Translate

jueves, 20 de diciembre de 2018

AÑORANZAS. FOLCLOR POPULAR. EVANGELIO DEL DÍA. RELACIONES FAMILIARES.

AÑORANZAS. Diciembre 20 de 2018, 8:43 P.M. Buenas y santas noches y semana, querida y Santa familia. Feliz Navidad y próspero año nuevo para todos en el planeta. Vamos a recordar algunos momentos especiales en nuestras vidas, en esta época familiar.

LOS VIAJES. Empecé a viajar con mi familia, siendo una bebé de 2.5 años de edad. Aun recuerdo junto a la ventana del bus, cómo lucía este hermoso Valle del Cauca, tierra de promisión. Íbamos para Cali, y me extasiaba viendo pasar vacas y ganados completos frente a mi ventanilla. No me mareaba, ni sentía el tiempo pasar, extasiada, contemplando el relieve de esta tierra vallecaucana. El primer viaje lo hicimos a Zarzal, allí nació y murió mi hermano Carlos Humberto, el hijo cuarto de mis padres. Vivimos casi dos años. Al poco tiempo de sepultarlo, volvimos a Cartago. A los casi dos años, volvimos a viajar a Cerritos, allá en el mancomún que habitamos, mi hermano Jorge Humberto junto a una vecina, se quemaron con agua caliente, en la cocina compartida. Luego volvimos a Cartago al barrio Horizonte. Después de unos meses, viajamos a Tuluá. Todos los viajes los hicimos en bus hasta esa época. Vivimos primero cerca del centro y luego nos pasamos a una parte alejada más allá de las fincas ganaderas, frente a una finca de ganado y millo, habitamos más de un año.

Regresamos y cuando tenía mas de 8 años, por fin viajamos a Cali, en tren, me pareció un vehículo maravilloso; nos fue mal y regresamos a Cartago.

Pasaron los años y volvi a viajar en autoferro, cuando tenía mas de 18 a Jamundi. Me encantó el ferro.

Todos esos viajes me prepararon para viajar luego muchas veces, durante mis jornadas laborales, y me sirvieron para viajar y encargarme de las contabilidades como jefe de despacho en tres municipios más aparte de Cartago.

El viaje más largo lo hice a Ecuador para traer mercancía para un almacén que tuve y vendi y el segundo más largo lo hice a través de 16 departamentos de este hermoso país. En vacaciones. Es lo más parecido al Edén.

Al recordar todos esos viajes, lo único que echo de menos, son mis viajes en tren. Es un transporte cómodo y menos riesgoso. Qué bueno que en algunos sectores los están volviendo a utilizar. Lo único que deben mejorar es el servicio sanitario.

Y lo mejor del viaje, son los ruidos: chaca chaca chaca cha, y el pito: tuu, tuu. A cuántos de vosotros os trae recuerdos?

FOLCLOR POPULAR.

DE TULUÁ. En el centro del Valle, por Tuluá se aparecía un espanto que le decían La cacerola o la del tabaco.

Cuando vivíamos en Tuluá, como mi padre era tan gamin, se perdía semanas enteras jugando y durmiendo en los garitos, mi madre salia todos los días con un mueble al hombro, a venderlo, para sostenernos.

Una noche, regresó mi padre a las dos de la mañana, a pie desde el centro. Atravesaba las fincas ganaderas cuando se le abalanzó un toro negro, apenas lo vio salió como alma que lleva el diablo y se escondió entre un poste y un pasto alto, el animal llegó y resopló donde el estaba y se devolvió, con tan mala suerte para un viejo borracho que venía frente al toro, que no pudo correr y lo destripo con los cachos y luego lo pateo hasta dejarlo amasado y ensangrentado.

Eso no le sirvió de aviso a mi padre para coger juicio. Nos contó apenas despertamos lo que pasó y se perdió de nuevo una semana más.

Cuando volvía de la juerga la semana siguiente, una cuadra antes de llegar donde murió el borracho, se le apareció una morena alta con una cacerola en la cabeza, al ir a pasar frente a ella, la miró y le vio las cuencas de los ojos y un tabaco, le pidio candela, él temblando le prendió un fósforo y lo acerco al tabaco, cuando fue a prenderlo vio que era un hueso y salio corriendo, sin mirar atrás. No llevaba un minuto corriendo cuando sintió que le pasó rozando la oreja la cacerola de la morena. Santo remedio. En menos de dos días, hizo equipaje y nos vinimos.

Cambiamos de ciudad más no dejo de ser gamin.

DEL NORTE DEL VALLE Y SUR DE RISARALDA. Por la orilla del río La Vieja, todos sus habitantes aún pueden escuchar algunas noches un caballo. Muchos por generaciones lo vieron y decían que era un fraile sin cabeza. Otros que era el padre Martínez.

Dicho cura llevó una gran cantidad de oro y lo sepulto en las cuevas de la orilla del río, rodeo cada entierro con botellas llenas de escupa para que explotaran y no pudieran sacar sus tesoros. A los esclavos que lo ayudaron a enterrar el guardado, los mato y después de su muerte ha quedado cuidando lo enterrado y pidiendo paso por la orilla del rio.

El tio mayor del padre de mi hijo mayor, encontró dos botellas que tenian monedas de oro y un gas, como sabía de la maldición del padre  Martínez y era católico, las arrojó al río, sin destaparlas. Por coincidencia poco tiempo después lo mataron.

No se sabe si alguien lo encontró, pero hay muchas anécdotas de lo vivido por algunos buscadores de tesoros, que sería bueno compilaran y publicaran para conservar nuestro folclor.

Otras historias son las de: LA PATA SOLA, EL MOHAN Y LA LLORONA, entre otros. Qué sería de los pueblos sin sus memorias?

TAREA PARA TODOS. Celebren las fiestas en familia, con mucha mesura, no se desmanden con vicios y comidas. Pasenla bien y unidos y conserven su salud y armonía integral. Familia de Dios unida, nunca será vencida por Satanás, ni separada por éste.

EVANGELIO DEL DÍA.
RELACIONES FAMILIARES. Las familias pequeñas y la grande de Dios, deben ser Unidas y para ello deben dejar de ser odiadores, egoístas, envidiosos y malvados. Deben respetar la privacidad de sus hermanos y hermanas. Sus formas de ser y de actuar, solo pueden involucrarse para ayudar y corregir a los enfermos o malvados, pero siempre con mucho respeto y amor. (Disculpen las faltas ortográficas, porque el celular no dispone de vocabulario amplio).

A todos los amamos y respetamos igual Yahveh Jesús y Trinidad, y todos son igual de valiosos e importantes para todos. Esto que os quede claro para cuando sientan que flaquean. Vuestra fortaleza, refugio y baluarte siempre sea Dios dentro y alrededor de vosotros. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCÍA.