultados de la
medida de las múltiples inteligencias de una persona le puede servir para su
orientación profesional, pues podría saber cuáles serían las actividades dónde
se desenvolvería mejor, o qué inteligencia debería de desarrollar. Y digo yo,
¿la inteligencia de una persona se puede desarrollar? Muchos dicen que no, que
una persona nace con una determinada inteligencia, incluso rematando la faena
afirmando que es hereditaria (en mi opinión eso es una burrada). Un profesor de
biología una vez nos comentaba en clase una anécdota: "En una ocasión
Albert Einstein conoció a una exuberante actriz, la cual le propuso casarse y
tener hijos, pues con la inteligencia de Einstein y la belleza de la actriz,
tendrían hijos tan guapos como ella y tan listos como él. Lamentablemente la
actriz no contempló la opción que Einstein le respondió: ¿Y si nuestros hijos
saliesen tan feos como yo y tan idiotas como tú?". Fue algo ameno en una
clase de herencia mendeliana. En cambio, otros piensan que la inteligencia se
desarrolla durante el nacimiento y muerte de la vida de un ser vivo. Aún así
está demostrado que muchos niños aprenden más rápido que otros, aunque pienso
que la adquisición de conocimientos y técnicas no es cuestión de inteligencia
(aunque esté relacionado).
También cabe mencionar la diferencia
entre una persona inteligente y una persona sabia. ¿Es lo mismo ser sabio que
inteligente? Pues no. La sabiduría es la posesión de conocimiento, el saber
cosas. En la inteligencia se utiliza las cosas que sabemos, aún así podemos saber
muchas cosas y no ser capaces de resolver un determinado problema. Es el caso
de mucha gente, pueden saber mucho y ser unos auténticos imbéciles. Otro
término que se confunde con la inteligencia al igual que ocurre con la
sabiduría es la cultura. ¿Una persona culta es una persona inteligente?. Antes
de nada tenemos que comprender que significa cultura en el sentido de la
reflexión que estamos tratando. Según la RAE (Real Academia Española) un
individuo culto es una persona que posee un conjunto de conocimientos. Por lo
tanto una persona culta, no implica que sea más inteligente que otra inculta
(sin estudios, sin conocimientos culturales). Por otro lado tampoco hay que
confundir inteligencia con memoria. Existen muchas personas con grandes
capacidades mnemotécnicas y que pueden recordar muchos conceptos, aunque sin la
necesidad de comprenderlos.
Aún así está comprobado que definir
la inteligencia es muy complicado, pues existen muchas teorías y muchos puntos
de vistas en los que creer, algunos muy dispares. Sin embargo, si no quieres
calentarte el coco demasiado cuando te pregunten ¿qué es la inteligencia?
responde sutilmente: una palabra.
DÓNDE
RESIDE LA INTELIGENCIA
24/10/2012 00:10 | Actualizado a 24/10/2012 09:21
¿Dónde reside la inteligencia? Esta es, sin duda, la pregunta del
millón. A lo largo de la historia de la humanidad infinidad de investigadores
han tratado de dar respuesta a esta incógnita sin, lamentablemente, demasiado
éxito. Tampoco se ha encontrado una respuesta satisfactoria a lo que origina
que una persona sea más inteligente que otra. Algunos científicos pensaban que
el tamaño de ciertas áreas del cerebro (incluso
el de dicho órgano) era la solución a la ecuación; otros, sin embargo, creían
que la clave radicaba en el número de neuronas. Y así hasta el infinito.
A día de hoy, parece que está claro que ni una cosa ni la otra, en esencia, explicarían el origen de la inteligencia del ser humano. Durante mucho tiempo se intentó categorizar: ‘tener más neuronas es mejor’, ‘tener más conexiones es mejor’... Pero, posteriormente, se ha demostrado, por ejemplo, que el cerebro de Einstein, al menos lo poco que se sabe de él, no tenía más neuronas que los demás.
“De hecho, algunos trabajos mostraron que tenía menos neuronas que células gliales [éstas se ubican
alrededor de las neuronas proporcionándoles soporte estructural y metabólico]
en algunas regiones de la corteza cerebral comparado con personas normales. En
términos cuantitativos, es muy difícil establecer una causa-consecuencia en número
de neuronas, conexiones…”, explica a LaVanguardia.com Mara Dierssen, neurobióloga del Centro de
Regulación Genómica de Barcelona (CRG).
Para empezar, ya plantea serias dificultades encontrar una definición de inteligencia que se ajuste al término en toda su amplitud. Si tomamos la definición del diccionario, la inteligencia vendría a ser la capacidad de entender, asimilar, y elaborar la información y utilizarla para resolver problemas. “En realidad, es como no decir nada”, señala Dierssen, “porque esa definición está compuesta de muchas funciones subyacentes: la memoria, la capacidad de abstracción, la capacidad de síntesis, etc.”.
El concepto, incluso, tiene una vertiente cultural innegable, lo que vendría a complicar más la cuestión en lo referente a definir el fenómeno con exactitud. “Para una persona que viva en un lugar remoto del planeta, quizás su inteligencia consista en saber cazar bien; pero esto, para un occidental, es algo bastante irrelevante”, recuerda Gustavo Deco, director del Centro Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra.
Lo que parece encontrar cierto consenso entre los científicos es que ahora, más que de inteligencia, se debe hablar de inteligencias múltiples. “Esta teoría viene a decir que cada proceso puede ser diferente, puede estar sujeto a una variabilidad individual que seguramente depende de una variabilidad genómica”, recuerda Dierssen. Eso significa que hay personas que, por ejemplo, pueden ser más hábiles para escribir, pero puede haber otras con más aptitudes para la música, o para la pintura, o para la arquitectura…
Para ejecutar dichas tareas, además, entrarían en funcionamiento no una, sino varias áreas cerebrales casi al unísono. “No creo que la inteligencia resida en una parte concreta de nuestro cerebro, sino que es una función que requiere de una abstracción bastante general”, esgrime Dierssen. “Para tareas creativas, reclutamos un número muy elevado de áreas. Para nosotros, por ejemplo, que trabajamos con modelos de alteraciones cognitivas, las regiones estrella de nuestros estudios son el hipocampo y la corteza cerebral. Eso no quiere decir que, cuando uno está realizando una tarea compleja, no requiera de la participación de muchas más regiones”, añade.
“Cuando hablamos de tareas concretas (atención visual, memoria, toma de decisiones) sabemos, a través de infinidad de trabajos realizados, que éstas van asociadas a la actividad de ciertas áreas del cerebro, de una red neuronal”, recuerda el director del Centro Cognición y Cerebro de la UPF. “Y esto pasa tanto en animales como en humanos. Dependiendo de la tarea, se activan redes totalmente diferentes a lo largo de todo el cerebro. Si son tareas de memoria se activa, generalmente, la parte frontal; si son tareas más visuales sería la parte posterior visual; si son de toma de decisiones suelen ser áreas más frontoparietales”, agrega.
Pero, ¿qué determina que una persona sea más inteligente que otra?
La ciencia, a día de hoy, no tiene una respuesta clara al respecto. Lo que
sí tiene son pistas. “En nuestros estudios, no sabemos qué hace a un ratón
mejor. Sabemos que, a lo mejor, hay unas vías intracelulares, redes
moleculares, que cuando se activan producen una mejor consolidación de la
información”, relata Mara Dierssen. “Y de hecho se han creado ratones más
inteligentes capaces de resolver mejor laberintos”, añade la neurobióloga del
CRG.
Gustavo Deco, por su parte, ve en las conexiones neuronales la
posible explicación. “Si hablamos de funciones específicas cognitivas (por qué
una persona tiene mejor atención visual que otra; por qué una persona tiene
mejor memoria a corto plazo que otra; por qué una persona hace mejor una tarea
de toma de decisiones que otra…) en general se pueden correlacionar con la
actividad cerebral”, esgrime. “Y en general, se puede correlacionar la
actividad cerebral con la estructura subyacente. Es decir, ya sea por
cuestiones genéticas o de entrenamiento, una persona ha podido desarrollar más
una red, y las conexiones de dentro de dicha red, que otro individuo”, señala.
