Translate

miércoles, 19 de octubre de 2016

¡NUEVO! MANERA DE CONTAGIO QUE DEBEN TENER EN CUENTA, ANALIZAR Y PREVENIR LOS CIENTÍFICOS EN EL PLANETA. HORMÓN (MASCULINO) HORMONA (FEMENINO).FEROMONA.TOXINA.EXUDACIÓN. EFLUVIO.¡NUEVO¡ MANERA DE CONTAGIO QUE DEBEN TENER EN CUENTA..!NUEVO! LA LUNA Y LOS ASTROS, CADA DÍA AFECTAN MÁS AL PLANETA Y SUS SERES. CUIDADO AL ELEGIR LAS POTESTADES. .EVANGELIO DEL DÍA. SE ESTÁN CUMPLIENDO LAS ESCRITURAS.

¡NUEVO! MANERA DE CONTAGIO QUE DEBEN TENER EN CUENTA, ANALIZAR Y PREVENIR LOS CIENTÍFICOS EN EL PLANETA. Octubre 18 de 2016, 8:35 P.M. Buenas y santas noches y semana, querida familia. Hasta ahora los descubrimientos médicos y científicos han sido apropiados para procurar ayudar a los seres humanos, animales y vegetales a alcanzar la longevidad y que mueran de vejez, mas no de cualquier tipo de enfermedad.

Apenas estáis siendo conscientes de la trinidad de cada ser o astro del planeta y con base en ello, es hora de que todos vuestros trabajos científicos, medicamentos que desarrollen e investigaciones médicas y biológicas, las hagan de ahora en adelante desde esa realidad Trinitaria que tiene toda la creación infinita y sus seres, para que seáis más acertados en los logros y beneficios que obtengáis con lo que inventáis o creáis. Antes de entrar en el tema, veamos que es el hormón u hormona, qué son las feromonas, las toxinas y los efluvios que expulsan los seres y astros de la creación.

HORMÓN (MASCULINO) HORMONA (FEMENINO).  Producto de la secreción interna de ciertos órganos, que estimula las funciones de otro. Los efluvios hormonales, que despide un ser humano, animal o vegetal, hacia los demás o el hábitat estimulan el que sea aceptado, perseguido  o rechazado y expulsado u odiado, por los mismos. Estos efluvios se conocen como feromonas, exudaciones o emanaciones físicas, espirituales y emocionales del ser hacia los demás, con la correspondiente retroalimentación de los demás, hacia él. A continuación veremos más sobre cada uno de ellos:

HORMONA
Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células.

TIPOS
Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas, unas y otras se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.
Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona).
Las hormonas más estudiadas en animales y humanos son las que están producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.
La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.


HISTORIA
El concepto de secreción interna apareció en el siglo XIX, cuando Claude Bernard lo describió en 1855, pero no especificó la posibilidad de que existieran mensajeros que transmitieran señales desde un órgano a otro.
El término hormona fue originado en 1905, que deriva del verbo griego ρμω (poner en movimiento, estimular), aunque ya antes se habían descubierto dos funciones hormonales; la primera, fundamentalmente del hígado, descubierta por Claude Bernard en 1851. La segunda descubierta fue la función de la médula suprarrenal, descubierta por Alfred Vulpian en 1856. La primera hormona que se descubrió fue la adrenalina, descrita por el japonés Jokichi Takamine en 1901. Posteriormente el estadounidense Edward Calvin Kendall aisló la tiroxina en 1914.

FISIOLOGÍA
Cada célula es capaz de producir una gran cantidad de moléculas reguladoras. Las glándulas endocrinas y sus productos hormonales están especializados en la regulación general del organismo así como también en la autorregulación de un órgano o tejido. El método que utiliza el organismo para regular la concentración de hormonas es balance entre la retroalimentación positiva y negativa, fundamentado en la regulación de su producción, metabolismo y excreción. También hay hormonas tróficas y no tróficas, según el blanco sobre el cual actúan.


LAS HORMONAS PUEDEN SER ESTIMULADAS O INHIBIDAS POR:
Otras hormonas.
Concentración plasmática de iones o nutrientes.
Neuronas y actividad mental.
Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica.


Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción de nuevas hormonas por parte de las glándulas endócrinas. Por ejemplo, la TSH producida por la hipófisis estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de dicha glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: ghrelinaorexina y péptido YY, y sus antagonistas como la leptina.

Las hormonas pueden segregarse en forma cíclica, conformando verdaderos biorritmos(ej: secreción de prolactina durante la lactancia, secreción de esteroides sexuales durante el ciclo menstrual). Con respecto a su regulación, el sistema endocrino constituye un sistema cibernético, capaz de autorregularse a través de los mecanismos de retroalimentación (feedback), los cuales pueden ser de dos tipos:

Feed-Back positivo: es cuando una glándula segrega una hormona que estimula a otra glándula para que segregue otra hormona que estimule la primera glándula.
Ej: la FSH segregada por la hipófisis estimula el desarrollo de folículos ováricos que segrega estrógenos que estimulan una mayor secreción de FSH por la hipófisis.
Feed-Back negativo: cuando una glándula segrega una hormona que estimula a otra glándula para que segregue una hormona que inhibe a la primera glándula.

Ej: la ACTH segregada por la hipófisis estimula la secreción de glucocorticoides adrenales que inhiben la secreción de ACTH por la hipófisis.

A su vez, según el número de glándulas involucradas en los mecanismos de regulación, los circuitos glandulares pueden clasificarse en:

Circuitos largos: una glándula regula otra glándula que regula a una tercer glándula que regula a la primera glándula, por lo que en el eje están involucradas tres glándulas.

Circuitos cortos: una glándula regula otra glándula que regula a la primera glándula, por lo que en el eje están involucradas solo dos glándulas.

Circuitos ultra cortos: una glándula se regula a si misma.

TIPOS DE HORMONAS
Según su naturaleza química, se encuentran tres tipos de hormonas:
Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano, como ejemplo tenemos las catecolaminas y la tiroxina.
Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.


MECANISMOS DE ACCIÓN HORMONAL
Las hormonas tienen la característica de actuar sobre las células, que deben disponer de una serie de receptores específicos. Hay dos tipos de receptores celulares:
Receptores de membrana: los usan las hormonas peptídicas. Las hormonas peptídicas (1.er mensajero) se fijan a un receptor proteico que hay en la membrana de la célula, y estimulan la actividad de otra proteína (unidad catalítica), que hace pasar el ATP (intracelular) a AMP (2º mensajero), que junto con el calcio intracelular, activa la enzima proteína quinasa (responsable de producir la fosforilación de las proteínas de la célula, que produce una acción biológica determinada). Esta es la teoría o hipótesis de 2º mensajero o de Sutherland.

Receptores intracelulares: los usan las hormonas esteroideas. La hormona atraviesa la membrana de la célula diana por difusión. Una vez dentro del citoplasma se asocia con su receptor intracelular, con el cual viaja al núcleo atravesando juntos la envoltura nuclear. En el núcleo se fija al DNA y hace que se sintetice ARNm, que induce a la síntesis de nuevas proteínas, que se traducirán en una respuesta fisiológica, o bien, puede ubicarse en el lugar de la maquinaria biosintética de una determinada proteína para evitar su síntesis.


PRINCIPALES HORMONAS HUMANAS
Hormonas peptídica y derivadas de aminoácidos
Son péptidos de diferente longitud o derivados de aminoácidos; dado que la mayoría no atraviesan la membrana plasmática de las células diana, éstas disponen de receptores específicos para tales hormonas en su superficie.
Nombre
Abrevia-
tura
Origen
Mecanismo de acción
Efecto
Antioxidante y causa el sueño.
5-HT
"5-HT"
Tallo encefálico
Controla el humor, el apetito y el sueño.
T4
Directo
La menos activa de las hormonas tiroideas; aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la síntesis de proteínas.
T3
Directo
La más potente de las hormonas tiroideas: aumento del metabolismo basal y de la sensibilidad a las catecolaminas, afecta la síntesis de proteínas.
EPI
Respuesta de lucha o huida: aumento del ritmo cardíaco y del volumen sistólico,vasoconstricción, aumento del catabolismo del glucógeno en el hígado, de la lipólisis en los adipocitos; todo ello incrementa el suministro de oxígeno y glucosa al cerebro y músculo; dilatación de las pupilas; supresión de procesos no vitales (como la digestión y del sistema inmunitario).
NRE
No es una hormona, se considera solo como neurotransmisor (respuesta de lucha o huida: como la adrenalina).
DPM,PIH oDA
Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial
inhibe la liberación de prolactinahormona liberadora de tirotropina.
AMH
Inhibe el desarrollo de los conductos de Müller en el embrión masculino.
Acrp30
Aumenta la sensibilidad a la insulina por lo que regula el metabolismo de la glucosa y los ácidos grasos.
ACTH
Estimula la producción de corticosteroides (glucocorticoidesandrógenos).
AGT
Vasoconstricción, liberación de aldosterona.
ADH
Hipotálamo (se acumula en lahipófisis posteriorpara su posterior liberación)
variable
Retención de agua en el riñón,vasoconstricción moderada; liberación de Hormona adrenocorticotrópica de la hipófisis anterior.
ANP
Corazón (células musculares de la aurícula derecha)
Regula el balance de agua y electrolitos, reduce la presión sanguínea.
CT
Construcción del hueso, reducción del nivel de Ca2+sanguíneo, incrementa el almacenamiento de Ca2+ en los huesos y su reabsorción en el riñón.
CCK
Producción de enzimas digestivas (páncreas) y de bilis(vesícula biliar); supresión del apetito.
CRH
Estimula la secreción de hormona adrenocorticotrópica.
EPO
Estimula la producción deeritrocitos.
FSH
Mujer: estimula la maduración del folículo de Graaf del ovario.

