MUSICOTERAPIA PARA LOS ENFERMOS: febrero 23 de 2016, 3:34 P.M. Buenas y
santas tardes y semana, querida familia. Es importante que no sólo tengan en
cuenta el escuchar música en vuestros ratos de ocio, también es importante que
la escuchéis y la hagáis escuchar a todos aquellos que se encuentren con su
salud desmejorada. Especialmente os recomiendo colocarles música estilizada,
tanto a los enfermos, como a los bebés que se encuentran en gestación, en tono
suave o moderado. La musicoterapia, acompañada de los cuidados y oraciones
espirituales y la risoterapia, además del tratamiento médico de rigor; os
ayudarán a que los pacientes sanen más rápidamente de sus males trinitarios o
en su trinidad personal. También las terapias o conversaciones grupales les
ayudarán mucho a mejorar tanto su estado de ánimo como su salud integral
trinitaria.
Veamos en wikipedia de qué se trata la musicoterapia:
MUSICOTERAPIA
El término
musicoterapia, según La Federación Mundial de Musicoterapia, refiere 'al uso de
la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un
musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para
facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el
movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos
relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales,
sociales y cognitivas. Tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar
las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor
integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de
vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento' (Hamburgo, 1996,
Comité de Práctica Clínica de la World Federation of Music Therapy) La
investigación, la práctica, la educación y la instrucción clínica en la
musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos
culturales, sociales y políticos.
Bruscia
(1989) define al proceso musicoterapéutico '(...) Para el cliente, la terapia
es un proceso de cambio gradual hacia un estado deseado; para el terapeuta, es
una secuencia sistemática de intervenciones dirigidas a lograr cambios
específicos en el cliente.' Según dicho autor, la musicoterapia como proceso
sistematizado y metodológico se realiza en tres etapas, que pueden llevarse a
cabo de forma separada o simultánea:
Diagnóstico, tratamiento y evaluación1
La primera
instancia de diagnóstico, dependiendo los objetivos del terapeuta, sirve, como
el nombre de la etapa sostiene, para realizar un diagnóstico, una interpretación
clínica, describir, determinar un tratamiento específico para el paciente o
evaluar para posteriormente re-evaluar y registrar diferencias.
La segunda
etapa del proceso terapéutico es la de Tratamiento, en donde se direcciona el
trabajo mediante estrategias para alcanzar las metas propuestas sobre la base
de las necesidades, problemas y recursos del paciente revelados durante la
etapa diagnóstica.
Cada sesión
involucra al cliente en algún tipo de experiencia musical. Bruscia clasifica
las experiencias en cuatro tipos:
Improvisación.
El cliente crea su propia música cantando o tocando un instrumento.
Re-creación.
El cliente canta una canción, o toca una pieza musical ya compuesta, de memoria
o leyendo música.
Composición.
Se compone sobre la base de estructuras musicales.
Escucha. De
música grabada o en vivo.
En la
tercera instancia de evaluación se determina si las condiciones del paciente se
han modificado mediante el proceso musicoterapéutico.
La
musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como
privado, en abordajes grupales como individuales, en prevención, promoción,
recuperación y rehabilitación de la salud. Las metodologías de trabajo varían
de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten
el quehacer del musicoterapeuta.
España ha
sido un país que tradicionalmente se ha mantenido muy a la zaga en el impulso y
desarrollo de esta Terapia, si bien se ha limitado a determinados estudios,
pruebas experimentales o desempeño aislado de ciertas personas. En Barcelona
surge en el año 1976 la Asociación Española de Musicoterapia con el Prof.
Abimael Guzmán. El primer país de habla hispana que contó con una carrera de
Musicoterapia fue Argentina, cuando en 1967 se crea esta Carrera en la
Universidad del Salvador de Buenos Aires. La Asociación Argentina de
Musicoterapia se fundó en 1966, y fue la principal impulsora de dicha carrera.
Las carreras de grado en Argentina son cinco, y están en la Universidad de
Buenos Aires, la Universidad del Salvador, la Universidad Maimónides y la
Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires y Rosario).
¿QUÉ HACE UN
MUSICOTERAPEUTA?[EDITAR]
El terapeuta
puede trabajar con la imaginería musical receptiva, la improvisación, la
interpretación de canciones, la creación clínica de canciones y la técnica
vocal terapéutica, entre otros. En ese proceso, el musicoterapeuta promueve y
registra cambios expresivos, receptivos y relacionales que dan cuenta de la
evolución del tratamiento. En las sesiones de musicoterapia, se emplean
instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz
y otros materiales sonoros.
La
musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen
recetas musicales generales para sentirse mejor. Tampoco se puede emplear un
mismo tratamiento para dos casos, al trabajar con la singularidad, cada
abordaje es diferente.
HISTORIA DE
LA MUSICOTERAPIA[EDITAR]
ORÍGENES[EDITAR]
La
utilización de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la
música estuvo presente en los ritos "mágicos", religiosos y de
curación[cita requerida].
Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música
sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la
ciudad de Kahum en 1889. Estos papiros datan de alrededor del año
1500 a. C. Y en ellos ya se racionaliza la utilización de la música
como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma,
así, por ejemplo, se atribuía a la música una influencia favorable sobre la
fertilidad de la mujer, incluso con música de la voz del dios Thot.
En el pueblo hebreo también se utilizaba la música en casos de problemas
físicos y mentales. En esta época se data el primer relato sobre una aplicación
de musicoterapia.
