Translate

miércoles, 16 de septiembre de 2015

NO MÁS DISCRIMINACIÓN RACIAL. NO MÁS PELEAR POR SIMPLES PALABRAS O MOTES. NORMA GENERAL SALUDABLE Y ADECUADA. EPILEPSIA. TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA. EVANGELIO DEL DÍA. A PALABRAS SABIAS, OÍDOS SORDOS, A ALGUNOS LES GANA LA PEREZA.

NO MÁS DISCRIMINACIÓN RACIAL. Septiembre 16 de 2015, 1 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia.

NO MÁS DISCRIMINACIÓN RACIAL: si queremos vivir en paz como la verdadera familia e hijos de Dios que somos, debemos dejar de estar criticando a los demás por cualquier cosa: moda, raza, estudios, cultura, modales, opiniones, pensamientos, aficiones y clases sociales entre otras que solemos hacer.

Como muestra de buena voluntad espero que todos las potestades de los países del planeta, le abran la puerta a los refugiados, sin importar su condición social o el color de su piel entre otras variantes. Lo importante es atender a los seres humanos que piden refugio y no dejarlos tirados, es hacer una buena planificación para poder darles tanto a ellos como a sus gobernados una calidad de vida buena, justa y equitativa.

TODOS LOS SERES HUMANOS SOMOS IGUALES: todos los seres humanos que habitamos en el planeta tierra, provenimos del mismo homo sapiens y recientemente se ha descubierto que nuestro antecesor más antiguo era negro, moreno, chocolaton, morenito, café, marrón o como le quieran decir. De manera que aquellos que se consideran muy blancos y se mal llaman de raza aria, también tienen sangre negra, de negritos, de morenitos, de cafecitos, de marrones y de chocolatones. No se crean mejor café con leche que los demás, porque ningún ser humano, lo es. TODOS SOMOS IGUALES Y VENIMOS DEL MISMO PARTO UNIVERSAL Y DEL MISMO ORIGEN. DÉJENSE DE TANTAS BABOSADAS Y APRENDAN A QUERERSE Y A QUERER A TODOS SUS HERMANOS Y HERMANAS POR IGUAL. A continuación les doy a conocer sobre el humano más antiguo, descubierto hasta la fecha:

ENCONTRADO EL HUMANO MÁS ANTIGUO
Un fósil hallado en Etiopía aclara el origen del género Homo hace 2,8 millones de años

Como en muchas familias, el árbol genealógico del género humano se emborrona a medida que nos remontamos hacia el origen. Conocemos a nuestros padres, abuelos, bisabuelos... pero llega un punto en el que reyes y aristócratas son indistinguibles de esclavos o bandidos. Así las cosas, la mayor pregunta que uno puede hacerse es quién estuvo en la copa del árbol, quién fue el primer humano. Un equipo internacional de arqueólogos cree haber encontrado en África lo más parecido a esa persona: el miembro del género Homo más viejo hallado hasta la fecha, que nos envejece a los humanos medio millón de años.

ME QUEDÉ PASMADO AL ENCONTRAR LA MANDÍBULA
El 29 de enero de 2013, Chalachew Seyoum, un etíope que estudia en la Universidad Estatal de Arizona (EE UU), descubrió un oscuro diente sobresaliendo de la tierra y pronto dio con más restos. “Me quedé pasmado al encontrar una mandíbula en sedimentos de hace 2,8 millones de años”, explica a Materia. Los restos, encontrados en Ledi-Geraru (Etiopía), consisten en la mitad izquierda de la mandíbula inferior con cinco dientes. “Mi equipo los había elegido porque son de un tiempo clave para entender cómo y dónde apareció el género Homo a partir de un ancestro como el Australopithecus afarensis[conocido como Lucy], que vivía en el este de África hace tres millones de años”, añade Seyoum, originario de Etiopía.
Con el tiempo, este nuevo género de homínidos comenzó a manejar herramientas (Homo habilis), a caminar erguido (Homo erectus), y a desarrollar grupos sociales cada vez más complejos en una historia de éxito evolutivo de la que formamos parte los más de 7.000 millones de Homo sapiens que habitamos el planeta.