Hombre: estimula la espermatogénesis y la producción de proteínas delsemen por las células de Sértolisde los testículos.
GRP
Estómago (células parietales),duodeno
Estómago(células parietales)
Secreción de ácido gástrico.
Estimula el apetito y la secreción de hormona del crecimiento.
GCG
GnRH
Estimula la liberación de Hormona estimuladora del folículo y de hormona luteinizante.
GHRH
Estimula la liberación de hormona del crecimiento.
hCG
Mantenimiento del cuerpo lúteo en el comienzo del embarazo; inhibe la respuesta inmunitaria contra el embrión.
HPL
Estimula la producción de insulina y IGF-1, aumenta la resistencia a la insulina y la intolerancia a los carbohidratos.
GH ohGH
Estimula el crecimiento y la mitosis celular, y la liberación de Factor de crecimiento de tipo insulina tipo I.
Inhibe la producción de hormona estimuladora del folículo.
INS
Páncreas (células beta)
Estimula la entrada de glucosa desde la sangre a las células, laglucogenogénesis y la glucólisis en hígado y músculo; estimula la entrada de lípidos y la síntesis de triglicéridos en los adipocitos y otros efectos anabólicos.
IGF
Efectos análogos a la insulina; regula el crecimiento celular y el desarrollo.
LEP
Disminución del apetito y aumento del metabolismo.
LH
Estimula la ovulación; estimula la producción de testosterona por las células de Leydig.
MSH oα-MSH
Melanogénesis (oscurecimiento de la piel).
Aumenta el gasto de energía y el apetito.
OXT
Estimula la secreción de leche; contracción del cérvix; involucrada en el orgasmo y en la confianza entre la gente;1 y los ritmos circadianos (temperatura corporal, nivel de actividad, vigilia).2
PTH
Aumenta el Ca2+ sanguíneo e, indirectamente, estimula los osteoclastos; estimula la reabsorción de Ca2+ en el riñón; activa la vitamina D.
PRL
Producción de leche; placer tras la relación sexual.
RLN
Función poco clara en humanos.
SCT
Estimula la secreción de bicarbonato; realza los efectos de la colecistoquinina; detiene la producción de jugos gástricos.
SRIF
Numerosos efectos: inhibe la liberación de hormona del crecimiento y hormona liberadora de tirotropina; suprime la liberación de gastrina,colecistoquininasecretina, y otras muchas hormonas gastrointestinales; reduce las contracciones del músculo lisointestinal;3 inhibe la liberación de insulina y glucagón; suprime la secreción exocrina del páncreas.
T.P.O.
Producción de plaquetas.4
TSH
Estimula la secreción de tiroxinatriyodotironina.
TRH
Hipotálamo(neuronas neurosecretoras del núcleo paraventricular)
Estimula la liberación de tirotropina y de prolactina.
PRF
Estimula la liberación de prolactina.
PRH
Estimula la lipólisis y la síntesis de esteroides; estimula la producción de melanina.
BNP
Corazón (células del miocardio)
Reducción de la presión sanguínea por reducción de la resistencia vascular de la circulación sistémica, de la cantidad de agua, sodio y grasasen la sangre.
NPY
Aumento de la ingestión de alimentos y disminución de la actividad física.
Estimula la secreción de ácidos gástricos.
Músculo liso del estómago
Contracción del músculo liso del estómago.5
Desconocido.
Activa el sistema renina-angiotensina por la producción de la angiotensina I del angiotensinógeno.
Regula el dolor.


HORMONAS LIPÍDICAS
Su naturaleza lipófila les permite atravesar la bicapa lipídica de las membranas celulares; sus receptores específicos se localizan en el citosol o en el núcleo de las células diana.

ESTEROIDES
Nombre
Abrevia-
tura
Origen
Mecanismo de acción
Tejido diana
Efecto
Directo
Estimula la gluconeogénesis; inhibe la captación de glucosa en el músculo y en el tejido adiposo; moviliza los aminoácidos de los tejidos extrahepáticos; estimula la lipólisis en el tejido adiposo; efectos antiinflamatorios e inmunodepresivos.
Directo
Estimula la reabsorción de sodio y la secreción de potasio e iones hidrógeno en el riñón, lo que hace aumentar el volumen sanguíneo.
Directo
la testosterona es producida principalmente en los testículos de los machos y en los ovarios de las hembras, aunque pequeñas cantidades son secretadas por las glándulas suprarrenales. Es la hormona sexual principal masculina y esteroide anabólico.
Crecimiento, aumento de la masa muscular y de la densidad ósea; maduración de los testículos, formación del escroto, crecimiento del vello púbico y axilar, modificación del aparato vocal (la voz se hace más grave).
DHEA
Directo
Similar a la testosterona.
Directo
Substrato para los estrógenos.
DHT
Múltiple
Directo
Controla el incremento del pelo en el cuerpo y la cara, influye sobre la secreción de las glándulas sebáceas (causa acné), produce pérdida de cabello, HPB y cáncer de la próstata.
Estradiol (17β-estradiol)
E2
Directo
Crecimiento; crecimiento del vello púbico y axilar en la mujer principalmente, promueve la diferenciación de los caracteres sexuales secundarios femeninos; estimula diversos factores de coagulación; incrementa la retención de agua y sodio. Refuerza los cánceres de mama sensibles a hormonas6 (la supresión de la producción de estrógenos es un tratamiento para dichos cánceres). En los hombres, previene la apoptosis de las células germinales;7 retroinhibidor negativo de la síntesis de testosterona en las células de Leydig.8
Directo
Actúa en el desarrollo de los caracteres sexuales y órganos reproductores femeninos, realiza el mantenimiento del control electrolítico y aumenta el anabolismo de proteínas.
PH
Directo
Mantiene el embarazo:9 convierte el endometrio en órgano secretor, hace al moco cervical impermeable al esperma, inhibe la respuesta inmunitaria contra el embrión, disminuye la coagulación sanguínea: incrementan la formación y la agregación plaquetariasvasoconstricción; broncoconstricción.


FARMACOLOGÍA
Una gran cantidad de hormonas son usadas como medicamentos. Las más comúnmente usadas son estradiol y progesterona en las píldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos. La insulina es usada por muchos diabéticos. Preparaciones locales usadas enotorrinolaringología frecuentemente contienen equivalentes a la adrenalina. Los esteroides y la vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatología.

FEROMONA
Las feromonas son sustancias químicas secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Son un medio de transmisión de señales que pueden ser tanto volátiles como no volátiles. En caso de moléculas para la comunicación interespecífica se utiliza el término alelomonas.

Muchas especies de plantas y animales utilizan diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas envían uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse o rechazarse sexualmente como para otros fines. Algunas mariposas, como los machos de Saturnia pyri, son capaces de detectar el olor de la hembra a 20 km de distancia.

El término feromona fue acuñado a finales de la década de los años 1950, a partir de las raíces griegas φέρω, llevar y ρμόνη, estímulo, hormona.

