Translate

martes, 28 de octubre de 2014

CONTAGIO POR AIRE, SÍ 0 NO?.MICROORGANISMOS EN EL AIRE.CUALIDADES DEL AIRE.ÁCARI ÁCARO. EVANGELIO DEL DÍA. APRENDAMOS A SANAR DESDE NUESTRO INTERIOR.

CONTAGIO POR AIRE, SÍ 0 NO?. Octubre 28 de 2014, 2:51 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia. Existen algunos científicos que aconsejan no protegerse de infecciones aéreas, yo os recomiendo,         que cualquier cuidado que se tenga, para evitar el contagio, no sobra. Para que podáis discernir y tomar vuestras propias decisiones de cuidaros o no, he investigado y os dejo el material tomado de varios links, de científicos y profesionales duchos en la materia. Y os informo que a pesar de no haber sacado título profesional en universidad alguna, sí tengo título universitario y además estudié parte de docencia, derecho, y otras materias que tienen que ver con el ecosistema, el agro, la industria y la sistematización de datos en el SENA y la ESAP, entre otras, por lo tanto, cuando os indique algo, en lugar de decir rotundamente no, averiguad y después, podéis hablar, abajo lo enunciado…


MICROORGANISMOS EN EL AIRE.

La atmósfera no tiene una microbiota autóctona pero es un medio para la dispersión de muchos tipos de microorganismos (esporas, bacterias, virus y hongos), procedentes de otros ambientes. Algunos han creado adaptaciones especializadas que favorecen su supervivencia y permanencia. Los microorganismos dispersados por el aire tienen una gran importancia biológica y económica. Producen enfermedades en plantas, animales y humanos, causan alteración de alimentos y materiales orgánicos y contribuyen al deterioro y corrosión de monumentos y metales. La Microbiología del aire comienza en el siglo XIX, con Pasteur y Miquel que diseñaron métodos para estudiar los microorganismos en el aire y descubrir la causa de algunas enfermedades. Desde entonces numerosos investigadores han trabajado en este campo tanto en el aire exterior como en recintos cerrados. Las enfermedades transmitidas por el aire, producidas por bacterias, virus y hongos, son las respiratorias (neumonía, tosferina, tuberculosis, legionelosis, resfriado, gripe), sistémicas (meningitis, sarampión, varicela, micosis) y alérgicas.

La Microbiología del aire comenzó en el siglo XIX con la intención de descubrir la causa de algunas enfermedades; como sucedió durante la epidemia de cólera que apareció en Europa en 1847 y 1848, en donde se descubrieron “gérmenes” en el aire de los hospitales, causantes de ésta enfermedad.

Se demostró la presencia en el aire de varias bacterias patógenas como Staphylococcusaureus, Streptococcuspyogenes, Mycobacterium tuberculosis, etc. Y que, por tanto, a través de él podían transmitirse enfermedades infecciosas como la escarlatina, tuberculosis, tosferina y rubéola.

Desde entonces, numerosos investigadores han trabajado en este campo tanto en el aire exterior como en recintos cerrados, preocupándose a finales de siglo, por el ambiente quirúrgico.
Hasta el siglo XX, el estudio de los microorganismos del aire sufre grandes altibajos y no es hasta mediados de siglo, cuando hay uno de los dos principales resurgimientos de la época.
El primero, fue en el estallido de la Segunda Guerra Mundial en donde hubo un gran interés en conocer cómo se propagaban las infecciones respiratorias, especialmente en instalaciones militares estadounidenses y se realizaron numerosos estudios sobre Streptococcuspyogenes.

El segundo, fue en los años setenta, con la aparición de un enfermedad respiratoria llamada la «enfermedad de los legionarios» y el conocimiento posterior de una nueva bacteria (Legionellapneumophila), como agente etiológico y de su transmisión por aerosoles procedentes del aire acondicionado. Ello supuso un resurgimiento del estudio de los microorganismos que se transmiten por el aire, así mismo, en estos años se observa una mayor preocupación por el control del aire de los ambientes cerrados, principalmente en los hospitales, industrias farmacéuticas y alimentarias. Así como también, en otros ambientes cerrados, como fábricas den aparatos electrónicos, escuelas y edificios de oficinas.