Fue en la
antigua Grecia donde se plantearon los
fundamentos científicos de la musicoterapia. Los principales personajes son:
Pitágoras: decía que había una música entre los
astros y cuando se movían lo hacían con unas relaciones entre
música y matemáticas. Este desarrollo de conceptos matemáticos para explicar la
armonía en la música en el universo y en el alma humana, así, la enfermedad
mental era resultado de un desorden armónico o musical en el alma humana,
concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.
Platón: creía en el carácter divino de la
música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra “La república” señala
la importancia de la música en la educación de los jóvenes y cómo deben
interpretarse unas melodías en detrimento de otras.
Aristóteles: fue el primero en teorizar
sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la
teoría del Ethos, una palabra griega que puede ser traducida como la música que
provoca los diferentes estados de ánimo. Estas teorías se basaban en que el ser
humano y la música estaban íntimamente relacionados, así que esta relación
posibilitó que la música pueda influir no solo en los estados de ánimo, sino también
en el carácter, por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de
ánimo a Ethos diferentes.
Para la
musicoterapia es fundamental la llamada teoría del Ethos o teoría de los modos
griegos. Esta teoría considera que los elementos de la música, como la melodía,
la armonía o el ritmo ejercían unos efectos sobre la parte fisiológica
emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre, por ello se
estableció un determinado Ethos a cada modo o escala, armonía o ritmo.
La transición a la edad media[editar]
En la Edad
Media destacan 2 teóricos, en primer lugar San Basilio, que escribió una obra titulada
“Homilía”, donde destacaba que la música calma las pasiones del espíritu y
modela sus desarreglos. El 2º teórico es Severino Boecio, su obra más
importante se llama “De instituciones Música”, donde retoma la doctrina ética
de la música que señalaba Platón “por su naturaleza la música es consustancial
a nosotros, de tal modo que o bien ennoblece nuestras costumbres o bien los
envilecen”. Por eso la música es un potente instrumento educativo y sus efectos
benéficos o maléficos se explican en función de los modos que se utilizan. Severino Boecio reconoce 3 tipos de
música:
Música
mundana: está presente entre los elementos del universo. Música instrumental.
Música humana: la música que tenemos dentro de nosotros.
Renacimiento[editar]
A principios
de Renacimiento, uno de los teóricos más importantes de la música es el
flamenco Joannes
Tinctoris, que desarrolló su actividad en la 2ª mitad del
Cuatroccento. Su obra más importante respecto a los efectos que causa la música
sobre el sujeto que la percibe se titula “Efectum Musicae”. En España durante
el Renacimiento, el teórico más importante en torno a la influencia de la
música en el hombre es Bartolomé
Ramos de Pareja, nacido en Baeza, en torno a 1450, todo ello se puede
ver en su obra “Música Práctica”, publicada en Bolonia en 1482.
Barroco[editar]
Surge tal
cual “la teoría de los afectos” como heredera de la teoría griega del Ethos y
sirve como base a un nuevo estilo musical: la ópera. En ella retoman como
argumento la mitología griega, ejemplo la primera ópera que se conserva
completa es de 1600, de un compositor italiano llamado Jacobo
Peri.
Otra obra
importante que marca lo que va a ser el estilo operístico del barroco es la
ópera “Orfeo” de Claudio Monteverdi.
El teórico que mejor sintetiza la teoría del Ethos fue
un jesuita llamado Atanasio Kircher,
que en su obra de 1650 titulada “Misurgia universal” o arte magna de los oídos
acordes y discordes. En esta obra diseña un cuadro sistemático de los efectos
que produce en el hombre cada tipo de música. En el barroco también fue
importante la figura de un médico inglés llamado Robert Burton, quien escribió una obra en
1632 llamada “The anatomy of melancoly ” donde habla de los poderes curativos
de la música.
Siglo XVIII[editar]
Se empiezan
en este siglo a estudiar los efectos de la música sobre el organismo, pero
desde un punto de vista científico. Destacan varios médicos: El francés Louis
Roger o los ingleses Richard
Brocklesby y Richard
Brown, este último escribió una obra llamada “medicina musical” en
la que estudiaba la aplicación de la música en enfermedades respiratorias
descubriendo que cantar perjudicaba en casos de neumonía y de cualquier trastorno
inflamatorio de los pulmones. Pero defendía su uso en los enfermos de asma
crónica, demostrando que si cantaban los ataques se espaciaban más en el
tiempo.
Siglo XIX[editar]
Continua la
utilización de la música cada vez más desde un punto de vista científico, por
ejemplo el médico Héctor
Chometescribió en 1846 un tratado que se titulaba “la influencia de
la música en la salud y la vida”, donde analizaba el uso de la música para
prevenir y tratar ciertas enfermedades. Otro autor importante fue el psiquiatra
francés Esquirol y el médico suizo Tissot. Ellos no pudieron demostrar el
efecto físico que producía la música en sus pacientes, pero indicaban que en
mayor o menor medida, la música alejaba a los enfermos de sus dolencias, salvo
en el caso de los epilépticos, donde estaba contraindicada.
En España
destacó un médico catalán llamado Francisco
Vidal Careta, quien realizó una tesis doctoral titulada “La música
en sus relaciones con la medicina”. El dijo que “la música es un agente que
produce descanso, que es un elemento más social que el café y el tabaco, que
deben establecerse orfeones y conciertos populares de música clásica, que
habría que montar orquestas en los manicomios”.
Siglo XX[editar]
E. Thayer
Gaston en su Tratado de Musicoterapia, (1989) habla de que el origen de la
terapia musical encuentra sus raíces a partir la segunda guerra mundial.
Gracias a un grupo de voluntarios, no necesariamente músicos ni terapeutas, que
al acudir a los hospitales a tocar y cantar melodías que fueran agradables para
los enfermos y accidentados, los médicos y enfermeras comenzaron a notar
cambios importantes en los pacientes. Fue así como empezó el estudio de la
música ya no sólo a nivel técnico sino de una manera más profunda.
Continúa la
aplicación científica de la música como terapia, pero este uso no se hace de
forma abierta hasta que se contrata a músicos para tocar en los hospitales de
combatientes americanos de la primera guerra mundial. Es importanteÉmile
Jaques-Dalcroze, en la primera mitad del siglo XX y decía que el
organismo humano es susceptible de ser educado conforme al impulso de la
música. Su método se basa en la unión de dos ritmos (musical y corporal). Karl Orff decía que en la creatividad
unida al placer de la ejecución musical permitía una mejor socialización del
individuo y un aumento de la confianza y la autoestima. Un año clave es 1950,
que cuando se funda “National association for music therapy” que se encarga de
promover congresos, editar materiales, y son los primeros en promover la
carrera de musicoterapia en la universidad.
Se empieza a
crear asociaciones en otros países, entre ellos “Society for music therapy and
remedia music”, encabezada por Juliette Alvin. Esta sociedad se llama hoy
“British Society for Music therapy” a partir de estas asociaciones se crean
otras como “asociación italiana de estudios de la musicoterapia” y “asociación
española de musicoterapia” que se funda en 1974 pero no empieza a funcionar
hasta 1976 y su fundadora se llama Serafina Poch. Este movimiento de asociaciones
también llega a Sudamérica tras las “primeras jornadas latinoamericanas de
musicoterapia” en 1968, y después se crean más en otros países como Brasil, Uruguay, Perú o Argentina. El primer congreso mundial de
musicoterapia se celebra enParís en 1974. desde
aquí, el movimiento y desarrollo de la musicoterapia ha tenido un gran
crecimiento. Prueba de ello es la numerosa bibliografía que se está publicando
al respecto.
DIFERENCIAS
ENTRE LA EDUCACIÓN MUSICAL Y LA MUSICOTERAPIA[EDITAR]
Uno de los
grandes problemas a la hora de conceptuar el término musicoterapia es su
confusión con la educación musical, un hecho que lleva a pensar erróneamente
que el profesor de música es un musicoterapeuta. Algunos autores como Tony
Wigram denuncian una mala interpretación de la musicoterapia
como una forma de enseñanza musical en relación con el contexto educativo. Sin
embargo, otros autores como Kenneth Bruscia afirman que existe un área de
práctica educativa en la musicoterapia, esta ambigüedad para establecer los
límites entre educación musical y musicoterapia provoca una reacción de la rama
clínica médica más ortodoxa de la musicoterapia, que en muchos casos niega la
relación entre educación musical y musicoterapia. Hay 8 diferencias:
1. En
educación musical la música se usa como un fin en sí mismo (enseñamos a tocar
un instrumento) pero en la musicoterapia, la música se usa como un medio para
producir cambios.
2. En
educación musical tenemos un proceso cerrado e instructivo que está basado en
un currículo, en musicoterapia, el proceso es abierto, experimental,
interactivo y evolutivo.
3. En
educación musical los contenidos se dividen en temas que quedan descritos en el
currículo, por su parte, los contenidos en musicoterapia son dinámicos y se van
creando a lo largo del proceso.
4. Los
objetivos en educación musical son generalistas y universales con poca
diferenciación pero en musicoterapia los objetivos son individuales y
particulares.
5. Las
actividades en educación musical se diseñan para mejorar la calidad de las
ejecuciones, pero en musicoterapia solo se considera el valor terapéutico de
las ejecuciones.
6. En
educación musical no se consideran evaluaciones iniciales y previas, sino que
se evalúa linealmente a todos los individuos por igual, pero en musicoterapia
se tiene muy en cuenta la valoración inicial y evalúa según los objetivos
dinámicos que han sido fijados tras la valoración previa.
7. En
educación musical el encargado del proceso es un profesor y en musicoterapia es
un terapeuta. El profesor se propone capacitar para el desarrollo de las
habilidades musicales, mientras que el terapeuta busca relacionar las
experiencias musicales de las personas con sus procesos de salud.
8. En
educación musical la relación se establece entre profesor y alumnado, donde el
profesor se convierte en un suministrador de los contenidos o motiva la
experiencia del aprendizaje. En músico terapia, la relación se establece entre
musicoterapeuta y clientes, creando una alianza terapéutica de ayuda, es decir,
los contenidos residen en el propio cliente.
Similitudes
entre la educación musical y la musicoterapia[editar]
Ambas usan
la música como elemento de trabajo fundamental.
Ambas usan
la música como lenguaje y medio de comunicación.
Ambas
establecen una relación interpersonal entre el educador o musicoterapeuta y el
alumnado/cliente.
Ambas
proponen unos objetivos a cumplir.
Ambas usan
un proceso sistemático, es decir, tienen intencionalidad, organización y
regularidad.
