FELIZ
DÍA DEL PADRE, VIVENCIAS DE MI PADRE. Junio 15 de 2016, 12:53 P.M. Buenas y
santas tardes y semana, querida familia. Feliz día del padre
para todos los hijos de Yahveh Jesús en Colombia y el resto del planeta, para
mi padre terreno Jorge Enrique, para mi Gustavo, para el padre de mis hijos
Héctor Fabio, para mi hermano James Humberto y para mi hijo Luis Fernando.
No todo en nuestros
padres es bueno, pero tampoco todo lo que ellos son o hacen es malo. Su ADN
pasa a cada uno de sus descendientes y se prolongan en sus hijos, nietos,
biznietos, tataranietos y así sucesivamente por los siglos de los siglos de
generación en generación. A los descendientes de mi padre Jorge Enrique y a sus
descendientes putativos de todo el planeta, les dejo escrita esta breve
sinopsis sobre Jorge Enrique, porque este es el patrimonio de la humanidad:
Nieto del señor Luis
Suárez y la india Zamora con quien contrajo nupcias, una negra india muy
hermosa y él un rubio alto de buena catadura, de origen antioqueño, padre éste
de Francisco Suárez Zamora, quien luego de quedar sola mi abuela, abandonada
por el señor Eduardo Arango Mejía, porque le había nacido una niña y no un
varón como él quería, organizó su hogar con el señor Suárez Zamora, éste fue
alcalde de Sevilla, Caicedonia y Andalucía, y fue inspector único general de
Cartago Valle, en varias oportunidades, maestro a la vez de sus hijos y de
inicio laboral como cotero.
La abuela Eufemia
Posso Orrego, venía de Toro, donde sus padres tenían finca, dejó parientes
aquí, en el Valle y en Ginebra tenía a su hermano menor Roberto Orrego, junto a
bomba de combustibles, aquí se enamoró y tuvo su hogar como ya he dicho y los
tres hijos que tuvo con mi abuelo: Camilo Arturo, Jorge Enrique y Leonor la
menor.
Luego el señor Suárez,
mi abuelo paterno, la dejó para casarse con la profesora Margarita Moriones, de
cuya unión nacieron Guillermo, actualmente abogado y profesor de universidad,
Fabio quien fue gerente de Seguros de Lima en Cali y se mató, por Yumbo cuando
venía de un partido de golf con sus amigos y Stella, la menor del matrimonio y
de todos los hermanos.
Cuenta mi padre que
estando pollo, sino eran mayores de edad, debían ponerse pantalones cortos y
con esa indumentaria, no los dejaban ingresar a la zona de tolerancia. Desde
muy niño fue muy vagabundo, se les volaba de la casa, conseguía pantalones
largos prestados y se metía a cantarrana, allí la policía lo veía y le avisaban
al inspector, el cual iba y a zurriagazos los sacaba y lo llevaba para la casa.
Se metía con Salvador el marido de una tía materna y el hermano de éste, a las
cuevas del padre Martínez que quedan entre Cartago y Puerto Caldas, parte norte
del Valle y sur del departamento del Risaralda, del cual se cuenta la siguiente
historia:
LAS CUEVAS MISTERIOSAS, DEL PADRE MARTÍNEZ EN CARTAGO, COLOMBIA
La historia del padre Martínez
se trata de un cura muy malo, que tenía muchos esclavos y mucho oro en
morrocotas y libras esterlinas. Hizo construir unas cuevas por los esclavos y
les hizo trasladar toda su fortuna hasta ese lugar, guardó la mayoría en unos
botijones o botellas grandes donde escupía luego de ingresar las morrocotas y
los tapaba para que con los años el gas que se formaba, matara al que destapara
los recipientes. Los esclavos
trasladaron toda su fortuna en mulas hasta las cuevas. Cuando ya guardó todo,
les sacó los ojos y los dejó a morirse de hambre en ese lugar, para que nunca
pudieran indicar el lugar de las cuevas donde había guardado su fortuna y nadie
pudiera encontrar su tesoro.
Cuentan gentes de
varias generaciones que lo ven pasar sentado en una mula, sin cabeza y volteado
hacia la cola de la mula. Él invita a la gente a ir a Roma con él y el que vaya
a Roma con él, montados en el animal, será el que gane su tesoro.
Otros cuentan que es un fantasma que se para al otro lado
del río La Vieja y dice pasooo, pasooo, o me tiro! Y si la gente no le
responde, de inmediato se las dedica toda la noche asustándolos y molestándolos
sin parar. Cuando la gente le grita: pase hijo de puta!, él se tira y al rato, lo oyen pasar con un
montón de perros, arrastrando unas cadenas, como alma en pena condenada. Han
pasado varios siglos y hasta ahora, nadie ha podido encontrar el Tesoro del
padre Martínez. O si lo han hecho, nunca lo han contado.
Prosigo: se metían en las
cuevas del padre Martínez a jugar cartas, bolas y todo lo que se les ocurriera
y en las que quedaban a orillas del Río la Vieja, el hermano de Salvador
Ramírez, se quedaba conversando y jugando con el diablo, con el cual tenía
pacto y un día se descuidó, no regresó a la casa temprano, se salió de madre el
río y se ahogó, jugando con el diablo en la cueva del padre Martínez.
Luego de esa época
alternaba con su familia llevando las cargas de tabaco de contrabando, ayudando
a la abuela a llevar las hojas de tabaco, para la tabaquería pequeña que montó,
para poder criar sola a sus 4 hijos y luego de enrollados los tabacos, debían
pasar las de Caín para que no los encontrara la policía y poder venderlos en
Risaralda.
Así fue como consiguió
un lote mi abuela y construyó la casa donde se acabó de criar mi padre con sus
hermanos. En los ratos libres, se iba para cantarrana, para los jugaderos y a andareguear para conocer los alrededores
del pueblo y más allá, si era posible.
Si conversan con él verán
que es un anciano, con mucha gracia, para contar todo lo que pasó y cómo vivió
en los tiempos de violencia, con muy buena retentiva e inteligente y recuerda
muy bien cómo amanecía y anochecía en los jugaderos, sin ir a su casa materna y
luego años más tarde sin ir por muchos días a la casa de su mujer, (mi madre) y sus hijos, se pasaba varios días en los
billares y garitos jugando día y noche, orinando en un tarro o en botellas,
tomando sólo gaseosa o cerveza por no abandonar el juego, sin bañarse y sin
cambiarse ropa y el día menos pensado, cuando ya no lo esperábamos aparecía un
día en la madrugada, generalmente en domingo con todos los ingredientes para un
desayuno bien trancado y todo zalamero con nuestra madre, para que lo recibiera
y no lo echara definitivamente de su lado.
Entre el juego y el
fumarse más de 5 cajetillas de cigarrillos pielroja al día, botó una fortuna
que hubiera servido para velar por su familia y por sus hijos. Mi madre fue
madre y padre para nosotros, y debió romperse el lomo para podernos criar y
debimos empezar a trabajar desde muy niños, para ayudarle a nuestra madre, (a
mi hermano James le tocó peor, porque no sólo trabajaba con él, se le robaba el
sueldo y lo golpeaba e hijueputeaba por
cualquier motivo, lo crió a punta de trancazos y necesidades) porque sola no
podía con la obligación, amén de la ayuda que nos dió por un tiempo mi tío
Camilo Arturo, porque de los demás nunca tuvimos mención, ni apoyo, ni ayuda.
Mi padre por el
comportamiento que ya le conocen sufre satiriasis, fuera de eso es incestuoso y
ha sido vicioso, producto de la forma como se crió, su contacto con la
gaminería y de las porquerías que aprendió codeándose con la gente donde él
permanecía jugando y puteando como le diera su regalada gana.
Tuvo que correr para
salvar muchas veces el pellejo y ya cuando empezó a trabajar como carpintero,
empezó a conocer clientes variados y le dio por aprender lo que algunos de
ellos hacían, es así como aprendió brujería del profesor Numar de Cali, luego
un compañero de él, un gnóstico de Cali Alberto Gil, le enseñó cómo hacerle la
papindó y abusar de los demás sin que lo pillaran, cómo practicar el kundalini
como los gnósticos, con quien le diera la gana sin permiso y cómo desdoblarse y
abusar de otros, sin permiso. Luego se
metieron con unos amigos magos e hipnotistas de Cali y aprendieron a hipnotizar
a la gente y metido entre sus amigos aprendió a manejar narcóticos y venenos y
a utilizarlos para abusar de quien le diera la gana. Muy inteligente, muy
sagaz, pero sólo para el mal.
Inventó unos
marcadores especiales para tallado y no les dedicó más tiempo por perderlo en
sus vicios e inclinaciones. Tiene un grado de percepción extrasensorial que en
él es telepatía y puede saber qué piensa y cómo sabe lo que está comiendo una
persona y se da cuenta aunque esté lejos, si le dieron lo mismo que a los demás
o si no le dieron igual y todo lo que su poder le permite. La brujería que
maneja le permite transformarse y ser en un momento un simple mortal, y luego conectarse
con cualquier clase de bicho o rata, meterse donde quiera y volver a su ser,
como los nahualts, de Méjico y todo eso lo aprendió en la calle, con sus
compañeros de juego o de trabajo y diversión. Muy inteligente, pero no ha
sabido utilizar su inteligencia. Tiene un excelente metabolismo, pero lo ha
dañado por sus desmanes.
Sólo una pequeña rima
nos queda de él un día que le respondió a mi madre, una acusación que ella le
dijo, diciendo:
MIENTES,
ME GUSTA QUE SEAS
VALIENTE
Y POR HABÉRMELO DICHO
TE VOY A TUMBAR LOS
DIENTES
Lo dijo en charla,
pero muchas veces mi madre debió enfrentarlo porque si no se hubiera defendido,
la hubiera matado o dejado molida a golpes, por eso aprendieron mis hermanos a
maltratar las mujeres.
A veces hizo cosas
buenas, nos hizo la primera comunión, la fiesta de cuando me gradué de noveno
grado y la fiesta de grado como Tecnóloga, pero ningún dinero reemplaza el
cariño y el respeto que se necesita de un padre.
A su favor y
conociéndolo por tantos años, sé que no es normal, que tiene problemas
psicológicos, sexuales y espirituales, por su crianza y modus vivendi y lo peor
de todo, que no puedo ni podré ayudarle nunca, porque él fue enseñado a
ver a las mujeres, como un ser inferior,
y le choca hasta que le hable, sólo se le puede hablar cuando pregunta o cuando
él lo permita, así no se le puede ayudar a una persona equivocada.
Mi padre es igual que
todos los hijos de Yahveh Jesús que han nacido para darse gusto por las buenas
o por las malas a costa de los demás y que muy poco se esfuerzan por ayudarse a
sí mismos y a los demás. Es un ser de naturaleza egoísta como muchos de los
hijos de Dios y no piensa que puede estar enfermo por su conducta anormal y que
debe buscar ayuda médica, para no hacerse daño a sí mismo y a los demás, en
resumen es irresponsable de sí mismo y de los demás, como muchos, ése es mi
querido padre y ahora la vida le ha pasado factura, cegatón, con una
complicación de enfermedades y sólo resta cuidarlo y darle una vida digna, para
que este loquillo que es mi padre, tenga una vejez digna y un buen pasar al
otro lado el día que le toque, a mi querido y descocado padre, se parece a las
putas desjuiciadas que lo hacen porque les gusta, no porque las obliguen por
dinero u otra causa.
Es un ser feliz a su
modo e infeliz al mismo tiempo, porque nada lo conforma, por eso escribí la
canción:
LA VIDA ES UNA
FORTUNA. Aquí os dejo una parte:
La vida es una
fortuna,
para los
bienaventurados,
que la toman como
llega
y como Dios se las da,
en cambio es una
tortura,
para aquellos
amargados,
que nada les gusta,
todo les duele
y aunque los
consientan,
nada los conforma
y aunque los
consientan,
nada los conforma.
CORO:
La vida es una
fortuna,
porque la da papá
Dios,
que si fuera pilatuna,
más perfecta no la
hiciera,
por ver a cual más
gemía,
por las llagas que
tenía,
por ver a cual más
gemía,
por las llagas que
tenía.
Si alguno la quiere
grabar ya tengo la letra e indico la música, para que lo logren a satisfacción,
pueden escribirme por el email y cederé los derechos previo contrato.
DE
LAS CÉLULAS SE PUEDEN GENERAR HIJOS. Como ven en este título, es verdad y en
poco tiempo podrán hacerlo realidad con ayuda de los científicos. Así como Dios
es la Creación y el Creador al mismo tiempo y contiene a todos en su ser. De
igual manera cada ser animal y vegetal contiene dentro de su ser millones de
células que pueden permitirle procrear. No por clonación, sino por el proceso
científico de disección de sus células, por medio del cual pueden separar el cigoto
femenino y su equivalente al esperma masculino.
Una
vez preparado en probeta, puede ser fecundado e implantado en el útero de la
futura madre, sin importar si es joven o vieja. Los donantes si han sido sanos
pueden ser jóvenes o viejos. En los animales puede hacerse de igual manera. En
los vegetales el proceso es más sencillo y no requiere mayor labor. A
continuación veamos lo logrado por científicos hasta ahora.
CÓMO TENER HIJOS CON ÓVULOS OBTENIDOS DE CÉLULAS MADRE,
INVESTIGACIÓN REPRODUCTIVA. La esterilidad puede haber desaparecido «en 10 ó 15
años» si avanzan las investigaciones para producir óvulos y espermatozoides a
partir de células madre (capaces de generar otras). 28.04.2005 - 06:26h Lo
auguró ayer el director del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI),
Antonio Pellicer, en un congreso que reúne en Valencia a expertos en
reproducción. En la reunión participan dos investigadores coreanos que
han clonado embriones humanos, y otro estadounidense que ha logrado convertir
células madre embrionarias de ratones en ovocitos (el germen de los óvulos).
Sin embargo, advierte Carlos Simón, director científico del IVI, «se desconoce
si su trabajo será posible en humanos». En todo caso, dijo, sería «una forma de
crear gametos, aunque la mujer no dispusiera de ellos por razones de edad o
quirúrgicas». Lo que sí es ya una realidad es el diagnóstico
preimplantacional, que evita la transmisión de enfermedades hereditarias
(distrofias musculares, fibrosis quísticas y otras 32 patologías): se obtienen
embriones a través de la fecundación in vitro, se seleccionan los sanos y se
implantan en el útero. Esta técnica también se emplea con éxito en los
abortos de repetición. Se aplica a las mujeres que han tenido dos o más
interrupciones involuntarias del embarazo: se analizan sus embriones, se
separan los que están libres de las alteraciones genéticas que frustran la
gestación y se fecunda a la paciente, que logra ser madre. Un quirófano
en el vientre materno El congreso que se celebra en Valencia reúne
también a cirujanos capaces de operar a los niños cuando aún están en el
vientre materno. La intervención más común es la de hernia diafragmática (para
impedir que los pulmones del bebé se expandan cuando nazca). Esta técnica
también se aplica en los embarazos gemelares para evitar que uno de los bebés
mate al hermano al absorber su sangre y que luego muera él por acumular
demasiada. Ver más en:
REPRODUCCIÓN Y GENÉTICA
Enviado por latiniando
I. REPRODUCCIÓN
TIPOS DE REPRODUCCIÓN
Uno de los aspectos más
importantes de los seres vivientes es su capacidad de autorreproducirse. A todo
organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se
vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organización. El ataque de depredadores, la acción de
parásitos, las épocas de hambre, otros cambios dañinos del ambiente, o
simplemente aquellos procesos no
bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del
organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor
que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante
la producción de nuevos individuos por parte de los
individuos de mayor edad antes de que estos mueran.
Muchos de los principales problemas de
la biología conciernen a la capacidad de los seres
vivos de producir copias de sí mismos.
En los seres vivos se presentan
dos modos diferentes de producir cría. Uno de estos modos es la reproducción sexual; esto es, la reproducción de nuevos individuos, en los cuales se
combina la información genética de
las células diferentes,
generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayoría de
los organismos, estas células son los gametos. En el otro modo de reproducción
toma parte solamente un progenitor. Se llama reproducción asexual.
" REPRODUCCIÓN
ASEXUAL "
La reproducción asexual consiste
en la reproducción de la cría sin necesidad de la unión de dos gametos. Es
común en los microorganismos, plantas y animales de
organización simple. Puede llevarse a efecto por diversos específicos.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN
ORGANISMOS UNICELULARES.
El método más
generalizado de reproducción asexual entre los organismos unicelulares es la
fisión. El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada una
de estas crece hasta alcanzar el tamaño completo y el proceso puede
renovarse. Bajo condiciones ideales, las bacterias pueden
reproducirse por fisión cada veinte o treinta minutos. La amiba y la mayoría de
los demás protozoos también se
reproducen de esta manera.
La reproducción asexual de las
células de la levadura ocurre mediante gemación. La gemación difiere de la
fisión en que las dos partes producidas no son de igual tamaño. En las células
de levadura se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de
la pared. El núcleo de la célula progenitora
se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones
favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe
finalmente de la célula progenitora.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN
ORGANISMOS MULTICELULARES.
LA GEMACIÓN. El termino gemación
se utiliza también para describir la reproducción asexual de muchos organismos
multicelulares. Trozos de carne de cerdo deficientemente conocidos pueden
contener cisticercos de la <>, Taenia solium. Los
cisticercos constan de una cápsula que contiene el escolex. Cuando el hombre ingiere
uno de tales cisticercos, el jugo gástrico disuelve la pared de la cápsula. El
escolex da la vuelta hacia afuera y se adhiere mediante ventosos y ganchos a la
pared del intestino. En seguida produce yemas en su extremo posterior que
reciben el nombre de proglotis.
Estas permanecen adheridas unas
con otras. Cuando maduran se desarrollan órganos de reproducción sexual. Los
proglotis que alcanzan la madurez se desprenden eventualmente y son expulsados
con los excrementos. Antes de que esto ocurra, la cadena puede alcanzar una
longitud de seis metros y de contener más de mil proglotis. Aunque solo existen
nervios en forma rudimentaria, órganos excretorios y estructuras musculares
compartidas por los proglotis, estos pueden considerarse como un individuo separado.
Las plantas presentan también
reproducción vegetativa. En algunas especies se forman tallos horizontales, los
cuales originan nuevos individuos. Estos tallos pueden crecer por debajo del suelo (trizomas)
o sobre la superficie del terreno (estolones). Las plantas de jardín
bryophillum se vale de sus hojas para llevar a efecto la reproducción asexual.
A lo largo de los márgenes de la hoja se forman pequeñas replicas de las
plantas dotadas de raíces y tallos.
ESPORULACIÓN
En los hongos y
ciertas plantas, la reproducción asexual se efectúa por la formación de
esporas. Estas son cuerpos pequeños que contienen un núcleo y una pequeña
porción de citoplasma. Las esporas de los organismos terrestres, son por lo
general, muy livianas y poseen una pared protectora. Estos dos rasgos
determinan que la esporulación sea algo más que un simple mecanismo de
reproducción. Su tamaño pequeño y su peso liviano las habilita para ser transportadas
a grandes distancias por medio de corrientes de aire. Así las esporas funcionan como
agentes de dispersión , que hacen posible la propagación del organismo en
nuevos lugares.
La cubierta resistente de la
espora desempeña a menudo otra función útil.
Permite que la placa se mantenga protegida en estado de
vida latente a través de periodos de los cuales prevalecen condiciones
desfavorables que serían fatales `para el organismo en proceso de crecimiento
vegetativo activo. No es sorprendente que este tipo de esporas se produzcan más
rápidamente cuando las condiciones de temperatura, humedad o alimentación se tornan desfavorables.
Ciertas algas verdes y en los
hongos acuáticos, las esporas no representan estados de reposo. En
Chlamydomonas una sola célula se divide de una a tres veces, y da origen a dos
u ocho pequeñas zoosporas. Cada una esta dotada de su núcleo, citoplasma y dos
flagelos. Después de haber sido liberado, cada zoospora crece hasta alcanzar el
tamaño de la célula madre. Algunas algas sedimentarias utilizan las zoosporas
no solo como mecanismo de reproducción, sino también como medio de dispersión.
Con ayuda de los flagelos nadan y dispersan la especie a nuevos lugares.
Los hongos producen esporas en
abundancia. Un solo micelio de lycoperdon produce alrededor aproximadamente 700
millones de esporas en cada período en sus esporangios. Por medio de aviones,
se han podido recoger esporas del hongo de la roya del trigo a una altura de
4300 metros. Si se deja un pedazo de pan húmedo (que no contenga sustancias
inhibidoras del crecimiento del moho) en un lugar caliente, oscuro y expuesto a
las corrientes del aire se desarrolla un micelio abundante y exuberante que muestra cuan
amplia es la distribución de las esporas de este hongo. Los
musgos, los licopodios y los helechos producen también enorme cantidad de
esporas pequeñas que se dispersan por el viento y sirven para propagar la
especie a nuevas localidades.
FRAGMENTACIÓN
Algunas plantas y animales llevan
acabo la reproducción sexual por fragmentación. En estas especies el cuerpò del
organismo se fragmenta en varias partes; cada una de ellas puede luego
regenerar todas las estructuras del organismo adulto. Una vez que el gusano
completa el crecimiento, se rompe en ocho o nueve fragmentos. Cada uno de ellos
desarrolla luego un gusano adulto que repite el proceso.
Por lo general, el proceso de
fragmentación depende de factores externos. Las algas pardas y verdes de las
costas marinas se rompen a menudo en pedazos debido a la acción de las olas.
Cada fragmento puede crecer hasta alcanzar el tamaño completo. También en el agua dulce
los fragmentos de las algas frecuentemente se rompen. Mediante la fisión
celular cada fragmento se establece rápidamente el filamento completo.
Los jardineros se valen de manera
deliberada de la fragmentación para reproducir asexualmente variedades de sedas
de plantas. Esto se hace mediante estacas. Si la operación se hace con cuidado,
las estacas desarrollan raíces y hojas que pueden continuar existiendo
independientemente.
NATURALEZA DE LA REPRODUCCIÓN
ASEXUAL
Los tres tipos de reproducción
mencionados existen en la naturaleza, independientemente de que el hombre los
aproveche o no para satisfacer sus propias necesidades. Por el contrario, el
injerto es un método de reproducción asexual de las plantas, inventado
deliberadamente por el hombre para producir más individuos de una variedad
deseada. Únicamente los fruticultores reproducen de manera deliberada manzanos
a partir de las semillas. Sin embargo, no lo hacen debido a los frutos que
podrían producir, si no para utilizar su sistema radical
vigoroso.