Este último caso, se debe a que, en los últimos años, se ha descrito una nueva enfermedad «el síndrome del edificio enfermo», que se produce en los ocupantes de determinados edificios.
El origen de los síntomas, irritación de las membranas mucosas, dolor de cabeza, erupciones y dificultad respiratoria, no está aún muy claro, pero entre las posibles causas se citan factores ambientales (temperatura, humedad), químicos (adhesivos, pinturas) y microorganismos.

El aire contiene en suspensión diferentes tipos de microorganismos, especialmente bacterias y hongos. La presencia de uno u otro tipo depende del origen, de la dirección e intensidad de las corrientes de aire y de la supervivencia del microorganismo. Los virus son las formas de vida más simples. Están constituidas únicamente por material genético: ADN (Ácido desoxirribonucleico) o ARN (Ácido ribonucleico) y una cápside o cubierta proteica.

Son parásitos obligados, es decir, precisan de un huésped para poder reproducirse. La infección la llevan a cabo inyectando su material genético en las células del huésped. Una vez en su interior se sirven de la maquinaria biológica del huésped para producir copias de sí mismos hasta lograr su total recomposición y en un número tal que rompe las membranas celulares pasando así a infectar nuevas células.

Las bacterias son organismos más complejos que los virus y a diferencia de ellos son capaces de vivir, en un medio adecuado, sin la necesidad de un huésped para completar su desarrollo.
Es de destacar la capacidad de elaborar esporas que presentan algunas bacterias.

Las esporas no son más que formas de vida resistentes a condiciones adversas. Pueden resistir, durante años incluso, altas temperaturas, sequedad, falta de nutrientes, etc., recuperando su estado normal y capacidad infectiva al entrar en contacto con un medio adecuado para su desarrollo.

Los hongos son formas complejas de vida que presentan una estructura vegetativa denominada micelio que está formada por hifas (estructuras filiformes por las que circula el citoplasma plurinucleado). Esta estructura vegetativa surge de la germinación de sus células reproductoras o esporas.

Su hábitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parásitos tanto de hombres y animales como de vegetales.


CUALIDADES DEL AIRE
AIRE: Es el medio de transporte y dispersión de los microorganismos

COMPOSICIÓN DEL AIRE
CONTENIDO MICROBIOLÓGICO DEL AIRE 

Bacterias y hongos (esporas y células vegetativas
Esporas de algas
Quistes de protozoos 

Ningún microorganismo es indígena del aire: 

La microflora es transitoria y variable 


El aire es vehículo de infinidad de enfermedades microbianas transmitidas por él: 

Alergias al polen, a los ácaros, a los mohos
Toxinas procedentes de mohos (micotoxinas: aflatoxinas, patulina, tricotecenos...)
Toxinas procedentes de de bacterias (endotoxinas estaifiocócicas y de clostridios...)
Enfermedades provocadas por cepas nosocomiales mutadas: estaifilococos, estreptococos, pseudomonas, bacillus...)
Enfermedades víricas (gripe, sarampión, meningitis, resfriados comunes...)
Infecciones fúngicas (aspergilosis...)
Infecciones bacterianas (legionelosis, tuberculosis, tosferina, difteria, meningitis

Las partículas: transportadoras de microorganismos
La mayoría de los microorganismos carece de mecanismos para permanecer en el aire.
Algunas esporas tienen mecanismos para dispersarse en el aire
El elemento portador en la atmósfera es indispensable para su sobrevivencia

Las partículas transportadas por el aire son la mayor causa de enfermedades respiratorias en humanos: 

Alergias
Asma
Infecciones del tracto respiratorio
Durante un estornudo, millones de goticas de agua y mocos son expelidas a 100 m/seg.
Las gotas inicialmente tienen 10-100 micrómetros de diámetro, pero ellas se secan rápidamente formando aerosoles de 1-4 micrómetros, que contienen virus, partículas o bacteria.

Factores que afectan la dispersión y la supervivencia de los microorganismos en el aire
Temperatura
Viento y turbulencia
Polvo y aerosoles
Disponibilidad de agua y nutrientes 


Para la dispersión de los microorganismos en el aire es necesario que tengan mecanismos para atravesar esta capa. Algunas partículas como las esporas se sedimentan cuando el aire está tranquilo. Dependen de la turbulencia y de las corrientes convección para permanecer en el aire. 