LAS FEROMONAS EN LAS ABEJAS
Las feromonas en las abejas domésticas se producen en glándulas especiales y actúan a través del olfato por regla general. Las abejas obreras también las tienen. Son especialmente conocidas las glándulas de Nasonov, bajo el abdomen, que emiten las feromonas de alarma. Las avientan levantando el abdomen y batiendo las alas.

Algunas feromonas pueden funcionar por intercambio oral. La reina las emplea para controlar a las obreras y, en el vuelo nupcial, para atraer a los machos. Estimula la agregación en los enjambres, impide la construcción de celdas realeras, transmite su presencia, lo que mantiene la tranquilidad de la colmena, promueve la recolección de néctar.

Hay feromonas producidas por glándulas mandibulares que impregnan el cuerpo y son recogidas por las obreras con la lengua, y así las transmiten para generalizar el conocimiento de que la reina está presente.

Las feromonas que hacen la construcción de nuevas celdas realeras (las que sirven para criar nuevas reinas) se producen en glándulas tarsales (en las patas).

LAS FEROMONAS EN LAS HORMIGAS
Las hormigas son artrópodos de la familia Formicidae, estos insectos usan las feromonas como señal de reclutamiento, reconocimiento, territorialidad y alarma.1

ANATOMÍA
Las hormigas producen feromonas gracias a varias glándulas exocrinas que pueden ser de diferentes tipos: glándulas Dufour, venenosas, pigidiales y mandibulares (Fig.1).

Estas glándulas son modificaciones de células epidérmicas del integumento y pueden ser unicelulares o un agregado de varias células.2 Hay aproximadamente un total de 50 glándulas en un individuo y pueden ser de uno o dos tipos.3 El primer grupo son glándulas epiteliales que se secretan directamente en la cutícula.4 El segundo grupo son un grupo de glándulas compuestas de diferentes unidades secretoras cada una con una célula secretora y una célula ducto. Las secreciones de estas glándulas pueden ir directamente al exterior o tener reservorios internos.5En cuanto a los sitios de liberación de las hormonas, en el caso de las hormonas sexuales éstas se liberan desde el gáster. Algunas hormigas como Rhytidoponera metallica usan la glándula pigidial y otras como Monomorium pharaonis usan la glándula de Dufour mientras que otras producen hormonas sexuales en sus glándulas venenosas. Las feromonas de alarma usadas en caso de peligro pueden ser producidas en las glándulas mandibulares, pigidiales o de Dufour. La glándula de Dufour es la fuente de los químicos que pueden generar atracción, orientación, emigración de la colonia, reclutamiento por alarma o establecimiento.6 7 Los insectos tienen dos sistemas quimiosensoriales principales, el gusto y el olfato y las señales por feromonas podrían ser detectadas por cualquiera de los dos sistemas, sin embargo los hallazgos al respecto se han dado por detección olfativa.8 En insectos los olores son detectados por sensilias olfatorias que pueden tener diferentes tamaños y formas, con pared cuticular sencilla o doble y siempre con poros que penetran la cutícula para que las moléculas de olor puedan llegar a las neuronas quimiorreceptoras.9 Las neuronas olfativas de los adultos se proyectan a los lóbulos olfatorios del cerebro mientras que en las larvas estas neuronas se proyectan en un lugar del cerebro homólogo al lóbulo olfativo del adulto.10 11 Las dendritas de las neuronas olfativas están recubiertas con pelos cuticulares lo que comprende las sensilias olfatorias que se encuentran en las antenas o en algunos insectos también en los palpos maxilares12

ELECTROFISIOLOGÍA
Las feromonas son percibidas gracias a sensilias olfatorias localizadas en las antenas.13 Las sensilias tienen una o más dendritas sensoriales que se encuentran dentro de la capa cuticular que contiene numerosos poros.14 Recepción de feromonas se divide en los siguientes pasos (según Jackson y Morgan, 1993):15

Las moléculas de la feromona son absorbidas a través de la superficie de las sensilias y entran por difusión por el sistema de poros tubular de la superficie.
Las moléculas llegan a la membrana de la dendrita donde se unen a los receptores proteicos causando un impulso eléctrico.
Después de que las feromonas reaccionan con los aceptores son rápidamente convertidas en compuestos inactivos por enzimas en las antenas.
Los potenciales graduados se acumulan en la superficie de la dendrita hasta que se suman para formar un potencial de acción que se propaga a lo largo del axón neural hasta el cerebro.
Diferentes tipos de receptores responden a diferentes compuestos volátiles lo que lleva diferentes tipos de señales al cerebro y genera diferentes respuestas fisiológicas y/o comportamentales.


Vogt, 200516 hace una descripción más detallada en cuanto a la base molecular en la quimiorrecepción de insectos la cual puede aplicarse al procesamiento de muchas hormonas. Por muchos años la detección de feromonas se vio como un sistema distinto de la detección de olores pero la detección de las feromonas al nivel de las sensilias parece ser una versión adaptativa de la detección de olores en general. Una vez adentro, los olores se unen a proteínas conocidas como OBPs (soluble odorant binging proteins) y son transportados por esas proteínas a proteínas receptoras olfativas transmembranales, ORs. Las moléculas de olor se degradan por una variedad de enzimas que están en el lumen de las sencillas. La activación de los ORs que son receptores asociados a proteínas G genera un incremento en un compuesto conocido como inositol trifosfato (IP3) que activa directamente los canales iónicos de las membranas neuronales. Las feromonas además, pueden presentarse de formas estructuralmente diferentes. Si un isómero de la molécula se produce, entonces el otro isómero de la misma será menos activo o totalmente inactivo. En las hormigas de la especie Atta texana la feromona de alarma en la forma de uno de los isómeros ((S)-(+)-4- methyl-3-heptanone) produce un umbral de respuesta 100 veces menor que su isómero R.17