LA HERENCIA GENÉTICA NO ES DEFINITIVA
Es verdad que parte de las capacidades que posee un individuo vienen
marcadas por los genes heredados. Pero no hay que menospreciar, ni mucho menos,
lo que la inteligencia de una persona puede avanzar gracias al entrenamiento.
El cerebro, y en concreto la corteza cerebral, está prácticamente por
desarrollar cuando nacemos. Su desarrollo definitivo se va gestando gracias a
los estímulos y la información que una persona va recibiendo paulatinamente del
entorno. Es lo que los científicos identifican con el nombre de dependiente de actividad.
“Según la información que tú introduzcas en el sistema, éste modifica incluso su estructura”, apunta Mara Dierssen. “Yo siempre les digo a mis alumnos, ‘en este momento estáis aprendiendo algo en clase y vuestro cerebro está cambiando un poco su mapa de conexiones’. Esta capacidad de cambio depende de una propiedad que se llama plasticidad neuronal. Y ésta la podemos favorecer mediante el entrenamiento”, añade.
Eso quiere decir que uno no está sentenciado (hablamos de casos que no sean extremos) por la herencia genética que haya recibido. Ni al contrario: uno no se tiene que sentir un privilegiado, en toda la extensión de la palabra, por los genes heredados.
“Según la información que tú introduzcas en el sistema, éste modifica incluso su estructura”, apunta Mara Dierssen. “Yo siempre les digo a mis alumnos, ‘en este momento estáis aprendiendo algo en clase y vuestro cerebro está cambiando un poco su mapa de conexiones’. Esta capacidad de cambio depende de una propiedad que se llama plasticidad neuronal. Y ésta la podemos favorecer mediante el entrenamiento”, añade.
Eso quiere decir que uno no está sentenciado (hablamos de casos que no sean extremos) por la herencia genética que haya recibido. Ni al contrario: uno no se tiene que sentir un privilegiado, en toda la extensión de la palabra, por los genes heredados.
“La suerte que tenemos es que la influencia genética sobre las capacidades
cognitivas no suele ser global, salvo en el caso de la discapacidad
intelectual, e incluso en esos casos es más pronunciada en algunos dominios
cognitivos”, señala Dierssen. “De igual manera, la ventaja genética suele estar
concentrada en un determinado dominio cognitivo. Hay gente que tiene muy buena
memoria, hay gente que tiene muy buena capacidad de abstracción… Cada uno tiene
sus habilidades, sus dominios de competencia”, agrega.
¿TIENE SENTIDO CUANTIFICAR LA INTELIGENCIA?
Teniendo en cuenta que ahora hablamos más de inteligencias múltiples que no de un concepto global del término, quizás las herramientas convencionales de medición del intelecto de una persona no tengan actualmente mucha razón de ser. “El problema que presentan los test psicométricos para medir el coeficiente intelectual, o incluso algunos test neuropsicológicos, es que se basan en medidas excesivamente sustentadas en conocimiento adquirido”, advierte la neurobióloga del CRG.
“Nosotros, que trabajamos con discapacidad intelectual, nos encontramos con
el problema de que estamos con personas con los dominios cognitivos muy bien
conservados, pero que no son capaces de mostrarlo en los test porque éstos son
demasiado dependientes del lenguaje, que es justamente el dominio que tienen
menos desarrollado”, concluye.
Lo que más usan los científicos en la actualidad son baterías de pruebas neuropsicológicas que tienen como objetivo evitar o sortear esos elementos de confusión.