Luz ultravioleta (luz solar)
La luz uv es letal o mutagénica para los microorganismos.

Los microorganismos pueden ser transportados por: 

partículas de polvo
gotas que permanecen suspendidas sólo por breve tiempo
aerosoles que se producen cuando se evaporan gotas de líquidos

Los microorganismos pueden ser transportados a través de algunos metros o de muchos kilómetros
Algunos mueren en pocos segundos
Otros sobreviven semanas, meses o más (esporas y pigmentos)

• El destino final de los microorganismos depende de:

Condiciones atmosféricas
Humedad
Luz
Temperatura
Tamaño de las partículas que llevan los microorganismos
Susceptibilidad de los microorganismos a las condiciones atmosféricas


Actividades industriales, agrícolas y municipales son aerosoles o favorecen la dispersión de microorganismos
Riegos por aspersión de suelos agrícolas o bosques con aguas residuales
Grandes operaciones de trillado
Filtros de goteo en plantas depuradoras de aguas residuales
Grandes mataderos


Microorganismos que predominan en el exterior de las edificaciones
En el exterior predominan las esporas de hongos: 

Pero cerca de concentraciones de edificios y animales predominan bacterias
Zona rural menos esporas que en la zona urbana

Aire en el interior de las construcciones
Podemos clasificar los contaminantes biológicos del aire confinado como:
Seres vivos:
Subproductos biológicos


Seres vivos: Cuando hay individuos infectados se pueden transmitir patógenos
Bacterias
(Neumonía, tuberculosis, menengitis, tosferina, psitacosis)
Mohos y levaduras
(Criptococosis, moniliasis, blastomicosis, histoplasmosis, coccidiomicosis, espirotricosis y dermatosis)
Virus
(Gripa, rubeola, poliomielitis, viruela, sarampión, varicela, paperas)
Protozoos (amebas)
Artrópodos (ácaros)

Subproductos biológicos
Polen
Esporas
Pelos y caspa
Excrementos y cadáveres de insectos
Arácnidos
Madera, papel y plumas
Endotoxinas bacterianas
Micotoxinas fúngicas


• El origen de estos contaminantes biológicos es, por orden decreciente de importancia:
1) Las personas son la fuente más impresionante de contaminantes biológicos.
2) Polvo (de papel, sobre todo) y otras suciedades (tierra de las macetas...) .
3) Entrada de aire exterior mal ubicada junto a la salida de aire interior, cocinas, WC.

Las bacterias dominan en el aire interior por la presencia de personas y animales

Aerosoles con bacteria y virus
Estornudar
Toser
Hablar
Tracto respiratorio superior
Escámulas de la piel
70-80% polvo del hogas son escámulas
Hombre libera más partículas infecciosas (región perineal)

La proliferación de los microorganismos en las construcciones se da en: 
Las zonas húmedas del edificio (humedades, aguas estancadas en bandejas de recolección que no drenan y procesan), moho en las bases de los cimientos que dan hacia los patios y en los lavaderos, etc.

ACARI ÁCARO

Para la localidad brasileña y el distrito peruano, véanse Acari (Rio Grande do Norte) y Distrito de Acari.
Acari o Acarina (del griego ακαρής akarés, "diminuto", "que no se corta"), comúnmente denominados como ácaros, son una subclase de arácnidos,1 aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas.2
La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; ambos son, pues, microscópicos; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.3
Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años.3
Hay ácaros en medios terrestres y acuáticos, incluso en el medio marino. Son en su mayoría depredadores, pero los hayfitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.
Algunos ácaros tienen impactos negativos, incluso con implicaciones económicas, al ser parásitos de plantas, de animales(como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa) y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoidesfarinae) causante de alergias.

