Translate

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA NICOTINA NO HACE DAÑO. BENEFICIOS POTENCIALES DE LA NICOTINA. EVANGELIO DEL DÍA. EL CREADOR HA ESTADO, ESTÁ Y SEGUIRÁ ESTANDO CON TODOS LOS SERES DE LA CREACIÓN.

LA NICOTINA NO HACE DAÑO. Diciembre 14 de 2016, 4:36 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia. Los últimos resultados de investigaciones científicas, han arrojado resultados de la inocuidad de la nicotina como tóxico, sólo puede convertirse en adictivo. Esto quiere decir que en estado natural la nicotina contenida en la hoja de tabaco, no es dañina por sí sola, cuando se le agregan adictivos y sustancias químicas para enviciar a los consumidores, se vuelve dañina.

Una persona que fume tabaco hecho de la hoja del tabaco pura, sin agregarle nada más, corre menos peligro en su salud que una que fume cigarrillos y son más perjudiciales aquellos que tienen filtros.

Al respecto esto es lo que ha descubierto el científico Zhao Baolu:

La nicotina es una de las sustancias que más daña a un fumador, pero un científico chino asegura que se puede utilizar la nicotina con fines terapéuticos, tratando enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Tras estudiar durante 20 años los efectos de la nicotina, Zhao Baolu ha realizado varias investigaciones utilizando ratones a los que administró determinadas dosis de nicotina llegando a la conclusión de que los ratones eran menos propensos a contraer las enfermedades antes mencionadas.

Al parecer la nicotina actúa como antioxidante blindando las neuronas y protegiéndolas de las sustancias que propicien estas enfermedades. Según dice el investigador, la nicotina no es tóxica, simplemente crea adicción. Todos podíamos pensar que existe algún vínculo entre las tabacaleras y el investigador, de hecho en una entrevista donde le preguntaron precisamente por este posible vínculo, su contestación fue la siguiente: “Yo no estoy a favor de que se fume, porque hay otros componentes en el cigarrillo que sí dañan la salud, como el alquitrán o los radicales” de hecho, asegura que las tabacaleras no celebrarán este descubrimiento.

Ante una posible mal interpretación, el científico chino indica que no se trata de fumar para prevenir estas enfermedades, sino de utilizar la nicotina en estado puro en los pacientes que lo necesiten, sobre todo a quienes han empezado a mostrar síntomas de las enfermedades o, de manera preventiva a aquellos que por herencia genética son más propensos a contraer estas enfermedades.

Según Zhao Baolu se van a comenzar a realizar las pruebas en humanos en el momento en que se disponga de dinero para tal efecto. Los resultados son sorprendentes para algunos científicos, aunque tampoco es el único que defiende el uso de la nicotina de forma terapéutica, pero el ejemplo que ponen en la noticia nos parece irrisorio, ya que hablan sobre un embajador francés en Portugal que defendía el tabaco como uso medicinal. Este ejemplo no nos merece ningún respeto científico, ya que en aquella época no se tenían ni los conocimientos ni los aparatos necesarios.

Esperaremos a que se confirme el uso terapéutico de la nicotina, mientras tanto estamos a la expectativa. El estudio ha sido publicado en la revista electrónica British Journal of Pharmacology.
La nicotina es un alcaloide encontrada en la planta del tabaco. La nicotina constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre al francés Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en la corte francesa en 1560.

La nicotina es un veneno que se utiliza en la agricultura como insecticida y en química como fuente de acido nicotínico, el cual se obtiene por oxidación de la nicotina. La formula química de la nicotina es C10H14N2.

Cuando el fumador de tabaco inhala el humo, está absorbiendo pequeñas cantidades de nicotina y comienza a experimentar ciertos efectos fisiológicos, entre ellos:

La nicotina aumenta el ritmo cardiaco.
La nicotina aumenta la presión arterial.
La nicotina en dosis altas puede producir convulsiones e incluso la muerte.
En algunas personas, la nicotina acelera la formación de úlceras gástricas.
En situaciones estresantes, la nicotina produce excitación tanto como relajación.

Los efectos de la nicotina en el sistema nervioso pueden variar de persona a persona.


Cabe decir que la nicotina luego de ser inhalada se demora de 7 a 10 segundos para desplazarse hacia el cerebro, transportándose por la corriente sanguínea. Además, tiene un fuerte poder adictivo por lo que si estás pensando en dejar de fumar es conveniente que intentes ayudarte con algunos productos de medicina natural.


BENEFICIOS POTENCIALES DE LA NICOTINA
Después de años de calladas discusiones entre científicos, algunas claves que permiten concluir que el cigarrillo puede proteger a las personas contra algunas enfermedades o aumentar la recuperación de otras han conducido a un creciente interés en encontrar el porqué.
Por: WARREN E. LEARY* Especial para EL TIEMPO

Esto ha centrado la atención en la nicotina, el ingrediente más activo del tabaco, como tratamiento potencial para varios problemas importantes de salud, incluyendo el mal de Parkinson y el de Alzheimer.

Sin duda, advierten los investigadores, fumar cigarrillo hace mucho más mal que bien, por lo que su consumo debe ser muy fuertemente desestimulado.


