Translate

viernes, 21 de junio de 2013

PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN DE VALORES HUMANOS. CÓMO EDUCAR EN VALORES EN LA ESCUELA.


PÉRDIDA Y RECUPERACIÓN DE VALORES HUMANOS. CÓMO EDUCAR EN VALORES EN LA ESCUELA. Junio 19 de 2013, 12:56 P.M. Buenas y santas tardes y semana, familia. Educar  en valores en la escuela, es labor exclusiva del docente, coordinador y director del Centro Escolar.

1.       ACTITUD DEL DOCENTE HACIA EL EDUCANDO
Al iniciar el período escolar: se deben realizar ejercicios de socialización con los educandos, sin importar qué edad tengan (niños, jóvenes o adultos).
Es importante desde el inicio del período escolar, enseñarles las normas mínimas de cortesía y urbanidad que deberán tener para con sus compañeros y demás personas integrantes o visitantes del plantel y pertenecientes a la comunidad en donde se están desempeñando o residiendo como seres humanos.

Desde el inicio del período escolar, el, la docente, deberá mostrarse accesible al alumno, con el debido respeto y deferencia a su condición de alumno.

En la primera clase, se recomienda llevar a cabo el siguiente orden en el trabajo del día:

-Discurso de presentación y bienvenida
-Ejercicio de socialización, presentándose unos a otros de uno en uno, primero la presentación se hará hacia todo el grupo y luego a los compañeros de los dos lados.
-Comentar uno por uno al grupo, sus inclinaciones, experiencias y ocupaciones ordinarias.

Ya presentados, hacer un círculo, unir las manos y hacerle una oración a Dios, presentándole al grupo de estudio, pidiendo su ayuda y protección y dando gracias, por haber permitido que se conozcan y puedan estar juntos, de ahora en adelante, durante el tiempo de su educación y ojalá durante su vida futura, ya no como compañeros-as sino como amigos y hermanos.


Enseñarles luego el programa educativo del período escolar, los horarios y clases que les van a ser dictados y establecidos.

Realizar una dinámica de socialización y conocimiento.

EJERCICIO DE CONOCIMIENTO

Cada alumno deberá tomar lápiz y papel y elaborar una lista de características personales, los gustos y aficiones, lo que le desagrada y los planes estudiantiles para su futuro. Deberá decir igualmente, qué partes le agradan más de su cuerpo y cuáles le desagradan por sus funciones no por la apariencia. Qué le agrada más en un grupo de personas cercano a él o qué le desagrada.

NOTA: esta socialización es importante hacerla y luego organizarlos por parejas, para que intercambien información, dura de 20 a 30 minutos. Cuando terminen de compartir por parejas, el o la docente, empezará a hacer las siguientes preguntas y hacer una lista opcional:

1.         Cuáles son tus características personales en cuanto a gustos, disgustos y planes para el futuro?

GUSTOS Y AFICIONES               NO ME GUSTA                PLANES PARA FUTURO
Comer helado                                    Pelear                                     Estudiar
Jugar de todo                                     El odio                                               ciclista
Fútbol                                                la grosería                               beisbolista
Correr                                                 el maltrato                              basquetbolista
Jugar nintendo                                   el dolor                                   viajar por el mundo
Baloncesto                                         el llanto                                  pasear
Pintar                                                 el orgullo                                bailar
Tejer                                                   los vanidosos                          actor o actriz
Cantar                                                las críticas                               modista o sastre
Gritar                                                 los floriones                            arquitecto-a
Reír                                                    el chisme                                médico-a
Que me quieran                                  la traición                               padre-madre
Abrazar y me abracen                        la mentira                               sacerdote-monja        
Conversar                                           la avaricia                               pastor-misionero-a
Conocer gente                                               los viciosos                             diácono-a
Hablar con Dios                                 los asesinos                             papa
Ver televisión                                     los vicios                                presidente
Ver cine                                             matar                                      maestro
Parqués                                              todo                                        odontólogo
Todos los deportes                             nada                                       neurólogo
Etc.                                                    La gente, etc.                         Ninguno


2.         Cambiarías tus planes para el futuro por tus gustos o aficiones, por qué?

Terminados los cuestionarios, tabuladas las respuestas, se procede a felicitarlos por su participación. De este modo pueden compenetrarse mucho mejor desde el inicio del período escolar y se les da la base inicial de la primera cátedra por conocer. De Allí en adelante durante el primer día, se procederá a darles las bases de las materias que van a conocer durante su año escolar.

DURANTE EL PERÍODO ESCOLAR se deben realizar con regularidad dinámicas y ejercicios de socialización del grupo y cumplir con los quince puntos de este texto que contiene las normas tendientes a cuidar los valores en la escuela.

ACTITUD DEL COORDINADOR HACIA EL EDUCANDO. Al iniciar labores y durante el período lectivo, deben estar disponibles para los educandos. Inicialmente deben darles la bienvenida al plantel, mediante reunión general, luego debe presentarse y decirles qué espera el plantel de ellos como alumnos y de sus docentes como formadores. Durante el años lectivo, no olvidar cumplir con las normas en la escuela, para, en unión del director, propender al cuidado general de los valores en el personal dicente del plantel y no olvidar nunca el personal docente el respetar, dar buen ejemplo y no saltar la distancia generacional entre dicentes y docentes, para que no haya maltrato ni desequilibrio integral alguno en el plantel y en los individuos. Donde impera el respeto, no reina la malicia, la violencia ni ninguna clase de maldad en los educandos y sus educadores.

ACTITUD DEL DIRECTOR DEL CENTRO ESCOLAR HACIA EL EDUCANDO. Debe seguir las mismas indicaciones dadas para el coordinador, con la diferencia, que es quien debe hablar primero, denotarles las fortalezas y oportunidades del plantel y de la enseñanza que van a recibir, darles la bienvenida no solo iniciando el año sino todos los días y presentarles tanto al coordinador o coordinadora como a los docentes, para que vayan interiorizando en las características y engranaje del plantel. Esto es importante desde el inicio, porque así los dicentes conocen el conducto regular y podrán saber a quién acudir en la escala administrativa, cuando tengan algo qué solucionar.

CLASES DE VALORES

1.      VALORES MATERIALES
a.      Valores biológicos
b.      Valores económicos
c.       Valores estéticos
2.      VALORES MENTALES
a.      Valores intelectuales
b.      Valores esenciales
3.      VALORES ESPIRITUALES
a.      Valores religiosos
b.      Valores morales
4.      VALORES INTEGRALES
a.      Valores sensibles
b.      Valores sensoriales


Luego conoceremos a fondo los arriba enunciados. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.