CARACTERÍSTICAS[EDITAR]

Los ácaros son pequeños, con larvas hexápodas (de seis patas), y tres estadios ninfales de ocho patas (el ciclo está abreviados en grupos derivados).
El cuerpo está dividido en dos tagmas o regiones. La región anterior, llamada gnatosoma en los ácaros parasitiformes y proterosoma en los acariformes, es pequeña y está delimitada posteriormente por una sutura; lleva los quelíceros y los pedipalpos, las coxas (primer artejo de la pata, por el cual esta se une al tórax) de los cuales están fusionadas centralmente para formar el hipostoma. El tagma posterior, conocido como idiosoma (parasitiformes) o histerosoma (acariformes) lleva las patas y ha perdido todo rastro externo de segmentación. La alimentación se realiza primariamente a base de comida fragmentada (excepto en varios grupos derivados).3

Los quelíceros son importantes en la captura e ingestión del alimento. La forma primitiva, que es la que presentan muchas de las especies actuales, es la quelado-dentada; la quela o pinza está formada por un segmento distal móvil que se articula con el dedo fijo. Hay una gran variedad de quelíceros de este tipo, de los cuales pueden hacerse derivar los tipos derivados (perforadores, chupadores). Algunos grupos pueden utilizarlos para transferir espermatozoides o para anclarse durante la foresia.4

Los pedipalpos constan de una a seis segmentos. Sirven para localizar y manipular el alimento y por ello están dotados de mecanorreceptores y quimiorreceptores. Su aspecto recuerda a pequeñas patas más o menos modificadas (anteniformes, raptoras, reducidas a muñones, etc.). Las patas constan de siete artejos (coxa, trocánter, fémur, genu, tibia, tarso y pretarso); en los acariformes las coxas forman parte del cuerpo; los ixódidos presentar órganos de Haller en los tarsos del primer par de patas, que son agrupaciones de setas que forman camòs especialmente sensitivos.4

BIOLOGÍA[EDITAR]

Los ácaros tienen hábitats muy diversos y han colonizado casi todos los ambientes, tanto terrestres como dulceacuícolas y marinos (hasta los 5.000 m de profundidad), incluso los más extremos como los polos y las altas montañas, los desiertos, el suelo hasta una profundidad de 10 metros, aguas termales con temperaturas superiores a 50 °C. En un metro cuadrado de suelo en un bosque boreal de coníferas se encontraron más de 1 millón de ácaros pertenecientes a 200 especies distintas de al menos 50 familias.3
Muchos ácaros se alimentan de plantas (musgo, helechos, hojas, tallos, flores y frutos), de líquenes y microorganismos, de otros artrópodos y de otros ácaros. Muchos viven sobre los cultivos y son temibles plagas (como la araña roja) o útiles agentes biocontroladores de esas plagas (como los fitoseidos).

Los mamíferos y las aves son hospedadores de innumerables especies y también muchos reptiles y algunos anfibios. Los insectos, en especial los que construyen nidos o viven en hábitats semipermanentes como madera en descomposición o excrementos, son hospedadores de muchas especies comensales, parásitas o mutualistas.

FILOGENIA[EDITAR]

La mayor parte de los especialistas reconocen tres grandes linajes de ácaros, los acariformes, los opilioacariformes y los parasitiformes, aunque los nombres utilizados para referirse a estos grupos han variado considerablemente.3 Se consideran órdenes o superórdenes en función de la clasificación adoptada; con frecuencia, los opilioacariformes se incluyen entre los parasitiformes.5

Los quelicerados más cercanos a los ácaros son los ricinúlidos con los que forman el clado Acarimorpha:3

   Acari   

TAXONOMÍA[EDITAR]

La taxonomía de los ácaros es compleja y no está aún resuelta. De manera tradicional, los ácaros han sido considerados un orden de la clase arácnidos, pero en la mayoría de los estudios recientes, los ácaros se consideran una subclase, que puede dividirse en tres superórdenes que incluyen diversos órdenes:5 6
·         Superorden Acariformes o Actinotríquidos
Orden Actinedida
Orden Astigmata
Orden Oribatida
·         Superorden Opilioacariformes
·         Superorden Parasitiformes o Anactinotríquidos
Orden Holothyrida
Orden Ixodida
Orden Mesostigmata
Los acariformes contienen más de 300 familias y más de 30.000 especies descritas; se reconocen dos linajes principales, los sarcoptiformes (Oribatida y Astigmata) ytrombidiformes (Prostigmata); además, ocho familias de acariformes basales se agrupan en Endeostigmata, grupo parafilético que contiene taxones que pertenecen a los dos linajes principales.
Los parasitiformes incluyen tres órdenes; Ixodida, con tres familias y unas 850 especies (garrapatas), Holothyrida, con tres familias y unas 30 especies y Mesostigmata, con unas 65 familias y más de 10.000 especies descritas.
El orden Opilioacarida consta de una familia (Opilioacaridae), y con frecuencia es considerado un superorden independiente (Opilioacariformes); incluye solo unas 20 especies conocidas.