En los libros de evolución humana, la historia de nuestro género se acababa hace unos 2,3 millones de años. De esa época son los fósiles más viejos conocidos de Homo habilis (el homínido mañoso que fabricaba herramientas de piedra). Entre ellos y los últimos australopitecos como Lucy (que también vivieron en Etiopía) mediaba casi un millón de años de completo vacío. El nuevo fósil presenta un homínido justo de ese periodo y en plena metamorfosis. En un estudio publicado hoy en Science, Seyoum explica junto a un equipo de científicos de EE UU, Reino Unido y Etiopía que el fósil tiene una interesante mezcla de rasgos modernos y primitivos. Por un lado, ya tenía los dientes más pequeños que caracterizaron al género Homo. Por otro, su barbilla era australopiteca.

Los detalles del hallazgo se publican junto a otros dos trabajos que refuerzan que este es el primer miembro del género Homo. El primero, aparecido en Nature, considera que este nuevo homínido fue el ancestro de los Homo habilis.El segundo es un estudio de fósiles de animales hallados en Ledi-Geraru que confirma que la zona era ya un entorno árido de sabana y arbustos, no una selva. Este paisaje fue clave para que los australopitecos que vivían colgados de los árboles cambiasen de vida y de dieta. Sus grandes dientes para trajinar hojas y frutos se hicieron más pequeños, más humanos, y su cerebro comenzó a crecer. Ambos procesos probablemente se debieron al consumo de carne para alimentar a un cerebro que exigía cada vez más energía.

Ledi-Geraru está a solo unas decenas de kilómetros de Gona, donde aparecieron las herramientas de piedra más antiguas que se conocen. “Hasta ahora no había ningún fósil que correspondiera a esas herramientas, no sabemos quién las hizo, y ahora por fin pueden atribuírsele a este nuevo Homo”, resalta Carlos Lorenzo, arqueólogo del equipo de Atapuerca e investigador del IPHES. La aparición de este fósil “descarta” a otros candidatos a ser los primeros ancestros de nuestro género, como los australopitecos garhi (de hace 2,5 millones de años) o el sediba (1,7 millones de años), resalta el experto, aunque reconoce que no todos aceptarán este nuevo árbol genealógico de nuestra gran familia humana.

NO MÁS PELEAR POR SIMPLES PALABRAS O MOTES. Una vez que os he vuelto a recordar que todos somos negros, morenos, marrones, café o chocolatones; de ahora en adelante os pido no escamotearos, ni negros, ni blancos, ni de otras razas porque se os indique un color u otro de piel.

No os preocupéis, ni peleéis, porque os digan: blancos, amarillos, rojos, negros, verdes o de cualquier otro color, con estos epítetos o significados del color de nuestras pieles, pasa lo mismo que os he enseñado con las groserías: no todo aquel que os dice una grosería, os está ofendiendo realmente, primero debéis preguntarle: qué significa para ti eso que me estáis diciendo? y luego si podéis entrar a reclamar respeto, si ese significado no se aplica a vosotros, de buenas maneras, sin pelear y en completa paz. En cuanto al color de la piel, no le volváis a parar más bolas a eso, porque de esa manera, nunca váis a dejar de pelear, porque a algunos no les gusta que les digan negro, amarillo, marrón, o de ninguna manera.

NORMA GENERAL SALUDABLE Y ADECUADA. Cuando vayan a llamar a una persona, o a sancionarla o llamarle la atención o para lo que sea, si saben su nombre, deben llamarla por su nombre, sino lo saben, deben decirle: dama o caballero si son adultos o niño o niña o joven o señorita, según la edad que tenga el individuo o individua. Y si a alguien se le escapa llamaros por vuestra raza, decidle: a mucho honor, a la orden? Y váis a ver que se gana más con buenas maneras, que fomentando la humillación y el mal trato en contra de los demás o en la respuesta que se debe dar.

EPILEPSIA. TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA. Hoy vuelvo a recordaros sobre la epilepsia, porque con gran preocupación veo que aunque han encontrado la manera de elaborar un aceite a base de marihuana, este no le quita por completo las convulsiones a los pacientes, por ese motivo; hoy os recomiendo mejor programar una cirugía en el hospital general de Medellín, para que de cualquier parte del planeta, los gobiernos traigan a niños o adultos a dicho hospital o a aquellos que tengan el mismo tratamiento en otros lugares del planeta, para que les trepanen del cerebro la parte donde se origina el choque o choques eléctricos que les ocasiona la epilepsia, para así lograr que los pacientes queden completamente curados y no vuelvan a convulsionar más nunca, en su vida.

A continuación recordaremos todo sobre la enfermedad, su causa o causas y su posible tratamiento y un artículo sobre la operación que actualmente ha quitado esa maldita enfermedad a varios pacientes, gracias a los galenos de Medellín.


La epilepsia es un término usado para un grupo de trastornos que causan alteración paroxística de la función cerebral secundaria a descargas eléctricas neuronales excesivas o sincrónicas. La definición clínica de la Liga Internacional contra la Epilepsia requiere la ocurrencia de al menos dos crisis no provocadas como requerimiento para el diagnóstico, esto quiere decir que sí el paciente sólo ha presentado un ataque, no significa necesariamente que tiene epilepsia. La epilepsia puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, siendo más frecuente en la infancia o en las personas mayores de 60 años.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA EPILEPSIA?
Los síntomas de la epilepsia varían según el sitio de inicio en el cerebro. Algunas personas con epilepsia, simplemente quedan con la mirada perdida durante unos segundos, mientras que otros tienen sacudidas bruscas de todo el cuerpo, otras pacientes tienen manifestaciones solo en una mano o pierna. Por lo general, un ataque dura desde pocos segundos a pocos minutos. Además varían en severidad, frecuencia de presentación y horario. En algunos casos, pueden haber intervalos de varios años entre las crisis y en el otro extremo están los pacientes  presentan crisis todos los días.

¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA EPILEPSIA?
En muchos casos, el motivo de los ataques no se puede encontrar. En esos casos las descargas de actividad eléctrica anormal del cerebro ocurren sin ninguna razón conocida es decir que no está claro por qué se inicia o se siguen produciendo. En otros casos existen factores genéticos o hereditarios que pueden ser la causa de las crisis. Este tipo de epilepsia se conoce como idiopática y generalmente estos pacientes no tienen otros trastornos neurológicos y los medicamentos ayudan a controlar las crisis. Además, existe un grupo de pacientes en los que la epilepsia se debe a una condición cerebral subyacente o daño cerebral. En estos casos, la epilepsia se denomina sintomática. Algunas de estas causas están presentes al nacer y otras aparecen más tardíamente como consecuencia de otras enfermedades. Algunos ejemplos de éste tipo de epilepsia son: Una cicatriz en una parte del cerebro, lesión postraumática en el cerebro, ataque cerebrovascular (derrame cerebral), secuelas de encefalopatía hipoxico isquémica, alteraciones en la formación de una parte del cerebro (displasia),  tumores e infecciones cerebrales entre otros.

¿QUÉ DESENCADENA UNA CRISIS?
Con frecuencia no hay razón aparente para presentar un ataque en un momento dado. Sin embargo, algunas personas con epilepsia logran identificar que ciertos factores aumentan la probabilidad de presentar un ataque. Estos factores se conocen como desencadenantes, no son la causa de la epilepsia, pero pueden precipitar un ataque en algunas ocasiones. Los posibles factores desencadenantes pueden ser el estrés o la ansiedad, la falta de sueño, consumo de licor, luces parpadeantes (como luz estroboscópica o de video), la menstruación, entre otros.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UNA EPILEPSIA?
El diagnóstico de epilepsia es clínico. Los médicos se apoyan en exámenes para confirmar el diagnóstico, clasificar el tipo de epilepsia e intentar establecer una causa. Dentro de los estudios empleados se encuentran las neuroimágenes, tomografías o resonancias magnéticas del cerebro- con el fin de determinar si hay lesiones que expliquen la causa, y el electroencefalograma/video telemetría para evaluar la actividad eléctrica cerebral y si hay presencia de anormalidades.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA?
El tratamiento se realiza con medicamentos anticonvulsivantes los cuales estabilizan la actividad eléctrica del cerebro. La decisión de qué medicamento prescribir depende de cosas tales como: el tipo de epilepsia, la edad del paciente, comorbilidades (otras enfermedades diferentes a la epilepsia), embarazo o probabilidad de embarazo  y sí el paciente recibe medicamentos para otras afecciones. También, se toma en cuenta, los posibles efectos secundarios, entre otros. Un solo medicamento puede prevenir las crisis en la mayoría de los casos, es decir que el 70% de los pacientes con epilepsia logran control adecuado de sus crisis con un medicamento, sin embargo en algunos casos son necesarios varios medicamentos para prevenir las crisis y en otros casos los medicamentos no son suficientes y se deben emplear otros tratamientos para la epilepsia tales como la cirugía, estimulador del nervio vago y dieta cetogénica. Es importante resaltar que en ocasiones los pacientes presentan otras condiciones aparte de la epilepsia que pueden estar relacionados con la misma (depresión, ansiedad, entre otros) y que pueden igualmente afectar la calidad de vida. En estos casos se debe abordar integralmente a los pacientes y en caso de requerir tratamiento, se debe implementar.