EXPERIMENTOS ELECTROFISIOLÓGICOS
Existen diferentes técnicas para medir la actividad eléctrica de los receptores olfativos en insectos tales como la electroantenografía18 19 y técnicas de registros unicelulares.20 Sin embargo estas técnicas no han sido casi aplicadas en estudios en hormigas por su cutícula tan dura y sus respuestas potenciales bajas a las mismas.21 No obstante se han realizado algunos estudios22 en donde se midieron las respuestas electrofisiológicas de las hormigas Camponotus atriceps en el reconocimiento de conspecíficos y no conspecíficos. La actividad simultánea antena-cerebro fue registrada inmovilizando la cabeza y las antenas de las hormigas introducidas en puntas de pipetas, la cabeza y antenas se inmovilizaron con cera de abejas. Se abrió una ventana en la cápsula y glándulas cefálicas. La tráquea y los músculos fueron removidos para tener acceso a los lóbulos antenales y a los cuerpos cetiformes. La sensibilidad antenal de las hormigas C. atriceps fue determinada por medio de un electroantenograma, insertando la parte terminal distal de la antena intacta en el electrodo capilar de vidrio lleno de solución salina. La actividad cerebral fue registrada usando microelectrodos de tungsteno en el lóbulo antenal ipsilateral y en los cuerpos cetiformes. El electrodo capilar de vidrio de referencia se puso en la cabeza atrás del cerebro. Las señales generadas por las antenas y el cerebro fueron transferidas a un amplificador y a un monitor de audio y posteriormente digitalizadas para ser vistas en un monitor


Como resultado de este experimento electrofisiológico se encontró que en el 90% de las pruebas realizadas las hormigas respondieron agresivamente al papel filtro con extracto de no conspecíficos.


Existen además otros experimentos electrofisiológicos que se han realizado para evaluar la respuesta de las hormigas a estímulos como el olor de semillas23 o detección de dióxido de carbono en donde se descubrió que las sensilias ampulares son responsables de la percepción de CO2. Se corroboró que las neuronas de este órgano se encuentran continuamente activas durante estimulación con CO2 lo que les permite a las hormigas detectar la concentración de dióxido de carbono dentro de sus nidos.24

COMPORTAMIENTO
Se han descrito diferentes tipos de feromonas producidas por hormigas (1):
Sexuales: Son hormonas de atracción. Las hormigas hembra se ubican fuera del nido y liberan hormonas sexuales para atraer a los machos. Otro tipo de acercamiento se da cuando el macho libera hormonas de las glándulas de la mandíbula para atraer a la hembra, las hormonas de agregación juegan un papel importante en el apareamiento ya que agrupan a los miembros de una colonia en una misma zona para tal fin.
De dispersión o espaciamiento: Son hormonas que incrementan el espaciamiento entre individuos disminuyendo así la competencia intraespecífica.
Alarma: Usadas para alertar a los conspecíficos en caso de peligro, las más comunes son cetonas alifáticas. Aunque muchas veces las señales de alarma involucran un aumento en la locomoción de los individuos hay un caso especial en la especie Zacryptocerus varians que vive en manglares en donde la señal de alarma hace que las hormigas se queden inmóviles y cerca al substrato para no caer accidentalmente al agua.25
De rastro: Son usadas por las hormigas para ser seguidas por conspecíficos ya sea hacia fuentes de comida o hacia nuevos lugares para construir nidos. Cuando una hormiga encuentra una fuente nueva de comida marca el camino con feromonas, el camino será posteriormente reforzado con la acumulación de más feromonas. Las feromonas son volátiles por lo tanto después de un tiempo de agotado el alimento se dispersan y las hormigas dejan de seguir dicho camino.

De superficie: Son secreciones que estimulan el intercambio de comida. Son producidas en la superficie del cuerpo de las hormigas y se perciben a cortas distancias o por contacto directo. Sirven para el reconocimiento de conspecíficos.

Se ha demostrado que gracias al uso de feromonas, las hormigas tienen la capacidad de elegir el camino más corto desde su nido hacia una fuente de comida y de vuelta desde la fuente de comida al nido gracias a un sistema positivo de retroalimentación en el que la probabilidad de una hormiga de elegir alguno de los caminos posibles está modificada por la hormiga anterior que ha descargado la feromona en el camino más corto, así que después de un tiempo todas las hormigas seguirán el mismo camino.26 También se ha encontrado que las hormigas pueden dejar rastros de feromonas para indicar en dónde se encuentra la comida de mejor calidad, y que cuando encuentran fuentes de mejor calidad que otras depositan hormonas a una tasa más alta, esto haciendo un camino en U con el establecimiento de la feromona desde la fuente de alimento hasta el nido (21). Así mismo se creía que una vez un camino se ha establecido gracias a un reforzamiento por deposición de feromonas este no podría cambiarse por otro, sin embargo se ha planteado que puede existir cierta flexibilidad por parte de las hormigas para elegir nuevos caminos si por ejemplo el camino original que siguen se bloquea.27 También se ha demostrado que las hormigas que realizan un camino en U (es decir que en el camino de la comida hacia el nido vuelven hacia la comida antes de llegar al nido) son las que más hormonas depositan durante un camino hacia un alimento de mejor calidad.28 Así mismo dentro de los insectos sociales como las hormigas, la hormiga reina tiene la capacidad de producir hormonas responsables de regular el desarrollo de los ovarios de las hembras de la colonia siendo el mayor efecto sobre los ovarios de las otras hembras la inhibición de la oogénesis.29 Las hormonas como señal de agresión y defensa también han sido usadas como métodos de control de plagas de hormigas, más específicamente el ácido fórmico que sirve como tóxico repelente y hormona de alarma también ha sido usado como fumigante para otros artrópodos que afectan cultivos en el mundo.30