Plagas agrícolas[editar]

Véase también: Acaricida
Se pueden encontrar principalmente dos tipos de ácaros, eriófidos y tetraníquidos:7
Eriófidos: Tienen reproducción sexual, un tamaño de unos 0,1-0,2 mm, son de color blanquecino. Solo presentan dos pares de patas. Comen con cinco estiletes muy pequeños e inyectan saliva, pero el daño mecánico es muy pequeño, sin embargo la saliva puede portar virus. Necesitan tejido vivo para poder vivir, nunca sobre tejido muerto. Son plagas de plantas permanentes.
Tetraníquidos: Son los ácaros más característicos, con quelíceros a través de los que se alimentan, y palpos. Los palpos son órganos sensoriales. Presentan cuatro pares de patas. Son chupadores, el tamaño es de unos 0,5 mm, daño que producen es básicamente el vaciado del contenido celular. Se suelen observar punteaduras de color amarillento en la mayoría de los casos. En el caso del algodón las manchas pueden ser de un color violáceo. La reproducción es sexual, pasan por dos estadios de larva y otro de ninfa. Se combaten con Tetradifon + Dicofol, Fembutestan. Por lo general se localizan en el envés de las hojas. Distinguimos principalmente dos especies:
Tetranychusurticae o araña roja de los frutales: presentan dos manchas a ambos lados del idiosoma, tiene un tamaño de unos 0,5 mm. Ataca a más de 150 especies de interés agrícola, tanto herbáceos como leñosos. Es muy polífago. Se localiza principalmente en el envés de las hojas y forma abundante telaraña. Los huevos son totalmente esféricos. Pasan por dos estados de larva y otro de ninfa. Produce punteaduras amarillas en el naranjo, pero también puede producir una mancha amarilla continua. En el caso del algodón produce una mancha rojiza continua. En el caso del limón produce lo que se llama bigote del limón (mancha negra ). Invierna en estado de adulto, en vegetación espontánea.
Panonychusulmi o ácaro rojo de los frutales: es uno de los ácaros que más ataca a los frutales, es muy polífago. Presentan tubérculos blancos con tecas. El huevo es muy característico, está achatado por los polos y lleva una especie de mástil del cual surgen vientos de cera que lo unen al sustrato. Hibernan en estado de huevo, apelotonados en los brotes de las axilas, las larvas aparecen en primavera y se localizan en el envés de las hojas, produciendo decoloraciones plomizas en las hojas de los frutales. Estas hojas acaban secándose y caen al suelo. Es una plaga típica de verano. El mejor momento para tratarlo es cuando han avivado el 70 % de los huevos.

ALERGIA[EDITAR]