EPILEPSIA
¿QUÉ ES LA EPILEPSIA?
Es una alteración de la actividad eléctrica cerebral. Para entender mejor este concepto, podríamos imaginar al cerebro como un conjunto de células, llamadas neuronas, conectadas entre sí y que se comunican mediante pequeños impulsos eléctricos. Cuando se produce una descarga eléctrica anormal, el resultado es una crisis epiléptica.
Estas crisis o ataques pueden ser frecuentes o bien ocurrir sólo de vez en cuando; su duración es variable y va desde pocos segundos hasta dos o tres minutos. De acuerdo a la región del cerebro que se encuentre afectada, pueden presentarse distintos tipos de crisis.

¿QUÉ ES UNA CRISIS PARCIAL?
Si únicamente una parte del cerebro está afectado, se producirá una crisis parcial, simple o compleja, durante la cual el individuo puede sentirse mareado, confundido, irritado, ver manchas y oír ruidos; también puede que se jale la ropa o mueva brazos y piernas, que pierda el contacto con el entorno. Una vez que la crisis termina, el paciente no recuerda lo que ocurrió.

¿QUÉ ES UNA CRISIS FOCAL?
Éstas se producen cuando la parte del cerebro involucrada controla un grupo específico de músculos, lo cual provoca que algunas partes del cuerpo, como un brazo o la cabeza, se sacudan. En este tipo de crisis no hay pérdida de la conciencia. También pueden presentarse automatismos o movimientos que se realizan sin ningún propósito, como frotarse las manos.

¿QUÉ ES UNA CRISIS CONVULSIVA GENERALIZADA?
También son llamadas crisis tónico-clónicas. Éstas se presentan cuando las neuronas de todo el cerebro presentan descargas eléctricas inadecuadas. Quien padece este tipo de ataque pierde el conocimiento, todo su cuerpo se sacude y puede morderse la lengua o perder el control de su vejiga. Al cabo de dos o tres minutos se detienen los movimientos convulsivos y en muchos casos, el paciente puede retomar sus actividades habituales después de un período de descanso.

¿QUÉ ES UNA AUSENCIA?
Este es otro tipo de crisis generalizada a veces es tan corta, que puede pasar desapercibida. El paciente que padece este tipo de crisis suele desconectarse del medio ambiente durante unos segundos, como si soñara despierto, y después, continúa con lo que estaba haciendo. A pesar de que no realiza movimientos violentos con piernas o brazos, el individuo no está consciente, por lo cual no puede responder. Si bien estas crisis duran pocos segundos, si no se controlan, pueden repetirse varias veces al día.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA EPILEPSIA?
Aunque frecuentemente no se encuentra explicación para la epilepsia, se sabe que algunos de los factores que pueden provocarla son:
Complicaciones durante el embarazo
Falta de oxígeno al nacer o daño cerebral.
Golpes de importancia en la cabeza.
Envenenamiento por drogas, alcohol o plomo, entre otros.
Infecciones cerebrales. Fiebre alta no controlada.
Tumores o cisticercosis cerebral.
Problemas circulatorios o cardiacos.
En muchos casos no se puede descubrir la causa.

¿QUIÉNES PADECEN EPILEPSIA?
Cualquier persona puede sufrir este trastorno sin importar su condición social o su edad; sin embargo, en la mayoría de los casos los ataques epilépticos aparecen durante la infancia.

¿LA EPILEPSIA ES HEREDITARIA?
Sólo en algunos casos hay un factor hereditario; en la mayoría no lo hay.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO DE EPILEPSIA?
El diagnóstico se realiza mediante la elaboración de una historia clínica completa, apoyándose en diversos estudios médicos:
Exploración Física
Electroencefalograma
Tomografía o resonancia magnética.
Estudios especiales de laboratorio. 