Después de un año de crecimiento
la parte aérea de la planta es suprimida y se toma un vástago (el injerto) de
un árbol maduro de la variedad deseada, que se inserta en una muesca
previamente hecha en el tocón (el patrón). Mientras los cambiumes del injerto y
del patrón permanezcan unidos y se tomen precauciones para prevenir infección o
desecación, el injerto crecerá. Obtendrá el agua y
los minerales gracia al sistema
radical del patrón; sin embargo, los frutos que eventualmente produzcan serán
idénticos (suponiendo que el cultivo se haga en condiciones ambientales
similares) a los frutos del árbol del cual fue tomado el injerto.
La industria vinícola
ilustra de manera excelente la necesidad de que los ambientes eran similares.
La mayoría de los viñedos franceses provienen de parrales propagados
vegetativamente a partir de variedades procedentes de California. Sin embargo,
las uvas de Francia (y
los vinos que de ella se obtienen) son diferentes de aquellos que se producen
en California.
La manzana McIntosh es una de las
muchas variedades comunes de manzanas que crecen en los Estados Unidos y el Canadá. El primer manzano
McIntosh fue hallado hace más de 150 años en la granja de John McIntosh en
Ontario, Canadá; había crecido a partir de una semilla. La nuera de McIntosh
supo apreciar las cualidades del fruto. Además, sabía que sería inútil tratar
de obtener otros árboles del
mismo tipo a partir de semillas procedentes de las manzanas producidas por este
árbol particular. Las semillas se desarrollan como resultado de la reproducción
sexual. En su formación intervienen dos progenitores y, así, mientras uno de
ellos podría ser un manzano McIntosh, el otro progenitor podría ser
probablemente un árbol vecino de otra variedad. La descendencia poseería las
características de ambos progenitores. Quizás producirían mejores manzanas,
pero quizás acaso peores; en ningún caso sería un manzano McIntosh. Así, la
única manera de obtener nuevos manzanos McIntosh disponibles para distribuir a
otros cultivadores de manzanos era la reproducción asexual. Vástagos obtenidos del árbol
original e injertados en patrones de cualquier variedad produjeron manzanos
McIntosh. Todos los centenares de miles de manzanos McIntosh que existen ahora
descienden de un vástago de aquel primer árbol. O, dicho en otras palabras,
todos estos árboles forman un clon.
Tales árboles poseen idéntico patrimonio genético, puesto que cada uno ha sido
producido por la división continuada de las células de aquel primer árbol.
La continuidad de las
características de una generación de células en la próxima generación es
explotada admirablemente en la industria cervecera. El aroma de la cerveza depende
de un buen número de factores, pero uno de los más importantes es la
pertenencia a una determinada cepa de la levadura utilizada en el proceso de fermentación. En el caso típico, varios
kilogramos de células de la levadura se colocan en una cuba llena
de diversos ingredientes, inclusive carbohidratos que sirven como fuente de energía.
Después de 4 ó 5 días, la cantidad de levadura en la cuba se habrá tri o
cuadruplicado. Una parte de esta población de
levadura se retira de la mezcla y se preserva cuidadosamente con objeto de ser
utilizada para iniciar la próxima fermentación de cerveza. En todo momento
tiene que vigilarse que no ocurra contaminación de la cepa de la levadura por otros
microorganismos. Gracias a tales precauciones, la misma cepa de la levadura
puede ser utilizada durante décadas en la producción de cerveza de calidad única.
Aun con el lento crecimiento que
tiene lugar bajo las condiciones utilizadas en el proceso de fabricación de
cerveza, después de unos 20 años las células que están utilizándose en el
proceso son el producto de
3000 generaciones; sin embargo, los rasgos característicos de las células de la
levadura originales han permanecido inmodificados.
Estos ejemplos de reproducción
asexual son útiles por cuanto revelan el rasgo esencial de este método de
reproducción. En todos los tipos de reproducción asexual la descendencia
resulta idéntica al progenitor en todos los aspectos, mientras crezca en
condiciones ambientales similares a las de este. Si una especie dada prospera
con éxito en
su hábitat, toda variación heredable en la
descendencia puede resultar desventajosa. La reproducción asexual permite
producir nuevos individuos que probablemente no presentarán tales variaciones.
O sea: que tiende a preservar el statu
quo.
En todas las formas de
reproducción asexual se producen nuevas células a partir de células viejas. Tal
como demuestra el ejemplo del manzano McIntosh, estas nuevas células conservan
los mismos moldes hereditarios de sus progenitores.
II.-GENETICA
LA OBRA DE MENDEL
Cuando los seres vivos se
reproducen asexualmente, sus descendientes se desarrollan y se convierten en
copias exactas de sus progenitores, siempre y cuando se críen bajo condiciones
similares. En cambio, cuando los seres vivos se
reproducen sexualmente, sus descendientes desarrollan rasgos diferentes, unos
con aspecto de otros y también con respecto de cada uno de sus padres. Cuando
se aparean un perro pastor y un pastor alemán sus descendientes son también perros; de tal cruce no resulta una especie
nueva de animal. Sin embargo, los descendientes no son claramente ni perro
pastor ni pastor alemán. Mucho antes de que los biólogos descubrieran varios de
los hechos de la mitosis y
la meiosis, buscaban descubrir reglas que
explicasen cómo las características de la descendencia se relacionaba con las
de sus padres y las de los padres de sus padres.
De entre las teorías formuladas
para explicar cómo se heredan las características, dos merecen especial
mención. Una de ellas es la de Mendel, que proporcionó el fundamento sobre
el cual se ha basado toda la investigación genética posterior. La otra, la teoría de
la herencia de
los caracteres adquiridos, no ha podido superar la comprobación científica; a
pesar de eso, continúa teniendo defensores.
LA TEORÍA DE LA HERENCIA DE LOS
CARACTERES ADQUIRIDOS
Esta teoría afirma simplemente
que los rasgos adquiridos por los padres durante su existencia
pueden ser transmitidos a sus descendientes. La teoría, por lo general, suele
estar asociada con el nombre de Lamarck, biólogo francés que la utilizó en el
intento de explicar las numerosas y llamativas adaptaciones al ambiente que
presentan las plantas y los animales. Su ejemplo más famoso fue el de la
jirafa.
Lamarck afirmaba que el cuello
largo de la jirafa evolucionó como resultado de varias generaciones de jirafas
que tenían que estirar sus cuellos para alimentarse de con las hojas de los
árboles. Cada generación transmitió a sus descendientes el pequeño incremento
en la longitud del cuello ocasionado por el continuo estiramiento.
¿Hay alguna evidencia de que un
fenómeno semejante pueda ocurrir? A pesar de los intentos repetidos para probar
que los cambios corpóreos adquiridos por un individuo pueden ser transmitidos a
sus descendientes, todavía no se ha podido descubrir evidencia alguna. Los
primeros experimentos efectuados para tratar de resolver el problema
consistieron en remover quirúrgicamente alguna parte de un cuerpo; por ejemplo,
la cola de un ratón. Aún después de haber efectuado tal operación a través de
varias generaciones, los ratones nacían siempre con cola, la cual continuaba
siendo tan larga como de costumbre.
En efecto, los experimentadores
no tenían sino que observarlas para corroborar sus hallazgos. Durante innumerables
generaciones los criadores de ovejas las colas de sus corderos y el proceso
sigue todavía cumpliéndose en cada nueva generación. Aunque se llevaron a cabo ensayos más
complicados para modificar la herencia mediante cambios del medio, nada pudo
lograrse.
¿Por qué no? Para que los cambios
efectuados en el cuerpo de los padres pudieran ser transmitidos a las
descendencias, tendrían que ser incorporados en los espermatozoos o en los
óvulos, puesto que estos son el único eslabón entre los cuerpos de los
progenitores y los cuerpos de los descendientes. Quizás podría lograrse tal
resultado si las células especializadas del cuerpo sobre las cuales pudiera
efectuarse alguna alteración, produjeran luego los gametos. Pero estas células
no son las que los producen. Desde hace muchos años se sabe que en los animales
las células del cuerpo que producen gametos son segregadas en las primeras
etapas del desarrollo embrionario. De hecho, una niña recién
nacida ya ha formado y comenzado la primera división meiótica de donde
provendrán todos y cada uno de los óvulos maduros que algún día producirá.
El biólogo alemán Weismann
incorporó estas ideas en su teoría de la continuidad
del germoplasma. De acuerdo con
su teoría, los organismos multicelulares están constituidos por células que
producen gametos o germoplasma y por células que constituyen el resto
del cuerpo que denominó somatoplasma.
Weismann consideró al germoplasma inmortal. De ello habría que deducir la
existencia de una cadena ininterrumpida de gametos y embriones que se
remontarían hasta el comienzo de la vida. En cada generación el embrión que se
desarrolla a partir del cigoto no solamente forma germoplasma para la
generación siguiente, sino además las células que compondrán el cuerpo; es
decir, el somatoplasma del organismo.
De acuerdo con esta teoría, el
somatoplasma simplemente proporciona albergue al germoplasma, teniendo
únicamente que cuidar de que el germoplasma se halle protegido, reciba alimento
y transmita el germoplasma al sexo contrario,
con el fin de crear la próxima generación. El viejo acertijo sobre qué fue
primero, la gallina o el huevo, dejaba de ser un problema para Weismann. De
acuerdo con su teoría, la gallina es simplemente un dispositivo del huevo que
posibilita la postura de otro huevo.
La idea esencial de la teoría de
Weismann fue demostrada admirablemente en 1909 por los científicos americanos
W. E. Castle y John C. Phillips. Estos investigadores le sacaron los ovarios a
una conejilla de Indias albina y los sustituyeron por los de una de color negro.
Luego aparearon esta conejilla con un macho albino, pero en lugar de obtener
descendientes albinos como normalmente debería esperarse, los descendientes
resultaron negros. (Los apareamientos entre conejillos de Indias albinos y
negros siempre producen descendientes negros). Los patrones genéticos de los
óvulos no habían experimentado alteración al madurar en el cuerpo de un animal
diferente.
TEORÍA DE MENDEL:
SU FUNDAMENTO
Las actuales teorías sobre la
herencia fueron elaboradas por primera vez por el monje austríaco Gregor
Mendel. De 1858 a 1866, Mendel trabajó en el jardín de su monasterio, en la
ciudad de Brü nn (ahora Brno), y se ocupó en llevar a cabo experimentos de
cruce de guisante y de examinar las características de los descendientes
obtenidos a través de tales cruzamientos.
La decisión de Mendel de trabajar
con guisantes comunes de jardín resultó excelente. La planta es resistente y
crece rápidamente. Como en muchas leguminosas, los pétalos de la flor encierran
los órganos sexuales completamente. Estos son los estambres, que producen polen
(portadores de los gametos masculinos) y el pistilo,
que produce el gameto femenino u óvulo. Aunque ocasionalmente los insectos
pueden penetrar en los órganos sexuales, la norma es la autofecundación. Mendel
pudo abrir los botones florales y retirar los estambres antes de que maduraran.
Fecundando luego el pistilo con polen de otra planta, Mendel pudo efectuar
fertilización cruzada entre las dos plantas.
El haber escogido guisantes de
jardín como objeto de estudio resultó también afortunado, dada la existencia de
muchas variedades diferenciadas las unas de las otras de manera contundente.