Pero algunos investigadores dicen que los esfuerzos para que la gente deje de fumar han desestimulado la investigación sobre los posibles beneficios de la nicotina y sus compuestos derivados en el tratamiento de desórdenes de atención, una enfermedad intestinal inflamatoria y una condición neurológica llamada el síndrome de Tourette, entre otros.
Parte del interés renovado en probar la nicotina como terapia potencial para un número de estados surge del hecho de que el químico es ahora fácil de adquirir en numerosas formas no relacionadas con el tabaco: parches que permiten que el químico sea absorbido por la piel, goma de mascar, atomizador nasal e inhalador oral.
Otro de los factores que ha estimulado la investigación sobre la nicotina es una mejor comprensión de cómo funciona el químico en el cuerpo, particularmente en el cerebro. A lo largo del cuerpo, hay unidades proteínicas llamadas receptores nicotínicos colinérgicos (que requieren acetilcolina para su funcionamiento) en la superficie de muchas clases de células. La nicotina se adhiere a los receptores y estimula la actividad en la célula. En particular, estimula la liberación de muchos tipos de neurotransmisores, mensajeros químicos que conducen las señales de una célula a otra, incluyendo la dopamina, la acetilcolina y el glutamato.
Lorna W. Role, profesora de biología celular y de anatomía de la Escuela de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, dijo que el trabajo hecho por su grupo y por otras personas mostró que la nicotina se adhiere a las células cerebrales en forma tal que las hace liberar una gran cantidad de neurotransmisores.
Esta acción de la nicotina amplifica las señales de estos neurotransmisores, ayudando a explicar el amplio espectro de efectos de comportamiento y cognoscitivos que han sido atribuidos a la nicotina, dijo. Esta actividad afecta en forma primordial al sistema límbico, que es el centro de recompensas del cerebro, el cual estimula a las personas a repetir cualquier comportamiento que lo haya estimulado, señaló.
El mal de Parkinson, una condición degenerativa del cerebro que produce temblores y pérdida de control del cuerpo, se caracteriza por la muerte de las células cerebrales que elaboran la dopamina neurotransmisora y puede ser tratado con drogas que reemplazan el químico.
Indicaciones preliminares de pequeños estudios sugieren que los parches y las infusiones intravenosas de nicotina pueden ayudar a tratar los síntomas del Parkinson, dijo Paul Newhouse, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vermont.
* The New York Times News Service Asesoría: Miguel Dávila, neurólogo Fundación Santa Fe.

OBSERVACIÓN: La nicotina ayuda a las personas ansiosas o nerviosas a calmarse con la dopamina y equilibra la integralidad del ser que está contaminado, aunque lo ideal es que no sea consumida, los que deban hacerlo, deben alimentarse bien y tener una vida sana. No deben ser objeto de persecución de sus semejantes, ni de burla. No es tan letal como los alucinógenos y es más tolerable que éstos.  

TAREA DEL DÍA. No dejar que los menores de edad fumen cigarrillos y procurar los mayores de edad, no consumir cigarrillos, sino tabacos sencillos sin aditamentos, les hace menos daño y les ayuda a estimular algunas neuronas.

EVANGELIO DEL DÍA.

LECTURAS DE HOY MIERCOLES DE LA 3º SEMANA DE ADVIENTO
HOY, MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE DE 2016
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS (45,6B-8.18.21B-25):

«YO soy el Señor, y no hay otro,
el que forma la luz, y crea las tinieblas;
yo construyo la paz y creo la desgracia.
Yo, el Señor, hago todo esto.
Cielos, destilad desde lo alto la justicia,
las nubes la derramen,
se abra la tierra y brote la salvación,
y con ella germine la justicia.
Yo, el Señor, lo he creado».
Así dice el Señor, creador del cielo
—él es Dios—,
él modeló la tierra,
la fabricó y la afianzó,
no la creó vacía,
sino que la formó habitable:
«Yo soy el Señor, y no hay otro.
—No hay otro Dios fuera de mí—.
Yo soy un Dios justo y salvador,
y no hay ninguno más.
Volveos hacia mí para salvaros,
confines de la tierra,
pues yo soy Dios, y no hay otro.
Yo juro por mi nombre,
de mi boca sale una sentencia,
una palabra irrevocable:
Ante mí se doblará toda rodilla,
por mí jurará toda lengua»;
dirán: «Sólo el Señor
tiene la justicia y el poder».
A él vendrán avergonzados
los que se enardecían contra él;
Con el Señor triunfará y se gloriará
la estirpe de Israel».
Palabra de Dios.


SALMO
SAL 84,9AB-10.11-12.13-14

R/. Cielos, destilad desde lo alto al Justo, las nubes lo derramen.

R/. Cielos, destilad desde lo alto al Justo, las nubes lo derramen.

V/. Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos».
La salvación está cerca de los que lo temen,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

V/. La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

V/. El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
y sus pasos señalarán el camino. R/.


EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (7,19-23):

EN aquel tiempo, Juan, llamando a dos de sus discípulos los envió al Señor diciendo:
«¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?».
Los hombres se presentaron ante él y le dijeron:
«Juan el Bautista nos ha mandado a ti para decirte: “¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?”».
En aquella hora Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista.
Y respondiendo, les dijo:
«Id y anunciad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan, los pobres son evangelizados. Y ¡bienaventurado el que no se escandalice de mí!».
Palabra del Señor


EL CREADOR HA ESTADO, ESTÁ Y SEGUIRÁ ESTANDO CON TODOS LOS SERES DE LA CREACIÓN. Desde el inicio de la creación, hasta nuestros días, aún nos acompaña el Creador, nos alimenta, nos contiene dentro de su ser y nos seguirá conteniendo y cuidando por siempre y para siempre. Porque aunque el universo material termine, quedará para siempre el universo espiritual en su Santo Espíritu. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.