Los excrementos de los ácaros y los ácaros muertos son los factores desencadenantes más comunes de la alergia perenne y de los síntomas del asma; se dispersan en un polvo fino que es inhalado por los habitantes del recinto donde se encuentran. Los ácaros del polvo, que son los que se hallan en los entornos domésticos, se encuentran por toda la casa. En las habitaciones los ácaros se alimentan de escamas de piel humana o animal. Una persona desprende un total aproximado de un gramo de piel al día. Los ácaros abundan en colchones, mantas, almohadas, brakets y sofás, ya que son dermatófagos. Se desenvuelven en condiciones óptimas con temperaturas superiores a 20 °C y humedades comprendidas entre el 70 y el 80 por ciento. En altitudes superiores a los 1.100 m sobre el nivel del mar los ácaros dejan de tener buenas condiciones de vida, A raíz de esto, las regiones montañosas son consideradas como lugares para combatir las alergias y el asma.
Viven entre dos y tres meses, en los cuales realizan una o dos puestas de huevos, las cuales suelen contener entre 20 y 40 huevos. Los periodos más propicios para la reproducción son la primavera y el otoño.
Los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo pueden incluir congestión o goteo de la nariz con estornudos (particularmente en la mañana), picazón y lagrimeo de los ojos, tos, silbido al respirar y enrojecimiento de la piel.
Los alergénicos de los ácaros son bien conocidos. Los antígenos major son Der p1 (D. pteronyssinus), Der f1 (D. farinae) e Eur m1 (Euroglyphusmaynei).
Para que se dé una sensibilización a los ácaros, es necesario una tasa de antígeno Der p1 superior o igual a 2 micras por gramo de polvo doméstico. Se calcula que la sensibilización a los ácaros está entre el 10 y el 20 por ciento de la población general; son los responsables de la mayoría de los casos de alergias nasales y asma alérgica perenne. También tienen un papel importante en la dermatitis atópica. Se han descrito algunos casos de anafilaxia por ingestión de alimentos contaminados por grandes cantidades de D. farinae, harinas, pizzas, pescado y legumbres, entre otros.

PREVENCIÓN[EDITAR]

Ácaro microscópico.
Las medidas preventivas para evitar los ácaros domésticos son los primeros pasos para evitar las alergias. Entre estas medidas están:
·         La aireación diaria de las habitaciones.
·         Cambio frecuente de colchones.
·         La exposición de los colchones, ropa de cama y demás lencería del hogar al sol.
·         El lavado frecuente a más de 60 °C de la ropa de cama y las alfombras (aunque es mejor evitar éstas).
·         La aspiración de todos los elementos de la habitación con aspiradores especiales (no lineales), HEPA o con sistemas hidráulicos. Los descontaminadores y sistemas capaces de retener partículas de 0,1 micras son los más eficaces.
·         La utilización de fundas antiácaros para los colchones y almohadas.
·         Evitar animales domésticos.
·         El lavado frecuente de los muñecos de peluche (aunque es preferible evitarlos).
·         La renovación frecuente de alfombras o tapices.
·         Mantener una atmósfera seca, entre 50 y 60 por ciento de humedad relativa y una temperatura de entre 18 y 20 °C.
·         El control del número de ácaros existentes mediante diferentes métodos.
·         Evitar las regiones con climas húmedos (cuanta más humedad, más ácaros).
·         Tratar de mantenerse alejado de lugares de cultivos de ácaros como muebles llenos de algodón, plumas y pelos de animales.
·         Si se es alérgico no tener mascotas como perros, gatos y/o aves ya que estas son portadoras de los ácaros.

ACARICIDAS DOMÉSTICOS[EDITAR]

Artículo Principal: Acaricida
Los acaricidas son sustancias químicas no tóxicas para los seres humanos, con capacidad de eliminar los ácaros. Hay varios productos de este tipo en el mercado para el tratamiento de colchones, alfombras, sofás, ropa de cama... son sustancias como el benzoato de benzilo y el ácido tánico.

EVANGELIO DEL DÍA.

Lecturas de hoy San Simón y San Judas, apóstoles

Hoy, martes, 28 de octubre de 2014

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,19-22):

Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Palabra de Dios

SALMO

Sal 18,2-3.4-5

R/.
 A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios, 
el firmamento pregona la obra de sus manos: 
el día al día le pasa el mensaje, 
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien, 
sin que resuene su voz, 
a toda la tierra alcanza su pregón 
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

EVANGELIO DE HOY

Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,12-19):

En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.
Palabra del Señor

Salía de Él una fuerza que sanaba
Solemnidades y Fiestas
Lucas 6, 12-19. Fiesta Simón y Judas, apóstoles. Nuestras grandes decisiones deben surgir tras un encuentro con Dios en la oración.


Por: P. Clemente González | Fuente: Catholic.net


Del santo Evangelio según san Lucas 6, 12-19
Por aquellos días subió Jesús al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles. A Simón, a quien llamó Pedro, y a su hermano Andrés; a Santiago y Juan, a Felipe y Bartolomé, a Mateo y Tomás, a Santiago de Alfeo y Simón, llamado Zelotes; a Judas de Santiago, y a Judas Iscariote, que llegó a ser un traidor. Bajando con ellos se detuvo en un paraje llano; había una gran multitud de discípulos suyos y gran muchedumbre del pueblo, de toda Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, que habían venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.