Algunas producían (después del secamiento) semillas arrugadas; otras semillas
lisas y redondas; semillas con cotiledones verdes; otras semillas con
cotiledones amarillos; algunas producían vainas verdes; otras vainas amarillas;
algunas flores blancas; otras flores rojizas. Mendel decidió estudiar estas
características apareadas (y otras tres más) por cuanto eran fácilmente
identificables y por cuánto los apareamientos resultaron fértiles, generación
tras generación. Es decir, que mientras se mantuviera la polinización normal,
estas variedades continuaban produciendo descendientes idénticos a sus
progenitores, en lo concerniente a las características objeto de estudio.
En lo que respecta a otras
características las variedades de Mendel diferían, por ejemplo, en el tamaño la
hoja y en el de la flor. Mendel ignoró sabiamente estas diferencias en sus
estudios simplemente por cuánto no eran susceptibles de clasificarse dentro de
un esquema disyuntivo < < del tipo> > o < < esto o el
otro> > . Los guisantes de Mendel producían o bien semillas redondas, o bien
semillas arrugadas. No se presentaban tipos intermedios. De otra parte, el
tamaño de las hojas y de las flores presentaba un amplio rango de variaciones.
No existía la posibilidad de colocarlos en una u otra categoría distinta.
De modo que la decisión de Mendel
de limitar de esta manera el objetivo de
sus experimentos fue ciertamente uno de los factores importantes que los
condujeron al éxito.
LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL
En uno de los primeros
experimentos, Mendel apareó una variedad de semillas redondas con una variedad
de semillas arrugadas. A la generación parental la denominó generación P1. El polen de los estambres de la
variedad de semillas redondas fue depositado sobre el pistilo de la variedad de
las semilla arrugadas. Se llevó también a efecto el cruce recíproco: el polen
de los estambres de la variedad de las semillas arrugadas fue colocado en el
pistilo de la variedad de semillas redondas. En ambos casos, cada una de las
semillas producidas por estas flores infertilizadas, fue redonda.
No se produjeron semillas de
forma intermedia. (La forma de la semilla y el color de los cotiledones
resultaron ser características que valía la pena estudiar. Su forma podía ser
determinada en la misma estación en que se levaba a cabo la fertilización. Las
semillas constituían la generación siguiente. La forma de la legumbre , la
longitud del tallos y el color de la flor en la segunda generación no podían
ser determinadas sino hasta el próximo período de crecimiento, cuando las
semillas habían germinado y se habían convertido en plantas maduras.) Mendel
denominó a la segunda generación híbrida,
por cuanto era producida por progenitores distintos. También es denominada la
generación F1.
Mendel sembró todas las semillas
redondas F1; 253 plantas de F1 crecieron
hasta alcanzar la madurez y dejó que las flores F1 se
autofecundaran, como ocurre normalmente. En realidad, con ello Mendel apareó
entre sí la generación F1 (o híbrida). De las legumbres de estas
plantas F1, Mendel cosechó 7324
semillas que constituían las generación F2.
De éstas, 5474 resultaron redondas y 1850 arrugadas. Si se divide el número
mayor por el menor, se halla la proporción 2.96 redondas a una semilla
arrugada.
Luego Mendel sembró algunas
semillas correspondientes a estos dos tipos de F2. A partir de las semillas
arrugadas, obtuvo plantas que producían (por autofecundación) una nueva cosecha
de semillas (F3). Estas resultaron exclusivamente del tipo arrugado. De las
semillas redondas obtuvo 565 plantas, las cuales por autofecundación produjeron
una nueva cosecha de semillas F3.
En este caso únicamente 193 plantas produjeron semillas redondas; las restantes
372 plantas produjeron tanto semillas redondas como semillas arrugadas, en la
proporción 3 a 1.
¿Cómo se pueden interpretar estos
hechos? Evidentemente, cuando se cruzan guisantes de semilla redonda con
guisantes de semilla arrugada, los guisantes de la semilla redonda transmiten
algún factor de control a
la descendencia (F1). Además, no importa que el factor que condiciona las
semillas redondas provenga del gameto masculino o del óvulo; los resultados son
los mismos en cualquiera de los dos casos.
La reaparición de las semillas
arrugadas en la generación F2 puede explicarse solamente suponiendo
que al menos algunas de las plantas F1 portaban también el factor
determinante de la condición semillas arrugadas Sin embargo, su presencia en la
generación F1 (por ejemplo, semillas redondas).
Aquellos rasgos que se hallaban ocultos en la generación F1, pero que reaparecían en la
generación F2(por ejemplo,
semillas arrugadas) los llamó recesivos.
LA HIPOTESIS DE MENDEL
Para explicar los resultados
obtenidos en sus experimentos, Mendel formuló una serie de suposiciones. Estas
suposiciones se denominan hipótesis. No se trataba de observaciones
ni de hechos. Se trataba simplemente de afirmaciones que, de ser verdaderas,
proporcionarían una explicación de los resultados obtenidos. Las hipótesis formuladas
por Mendel fueron las siguientes:
En cada organismo existe un par
de factores que regulan la aparición de una cierta característica. (Hoy en día
a estos factores los denominamos genes.)
El organismo obtiene tales
factores de sus padres, un factor por cada padre.
Cada uno de estos factores se
transmite como una unidad discreta inmodificable. (Las semillas arrugadas de la
generación F2 no eran menos arrugadas que aquellas
de la generación P1, aunque los
factores que regulen este rasgo hayan pasado a través de la generación de
semillas redondas F1.)
Cuando las células reproductivas
(espermatozoos u óvulos) están formadas, los
factores se separan y se
distribuyen a los gametos en forma de unidades independientes. Esta afirmación
se conoce comúnmente con el nombre de primera ley de Mendel, o ley de la segregación.
Si un organismo posee dos
factores diferentes para una característica dada, uno de ellos debe expresarse
y excluir totalmente al otro. Hoy en día usamos el término alelo para describir las formas alternativas de un gen que controla la aparición de una
característica dada. Así, en el caso que se discute, hay dos alelos (semillas
redondas y semillas arrugadas) del gen que controlan la forma de la semilla.
¿Hasta qué punto explica esta
hipótesis los hechos observados? De acuerdo con las hipótesis de Mendel, las
plantas de semillas redondas de la generación P1 contenían dos genes idénticos para las
características semillas redondas. Podemos designar estos genes así: RR. La
línea pura semillas arrugadas contenían dos genes para las características
semillas arrugadas, así: rr. Hoy en día se dice que cada una de las
plantas P1 es homocigótica con respecto de una característica
dada. En el momento de formarse los gametos, los genes se separan. Pero puesto
que en este caso los genes de cada planta son iguales, todos lo gametos
producidos por cada planta son también iguales. Cualquier núcleo espermático o
cualquier óvulo de la planta que produce semillas redondas, contendrá el alelo Rabinismo, cualquier gameto producido
por la planta de semillas arrugadas levará el alelo r. Los
cigotos formados como resultado del apareamiento de estas variedades serán de
un solo tipo y contendrán los dos alelos. Hoy se dice que cada una de las plantas F1 es heterocigótica.
De acuerdo con la explicación
propuesta por Mendel, todas las semillas F1 son redondas, por cuanto en la
condición heterocigótica el alelo R se expresa y excluye totalmente al
alelo r. En otras palabras, R es
dominante sobre r. El llamado
cuadrado de Punnet permite describir apropiadamente este cruzamiento.
Cuando las plantas F1 forman
gametos, los alelos se vuelven a separar y a cada gameto se transmite solamente
un alelo. Esto significa que la mitad del número total de gametos formado
contendrá el alelo R y la otra mitad el alelo r. Cuando tales gametos se unen al
azar, aproximadamente la mitad de los cigotos serán heterocigóticos, un cuarto
homocigóticos con respecto de R y un cuarto homocigóticos con respecto
de r.
De este modo serían probables
tres diferentes combinaciones (RR, Rr, rr) y la relación hipotética será 1:2:1.
Sin embargo, debido a la dominancia de R sobre r, no habrá manera de distinguir
exteriormente las semillas que contengan los alelos RR de
aquellas que contengan los alelos Rr. Tanto las unas como las otras tendrán
cubiertas redondas. Hoy en día decimos que poseen el mismo fenotipo; es decir, la misma apariencia con respecto de un rasgo. Sin embargo,
tanto unas semillas como otras, poseen genotipos diferentes; es decir, un contenido genético diferente para ese mismo rasgo.
Esto explica los interesantes
resultados obtenidos por Mendel en sus experimentos con guisantes en la
generación F3. Todas las semillas
arrugadas representan líneas puras. Un tercio (193) de las semillas redondas
también representan líneas puras, con lo cual se pone en evidencia su condición
de homocigótica para RR. No
obstante, dos tercios (372) de las semillas redondas produjeron tanto semillas
redondas como semillas arrugadas y ello en una proporción 3:1, al igual que en
la generación F2. Por tanto,
estas semillas tendrían que haber sido heterocigóticas.
Es importante notar que estas
relaciones son únicamente aproximadas. Se produce mayor cantidad de polen de la
que se utiliza realmente en la fertilización. Muchos óvulos nunca son
fertilizados. Las probabilidades de que cuatro fertilizaciones F1 produzcan
siempre 1RR, 2Rr y 1rr, son iguales a las de que una moneda caiga dos veces
< < cara> > y dos veces < < cruz> > después de ser
lanzada al aire. Pero a medida que el tamaño de la muestra aumenta, las
desviaciones casuísticas se minimizan y las proporciones se aproximan a la
predicción teórica más y más estrechamente.
EL RETROCRUZAMIENTO: UNA PRUEBA
DE LA HIPOTESIS DE MENDEL
Mendel apreció debidamente la
importancia de este paso. Para probar su hipótesis, trato de obtener el
resultado de un experimento de apareamiento que aún no había llevado a cabo.
Cruzó sus guisantes heterocígoticos de semillas redondas (Rr) con semillas
arrugadas homocigóticas (rr). Pensó que el progenitor homocigótico recesivo
podría solamente producir gametos que contenían el alelo r. El padre heterocigótico produciría
igual número de gametos R y gametos r. Mendel predijo además que la mitad
de las semillas producidas a partir de este cruce serían redondas (Rr) y que la
mitad serían arrugadas (rr).
Este tipo de apareamiento en el
cual participa un progenitor identificado como recesivo, homocigótico, se
denomina retrocruce o cruce de prueba. Por este medio se <>
la composición del genotipo en aquellos casos en donde dos genotipos diferentes
(como RR y Rr)
producen el mismo fenotipo. Nótese que para un observador casual en el jardín
del monasterio de Brü nn, este cruce no le parecería diferente del cruce P1 descrito
antes. Guisantes de semilla redonda se cruzaban con guisantes de semilla
arrugada. Pero Mendel, suponiendo que los guisantes de semillas redondas
utilizados en este cruce en realidad eran heterocigóticos, predijo que se
producirían tanto semillas redondas como arrugadas y en una proporción 50:50.
Mendel llevó a efecto los apareamientos y cosechó 106 semillas redondas y 101
semillas arrugadas de guisantes.
La hipótesis de Mendel había
explicado todos los hechos conocidos. Había conducido también a la predicción de
hechos hasta entonces no conocidos. Cuando se pusieron en evidencia estos
hechos, su hipótesis se fortaleció considerablemente.- Una hipótesis que
explica todos los hechos conocidos en un momento dado y predice con éxito
nuevos hechos, se convierte en una teoría. Si una teoría continúa cumpliendo su
papel explicativo y predictivo, finalmente puede llegar a ser una ley. Dos de
las suposiciones de Mendel (una de las cuales ya hemos discutido) se llama hoy
en día leyes de Mendel.