LA RESPUESTA DEFINITIVA, MÁS CERCA
Lo que parece evidente es que, cada vez más, los avances en el campo de la neurobiología permiten a los científicos estar cada día más cerca de obtener una respuesta definitiva a la pregunta: ¿dónde reside la inteligencia? Sabemos que parte es heredada, que parte viene dada por el entrenamiento del individuo y que, quizás, ciertas redes moleculares, como apuntaba Mara Dierssen, tengan también algo que decir. Lo que sí parece claro es que la cuenta atrás para la detección definitiva del origen de la inteligencia humana ya ha empezado.
¿DONDE SE LOCALIZA EN
NUESTRO CEREBRO LA INTELIGENCIA ESPACIAL?
El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos
simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio
puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la
corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e
interpretar lo que vemos.
Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un
importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de
varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en
la manipulación de los objetos. Es aquí donde localiza la
inteligencia espacial. Además recibe información sensorial de todas las
partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los músculos, y
las articulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se registran
en las llamadas AREAS DE PROYECCIÓN SENSORIAL. Al parecer, el lóbulo parietal
contribuye a habilidades espaciales, como la habilidad para leer un mapa ó para
indicar a alguien como llegar a algún lugar
Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que
residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal
dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos.
El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra
memoria visual (caras, imágenes,…).
Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona
con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la
memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras,
comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten
el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
TAREA
PARA TODOS. Los hijos de Dios no deben votar por pedantes, soberbios,
discriminadores y humillativos. Esos manipulan y llevan discordia a la familia
de Yahveh, en vez de unirlos los separan y hacen fortunas sobre los débiles.
Pueden ser autócratas o esclavistas. Poned mucho cuidado, NO TODO LO QUE BRILLA
ES ORO NI BUENO PARA EL PUEBLO DE DIOS. Los valores humanos, el amor, la moral
y el respeto al Todo y a todos es lo que vale en un candidato a la hora de elegirlo
o de votar por él. Buscad en Wikipedia y otros más sobre la inteligencia.
EVANGELIO
DEL DÍA.
LECTURAS DE HOY MARTES DE LA 4ª SEMANA DE CUARESMA
HOY, MARTES, 8 DE MARZO DE 2016
LECTURA DE LA PROFECÍA DE EZEQUIEL (47,1-9.12):
En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo el Señor.
De debajo del umbral del templo corría agua hacia el este - el templo miraba a levante -. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar.
Me hizo salir por el pórtico septentrional y me llevó por fuera hasta el pórtico exterior que mira al este. El agua corría por el lado derecho.
El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia el este, midió quinientos metros y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta los tobillos. Midió otros quinientos metros y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta las rodillas. Midió todavía otros quinientos metros y me hizo atravesar el agua que me llegaba hasta la cintura. Midió otros quinientos metros: era ya un torrente que no se podía vadear, sino cruzar a nado.
Entonces me dijo:
- «¿Has visto, hijo de hombre?»
Después me condujo por la ribera del torrente.
Al volver vi en ambas riberas del torrente una gran arboleda.
Me dijo:
- «Estas aguas fluyen hacia la zona oriental, descienden hacía la estepa y desembocan en el mar de la Sal. Cuando hayan entrado en él, sus aguas serán saneadas. Todo ser viviente se agita, allí donde desemboque la corriente, tendrá vida; y habrá peces en abundancia. Porque apenas estas aguas hayan llegado hasta allí, habrán saneado el mar, y habrá vida allí donde llegue el torrente.
En ambas riberas del torrente crecerá toda clase de árboles frutales; no se marchitarán sus hojas ni se acabarán sus frutos; darán nuevos frutos cada mes, porque las aguas del torrente fluyen del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales».
Palabra de Dios
En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo el Señor.
De debajo del umbral del templo corría agua hacia el este - el templo miraba a levante -. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar.
Me hizo salir por el pórtico septentrional y me llevó por fuera hasta el pórtico exterior que mira al este. El agua corría por el lado derecho.
El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia el este, midió quinientos metros y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta los tobillos. Midió otros quinientos metros y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta las rodillas. Midió todavía otros quinientos metros y me hizo atravesar el agua que me llegaba hasta la cintura. Midió otros quinientos metros: era ya un torrente que no se podía vadear, sino cruzar a nado.
Entonces me dijo:
- «¿Has visto, hijo de hombre?»
Después me condujo por la ribera del torrente.
Al volver vi en ambas riberas del torrente una gran arboleda.
Me dijo:
- «Estas aguas fluyen hacia la zona oriental, descienden hacía la estepa y desembocan en el mar de la Sal. Cuando hayan entrado en él, sus aguas serán saneadas. Todo ser viviente se agita, allí donde desemboque la corriente, tendrá vida; y habrá peces en abundancia. Porque apenas estas aguas hayan llegado hasta allí, habrán saneado el mar, y habrá vida allí donde llegue el torrente.
En ambas riberas del torrente crecerá toda clase de árboles frutales; no se marchitarán sus hojas ni se acabarán sus frutos; darán nuevos frutos cada mes, porque las aguas del torrente fluyen del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales».
Palabra de Dios
SALMO
SAL 45,2-3.5-6.8-9
R/. El Señor de los ejércitos está con nosotros,
nuestro alcázar es el Dios de Jacob
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
poderoso defensor en el peligro.
Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,
y los montes se desplomen en el mar. R.
Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios,
el Altísimo consagra su morada.
Teniendo a Dios en medio, no vacila;
Dios la socorre al despuntar la aurora. R.
El Señor del universo está con nosotros,
nuestro alcázar es el Dios de Jacob.
Venid a ver las obras del Señor,
las maravillas que hace en la tierra. R.
R/. El Señor de los ejércitos está con nosotros,
nuestro alcázar es el Dios de Jacob
Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,
poderoso defensor en el peligro.
Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,
y los montes se desplomen en el mar. R.
Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios,
el Altísimo consagra su morada.
Teniendo a Dios en medio, no vacila;
Dios la socorre al despuntar la aurora. R.
El Señor del universo está con nosotros,
nuestro alcázar es el Dios de Jacob.
Venid a ver las obras del Señor,
las maravillas que hace en la tierra. R.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (5,1-3.5-16):
Se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
Hay en Jerusalén, junto a la Puerta de las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Esta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos.
Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.
Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice:
- «¿Quieres quedar sano?».
El enfermo le contestó:
- «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado».
Jesús le dice:
- «Levántate, toma tu camilla y echa a andar».
Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.
Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano:
- «Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla».
El les contestó:
- «El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar».
Ellos le preguntaron:
- «¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?»
Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, a causa del gentío que había en aquel sitio, se había alejado.
Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice:
- «Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor».
Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado.
Por esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.
Palabra del Señor
Se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.
Hay en Jerusalén, junto a la Puerta de las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Esta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos.
Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.
Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice:
- «¿Quieres quedar sano?».
El enfermo le contestó:
- «Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado».
Jesús le dice:
- «Levántate, toma tu camilla y echa a andar».
Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.
Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano:
- «Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla».
El les contestó:
- «El que me ha curado es quien me ha dicho: Toma tu camilla y echa a andar».
Ellos le preguntaron:
- «¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?»
Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, a causa del gentío que había en aquel sitio, se había alejado.
Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice:
- «Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor».
Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado.
Por esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.
Palabra del Señor
No olviden que siempre en todo momento y lugar, deben invocar a Dios y
saludarlo y tenerlo en cuanto como el Padre entrañable que es. No importa cuál
sea el problema o la vicisitud, Dios siempre está presente en todos y cada uno
de sus seres e hijos amados por toda la eternidad. No os sintáis pues, que unos
valéis más que otros, porque no es así, todos sois iguales ante los ojos y el
hacer del Creador. Por eso no duden en pedir lo que necesitan que al que pida
se le dará directamente o pidiendo a través de sus hermanos, por toda la
eternidad. Recordad por las enseñanzas de Jesús pues, ser sanadores y estar
siempre disponibles en todo momento y lugar no sólo para vosotros mismos, sino
también para vuestros hermanos. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos.
MARTHA LUCIA,