ORACIÓN INTRODUCTORIA

Señor, yo también me acerco a Ti para ser curado de todo lo que me puede apartar del cumplimiento de tu voluntad. A mí también me llamas por mi nombre y me escoges para llevar tu Amor a todos los que me rodean.

PETICIÓN

Jesús, ayúdame a entender mi presente a partir del futuro del cielo que me espera e iluminarlo con espíritu de esperanza.


MEDITACIÓN DEL PAPA FRANCISCO
Es un día un poco especial por la elección de los apóstoles. Una elección que sucede solo después de que Jesús ha rezado al Padre, «Él solo». Cuando Jesús reza al Padre está solo con Él. Después se encuentra junto a sus discípulos y elige a los doce a los que llama apóstoles. De este modo hay tres momentos que caracterizan la jornada: Jesús que pasa una noche entera rezando al Padre en el monte; Jesús entre sus apóstoles; Jesús entre la gente.
La oración es el punto central: Jesús reza al Padre porque con Él tenía intimidad; le reza por la gente que iba a encontrarlo y le reza también por los apóstoles.
Aquel bonito discurso después de la cena del Jueves Santo, cuando reza al Padre diciendo: Yo rezo por estos, los míos; pero también rezo por todos, también por los que vendrán y creerán. La oración de Jesús es universal, aunque es también una oración personal. (Cf. S.S. Francisco, 28 de octubre de 2013, homilía en Santa Marta)


REFLEXIÓN
La oración fue una compañera inseparable de Jesús. En todo el Evangelio le vemos orando, sobre todo en los momentos más decisivos de su vida: antes del Bautismo, al realizar varios milagros, en la Última Cena, en el Huerto de los Olivos, en la Cruz, etc.
Aquí se nos narra la elección de los Doce apóstoles. Eran los hombres con los que iba a comenzar la Iglesia y debían ser aptos para llevarla a buen término con paso firme.
Por tanto, era una decisión importante, que no podía hacerse con prisas y a la ligera. Necesitaba dedicar una noche entera para consultarla con su Padre.

De la misma manera, todas nuestras grandes decisiones deberían surgir tras un encuentro con Dios en la oración. Por ejemplo, al elegir una carrera, al optar por la vida matrimonial o seguir una vocación religiosa, etc. También debemos rezar cuando llegan situaciones difíciles en el trabajo o en la familia, ya que Dios nos puede ayudar a encontrar la solución más adecuada.
¿Y cómo sabemos si la respuesta viene realmente de Dios? Cuando Dios “ilumina” un alma por la acción del Espíritu Santo le envía algunas señales, por ejemplo, una profunda paz interior, alegría, amor, etc.

Es lo que llamamos “frutos del Espíritu”. Y por si hubiera dudas, nos damos cuenta de que esa solución está completamente de acuerdo con lo revelado en las Sagradas Escrituras. También es provechoso contar con la ayuda de un buen sacerdote que nos pueda orientar a encontrar la voluntad de Dios para nosotros, ya que ellos reciben unas gracias especiales para ejercer su ministerio.

PROPÓSITO
Que todas nuestras grandes decisiones surjan tras un encuentro con Dios en la oración.

APRENDAMOS A SANAR DESDE NUESTRO INTERIOR: el ser humano debe vivir siempre un día a la vez, si aplican esta filosofía de vida, verán que es más fácil controlar los nervios y evitar el estrés. Por eso es primordial que ante las dificultades, los temores y las enfermedades, hagamos un alto en el camino y analicemos desde nuestro interior qué es lo que nos desestabiliza o enferma para buscarle la debida corrección y sanación. Procurad pues, en todo momento  y lugar ser motivo de sanación y de armonía, no dañen a otros ni procuren el mal de otros, porque recordad que siempre que dañamos a otros, dañamos a la creación, al Creador y a vosotros mismos, procurad ser pues SANADORES, NO DAÑADORES. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.