DIHIBRIDOS: LA LEY DE LA DISTRIBUCIÓN
INDEPENDIENTE
Mientras Mendel investigaba la
herencia de guisantes de semillas redondas y de semillas arrugadas,
simultáneamente llevaba a cabo experimentos con guisantes de variedades que
diferían en otros seis aspectos definitivos. Los resultados de todos estos
experimentos confirmaron también su hipótesis. Cruzó guisantes que diferían en
dos características. Una variedad de guisantes de línea pura de semillas
redondas y cotiledones amarillos fue polinizada con una variedad (línea pura)
de semillas arrugadas y cotiledones verdes. Todas las semillas que se
obtuvieron del cruce resultaron redondas y de cotiledones amarillos.
Esto confirmaba el hallazgo
anterior de Mendel de que el alelo correspondiente a los cotiledones amarillos,
al igual que el alelo de semillas redondas, era dominante. (Esta generación F1 se
dice que es dihíbrida por cuanto se produce mediante el
cruce de padres que difieren en dos caracteres.) Luego Mendel sembró estas
semillas y produjo la autopolinización de las flores resultantes. Podría
esperarse cualquiera de las dos posibilidades. Los alelos correspondientes a la
forma redonda y cotiledones amarillos, que habían sido heredados de uno de los
progenitores, podrían ser inseparables y, por consiguiente, transmisibles como
una sola unidad de la generación F2.
Si resultase lo mismo para el caso de los alelos arrugados-verdes.
Si, en cambio, los genes que
determinan la forma de las semillas y aquellos que determinan el color de los
cotiledones fuesen distribuidos independientemente a los gametos, entonces
habría que esperar encontrar en la generación F2 algunos guisantes que poseyeran
semillas redondas y cotiledones verdes y algunos otros que fuesen de forma
arrugada y cotiledones amarillos, así como otros semejantes a los tipos de la
generación P1.
De acuerdo con esta última
suposición, tendrían que producirse cuatro fenotipos en la proporción 9:3:3:1.
Mendel llevó a cabo este cruce y
cosechó 315 semillas redondas de guisantes y de cotiledones amarillos, 108
semillas redondas de cotiledones verdes y 32 semillas arrugadas de cotiledones
verdes. Un rasgo característico del trabajo cuidadoso
de Mendel es que entonces él procedió a sembrar todas estas semillas de los
guisantes y a verificar la presencia de cuatro genotipos separados entre los
guisantes de semillas redondas y cotiledones amarillos y la presencia de dos
genotipos separados en cada uno de los guisantes con la nueva combinación de
características. Solamente los 32 guisantes de semillas arrugadas y cotiledones
verdes resultaron ser de un solo genotipo. Estos resultados llevaron a Mendel a
formular su última hipótesis (segunda ley de Mendel): la distribución de un par
de factores es independiente de la distribución de otro par. Esta hipótesis se
conoce con el nombre de ley de la
distribución independiente.
TEORÍA DE MENDEL: CONSECUENCIAS
Los experimentos que se describen
en este capítulo se llevaron a cabo de 1858 a 1866. En 1866 Mendel publicó los
resultados obtenidos, así como el análisis de
los mismos. Escasa atención le
fue concedida por otros biólogos. Ninguno trató de repetir alguno de estos
experimentos o verificarlos tomando otros caracteres u organismos. El mismo
Mendel pronto abandonó sus experimentos y tuvo que ocuparse, cada vez más, de la administración del monasterio.
Mendel murió en 1844. En 1900, 34
años después de haber publicado su trabajo y 16 después de su muerte, el trabajo de Mendel volvió a la luz. Tres hombres que trabajaban
independientemente los unos que los otros descubrieron los mismos principios. Sólo después de terminado su
trabajo supieron que hacía ya un tercio de siglo que un monje desconocido se
les había anticipado.
Se han esgrimido varios
argumentos para explicar por qué el trabajo de Mendel no tuvo aceptación.
Cualesquiera que fuesen las razones, lo cierto es que así sucedió. Ciertamente
parece irónico que el desarrollo actual de la genética arrancara en el año 1900
y no en 1866. El trabajo brillante de Mendel no pudo formar parte del pensamiento científico de su época. Cuando los
científicos estuvieron en condiciones de continuar más allá de los hallazgos de
Mendel, no hicieron más que redescubrirlos por sí mismos.
¿Cuál es la situación actual de
las leyes de Mendel? Aunque desde 1900 se han
descubierto importante excepciones, todavía continúan siendo el fundamento
sobre el cual descansa la ciencia de la genética.
GRUPOS SANGUINEOS
Cuando se produce una hemorragia
moderada (pérdida de hasta 1 litro de sangre), en el curso de las semanas
siguientes se reemplazan los glóbulos rojos, de manera que lo único que se
precisa es que la dieta proporcione una ingesta adecuada de hierro. Cuando las hemorragias son mayores,
de una manera especial cuando el porcentaje de hemoglobina ha descendido por
debajo del 40%, está indicada la práctica de una transfusión sanguínea.
Si se transfunde sangre de un grupo incompatible,
los hematíes de la sangre administrada se aglutinan, es decir, se adhieren unos
a otros formando coágulos de glóbulos rojos. Esta aglutinación puede dar lugar
a graves consecuencias. Los coágulos de hematíes aglutinados obstruyen los
capilares y otros pequeños vasos y el paciente se queja de dolores violentos.
Estos conglomerados de hematíes se hemolizan dejando en libertad una
gran cantidad de hemoglobina en el plasma. Como se ha indicado anteriormente, a
consecuencia de esto puede sobrevenir una anuria por insuficiencia renal.
Hasta 1900 las transfusiones de
sangre humana a menudo tenían consecuencias fatales. En aquel entonces,
Landsteiner introdujo el concepto de grupos sanguíneos,
que constituye el fundamento de la aplicación actual de las transfusiones.
El principal sistema de grupos
sanguíneo se funda en la existencia o la falta de dos mucopolisacáridos
conocidos como aglutinógenos, que suelen encontrarse en relación con todos los
hematíes de un individuo. Estos aglutinógenos se denominan A y B. Todo individuo que presenta el
aglutinógeno A en todos sus hematíes se clasifica
como perteneciente al grupo A.
Los que pertenecen el aglutinógeno B
pertenecen al grupo B. Los que
poseen A y B a la vez pertenecen al grupo AB. Los que no poseen ni A ni B pertenecen
al grupo O (pronunciado generalmente como la
letra ''O'' más bien que por la cifra cero). Estos grupos sanguíneos se heredan
a partir de los padres de acuerdo con las leyes de
Mendel. A y B son dominantes, O es
recesivo.
Cuando las células que contienen
el aglutinógeno A se transfunden a un receptor cuyo
plasma contiene las aglutininas Anti-A,
se produce la aglutinación de dichas células. Los hematíes administrados son
los que aglutinan.
El Anti-A se encuentra en el plasma de los
individuos del grupo O y del grupo B. El Anti-B se encuentra en el plasma del grupo O y
del grupo A. Estas aglutininas
aparecen poco después del nacimiento, disminuyendo con la edad. Las aglutininas
corresponden a inmunoglobulinas.
He aquí la distribución de los
cuatro grupos sanguíneos entre la población:
Grupo Sanguíneo
|
O
46%
|
A
42%
|
B
9%
|
AB
3%
|
Hematíes
|
-
|
Aglutinógeno
A
|
Aglutinógeno
B
|
Aglutinógenos
A y B
|
Plasma
|
Aglutininas
Anti-A y
Anti-B
|
Aglutinina
Anti-B
|
Aglutinina
Anti-A
|
-
|
Aglutinógeno A +
Aglutinina Anti-A Aglutinación
Aglutinógeno B +
Aglutinina Anti-B Aglutinación
Para evitar al aglutinación es
conveniente en toda transfusión
administrar al paciente sangre de su mismo grupo. Cuando esto no es posible,
entonces se utilizara una sangre que no de lugar a una aglutinación entre las
células del dador y el plasma del receptor. Así pues, las transfusiones de
sangre pueden administrarse entre los grupos tal como se indica entre las
flechas del siguiente esquema:
A
O AB
B
En consecuencia, cuando no puede
disponerse de sangre del grupo correcto, la sangre del grupo O puede
administrarse a cualquiera de los otros tres grupos. El grupo O se
conoce como ''El dador universal de sangre''. El A y
el B pueden administrarse al AB, pero no al O. La sangre AB solo
puede utilizarse para una transfusión a un receptor del mismo grupo AB. Un sujeto AB puede
recibir la sangre de cualquier grupo y se le conoce como ''El receptor
universal''.
Cuando se practica un transfusión
reducida, el efecto del plasma del dador sobre los hematíes del receptor puede
pasarse por alto, pues la dilución del plasma del dador por el del receptor
disminuirá la concentración (título) de aglutininas a un nivel tal que no tiene
consecuencias. En otros términos, si se administra sangre del grupo O a
un sujeto del grupo A, la
aglutinina Anti-A existente en el plasma del grupo O no
llegará a alcanzar un título suficiente en la circulación del receptor para
efectuar los propios hematíes del grupo
A del receptor.
La aglutinación de los sistemas ABO puede practicarse in vitro a la temperatura ambiente, lo cual
permite determinar fácilmente el grupo sanguíneo de una sangre desconocida. Se
adicionan los hematíes desconocidos a un suero que contenga las aglutininnas Anti-A y otro que contenga las Anti-B.
Estos últimos se obtienen a
partir de dadores de los grupos B y A,
respectivamente. Agitando suavemente esta mezcla se provoca la aglutinación de
los hematíes si se encuentran en presencia el aglutinógeno y las aglutininas
correspondientes. Existen cuatro posibles resultados para esta prueba, uno para
cada uno de los posibles grupos. He aquí cuáles son:
|
Suero Anti-A
|
Suero Anti-B
|
Si la sangre desconocida es:
O
A
B
AB
|
-
+
-
+
|
-
-
+
+
|
FACTOR RHESUS
En 1940 se descubrió otro
importante grupo sanguíneo que se denominó factor
Rhesus o sistema Rh.
Además de los aglutinógenos A y B, existen otros tres aglutinógenos C, D y E que
se presentan en relación a los hematíes. El principal de estos es el D y
cuando existe, las células que lo poseen se dicen que son Rhesus positivas. El
85% de la población presenta el aglutinógeno D.
El 15% restante de la población carece del aglutinógeno D, denominándose Rhesus negativa.
Pueden presentarse todas las combinaciones de los grupos O, A, B, AB tanto con Rhesus positivo como con
Rhesus negativo.
A diferencia del sistema ABO, anteriormente expuesto, no se
encuentran en el organismo aglutininas Rhesus (Anti-D) preformadas. Ahora bien,
un sujeto Rhesus negativo, y sólo los Rhesus negativos, pueden elaborar Anti-D después de una sensibilización con
sangre Rhesus positiva. Así pues, en el curso de una primera transfusión a un
individuo Rhesus negativo con sangre Rhesus positiva, no se observan signos externos
de una reacción cruzada. Las aglutininas Anti-D se van formando lentamente y una vez
elaboradas cualquier sangre Rhesus positiva será aglutinada por el receptor
Rhesus negativo, aun cuando el grupo ABO sea correcto. Desde entonces en
adelante sólo podrá utilizarse sangre Rhesus negativa del grupo ABO correcto.