Ambas
proponen ejecuciones musicales.
LA MÚSICA
COMO CONDUCTA HUMANA[EDITAR]
Los efectos
de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de
la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada
e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de
funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no
verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado
como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del
individuo.
La música
facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas,
contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio. Por otra parte, la
música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos
motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Así,
diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a
su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende
de la actividad de nuestro sistema nervioso central.
La audición
de estímulos musicales, placenteros o no, producen cambios en algunos de los
sistemas de neurotransmisión cerebral. Por ejemplo: los sonidos desagradables
producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una
neurohormona que se relaciona con los fenómenos de agresividad y depresión.
Existen 2
tipos principales de música en relación con sus efectos: la música sedante, que
es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo
regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e
instrumental reconocido con efectos tranquilizantes. La música estimulante, que
aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones.
La música
influye sobre el individuo a 2 niveles primarios diferentes: la movilización y
la musicalización: la movilización: la música es energía y por tanto moviliza a
los seres humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal. A
través de la escucha o la creación, la música imprime una energía de carácter
global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse
después a través de las múltiples vías de expresión disponibles.
La música,
al igual que otros estímulos portadores de energía, produce un amplio abanico
de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o
involuntarias. Dependiendo de las circunstancias personales (edad, etapa de
desarrollo, estado anímico, salud psicológica, apetencia) cada estímulo sonoro
o musical puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran,
tanto los aspectos biofisiológicos como los aspectos efectivos y mentales de la
persona. Así, el bebé agita sus miembros
cuando reconoce una canción entonada por su madre, los adolescentes se
reconfortan física y anímicamente escuchando una música ruidosa e incluso les
ayuda a concentrarse mejor en el estudio. Dado que la musicoterapia constituye
una aplicación funcional de la música con fines terapéuticos, se preocupa
esencialmente de promover a través del sonido y la música, una amplia
circulación energética en la persona, a investigar las múltiples
transformaciones que induce en el sujeto el impulso inherente al estímulo
sonoro y a aplicar la música para solventar problemas de origen psicosomático.
La
musicalización: el sonido produce una musicalización de la persona, es decir,
la impregna interiormente dejando huella de su paso y de su acción. Así, la
música que proviene del entorno o de la experiencia sonora pasa a integrar un
fondo o archivo personal, lo que puede denominarse como mundo sonoro interno.
Por tanto, nuestra conducta musical es una proyección de la personalidad,
utilizando un lenguaje no verbal. Así, escuchando o produciendo música nos
manifestamos tal como somos o como nos encontramos en un momento determinado,
reaccionando de forma pasiva, activa, hiperactiva, temerosa... Cada individuo
suele consumir la música adecuada para sus necesidades, ya sea absorbiéndole de
forma pasiva o creándole de forma activa. Toda expresión musical conforma un
discurso no verbal que refleja ciertos aspectos del mundo sonoro interno y
provoca la movilización y consiguiente proyección del mundo sonoro con fines
expresivos y de comunicación.
BENEFICIOS
QUE DA LA MUSICOTERAPIA A LOS ANCIANOS[EDITAR]
• Cognitivo.
La musicoterapia, en este caso ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en
la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o
mejora las habilidades verbales y de comunicación.
• Físico. La
musicoterapia, en este punto, ayuda a mantener la movilidad de las
articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación,
reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.
•
Socioemocional. La musicoterapia aumenta la interacción y comunicación social,
reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la
autoestima.
•
Espiritual. La musicoterapia Facilita espacios de reflexión sobre temas
trascendentales que preocupan a los mayores.
TRATAMIENTO
PARA TRASTORNOS NEUROLÓGICOS[EDITAR]
El uso de la
musicoterapia en el tratamiento de enfermedades mentales y trastornos
neurológicos está incrementando. La musicoterapia ha demostrado efectividad en
el tratamiento de los síntomas de varios de estos desórdenes incluyendo:
esquizofrenia, amnesia, demencia, Alzheimer, Parkinson, depresión, problemas
conductuales, afasia, trastornos del habla y Síndrome de Tourette, entre otros.
Mientras que la musicoterapia ha sido aplicada por varios años, hasta mediados
de 1980, pequeñas investigaciones empíricas han estado brindando soporte a la
eficacia del tratamiento.
Desde
entonces, más investigaciones se han centrado en determinar la eficacia y los
mecanismos fisiológicos subyacentes que conducen a una mejora importante en los
síntomas. Por ejemplo, un meta-estudio que abarca 177 pacientes (más de 9
estudios) mostró un efecto significativo en muchos de los síntomas negativos de
psicopatologías, en particular en los trastornos del desarrollo y del
comportamiento. La musicoterapia fue especialmente eficaz para mejorar el
enfoque y la atención, y en la disminución de los síntomas negativos como la
ansiedad y el aislamiento.
En un
estudio en México se concluyó que la aplicación de la musicoterapia incrementa
el beneficio del uso de los medicamentos Antipsicóticos y por ende mejorar el
funcionamiento de las personas con trastornos psicóticos,2
LOS EFECTOS
DE LA MÚSICA EN LA CONDUCTA[EDITAR]
La
influencia de cada uno de los elementos de la música en la mayoría de los
individuos es la siguiente, aunque como se menciona anteriormente en este mismo
artículo, es imposible predecir los efectos que la música puede producir en un
sujeto. Según los desarrollos del musicoterapeuta noruego Dr. Even Ruud,3 la vivencia musical o la
respuesta significativa a la música se encuentra teñida en su totalidad por la
biografía musical del oyente, es decir por su situación histórica o cultural
específica. Desde esta perspectiva la vivencia que se experimenta cuando se
escucha música no constituye una respuesta natural o universal de la música,
sino una forma de relacionarse con la cultura, de una forma de construir una
identidad personal. Las investigaciones en psicología y antropología musicales
demuestran que la música se percibe y es respondida de manera individual, o en
correspondencia con ciertas normas culturales. El significado extraído de la
música por cada persona, los valores atribuidos, y las acciones que surgen de
su influencia, no son previsibles en el sentido etnocéntrico implícito en la
mayoría de las investigaciones sobre los efectos de la música.4
Tiempo: los
tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de
dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los
tiempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres,
excitantes y vigorosas.
Ritmo: los ritmos
lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la
activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también
pueden provocar situaciones de estrés.
Armonía: Se da al
sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes
consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes
disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
Tonalidad: los modos
mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de
los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su
expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el
sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
La altura: las notas
agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud
de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos
de un estado de cansancio. El oído es sensible a las notas muy agudas, de forma
que si son muy intensas y prolongadas pueden dañarlo e incluso provocar el
descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos
sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.
La intensidad: es uno de
los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o
música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la
persona puede soportar.
La instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento
por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento
destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter
brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan
por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.
La
influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño[editar]
La música es
un arte y un lenguaje de
expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones,
desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo. A través de la
música se puede educar íntegra y armónicamente al niño/a. además es muy
importante que el niño/a relacione la música con la actividad, el juego, el
movimiento y la alegría, de forma que le ayude a expresar de forma espontánea y
afectivamente las sensaciones musicales.
La música
como lenguaje expresivo y de comunicación no requiere ni exige actividades
especiales. Por tanto, cualquier niño/a tiene su propia musicalidad en menor o
mayor medida. Es una característica que se debe potenciar y desarrollar desde
las edades más tempranas, así lo señalan psicólogos como Davison o Hargreaves,
afirmando que la musicalidad constituye una de las actitudes más valiosas de
tipo humanístico y no una habilidad aislada o altamente especializada, siendo
la 1ª infancia la etapa más propicia para su desarrollo. Es entonces cuando los
niños/as establecen sus primeros contactos con los elementos musicales a través
de instrumentos sencillos, la voz y su propio cuerpo, adquiriendo técnicas que
le van a permitir utilizar la música como lenguaje y medio expresivo.
Los primeros
tres años de la vida de un niño son un período muy especial durante el cual los
padres y los bebés pueden hacer una música hermosa juntos, y pueden usar esta
música para construir poderosas conexiones entre sí. El gozo mutuo
experimentado por padres e hijos mientras comparten momentos musicales
fortalece sus vínculos. Ese vínculo será el modelo para las relaciones cercanas
del niño durante toda su vida. Establecer esos lazos con su bebé de manera
musical simplemente se da como algo natural. En todo el mundo, cuando los
padres les hablan a sus pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más líricas,
más rítmicas... en resumen, más musicales. Cuando su bebé responde se produce
una especie de dúo, reforzando el amor y la confianza que ustedes comparten.
La música es
también una manera única y poderosa para que los niños creen vínculos con sus
raíces. Una canción espiritual afro-americana, una canción de cuna yídish o
irlandesa, una canción folklórica mexicana.... todas introducen a su bebé a la
herencia familiar en una manera que va más allá de las palabras o las fotografías.
Y conectarse con sus raíces es otra forma de lograr que un niño se sienta a
salvo y más seguro.
POSIBILIDADES
PSICOFISIOLÓGICAS:
La música
contribuye a:
-
Desarrollar la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc.
-
Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos,
recordándolos, reproduciéndolos.
Adquirir
destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos,
melódicos.
-
Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación,
vocalización, control de la voz, el canto.
- Controlar
la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el
canto.
- Dotar de
vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicológico y
físico.
Posibilidades
afectivas, emocionales, de personalidad y cognitivas:
La música
contribuye a:
- Reforzar
la autoestima y la personalidad mediante la
autorrealización.
- Elaborar
pautas de conducta que faciliten la integración social.
- Liberar la
energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo.
-
Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la
música.
-
Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la
atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.
“Donde fracasan las palabras, la música habla"
MÚSICA Y
DISCAPACIDAD[EDITAR]
Contextualización de la discapacidad[editar]
Terminología propuesta por la O.M.S sobre: discapacidad y
deficiencia[editar]
Deficiencia: “Dentro
de la experiencia de la salud, una deficiencia es
toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica
o anatómica.”
Discapacidad: “Dentro
de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o
ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad
en la forma o dentro del margen que se considera normal para unser humano.”
CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS DISCAPACIDADES[EDITAR]
Existen tres
grandes grupos en los cuáles podríamos integrar todas las discapacidades que
conocemos, estos serían:
Discapacidad
física: como por ejemplo, parálisis cerebral, espina bífida, etc.
Discapacidad
psíquica: como por ejemplo, retraso mental.
Discapacidad
sensorial: como por ejemplo, deficiencia
auditiva, deficiencia
visual.