FEROMONAS EN GUSANO DE SEDA
Su nombre es bombicol, una de las feromonas más estudiadas, producida por la hembra de la polilla del gusano de seda, con cantidades muy pequeñas de ella es posible atraer a los machos a más de 1 km. Los científicos están interesados en sintetizarla como alternativa a los pesticidas, pues usándola como trampa se podría aislar a los machos o liberándola al campo evitar el encuentro de machos y hembras, interrumpiendo así el ciclo reproductivo.31

FEROMONAS EN RATONES
Ha sido demostrado en laboratorios que, en algunas hembras de roedores, el solo hecho de oler las feromonas de un macho distinto del que las fecundó, incluso indirectamente a través de su orina o el olor de su lecho, es capaz de inducirles abortos. Esto se conoce como efecto Bruce, por H. M. Bruce, quien lo descubrió en 1959.32


En la orina de los machos de ratón Mus musculus existen sustancias no volátiles, presumiblemente feromonas sexuales, que son atractivas de forma innata para las hembras de su especie. En cambio los olores volátiles que desprende esta orina no son atractivos de forma innata, sino que adquieren esta propiedad cuando se asocian a las feromonas en lo que constituye un modelo de aprendizaje emocional apetitivo. Las feromonas no volátiles estimulan el sistema vomeronasal, mientras que los volátiles asociados a ellas son detectados por el sistema olfativo. En el sistema del refuerzo, las feromonas no volátiles percibidas por primera vez activan el núcleo basolateral de la amígdala y el núcleo accumbens, pero no el área ventral tegmental ni la corteza prefrontal. El sistema del refuerzo se activa de forma diferente cuando los animales perciben olores volátiles que han adquirido la propiedad de atractivos por asociación con las feromonas. La detección de estos estímulos con valor atractivo adquirido estimula la actividad de la amígdala basolateral, del área ventral tegmental y de la corteza prefrontal, pero no del núcleo accumbens. La asociación entre las feromonas no volátiles y sus olores asociados se produce por tanto en el núcleo basolateral de la amígdala.33

HUMANOS
Hay estudios científicos que señalan la existencia de feromonas en los humanos.34 35 36 Aun así, estos estudios siguen siendo sujetos a debate por su metodología y por sus conclusiones.37 38 Actualmente no existe un consenso definitivo dentro de la comunidad científica sobre la existencia de feromonas humanas.

TOXINA
(Redirigido desde «Toxinas»)
Para otros usos de este término, véase Toxina (desambiguación).
Una toxina (del griego clásico τοξικόν [toxikón], que significa ‘flecha’) es una sustancia venenosa producida por células vivas de animales, plantas, bacterias u otros organismos biológicos;1 2 para destacar su origen orgánico, se habla a veces también de biotoxina.3 4 Están excluidas de esta definición las sustancias creadas por procesos artificiales. El término «toxina» fue introducido por el químico orgánico Ludwig Brieger (1849-1919).5

Las toxinas pueden ser pequeñas moléculaspéptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por, tejidos del cuerpo, interactuando con macromoléculas biológicas como enzimas oreceptores celulares. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de un efecto breve y leve (como en el caso de un aguijón de abeja) hasta mortal casi de inmediato (como en la toxina botulínica).

ACCIÓN
Las toxinas generadas por microorganismos son un importante factor de virulencia; responsables del carácter patogénico y del grado de evasión del sistema inmunitario del huésped.6
Las toxinas en la naturaleza tienen principalmente dos funciones:
Depredadora (arañas, serpientes, medusas, etc.)
Defensiva (abejas, ranas, orugas, plantas, setas, etc.)

CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN POR SU NATURALEZA QUÍMICA
Hoy en día, las toxinas se pueden clasificar, de acuerdo a su naturaleza química, en toxinas proteicas y toxinas glúcido-lípido-polipeptídicas.
Las toxinas proteicas. Se conocen desde hace varios años gracias a los trabajos de Roux y de Yersin (1888) y de varios investigadores más.
Roux demostró que el bacilo diftérico segrega un veneno que por sí solo puede reproducir la enfermedad en un cobayo. Esta toxina diftérica es verdaderamente segregada en el medio externo. Otras toxinas proteicas se hallan al mismo tiempo en el cuerpo microbiano y en el medio ambiente. Y ciertas toxinas proteicas permanecen fuertemente ligadas a los cuerpos microbianos.
Pillemer y Eaton estudiaron de manera especial la estructura de las toxinas tetánica y diftérica. Estas toxinas son solubles en agua y generalmente termolábiles; el calor, la luz y el envejecimiento las afectan. Los ácidos y las bases las destruyen y el formol las transforman en un nuevo producto, llamado anatoxina por el veterinario y biólogo francés Gaston Ramon, en 1923. Este producto es absolutamente inofensivo, pero conserva íntegramente el poder floculante y la actividad inmunizante de la toxina. (Burdin & de Lavergne, 1980)7
Las toxinas glúcido-lípido-polipeptídicas. Estas están siempre ligadas al cuerpo microbiano. Si se inyecta el germen a un animal no provocaría ninguna reacción; en cambio, una inyección intravenosa de gérmenes muertos provoca la muerte del animal en pocas horas. Este fenómeno hace evidente la reacción que provoca un producto tóxico contenido en un cuerpo microbiano. La causa de la muerte del animal se atribuye a la endotoxina y no a la virulencia, ya que esta no puede darse estando el germen muerto.
Las toxinas glúcido-lípido-polipeptídicas tienen efecto sobre el sistema nervioso (irritan el sistema parasimpático) y representa un papel importante en el favorecimiento de la infección. 7