Los individuos Rhesus positivo no
pueden formar aglutininas Rhesus, de forma que en ellos es igual que se les
administre sangre Rhesus positiva o negativa.
Es decir el siguiente tipo se
transfusión es posible:
Rh- Rh+
La situación que se plantea con
el sistema Rhesus puede resumirse de la siguiente manera. Los sujetos con
Rhesus positivo pueden recibir sangre de cualquier grupo Rhesus. Los pacientes
del grupo Rhesus negativo se sensibilizarán si se les administra sangre de un
grupo erróneo, a saber, Rhesus positiva. En el caso de un varón, el único
efecto indeseable será el de que puede desarrollar Anti-D, en cuyo caso deberá utilizarse
siempre sangre de su grupo correcto para ulteriores transfusiones. La situación
con respecto a una mujer Rhesus
negativa es muy distinta.
En toda mujer en edad genital o
más joven deberá tenerse mucho cuidado en evitar la sensibilización y la
formación de Anti-D. Esto significa que nunca se deberá
administrar sangre Rhesus positiva a una mujer Rhesus negativa. El motivo de
esto reside en que la formación de Anti-D en el plasma puede impedir a la mujer tener
un hijo viable.
El factor Rhesus se hereda con carácter dominante,
pudiendo un sujeto ser homozigótico Rhesus positivo D.D., o bien heterozigótico
Rhesus positivo D.d. El fenotipo Rhesus negativo sólo es posible cuando falta
por completo D (es decir, homozigótico d.d.). (d. es
el gen alelomórfico que sustituye al gen portador del factor D).
III. SINDROMES
TRISONOMIA 21
La trisonomía 21 se halla en las
células somáticas de pacientes con síndrome de Down (Mongoloides) y tiene como
origen la no disyunción de los cromosomas durante la meiosis. Dado que la
frecuencia del síndrome de Down aumenta con la edad de la madre, se cree que la
no disyunción tiene lugar durante la ovogénesis y no durante espermatogénesis.
En madres de menos de 25 años de edad hay una frecuencia de síndrome de Down de
uno por cada 2000 nacimientos, mientras que en las madres de más de 40 años de
edad es de uno por cada 100 nacimientos. Los niños con
síndrome de Down presentan rasgos faciales característicos, pliegue simiano en
las manos y, con frecuencia, retardo mental y malformaciones cardiacas
congénitas. En ocasiones el síndrome es producido por translocación del
cromosoma 21.
Aquellos pacientes que presentan
esta disposición cromosómica muestran ciertas características que sugieren una
entidad clínica definida, a saber: retardo mental, defectos cardíacos
congénitos, orejas de implantación baja y flexión de los dedos y de las manos.
Además, es frecuente que presenten micrognatia, anomalías renales, sindactilia
y malformaciones del esqueleto. La frecuencia es de 0.3 por cada 1000
nacimientos, aproximadamente. Los niños suelen morir antes de los dos meses de
edad.
SÍNDROME DE TURNER
Esta enfermedad, que se observa
en mujeres de aspecto inconfundible femenino, se caracteriza por la falta de
ovarios (disgenesia gonadal). Otras anomalías frecuentes son la membrana
cervical, linfedema de las extremidades, deformaciones esqueléticas y retardo
mental. A pesar del aspecto femenino de las pacientes, casi todas las células
son cromatina sexual negativas, y además, sólo poseen 45 cromosomas con un
complemento cromosomico XO. El
estudio genético ha demostrado que este síndrome es ocasionado, por lo común,
por la no disyunción en el gameto masculino durante la meiosis. Al igual que en
los pacientes con síndrome de Klinefelter, es el síndrome de Turner se observa
a veces mosaiquismo. Se calcula que en la actualidad la frecuencia de mujeres XO es
de 2 por cada 3000, aproximadamente, en la población normal. La frecuencia de
mujeres cromatina negativas internadas en instituciones para retardados mentales no difiere en
forma significativa.
SINDROME DE KLINEFELTER
Los caracteres clínicos de este
síndrome, que solo se observan en varones, son la esterilidad, atrofia
testicular, hialinización de los túbulos seminíferos y, por lo común,
ginecomastia. Las células tienen 47 cromosomas con un complemento cromosómico
sexual de tipo XXY, y en el 80% de los casos se encuentra un cuerpo de
cromatina sexual. Su frecuencia es de uno en cada 500 varones de la población
normal, aproximadamente. Entre sujetos con deficiencia mental la frecuencia
alcanza a uno de cada 100 varones. Sobre la base de datos estadísticos, se considera que la no
disyunción de los homólogos XX es el fenómeno causal más corriente.
Sin embargo en ocasiones los pacientes con síndrome de Klinefelter tienen 48
cromosomas, es decir, 44 cromosomas y cuatro cromosomas sexuales (XXXY) o
diferentes configuraciones cromosómicas anormales que se denominan,
mosaiquismo.
ACIDOS NUCLEICOS
¿Qué controla a la célula- Los
cromosomas del núcleo o las enzimas del
citoplasma? La respuesta no fue aclarada si no hasta la década de 1950.
Entonces como resultado de una serie de investigaciones clave, se señalo al núcleo o más bien
al DNA en el, como el principal centro de
control celular. Posteriormente en la década de 1960 se obtuvieron unos
resultados que venían a confirmar, por lo general, estas observaciones.
Sin embargo, son varios los
factores del citoplasma o del exterior celular que pueden influir y regular la
actividad del DNA que se encuentran en el núcleo.
¿Cómo puede el DNA la
célula, si sabemos que las enzimas son las que regulan toda la actividad
celular? Los trabajos de Beadle y Tatum, conocidos en 1941 guiaron a los
investigadores a la resolución de este dilema. Estos investigadores demostraron
una relación definida entre las enzimas y los genes (estos últimos están en los
cromosomas del núcleo).
Específicamente encontraron que
si un gene del núcleo era dañado un enzima desaparecería del citoplasma
celular. Posteriormente cuando se descubrió que los genes estaban constituidos
por DNA. Pudo interpretarse de la
siguiente manera: ''al dañar el DNA de un gene se destruye''.
Usando el modelo de Watson-Crick del DNA se ideo un modelo para explicar como
el DNA es, finalmente el responsable de las
cadenas de polipéptidos que, al unirse forman las enzimas. Este modelo se llama modelo de síntesis proteica. El DNA se
desensambla permitiendo así la formación del nucleótido RNA. Más tarde el RNA que
se desliga, transporta el mensaje
para complementar, en orden, los nucleótidos del DNA; se llama mensajero RNA. El mRNA emigra
del núcleo al citoplasma para formar cadenas sobre los ribosomas. Otras formas
más pequeñas de RNA denominadas RNA transportadoras,
se unen a cualquiera de los 20 diferentes aminoácidos. Cada RNA tiene
tres nucleótidos libres que van a reunirse con una sección complementaria de
una molécula del mRNA. Esta unión
se efectúa con la ayuda de los ribosomas. Durante el proceso, los diferentes
aminoácidos estan ordenados de acuerdo con el oren de los nucleótidos de la
molécula mRNA- aunque en
realidad, esta especificación esta dada por el DNA del
cual fueron copiados. Luego, al romperse el RNAt deja que la cadena de aminoácidos se
unan. De esta manera, un orden de nucleótidos en las moléculas DNA especifica
el orden de los aminoácidos del polipéptido. La secuencia de los nucleótidos,
contenida en un código determinado
para un polipéptido, se considera ahora que es un gene.
¿Que controla el DNA? No hay respuesta adecuada. El
modelo operón ha ayudado a saberlo. En la década de 1960 se ha aprendido algo
al respecto.
ENFERMEDADES LIGADAS AL SEXO DEL
HOMBRE
Aproximadamente se conocen 20
genes el hombre que se heredan como el gene blanco o su alelo normal en Drosophila y, por lo tanto, se supone que se
hallan en el cromosoma X humano.
El carácter ligado al sexo más
común es la ceguera para el rojo-verde, que en los Estados Unidos la presentan
aproximadamente el 8 por ciento de los varones y sólo un 0.5 por ciento de las
mujeres. Debido a su peculiar modo de transmisión, ya que pasa, principalmente,
de la familia de la madre a los hijos, se conocía
por lo menos desde hace un centenar de años. E, B. Wilson en 1911 señaló que
todos los datos referentes a la
herencia de la ceguera para los colores pueden
explicarse suponiendo que el gene recesivo responsable de este carácter se
halla contenido en el cromosoma X y que, en el hombre, el varón es
heterogamético. Estas suposiciones son las mismas que se hicieron para el gene
blanco en Drophila.
Es fácil comprender por qué la
ceguera para los colores se presenta con mayor frecuencia en los varones, si se
recuerda que el padre transmite su cromosoma X a todas sus hijas y a ninguno de sus
hijos, mientras que la madre pasa uno de sus dos X a
cada uno de sus descendientes. Por lo tanto, todos los hijos de una madre ciega
para los colores son ciegos para los colores independientemente del tipo de
visión que tenga su esposo; pero, si el esposo tiene visión normal, todas sus
hijas tienen visión normal. Más, estas hijas son portadoras del gene de la
ceguera para los colores, pues tienen este gen recesivo encubierto por su alelo
dominante; casadas con varones de visión normal de los colores, tienen todas
las niñas normales, pero de los niños, aproximadamente la mitad son normales y
la otra mitad ciegos para los colores. Sólo puede nacer una hija ciega para los
colores si un varón ciego para los colores se casa con una mujer portadora u
homocigótica y ciega para los colores. Puesto que las mujeres portadoras o
ciegas para los colores y los varones ciegos para los colores son menos
frecuentes que los portadores de genes para la visión normal, estos matrimonios
son bastante raros.
Similarmente, una de las formas
de la enfermedad llamada hemofilia está limitada casi exclusivamente al
varón, y tales varones enfermos son, invariablemente hijos de madres normales,
pero portadoras del gene recesivo de la hemofilia. Esta hemofilia se manifiesta
principalmente en que la sangre no tiene la facultad de coagular cuando se
expone al aire. En las personas normales esta facultad restringe las
hemorragias de las heridas, impidiendo que sean excesivas y a veces mortales.
En los hemofílicos, incluso una pequeña herida en la piel puede
producir la muerte por pérdida de sangre. Por lo tanto, en los hemofílicos la
mortalidad es muy alta, especialmente en la infancia. Puede decirse que esta enfermedad
la produce un gene ligado al sexo, recesivo y semiletal.
Los varones hemofílicos, si sobreviven
y llegan a la edad reproductora, tienen hijas todas normales, pero portadoras
de hemofilia, que transmiten a la mitad de sus hijos (nietos del varón
hemofílico). La mitad de las hijas de una mujer portadora son, naturalmente,
también conductoras heterocigóticas.
Teóricamente, pueden nacer
hembras hemofílicas si una mujer conductora se casa con un varón hemofílico;
solo dos de estos matrimonios se han citado en la literatura científica, pero las hijas que
tuvieron fueron normales. Esto despertó la sospecha de que el gene de la
hemofilia sea letal en combinación homocigótica. En cambio, este gene puede
transmitirse de una conductora heterocigótica a sus hijas, nietas, etcétera,
todas las cuales tendrán la sangre normal, pero producirán hijos la mitad de
los cuales estarán afligidos de hemofilia. Un caso famoso de esta clase es
la transmisión de la hemofilia en algunas casas reales de Europa, que puede seguirse hasta la Reina
Victoria de Inglaterra y su descendencia.
MITOSIS
Robert Brown, en 1831, fue el
primero en ver y bautizar a los núcleos celulares, pero su significación
biológica sólo se puso de manifiesto al descubrir Strasburger (1875), Bü tschli
(1876) y otros que los núcleos se forman exclusivamente a partir de otros
núcleos mediante un notable proceso de división al cual Fleming (1882) llamó mitosis. Por consiguiente, los núcleos
son órganos celulares que no se pueden formar a partir de constituyentes
citoplasmáticos.
Durante el período de intercinesis, que se presenta entre
las divisiones nucleares y celulares sucesivas, los cromosomas individuales no
se distinguen en el núcleo. La intercinesis se ha llamado frecuentemente fase
de reposo, pero esto se refiere únicamente al hecho de que la célula no se
divida activamente en este tiempo; en otro sentido es un nombre falso, ya que
esta fase de la vida de la célula es probablemente el período de más intensa
actividad metabólica y sintética del núcleo.
Cuando una célula se prepara para
dividirse, los cromosomas se hacen claramente visibles, apareciendo como
filamentos tangibles que se cortan y engruesan gradualmente, debido a que se
arrollan o espiralizan. Esta fase es la profase.
Después desaparece la membrana nuclear, y aparece una estructura fusiforme en la cual las figuras del huso, más densas que el
citoplasma que las rodea, comunican a los cromosomas con los dos polos del
huso. En los animales, estos polos vienen determinados por los centrosomas, que se han dividido
previamente. Ahora los cromosomas están situados en un solo plano,
aproximadamente a la mitad de la distancia existente entre los dos polos del
huso, y forman una placa
ecuatorial. Esta fase de la mitosis se llama metafase;
en ellas es cuando es más fácil ver y contar los cromosomas.
En algún momento de la profase o
de la metafase, cada cromosoma se escinde visiblemente, en sentido
longitudinal, en dos cromosomas hijos. No existe acuerdo entre los citólogos
acerca del momento preciso en que ocurre esta duplicación, la cual debe
consistir en la producción de una réplica de cada gene integrante del
cromosoma. Lo más probable es que esta actividad sintética se verifique durante
la intercinesis. Sea como sea, al final de la metafase las mitades hijas de
cada cromosoma empiezan a separarse una de otra y finalmente pasan a los polos
opuestos del huso mitótico.
Esta separación de los cromosomas
hijos se realizan en la anafase,
Los detalles de los movimientos anafásicos de los cromosomas también son
diferentes en diversos organismos. Casi siempre, cada cromosoma contiene, en un
punto constante d su cuerpo, un pequeño orgánulo denominado centrómero, cuya función principal es
dirigir los movimientos anafásicos de los cromosomas, que por el uso van hacia
los polos. En algunos insectos, la actividad Centroamérica se manifiesta en
varios puntos o incluso a lo largo de todo el centrosoma.
De la anafase se pasa a la telofase, durante la cual los
cromosomas hijos reunidos en los polos del huso queden incluidos dentro de una
nueva membrana nuclear. Los cromosomas se alargan gradualmente, se desenrollan
y se hacen menos tangibles. Entre tanto, desaparece el huso mitótico y, en las
plantas, se forma una nueva membrana celular en el plano ecuatorial, entre los
dos núcleos; en los animales, la célula se divide en dos células hijas mediante
un surco de segmentación. El ciclo se completa al
llegar una nueva intercinesis.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/reproduccion/reproduccion.shtml#ixzz4BmdJr3R9
GENOCIDIO
SIN CONTROL. Es hora de que la ONU, INTERPOL y
CPI, tomen cartas en el genocidio que hay en Venezuela en contra de sus connaturales niños y adultos. Mientras deciden si sacan o no a los malditos que los están matando de hambre y de otras maneras, los venezolanos siguen muriendo y enfermando por falta de alimento y drogas. Igual pasa en otros países por sus gobiernos arbitrarios.
CPI, tomen cartas en el genocidio que hay en Venezuela en contra de sus connaturales niños y adultos. Mientras deciden si sacan o no a los malditos que los están matando de hambre y de otras maneras, los venezolanos siguen muriendo y enfermando por falta de alimento y drogas. Igual pasa en otros países por sus gobiernos arbitrarios.
Convoco
a los hijos de Yahveh Jesús de las fuerzas armadas de esos países, para que en
unión del pueblo de Dios den golpe de Estado para que los derroquen.
Constituyan una junta de gobierno mixta con los civiles, administren, llamen a
elecciones democráticas y elijan al que esté más cuerdo y capacitado para
gobernar el país. No se dejen comprar ni se vuelvan a equivocar al elegir sus
mandatarios y revisen propiedades de los que tumben para que recuperen lo que
les han robado. Aprendan a gobernar cada país como se gobierna una familia disfuncional
con justicia, equidad, respeto, valores morales, tolerancia, amor y mucha
responsabilidad.
CÓMO
AYUDARSE CON SIEMBRA CASERA. Lo primero que deben hacer es mirar si en sus patios hay
caracoles africanos, deben abrir un hoyo en la tierra y con las manos
cubiertas por guantes o plástico vacear
mucha cal o carburo, depositar los caracoles, vacearles cal o carburo encima y
tapar el hueco. Luego preparan terreno y le plantan las semillas de verduras,
aromáticas o gramíneas, separadas de 30 a 50 cms. Luego echan 3 tapas de abono
orgánico en un
balde de agua y le echan a la siembra. Deben tenerla limpia de maleza y cuidar no se agusane. Cuando tenga gusanos o parásitos, echar veneno orgánico: 3 tapas de gaseosa grande en un balde de agua, bañar bien la siembra. Verán qué cosecha sana conseguirán.
balde de agua y le echan a la siembra. Deben tenerla limpia de maleza y cuidar no se agusane. Cuando tenga gusanos o parásitos, echar veneno orgánico: 3 tapas de gaseosa grande en un balde de agua, bañar bien la siembra. Verán qué cosecha sana conseguirán.
En otro lugar del patio ponen un cajón de 2 pisos,
el de arriba para pollos y el de abajo abierto para lombrices y compostaje.
Compostaje son la hojarasca y residuos vegetales. Colocan unas lombrices entre la tierra
bajo los pollos y con la mierda de estos
y compostaje mas la mierda de lombrices
se va formando el guano o abono, el cual pueden vender. En otro cajón igual crían conejos y en otro crían curíes
y debajo generan guano al igual que en el
primero. Esto deben hacerlo en Venezuela, zonas
de refugiados y países con hambre. En la huerta además siembren estevia para que tengan dulce para sobremesa y en un
rincón un naranjo o limón para tener
cítricos más adelante. Si hacen esto y mantienen las siembras limpias y animales sanos, no carecerán de huevos, caldo,
verduras, carne y sobremesa, mientras todo
vuelve a la normalidad.
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES
INTRODUCCION:
Estamos en plena primavera y es necesario dedicar un largo artículo a
los amigos hobbistas que se dedican a cultivar, en sus ratos de ocio, la huerta
casera.
Las fórmulas que se desarrollarán a continuación, son sumamente
baratas, por lo que puede encararse, como una pequeña
industria extra.
COMO HACER ABONO ORGÁNICO – ABONOS – FERTILIZANTES, DIFICULTADES:
Su elaboración no ofrece ninguna dificultad ya
que se trata solamente de mezclar los productos por lo cual pueden prepararse
en cierta cantidad y venderlo a los amigos que también tengan su quintita.
Sabido es que cuando un terreno ha sido utilizado varias veces para la
siembra y sobre todo si se repite igual plantación, la tierra se empobrece de
sustancias alimenticias dando una producción raquítica y pobre en sustancias
nutritivas. Este fenómeno, si bien es malo para la huerta casera, es terrible para
el quintero que hace un medio de vida de ella.
Como hacer abono orgánico – abonos – fertilizantes, uso:
El remedio consiste en utilizar la tierra en forma racional e
introducirle periódicamente, en forma artificial, todas aquellas sustancias que
luego serán absorbidas por las plantas. Pero esto ha de efectuarse
científicamente y bien dosado, ya que un exceso las quemaría.
Además, no todas las plantas absorben las mismas sustancias y un
agregado erróneo, sólo se traduciría en una erogación de dinero sin
resultado positivo alguno.
Es más, a veces se producen fenómenos de endurecimiento y mala
calidad de las hortalizas.
Para hacer más sencilla la tarea del "hobbista se indicarán por
separado, los abonos para cada especie.
COMO HACER ABONO ORGÁNICO – ABONOS – FERTILIZANTES, AJO — CEBOLLA — PUERRO:
Se hace una mezcla con la siguiente fórmula y quince días antes de
sembrar se echa sobre la tierra preparada mezclándola con el
rastrillo a un profundidad de 5 a 10 ctms. aproximadamente.
Como hacer abono orgánico – abonos – fertilizantes, formula 1:
Nitrato de
sodio
25 gramos
Superfosfato de calcio
20 “
Sulfato de
potasio
18 “
Sulfato de hierro
7 “
Sulfato de
calcio
20 “
Para el terreno de trasplante se utiliza esta otra:
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, FORMULA 2:
Guano de
carne
35 gramos
Huesos
molidos
50 “
Sulfato de
potasio
15 “
Se agrega el abono indicado en último término, se revuelve bien la
tierra como en el caso anterior, con el rastrillo y se efectúa el trasplante al
día siguiente y luego de una buena regada.
Inmediatamente después del trasplante, se volea 70 gramos de guano
de aves marinas.
Es de hacer notar, que todas las fórmulas que se dan, son calculadas
para un metro cuadrado de terreno.
Como complemento, después de cosechadas estas Hortalizas, se puede
sembrar en el mismo sitio y sin ningún abono porotos, arvejas y habas.
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, AJÍ Y BERENJENA:
Se prepara la tierra para el almacigo y se le agrega el siguiente abono,
siempre mezclando en una profundidad de 10 centímetros.
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, FORMULA 1:
Guano de aves marinas 100 gramos
Cal recién
apagada
350 “
Sulfato de
potasio
25 “
Alcanzando esta cantidad para cada metro cuadrado.
El estiércol sólo se usa para las camas calientes.
Al terreno de trasplante se lo abona
en la última rastrillada y simplemente, al voleo,
con lo siguiente:
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, FORMULA 2:
Guano de carne 50 gramos
Sangre seca
18 “
Sulfato de potasio 18 “
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – fertilizantes, HORTALIZAS DE HOJAS:
Se entiende por hortalizas de hojas las
espinacas, lechugas, escarolas, acelgas, achicorias de todas clases,
etc.
En los almácigos y siembras de asiento se deben utilizar las siguientes
fórmulas que se aplican por separado mezclando luego bien el terreno.
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, FORMULA 1:
a)
Guano de aves
marinas
150 gramos
Sulfato de
amonio
20 “
Cal de Córdoba recién apagada 350 “
Cenizas y hollín
mezclado
1000 “
COMO HACER ABONO ORGÁNICO – ABONOS – FERTILIZANTES, FORMULA 2:
b)
Sangre seca y
molida
20 gramos
Huesos
molidos
50 “
Luego en el terreno de trasplante, se echan por
separado, antes de la última rastrillada:
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, ABONO 1:
a)
Guano de aves
marinas
100 gramos
Nitrato de
sodio
20 “
Sulfato de
potasio
18 “
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, ABONO 2:
b)
Nitrato de- potasio
25 gramos
Escorias
Thomas
50 “
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, ABONO 3:
c)
Sulfato de
amonio
20 gramos
Sulfato de
potasio
15 “
Superfosfato 459
18 “
En tierras completamente pobres de sustancias minerales y orgánicas
este sistema de abono alcanza para tres años y, como se comprenderá fácilmente,
para muchos más si el terreno contiene aún sustancias alimenticias.