(No es
correcto hablar de discapacidad física (la discapacidad sensorial también es
física) podrían decir discapacidad motora, pero mejor que de discapacidad sería
hablar de personas con dificultades a nivel neuro-motor o cognitivo, o
sensorial o de personas con necesidades especiales a nivel motor, cognitivo,
sensorial, etc.)
Beneficios de la música en el trabajo con personas con
discapacidad[editar]
Según
Vaillancourt G. el niño además de ser un ser en desarrollo es un ser creativo y
musical, ya que posee su propiamúsica que expresa como funciona como
vía de acceso de los sentidos que facilita y posibilita el aprendizaje. Además de resultar muy
motivador y fomentar la capacidad de creación de la persona. La música, puede
utilizarse como material y método educativo, que además de puede implementar
dentro de las terapias para mejorar o restablecer las capacidades físicas y
psicológicas. Centrándonos en las personas con discapacidad, la música como
terapia puede resultar realmente beneficiosa, tal y como veremos más adelante.
Siguiendo a
Lacarcel Moreno J.(1995) “la aplicación de la musicoterapia constata que muchos
niños han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su
discapacidad” En términos generales los beneficios pueden considerarse:
Aumento de
la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo
emocional.
Mejora de la percepción y la motricidad.
Favorecimiento
de la expresión de problemas, inquietudes, miedos,
bloqueos, actuando como alivio y disminutivo de la ansiedad.
Equilibrio
psicofísico y emocional.
Mejora de
las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros:
encefalograma, reflejo psicogalvánico, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria.
Mejora del
rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral.
Acercamiento
a niños que por su problemática resulta más complejo: autismo, psicosis, etc.
Objetivos de la musicoterapia para el trabajo con personas
con discapacidad[editar]
Según
Lacarcel, J. (1995):Existen dos objetivos principales de la aplicación
terapéutica de la música en las personas con discapacidad:
Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la
personalidad y la comunicación.
Mejorar las
funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el
restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.
En cuanto a
las mejoras psicofisiológicas:
Desarrollo
de las facultades perceptivomotrices que permitan un conocimiento de las
organizaciones espaciales, temporales y corporales.
Favorecimiento
del desarrollo psicomotor: coordinación motriz
y óculo motor, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
Integración
y desarrollo del esquema corporal.
Desarrollo
sensorial y perceptivo.
Desarrollo
de la discriminación auditiva.
Adquisición
de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos,
espaciales, melódicos, de color, temporales.
Desarrollo
de la locución y de la expresión oral mediante la articulación,
vocalización, acentuación,
control de la voz y expresión.
Dotar al
niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica,
física y emocional.
Sobre el
aspecto afectivo, emocional y de personalidad:
Sensibilización
de valores estéticos de la música.
Sensibilización
afectiva y emocional.
Acercamiento
al mundo sonoro, estimulando intereses.
Reforzamiento
de la autoestima y personalidad mediante la
autorrealización.
Elaboración
de pautas de conducta correctas.
Desarrollo
de la atención y
observación de la realidad.
Aumentar la
confianza en sí mismo y la autoestima.
Establecer o
restablecer relaciones interpersonales.
Integrar
socialmente a la persona.
Consideraciones para la preparación de la sesión[editar]
BIBLIOGRAFÍA[EDITAR]
Betes del
Toro, M, Fundamentos de musicoterapia, Morata, Madrid, 2000.
Bruscia,
Kenneth, E.: "Modelos de improvisación en musicoterapia." Editorial
AgrupArtey autor. 1999
Código de
Ética Federación Mundial de Musicoterapia
Chichon
Pascual. Música y Salud: Introducción a la musicoterapia II.
Equipo ICMus
Investigación (directora: Patricia Pellizzari), Proyecto Música y Psiquismo, lo
psicosonoro.ICMus Editores, Argentina, 2006.
Gabriel
Federico: "El niño con necesidades especiales - neurología y
musicoterapia", Ed. Kier. Buenos Aires, 2007
Ferrari,
Karina, "Historia, desarrollo y evolución de la musicoterapia como
disciplina académica", Texto incluido en la bibliografía de Lic. en
Musicoterapia, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Gallardo, R.
“Musicoterapia y salud mental” Ediciones Universo. Buenos Aires. 1998. capítulo
2
Jauset, J.
"Música y neurociencia: la musicoterapia." Ed. UOC, Barcelona, 2008.
Katagiri, J.
(2006) Los efectos de la formación musical y de textos sonoros en la
comprensión emocional de niños con autismo. Florida´s state University Journal.
Lago, P y
col (1996). Música y Salud: Introducción a la musicoterapia I.
Lacarcel M,
J. (1995). “Músicoterapia en educación especial”. Murcia. Compobell
Léon Bence y
Max Méreaux, Guía muy práctica de musicoterapia, Editorial Gedisa, Barcelona,
1988.
Lundqvist, L. y otros (2009)
Effects of Vibroacoustic Music on Challenging Behaviors in Individuals with
Autism and Developmental Disabilities. Autism
Spectrum Disorders. v3 n2 p390-400.
Mora Zúñiga,
D. M., Salazar, W., y Valverde, R. (2001), “Efectos de la música-danza del
refuerzo positivo en la conducta de personas con discapacidad múltiple”.
Revista de ciencias del ejercicio y la salud. Vol 1, nº1.
Pellizzari
Patricia, "El malestar en la voz", musicoterapia psicoanalítica.
Editorial Resio. Buenos Aires, 1993.
Pellizzari,
P. Rodríguez, R. J. "Salud, escucha y creatividad", musicoterapia
preventiva psicosocial. Ediciones Universidad del Salvador, Buenos Aires,
Argentina, 2005.
Pellizzari,
Patricia y colaboradores: Flavia Kinisberg, Germán Tuñon, Candela Brusco, Diego
Patles, Vanesa Menendez, Julieta Villegas, y Emmanuel Barrenechea. "Crear
Salud", aportes de la Musicoterapia preventiva-comunitaria. Patricia
Pellizzari Ediciones. Buenos Aires, 2011.
Polo, L.
(2002), “Yo puedo, tú puedes... La expresión artística como puente de
comunicación para personas con discapacidad”. Revista arte, individuo y
sociedad. Anejo I. Pág 405-409.
Rolando
Benenzon, Manual de musicoterapia, Paidós Ibérica, Barcelona, 1985.
Ruud, Even
(2000) "Los caminos de la Musicoterapia" Editorial Bonum, Bs. As. Título
original en inglés: "Music Therapy and its relationship to current
treatment theories" (1990)
Sabbatella,
P. (2003). Musicoterapia Aplicada: Metodología y Evaluación en Parálisis
Cerebral. Libro: Musicoterapia 2002. Fundación Inocente Inocente, Confereración Aspace, Asodown, Autismo España
Schapira, D.
Ferrari K, Sánchez V y Hugo M. “El abordaje Plurimodal en musicoterapia”
Ediciones ADIM. Buenos Aires 2007.
Trallero,
Conxa; Oller, Jordi: Cuidados musicales para cuidadores. Musicoterapia
autorrealizadora para el estrés asistencial. Ed. Desclée de Brouwer. Bilbao,
2008.
Vaillancourt,
G. (2009). “Música y musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil”.
Madrid. Nancea.
Juliette
Alvin. "Musicoterapia". Editorial Paidós. Título original Music
Therapy, publicado en inglés por John Baker Publishers. Londres. Traducción al
español: Enrique Molina de Vedia. 1ª reimpresión en España, 1984.
E. Thayer
Gaston. 1989. Tratado de Musicoterapia. Paidós, segunda edición.
Valencia
Marcelo, Murow Esther, Rascón Maria Luis "Comparación de tres modalidades
de intervención en esquizofrenia: Terapia psicosocial, musicoterapia y terapias
múltiples". Revista Latinoamericana de Psicología 2206, volumen 38, No 3,
535-549
LA MUSICOTERAPIA, ¿CUÁLES SON SUS
BENEFICIOS?
La musicoterapia puede ser muy efectiva para aliviar
estados de ansiedad o tristeza, ya que estimula la producción de serotonina. No
es necesario un tipo de música especial, cualquiera que nos guste surtirá
efecto
La música es
algo que nos suele gustar a todos; nos acompaña cuando estamos haciendo algo
solos y nos alegra los días en los que nos sentimos más tristes o deprimidos
pero ¿sabes por qué sucede esto? La música tiene ciertos componentes
que actúan de manera beneficiosa en nuestro cerebro, y estimula partes
de éste para que glándulas segregen la serotonina, hormona del bueno humor y de
la felicidad.
Por ello,
cada vez son más las personas que confían en la musicoterapia para solucionar
sus problemas. La musicoterapia nos ofrece muchos beneficios, tanto en los adultos
como en los niños. Aquí os dejamos con los más destacados.
BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA EN ADULTOS
Cambios positivos
en el estado de ánimo de las personas.
Ofrece
un control de la vida que nuestra rutina puede hacernos perder.
Mejora la socialización con los demás.
Reduce el estrés.
Disminuye la ansiedad.
Nos permite tener más capacidad para resolver los problemas.
Ayuda a sentirse mejor en personas con enfermedades degenerativas.
Beneficios de la
Musicoterapia en Niños
Ayuda a mejorar en el aprendizaje y a tratar las dificultades en este
campo.
Mejora los problemas de conducta.
Ayuda al tratamiento y desarrollo de niños autistas.
Mejora la autoestima.
Mejora la
socialización.
Ayuda en el tratamiento de dolores crónicos y otras enfermedades.
La música es uno de los componentes que podemos tener fácilmente en nuestra
vida, y no usarla para mejorar nuestro estado de ánimo es algo que no
nos podemos permitir. Todos tenemos un televisor en casa o tenemos
dispositivos en los que podemos escuchar música, incluso podemos cargar la
música que nos gusta. Por ello, deberíamos hacer más uso de este recurso que
tenemos fácilmente a nuestro alcance, ya que es ideal para hacernos sentir
mejor en todos los aspectos de nuestra vida.
Tipos De Música
En las sesiones de musicoterapia, los expertos usan
ciertas piezas musicales
para inducirnos los sentimientos que se requieren en el momento de trabajar
cada uno de los problemas que presentamos; sin embargo, en casa, podremos
escuchar cualquier música que nos guste y pronto notaremos los efectos
positivos de ella. Veremos que nos sentiremos más vivos y más alegres y que,
además, tendremos muchas más ganas de hacer las tareas que tenemos pendientes
en nuestras rutinas del día a día.
La música es algo que nos ayuda en todos los aspectos de nuestra vida y, si
te sientes deprimido o no te sientes con fuerzas para hacer lo que deberías en
tu día a día, prueba a escuchar la música que más te gusta y pronto notarás los
efectos de ella.