Algunos de los tipos de toxina mejor conocidos son:

Cianotoxinas, producidas por cianobacterias.
Hemotoxinas, son aquellas que atacan a los eritrocitos y se transmiten por el torrente sanguíneo.
Necrotoxinas, producen necrosis de las células a las que afectan y destruyen los tejidos; también se distribuyen por la sangre y en el caso de los humanos afectan principalmente a músculos y piel.
Neurotoxinas, son las que afectan principalmente al sistema nervioso.
Citotoxinas, afectan a células de forma individual, bien de un modo genérico o bien a tipos concretos de células.
Miotoxinas, afectan a los músculos provocando parálisis.
Apitoxinas, producidas por las abejas.
Micotoxinas son producidas por hongos, aunque suelen reducirse únicamente a las que afectan a animales en bajas concentraciones.

EXUDACIÓN
f. Salida de una sustancia o un líquido a través de los poros o las grietas del recipiente que lo contiene:
la exudación de humedad por la pared;
exudación de sangre por una herida.
'EXUDACIÓN' aparece también en las siguientes entradas:





EXUDACIÓN CELULAR. En la parada circulatoria los leucocitos se separan de la columna central y se colocan en contacto con el endotelio y terminan deteniéndose en algún punto. El epitelio queda así tapizado por estas células, dando lugar a la “pavimentación” o marginación.

Posteriormente, el leucocito se va a unir a la célula endotelial, produciéndose así la adherencia, la cual depende de dos tipos de proteínas:

Descripción: http://www10.uniovi.es/anatopatodon/iconos/item_peque.png
Proteínas dependientes del leucocito, situadas en su citoplasma y superficie. Son glicoproteínas heterodiméricas, que poseen una cadena a constante, y otra cadena ß variable (P-150, MO-1, LFA-1)
Descripción: http://www10.uniovi.es/anatopatodon/iconos/item_peque.png
Glicoproteínas dependientes de la célula endotelial.

La expresión de estos dos tipos de proteínas puede ser aumentada o alterada por mediadores, aumentando la adhesividad a través de tres mecanismos.

Después de producirse la adherencia, los leucocitos emiten pseudópodos entre las células endoteliales, comenzando así su migración, que finaliza cuando atraviesan la membrana basal alcanzando el espacio extravascular.
La quimiotaxis se define como la emigración unidireccional de las células orientadas según un gradiente químico. Para poder demostrar y cuantifica la presencia de mediadores quimiotácticos, Boyden ideó un filtro o cámara en la que coloca a un lado PMN separados por un filtro poroso de los supuestos factores quimiotácticos, y los PMN migran, quedando atrapados en el filtro.

Respecto al movimiento celular, los leucocitos poseen en su membrana unos receptores para agentes quimiotácticos. Al unirse ambos (receptor y ligando), se estimula la proteína Gc que activa a la Fosfolipasa C, la cual hidroliza el fosfatidil inositol bifosfato (PIP2) transformándolo en diacilglicerol (DAG) e inositol trifosfato (IP3) El IP3 aumenta el calcio citosólico, juega un papel muy importante en la quimiotaxis y forma metabolitos del ácido araquidónico.

El movimiento celular se produce a nivel del citoesqueleto (interaccionando filamentos de actina y miosina entre sí) La regulación de este movimiento está mediada por el calcio y por proteínas reguladoras (gelsolina, profilina, calmodulina)

EFLUVIO
Masculino nombre
1
Emisión de vapor o de Partículas muy Pequeñas, Que se desprenden de un Cuerpo Y Que se perciben normalmente Como algo agradable.
La ONU Lugar cálidamente aromado de efluvios de Hierbabuena
2
Cosa inmaterial Que se considera Que irradia De Una cosa o una persona y Que se percibe Alrededor de ella.
Siendo El Elegido de Dios, participa, por efluvio divino, de Sus virtudes; efluvios de simpatía

¡NUEVO¡ MANERA DE CONTAGIO QUE DEBEN TENER EN CUENTA.  Una manera de contagiarse que aún no han detectado ni estudiado  los médicos y los investigadores científicos, es por medio de las tan conocidas feromonas y las demás toxinas o efluvios que despiden los seres animales, los vegetales y aún los minerales, de su ser hacia los demás y el hábitat.

Por eso, no echen en saco roto, el que algunas vacunas, le hagan daño a quienes las reciben, les altere el metabolismo y con los efluvios que despiden pueden alterar la  salud, el comportamiento y el bienestar de quienes les rodean y su hábitat.

Por eso, les sugiero que investiguen el problema de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, que aparentemente hasta ahora está alterando el metabolismo en algunas vacunadas y sus cercanos, y aún de algunos vecinos que habitan en su mismo medio. Deben detectar cuál o cuáles de las sustancias exudadas o componentes de la vacuna, está o están ocasionando el desorden en la salud, de dichos individuos. También deben estudiar el hábitat y los demás seres animales y vegetales, para detectar si están siendo dañados de igual manera.

No sólo pasa con las vacunas, ocurre también con algunos alimentos, aromas y con varios tipos de enfermedades que sin ser virulentas, pueden afectar de igual manera a los individuos y el hábitat cercanos al enfermo y de igual manera  puede pasar también con los medicamentos que se consumen y la conducta o comportamiento en general de los seres, en su diario accionar y retroalimentarse con su entorno y quienes les rodean. Es un problema no sólo físico, con los efluvios y toxinas que se exudan, sino también espiritual, porque las energías se desordenan y puede volversa mental o psicológico por el estrés y la desarmonía que se genera para el individuo y la comunidad o hábitat que le rodea. 