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, POROTOS — CHAUCHAS — ARVEJAS — HABAS:
Estas hortalizas necesitan abonos potásicos fosfatados que son de
rápidos efectos.
En los casos en que los terrenos sean poco calcáreos, como
los de la provincia de Buenos Aires, es
conveniente agregar 18 gramos de yeso (sulfato de calcio) por
metro cuadrado.
Los abonos serán los siguientes:
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, ABOMO 1:
a)
Nitrato de
potasio
18 gramos
Superfosfato
45°
25 “
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, ABONO 2:
b)
Guano de aves marinas 70 gramos
Sulfato de
potasio
25 “
Como el abono indicado es suficiente para varias cosechas, puede
cultivarse, a continuación, lechuga, zanahorias, remolachas, hinojo,
escarolas, espinacas o repollos, sin ningún abono previo.
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, REPOLLOS — REPOLLOS CRESPITOS — DE BRUSELAS, ETC.:
Se prepara la tierra para almácigos y quince días antes de sembrar, se
agregan los siguientes abonos, mezclándolos en una profundidad de 10
centímetros:
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, ABOMO 1:
a)
Guano de aves marinas
120 gramos
Nitrato de
sodio
30 “
Hollín y cenizas
mezclados
500 “
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, ABOMO 2:
b)
Nitrato de
potasio
18 gramos
Superfosfato
30 “
Estas cantidades son para un metro cuadrado de terreno.
Para el terreno de trasplante se utilizara el siguiente abono:
Guano do aves
marinas
100 gramos
Nitrato de sodio o sulfato de
amonio
25 “
Sulfato de
potasio
20 “
Después de la cosecha es bueno plantar, a fin de aprovechar el abono,
nabos, remolachas, salsifí, zanahorias, radichas, ajos, cebollas y maíz dulce,
COMO HACER ABONO ORGANICO – ABONOS – FERTILIZANTES, HOJAS CONDIMENTADAS:
La albahaca necesita 8 kilos de guano de aves marinas por
cada 100 metros cuadrados de superficie; el
tomillo 150 gramos del mismo
guano por metro cuadrado; el orégano 100; salvia 150 y
romero 200.
Conviene agregar el abono no al pie de la planta sino alrededor del
mismo y separado un poco; más o menos 10 centímetros de radio a fin de que el
mismo caiga sobre las raíces.
También se debe proceder a enterrarlo unos 10 centímetros y regar en
seguida.
COMO PREPARAR
INSECTICIDAS CASEROS PARA LA HUERTA ORGÁNICA
Como sabemos, en la huerta orgánica no se
puede usar ningún tipo de producto insecticida para alejar las plagas. Por eso
te indicamos aquí soluciones naturales para combatirlos
INSECTICIDAS CASEROS Y ECOLÓGICOS. RECETAS PARA PREPARAR INSECTICIDAS
CASEROS PARA PLANTAS.
COMO PREPARAR INSECTICIDAS CASEROS
Los insecticidas que compramos en su mayoría tienen
alto poder de toxicidad y perjudicarían por completo nuestra huerta orgánica.
Pero existen plaguicidas
caseros, elaborados con plantas como ortigas, lavanda, tabaco,
también con ajo entre otros, que cumplen la misma función.
Además, estos insecticidas
caseros no lastiman al medio ambiente y tampoco la salud de las personas y
mascotas.
Los insecticidas caseros son muy fáciles de preparar y sus ingredientes
comunes en todos los hogares.
Aquí te presentamos algunas recetas
de insecticidas que
te serán muy útiles para eliminar, combatir y controlar la presencia de plagas
en tu huerta y jardín.
PURÉ DE ORTIGAS
100 gramos de ortiga
10 litros de agua
Recipiente metálico
Coloca dentro del recipiente la ortiga y el agua. Deja reposar alrededor
de 3 o 4 días y estará listo para usar.
SOLUCIÓN DE AJO
Dientes de ajo
Agua
Olla o cacerola
Colocar varios dientes de ajo dentro de una olla con agua y dejar
reposar un día entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos
aproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario.
ALCOHOL DE AJO
Elimina ácaros, pulgones y
gusanos
5 dientes de ajo
500 cc de alcohol fino
500 cc de agua
Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar
durante unos 2 o 3 minutos.
Para conservarlo en buenas condiciones, colocar en un frasco con tapa
dentro de la heladera.
SOLUCIÓN DE CÁSCARA DE CEBOLLA
Elimina y controla pulgones
y hongos.
2 o 3 cebollas, solo la cáscara
1000 cc de agua caliente
Colocar las cáscaras de cebollas en el agua y dejar reposar 2 horas
antes de usar.
SOLUCIÓN DE TABACO
Controla cochinillas,
pulgones, gusanos y arañuela roja
60 gramos de tabaco
1000 cc de agua
10 gramos de jabón blanco
Se colocan todos lo ingredientes dentro de un recipiente y se deja
macerar 24 horas. Luego se filtra y se diluye en 3 litros de agua. Se puede
usar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.
PREPARADO CON POLVO DE HORNEAR
Combate pulgones,
cochinilla y oidio.
1 cucharada de polvo de hornear
1000 cc de agua
1 cucharada de ralladura de jabón blanco
Mezclar todos los ingredientes y usar cada 7 días, durante 3 meses.
SOLUCIÓN DE LAVANDA
Elimina y repele hormigas
300 gramos de hojas de lavanda (frescas)
1000 cc de agua
Preparar una infusión con los dos ingredientes y pulverizar sobre las
plantas atacadas.
SOLUCIÓN DE AJO Y ACEITE
Controla gusanos, orugas y
mosca blanca
90 gramos de ajo triturado o picado
2 cucharadas de aceite mineral
500 cc de agua
1 cucharada de jabón blanco rallado o en polvo.
Dejar macerar el ajo junto al aceite durante un día, luego añadir el
agua, el jabón, mezclar bien y usar.
SOLUCIÓN DE SALVIA
Elimina larvas de mariposa.
2 cucharadas de hojas de salvia picadas o trituradas
1000 cc de agua
Colocar ambos ingredientes juntos y dejar reposar 15 minutos, filtrar y
utilizar.
SOLUCIÓN DE COLA DE CABALLO
250 gramos de colar de caballo
1000 cc de agua
Dejar macerar los dos ingredientes juntos durante un día entero y luego
aplicar con pulverizador sobre toda la planta.
TAREA PARA TODOS. Enviar comida y
medicina a Venezuela, la Guajira, zona de refugiados y países con hambre, de manera organizada y con control para
evitar pérdidas. Enviarles semillas y lo
necesario para huertas caseras.
EVANGELIO DEL DÍA
LECTURAS DE HOY JUEVES DE LA 11ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
HOY, JUEVES, 16 DE JUNIO DE 2016
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO (48,1-15):
Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido. Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. ¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria? Tú resucitaste un muerto, sacándolo del abismo por voluntad del Señor; hiciste bajar reyes a la tumba y nobles desde sus lechos; ungiste reyes vengadores y nombraste un profeta como sucesor. Escuchaste en Sinal amenazas y sentencias vengadoras en Horeb. Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives. Elías fue arrebatado en el torbellino, y Eliseo recibió dos tercios de su espíritu. En vida hizo múltiples milagros y prodigios, con sólo decirlo; en vida no temió a ninguno, nadie pudo sujetar su espíritu; no hubo milagro que lo excediera: bajo él revivió la carne; en vida hizo maravillas y en muerte obras asombrosas.
Palabra de Dios
Surgió Elías, un profeta como un fuego, cuyas palabras eran horno encendido. Les quitó el sustento del pan, con su celo los diezmó; con el oráculo divino sujetó el cielo e hizo bajar tres veces el fuego. ¡Qué terrible eras, Elías!; ¿quién se te compara en gloria? Tú resucitaste un muerto, sacándolo del abismo por voluntad del Señor; hiciste bajar reyes a la tumba y nobles desde sus lechos; ungiste reyes vengadores y nombraste un profeta como sucesor. Escuchaste en Sinal amenazas y sentencias vengadoras en Horeb. Un torbellino te arrebató a la altura; tropeles de fuego, hacia el cielo. Está escrito que te reservan para el momento de aplacar la ira antes de que estalle, para reconciliar a padres con hijos, para restablecer las tribus de Israel. Dichoso quien te vea antes de morir, y más dichoso tú que vives. Elías fue arrebatado en el torbellino, y Eliseo recibió dos tercios de su espíritu. En vida hizo múltiples milagros y prodigios, con sólo decirlo; en vida no temió a ninguno, nadie pudo sujetar su espíritu; no hubo milagro que lo excediera: bajo él revivió la carne; en vida hizo maravillas y en muerte obras asombrosas.
Palabra de Dios
SALMO
SAL 96,1-2.3-4.5-6.7
R/. Alegraos, justos, con el Señor
El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. R/.
Delante de él avanza fuego,
abrasando en torno a los enemigos;
sus relámpagos deslumbran el orbe,
y, viéndolos, la tierra se estremece. R/.
Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.
Los que adoran estatuas se sonrojan,
los que ponen su orgullo en los ídolos;
ante él se postran todos los dioses. R/.
R/. Alegraos, justos, con el Señor
El Señor reina, la tierra goza,
se alegran las islas innumerables.
Tiniebla y nube lo rodean,
justicia y derecho sostienen su trono. R/.
Delante de él avanza fuego,
abrasando en torno a los enemigos;
sus relámpagos deslumbran el orbe,
y, viéndolos, la tierra se estremece. R/.
Los montes se derriten como cera
ante el dueño de toda la tierra;
los cielos pregonan su justicia,
y todos los pueblos contemplan su gloria. R/.
Los que adoran estatuas se sonrojan,
los que ponen su orgullo en los ídolos;
ante él se postran todos los dioses. R/.
EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (6,7-15):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.»
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas.»
Palabra del Señor
ORACIÓN DE CALIDAD NO CANTIDAD. Es importante tomar un tiempo cada día
para orar solo o acompañado al Creador en la mañana y en la noche, de esa
manera mantendrán la puerta abierta a Dios y podrán recibir más fácil sus
gracias y bendiciones, no importa lo corta o larga de la oración, lo importante
es sentirla, entronizarla en vuestro ser y volverla parte de lo que siente el
corazón. Con una oración se calman las penas y una oración sencilla, hecha con
amor, es escuchada siempre por el Creador.
TENER MISERICORDIA PARA RECIBIR LA PROPIA. Recordad siempre que cuando
cometáis un error, debéis aprender a corregiros y perdonaros, de igual modo,
siempre debéis perdonar a los demás, buscando sólo la justicia de Dios en el
cielo y la tierra, mas nunca buscando venganza, violencia o guerra y
aprendiendo a toleraros a vosotros mismos y los demás, aunque no podáis ser
amigos. Al que da misericordia y respeto, Dios se la retribuye con abundancia
siempre. Tened mucho cuidado al celebrar la fiesta de los progenitores, cuidad
de vuestros padres como de vosotros mismos. No hagan a otros, lo que no quieren
para sí, mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.