Ahora ya no tienes motivo por el que sentirte deprimido y sin ganas de
hacer nada; sea cual sea el problema que tengas, verás que escuchando música
verás las cosas de otra manera y que encontrarás la solución a los
problemas que tengas de una manera mucho más rápida.
APLICACIÓN Y
BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA
Musicoterapia
No cabe duda de que la música influye de forma directa en nuestro estado
anímico, pero sus efectos van mucho más allá de la mera repercusión
psicológica. Descubre sus múltiples aplicaciones para la salud.
Escrito por Inma
D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar
La musicoterapia
está recomendada durante el embarazo y el proceso de parto.
APLICACIÓN Y BENEFICIOS DE LA
MUSICOTERAPIA
Podemos dividir las personas susceptibles de ser tratadas mediante musicoterapia en
tres grandes grupos:
Adultos con problemas de adicciones, aquellos que presentan daño cerebral, personas que padecen
enfermedades, Alzhéimer o algún tipo de discapacidad. En
pacientes terminales o con dolores crónicos.
Adultos sanos: puede que no tengamos ningún problema de salud, pero este tipo de
terapia es beneficiosa para disminuir la ansiedad o el estrés, mejorar nuestra
autoestima o
incrementar la creatividad. En el caso concreto de las mujeres, se recomienda
la musicoterapia durante el embarazo y el proceso de parto.
Niños: en
este caso, la musicoterapia es beneficiosa para los menores con problemas de
conducta, autismo, deficiencia mental, baja autoestima, dificultades en el
aprendizaje o
problemas de socialización. También cuando padecen enfermedades que conllevan
un tratamiento más o menos largo, así como ingresos hospitalarios frecuentes
como, por ejemplo, cáncer o cardiopatías.
CÓMO Y DÓNDE SE PRACTICA LA MUSICOTERAPIA
Una sesión de musicoterapia tiene
una duración mínima de una hora y siempre debe ser llevada a cabo por un
terapeuta con formación específica en la materia, ya que no puede ser realizada
por cualquier persona.
Durante las sesiones se puede tanto escuchar música como producirla, ya sea
mediante la voz, instrumentos musicales o nuestro propio cuerpo.
Muchos centros psicológicos y hospitales ya cuentan en la actualidad con
unidades específicas en las que se desarrolla este tipo de terapia. En ellos, a
través de la música, se trabaja con los pacientes para conseguir, por ejemplo,
mejorar las habilidades comunicativas –en el caso de niños con autismo–
o incrementar la coordinación y reforzar la memoria y la autoestima en el caso de que presenten daños cerebrales.
Cuando se realizan sesiones con la intención de disminuir los niveles de estrés y
de ansiedad o para superar problemas psicológicos, se trabaja con las
personas su capacidad de expresar sensaciones y emociones mediante la música.
A pesar de que no hay un precio estándar para este tipo de terapia, lo
habitual es que su coste aproximado sea de 50 euros mensuales por una sesión
semanal de hora y media de duración.
TAREA PARA TODOS. Procurar en todos los lugares del planeta, escuchar la
música en los negocios y en los hogares en tonos moderados, que no dañen el tímpano,
ni le impidan conversar unos con otros. La música debe ser para divertirse,
pasar un grato ameno, no para hostilizarse así mismo ni a los demás.
EVANGELIO DEL DÍA
LECTURAS DE HOY MARTES DE LA 2ª SEMANA DE CUARESMA
HOY, MARTES, 23 DE
FEBRERO DE 2016
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS (1,10.16-20):
Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de
nuestro Dios, pueblo de Gomorra: «Lavaos, purificaos, apartad de mi vista
vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el
derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda.
Entonces, venid y litigaremos –dice el Señor–. Aunque vuestros pecados sean
como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata,
quedarán como lana. Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si
rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor.»
Palabra de Dios
Palabra de Dios
SALMO
SAL
49,8-9.16BC-17.21.23
R/. Al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios
«No te reprocho tus sacrificios ,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños. R/.
¿Por qué recitas mis preceptos y
tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos? R/.
Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú;
El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;
al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios.» R/.
R/. Al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios
«No te reprocho tus sacrificios ,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños. R/.
¿Por qué recitas mis preceptos y
tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos? R/.
Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú;
El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;
al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios.» R/.
EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (23,1-12):
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»
Palabra del Señor
CUIDADO CON ENSALZAROS DE MÁS, LOS PRIMEROS SERÁN SIEMPRE LOS ÚLTIMOS. No
olvidéis que en todo momento y lugar, sin importar quiénes seáis, obrad siempre
siguiendo los preceptos y mandamientos de Dios y su naturaleza, por ende
deberéis siempre en todo momento y circunstancia procurar estar siempre entre
los últimos, para que un día seáis los primeros.
Recordad siempre que: EL QUE SE HUMILLA SERÁ ENSALZADO Y EL QUE SE ENSALZA,
SERÁ HUMILLADO.
Recordad también que no debéis ser falsos ni hipócritas, ni eternos
odiadores y acusadores de los demás, porque QUIEN ESCUPA PARA ARRIBA, EN LA
CARA LE CAE y EL QUE SEÑALA A OTRO CON UN DEDO, LOS OTROS 4 DEDOS, LO ESTÁN
SEÑALANDO A SÍ MISMO.
No hagáis a otros lo que no queráis que os pase a vosotros. No hagáis cosas
buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas, jamás. Mucho cariño y
bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.