Aunque no se requieren en todos los casos, estos estudios pueden ser necesarios para completar la evaluación médica.

¿QUÉ TRATAMIENTO DEBE RECIBIR UN PACIENTE CON EPILEPSIA?
Los descubrimientos farmacológicos de los últimos veinte años, han hecho posible que el tratamiento de la epilepsia resulte más efectivo y cómodo que en décadas anteriores. Una vez que su médico haya realizado el diagnóstico, recetará algún medicamento antiepiléptico, tomando en cuenta el tipo de crisis. Muchas veces es necesario tomar más de un medicamento.

Lo importante en el tratamiento es que sea constante. La epilepsia no tiene cura a corto plazo, pero las crisis pueden ser controladas en intensidad y frecuencia y, si se controlan totalmente durante varios años, hay muchas probabilidades de considerar curada la enfermedad. Es importante que no se interrumpan los medicamentos para evitar una nueva crisis.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA CRISIS?
Todos los miembros de su familia deben saber acerca de su padecimiento, ya que así podrán prestarle ayuda en caso de sufrir una crisis.
Mantenga la calma, no se alarme.
Despeje el área alrededor del paciente
No intente colocar ningún objeto entre los dientes.
Voltee la cabeza hacia un lado y acuéstelo de costado.
No se requiere la intervención inmediata del médico, sólo en caso de que la crisis dure más de 10 min.
Observe cuidadosamente sus acciones y movimientos durante la crisis.
Sea comprensivo y amigable cuando el paciente recobre la conciencia.
No proporcione alimentos o bebidas hasta que el paciente se recupere por completo.
Permita que el paciente descanse después de la crisis.
El paciente no debe, por ningún motivo, suspender los medicamentos anti-convulsivos.
Para lograr un mejor control médico debe llevarse un registro del número, fecha, duración y características de las crisis.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES
No ingiera bebidas alcohólicas.
No se desvele.
Evite poner seguro a la puerta del baño mientras se baña.
Coloque sus medicamentos fuera del alcance de sus niños.
Antes de tomar la decisión de embarazarse, es necesario que se lo informe a su médico.
Comunique a su jefe y compañeros de trabajo que usted padece epilepsia

Informes
Grupo de Apoyo
Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “MVS”
Departamento de Grupos de Apoyo
M en C. Yaneth Rodríguez.
Teléfono: 5606-3822, extensión 2016

Reuniones:
Fecha: Cuarto viernes de cada mes
Horario: 12:00 a 14:00
Dirigido a: Pacientes y familiares
Lugar: Sala de usos múltiples

ÚNICO EQUIPO DE NEUROCIRUJANOS ESPECIALIZADOS EN LA CIUDAD ATACA ESTA ENFERMEDAD CON CIRUGÍA.
Gracias a un especializado grupo de neurocirujanos especializados, en Medellín ahora se trata de curar la epilepsia con un procedimiento quirúrgico. Desde este año, el área de neurocirugía del Hospital General, y de la mano de Maximiliano Páez, experto en cirugía de esta enfermedad, se ha dado a la tarea de potencializarse para ofrecer este servicio de altísima calidad y complejidad.
Actualmente la epilepsia, enfermedad que puede aparecer por fenómenos fisiológicos (cuando las ondas del cerebro chocan con una masa y rebotan), funcionales (caída de calcio o de potasio) o por traumas, es tratada regularmente con medicamentos. Sin embargo, según Leopoldo Giraldo, gerente del Hospital General, "este tratamiento logra controlar al paciente pero lo no resuelve.
Aquí, con la cirugía ya lo hemos logrado, y más allá de los buenos resultados lo importante es que ayudamos a mejorar la calidad de vida del paciente y sus familias". Esta cirugía se realiza en personas de cualquier edad, y se ofrece como última alternativa para eliminar el 'gran mal', es decir aquellas convulsiones severas que pueden generar otros daños sicológicos y cerebrales.
Una niña de dos años y medio, de Medellín, y otra de tres años, de Panamá, fueron operadas por este grupo de neurocirugía hace un par de meses con resultados exitosos, pues, hasta la fecha, ninguna ha vuelto a convulsionar. La primera iba a ser traslada a París para ser intervenida, y la segunda ya llevaba mucho tiempo de ser estudiada sin resultado definitivos.
 Ambas encontraron su solución en Medellín. "Hacemos unas pruebas terapéuticas y simulamos el proceso de atención. Contamos con neuroanestesiólogo, neuromonitoreo y especialistas capacitados. La cirugía consiste en la extracción de masa. Se requiere de un equipo grande para que todo funcione sin margen de error y no llegar a cortar área sensitiva o motora", explica Carlos Alonso García, director de clínicas quirúrgicas del hospital.
A la menor de Medellín se le practicó una lobotomía frontal, extrayéndole el hemisferio frontal derecho, foco de la convulsión (se cortan partes que no afecten funciones vitales). A la panameña, que presentaba exceso de fibras, se le extrajo casi todo el cerebro izquierdo.
Ninguna presenta efectos secundarios. Para este equipo de especialistas, más allá del logro de realizar este complejo procedimiento, y hacerlo de manera exitosa (en promedio las cirugías se demoraron entre 12 y 16 horas, cuando lo presupuestado son 20), lo importante es que "mientras nuestra gente no tenga que irse a otro país para procedimientos que podemos realizar aquí con muy buenos resultados, pienso que esto es una gran ganancia" enfatiza García.

EL DATO
La primera cirugía de epilepsia que se realizó en el país fue en el Instituto Neurológico de Antioquia, ahora llamado Instituto Neurológico de Colombia, hace más de cinco años. En la ciudad solo el Hospital General la realiza hoy. 
EL APUNTE
Fortalecimiento La causa por la que no se realiza en gran medida en la ciudad este procedimiento, es por la falta de neurocirujanos capacitados para hacerlo. En el caso del Hospital General solo está el médico Maximiliano Páez.
Sin embargo, sí se cuenta con un muy buen capacitado grupo de apoyo, fundamental para el éxito de dicha cirugía, tales como neuroanestesiólogos, electrofisiólogos, y pediatras, así como equipos como el neuronavegador.
ANGÉLICA CERVERA AGUIRRE
ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co

EVANGELIO DEL DÍA.

LECTURAS DE HOY MIÉRCOLES DE LA 24ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
HOY, MIÉRCOLES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TIMOTEO (3,14-16):
Aunque espero ir a verte pronto, te escribo esto por si me retraso; quiero que sepas cómo hay que conducirse en la casa de Dios, es decir, en la asamblea de Dios vivo, columna y base de la verdad. Sin discusión, grande es el misterio que veneramos: Manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, predicado a los paganos, creído en el mundo, llevado a la gloria.
Palabra de Dios

SALMO
SAL 110,1-2.3-4.5-6

R/.
 Grandes son las obras del Señor

Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R/.

Esplendor y belleza son su obra,
su generosidad dura por siempre;
ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente. R/.

Él da alimento, a sus fieles,
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su obrar,
dándoles la heredad de los gentiles. R/.

EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (7,31-35):

En aquel tiempo, dijo el Señor: «¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenla un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón.»
Palabra del Señor

A PALABRAS SABIAS, OÍDOS SORDOS, A ALGUNOS LES GANA LA PEREZA. A los seres humanos de todas las épocas, les pasa lo mismo, les llega la ayuda Divina y se hacen los de las orejas tapadas y en lugar de trabajar con presteza, para realizar los cambios que se os aconsejan y comportaros bien, prolongáis algunos el hacer lo correcto y perdéis el tiempo, en necedades y enredos y volvéis un caos, lo que debería ser orden, dejáis de hacer, lo que cualquier ser humano que ame a Dios y esté agradecido por la creación y porque se le haya dado vida, debe hacer con placer y con amor total y gratitud.


Gastad más tiempo en tratar de que el mundo sea mejor y los seres humanos estén en armonía con el todo y con todos, con equidad, respeto, amor y justicia social y no lo gastéis, viendo cómo váis a poner a pelear a unos contra otros para haceros más ricos y poderosos y para poder esclavizar a vuestros hermanos-as por hambre o necesidad alguna. Eso no lo hace, un verdadero hijo de Dios. Mucho cariño y bendiciones a todos, gracias benditos. MARTHA LUCIA.