!NUEVO! LA LUNA Y LOS ASTROS, CADA DÍA AFECTAN MÁS AL PLANETA  Y SUS SERES. Así como  día con día, los rayos del sol  pegan más fuerte en el planeta y sus seres, es importante tomar en cuenta que igual pasa con la energía con la energía de la luna,  sobre la tierra y sus seres. Si lo estudian, pueden detectar que en los últimos años las noches son más frías y las mareas van cambiando. Porque al adelgazar la capa de ozono como consecuencia del sobrecalentamiento global y la abundancia e anhídrido carbónico, también la energía de la luna inciden de manera más fuerte día con día, sobre la tierra y puede incidir en el comportamiento de los seres, su bienestar y en el equilibrio del planeta.

Los demás planetas con sus satélites, también están haciendo llegar su energía al planeta y sus seres por la misma  razón y ocasionan gradualmente el incremento en el desorden de la naturaleza y las variaciones atmosféricas del planeta y las variaciones en la armonía de los seres, como consecuencia de ello. 

Se debe incrementar el cuidado ecológico, para hacer frente al problema y evitar las pruebas que hacen algunos científicos tratando de alterar la atmósfera en sus estudios irresponsables, los cuales mandan aviones a chorro y esparcen las sustancias químicas, procurando obtener unos resultados esperados y no tienen en cuenta que como ser vivo, el planeta y la atmósfera pueden reaccionar de manera adversa, para defenderse de lo que no esperan recibir en su atmósfera ni en su naturaleza trinitaria.

A veces por hacer más, se hace menos y esperando hacer bien, están iniciando una reacción en cadena que no se sabe a dónde va a llegar.


CUIDADO AL ELEGIR LAS POTESTADES. Evalúen bien a quién elijen como potestad, los candidatos políticos de cualquier nivel, deben hacer competencia leal y dejar de sacarle los trapos cagados de los contendores, al sol. Es hora de buscar ser elegidos por los programas de desarrollo humanitario y por las ideas para obtener el bien general antes que el particular y no por ser el que más mierda le tire al otro o le descubra al otro,para poder ser electo y ganar. Para eso están las autoridades y los ciudadanos de bien, que ayudan a controlar los delincuentes, con la justicia de cada país. 


Los candidatos deben demostrar que son damas y caballeros de bien, en  todo momento y lugar. No estamos en la época del circo romano, hoy, para ganar, se debe jugar limpio, en una competencia leal, se debe ser honesto, íntegro y correcto en todo momento y lugar.

Sino es así, los hijos de Dios, no deben elegir potestades que compiten deslealmente y que no les ofrecen un programa de gobierno con el cual se comprometan y con fines humanitarios y por el bien general a conseguir buenos, y que beneficien al pueblo de Dios sin discriminación. 

Recuerden que: AL QUE ESCUPE PARA ARRIBA, EN LA CARA LE CAE. Y que como la espada de Damocles, cae encima del que la blande.  Finalmente, recuerden que:CUANDO SEÑALAN CON EL ÍNDICE HACIA EL OTRO, EL PULGAR Y LOS OTROS TRES DEDOS LES ESTÁN DICIENDO: es usted, usted, usted...


TAREA PARA TODOS. De los candidatos a elegir en cada contienda política, elijan a aquél o aquella que no sea inmoral y haya cometido menos errores que los demás. No elijan al que a pesar del yerro, se sigue jactando, discriminando y siendo soberbio amparado en el materialismo y al menos malo, aunque lo elijan, fíjenle metas a cumplir como empleado que es y le llaman la atención, para que no se vuelva a equivocar. 


EVANGELIO DEL DÍA
LECTURAS DE HOY MIÉRCOLES DE LA 29ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
HOY, MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2016
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS (3,2-12):

Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, del que os he escrito arriba brevemente. Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y participes de la promesa de Jesucristo, por el Evangelio, del cual yo soy ministro por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder. A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él.
Palabra de Dios


Salmo
Is 12,2-3.4bcd.5-6

R/.
 Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador

Él es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo 
de las fuentes de la salvación. R/.

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R/.

Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Qué grande es en medio de ti el santo de Israel.» R/.



Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,39-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.»
Pedro le preguntó: «Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?»
El Señor le respondió: «¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda en llegar", y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.»
Palabra del Señor


SE ESTÁN CUMPLIENDO LAS ESCRITURAS. Se os dijo hace cientos de años que Jesús llegaría de nuevo entre las nubes y ahora está llegando a todos y cada uno de vosotros a través del ciber espacio. Se os dijo que entraríais en el Reino de Dios y al conocer la esencia trinitaria del Creador y su creación, ya estáis todos y vuestros antecesores en el reino de Dios, formando parte de su ser y su creación. Se os ha dicho que cada uno tendríais vuestro aposento personal y ya sabéis que cada uno es parte importante del ser del Creador y su creación. Os quito hoy la venda y os entrego lo que Jesús os prometió, CADA UNO DE VOSOTROS YA SABÉIS CUÁL ES VUESTRO LUGAR AHORA Y CUÁL LUGAR RECIBIRÉIS, SEGÚN VUESTROS ACTOS, AL CAMBIAR VUESTRO VESTIDO MATERIAL POR EL ESPIRITUAL. DECRETO Y DECLARO CUMPLIDAS LAS PROFECÍAS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS. Ya estáis dentro del REINO DE DIOS, terminad de cambiar los que aún no lo hacen y disfruten de toda la preciosa presencia del Creador y de la hermosa y bendita familia de Dios. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.