Translate

martes, 13 de octubre de 2015

CÓMO POTABILIZAR EL AGUA DE MAR. TAREA PARA TODOS. EVANGELIO DEL DÍA. SACAD LO QUE TENÉIS DENTRO PARA VUESTRO DIARIO VIVIR.

CÓMO POTABILIZAR EL AGUA DE MAR. Octubre 13 de 2015, 4:41 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia. Hoy os voy a dar un material, importante para que aprovechen el agua de mar y la potabilicen, esto con el fin de que en todos los lugares del planeta, donde hay sed por falta de agua dulce, se pongan las pilas, para que la puedan consumir y no carezcan del líquido vital.  En el link: http://www.agualatinoamerica.com/NewsView.cfm?pkArticleID=199, encuentran:

septiembre/octubre 2003: Volume 3, Number 5

POTABILIZACIÓN DE AGUA DEL MAR
por Ing. Alejandro Vargas Calápiz


Resumen: Cualquier fuente de agua, ya sea de mar, río, pozo, manto acuífero, etc., contiene impurezas, compuestas por partículas suspendidas y disueltas. Las partículas suspendidas, o denominadas sólidos suspendidos totales (SST), pueden ser eliminadas con una simple filtración equivalente a los filtros caseros (de sedimentos). Pero los sólidos disueltos totales (SDTs) deben ser eliminados por otro tipo de tecnologías, y una de ellas es la utilización de la ósmosis inversa. Como todos saben, el agua de mar es salada, debido a la gran cantidad de sales disueltas, lo cual impide que sea potable. Si reducimos más del 95% de estas sales, o sólo parte de ellas contenidas en el agua, sería parecida a la que conocemos en nuestras casas como potable. El principio mediante el cual trabaja la ósmosis inversa es muy sencillo, y nos permite obtener este tipo de agua.

Contenido de sales
La medición de la conductividad eléctrica del agua está relacionada con la cantidad de sales que contiene, y se mide en micromhos (µm) o microsiemens. Es una manera rápida de estimar la salinidad del agua. La conversión de micromhos de conductividad a sólidos disueltos totales (SDTs) se puede realizar multiplicando los micromhos por 0.6 y se obtiene una estimación de la concentración de sales en el agua expresado en ppm o mg/L.
Para darnos una idea más adecuada, sabemos que normalmente está regulado el contenido de SDTs en el agua potable. Esta concentración no debe exceder 1,000 ppm de SDTs. Esto significa que la fuente de suministro de agua potable—río, manto acuífero, manantial, pozo—debe ser tratada a concentraciones menores a las del agua de mar, o sea entre 50 y 3,000 ppm. Mientras tanto, el agua de mar tiene concentraciones de hasta 35,000 ppm o mg/L de SDTs.
La ósmosis directa es un proceso natural que ocurre en todas las células vivas, permitiendo la fuente de vida, al permitir que el agua fluya por difusión a través de una membrana semipermeable desde zonas donde se encuentra pura relativamente (bajo contenido en impurezas) a zonas donde se encuentra con alta concentración de sales. Esto permite extraer agua pura del medio ambiente.
La ósmosis inversa es un proceso creado por el hombre que invierte el fenómeno de la ósmosis, en donde el agua concentrada en sales pasa a través de una membrana semipermeable, las sales quedan retenidas en la superficie de la membrana y se obtiene agua baja en sales. Existe una presión por el sentido natural de la ósmosis la cual se tiene que vencer. A esta se le conoce como presión osmótica, y al vencer esta presión se puede atravesar la membrana semipermeable con agua concentrada. Mientras más sales estén disueltas en el agua, existe una presión osmótica mayor.
Es importante determinar qué tipo de membrana se requiere usar, dependiendo de la aplicación que se desee, las más comunes actualmente son las de TFC (Thin Film Composite).
Los tipos más comunes de membranas de ósmosis inversa son los siguientes:
----------------------------------------------------------------------------------------------
                                    Acetato de Celulosa      Poliamida        TFC            Plisulfona
ph                                       4-7                                 4-11                2-12            2-12
Tolerancia al cloro            Tolerancia                      0.1 ppm          Pobre           Pobre
Resistencia a bacterias      Ninguna                         Buena             Buena          Buena
Límite de temperatura       35oC                              38 oC              50-80 oC     70 oC
Rechazo                             90-98%                          95-98%           97-99.5%     90-98%
---------------------------------------------------------------- -----------------------------
Algunas de las aplicaciones de la ósmosis inversa son: 
1. Agua ultrapura para calderas de alta presión;
2. Agua ultrapura para lavado de microcircuitos y pintura electrolítica;
3. Agua ultrapura para elaboración de productos farmacéuticos y cosméticos;
4. Agua baja en sales para elaboración de Bebidas y hielo;
5. Producción de agua potable para consumo humano;
6. Reuso de agua proveniente de un paso secundario del tratamiento de aguas residuales;
7. Concentración de jugos u otras sustancias.

El proceso de la ósmosis inversa es un proceso de fácil entendimiento
Al agua salada de mar se le aplica una presión para pasarla a través de una membrana y comienza a ser potabilizada, eliminando parte de las impurezas, es decir el agua queda con mucho menor cantidad de sales disueltas (STDs). Cuando ésta pasa a través de una membrana sintética, el agua se disuelve en la membrana y pasa por difusión a través de esta, a lo cual se le llama agua permeada o de permeado. Este flujo de agua deja del otro lado de la membrana a las impurezas, tales como las sales disueltas y materia orgánica, visiblemente no detectables, y que no se retienen en algunas ocasiones con filtros convencionales, y estas impurezas también son rechazadas. El rechazo consiste de agua concentrada en sales, y en casi la mayoría de las ocasiones se hace pasar el flujo de rechazo por una turbina para generar energía, porque la presión que se aplica en su mayoría es liberada por la parte del rechazo de las sales, y después se devuelve el rechazo al mar.
La presión osmótica de un agua salobre de 3,000 ppm es del orden de 30 libras por pulgada (psi), lo cual hace a la ósmosis inversa muy rentable, incluso a presiones bajas de operación entre 200 y 300 psi. La presión osmótica del agua de mar es de aproximadamente 400 psi. Esto significa que una planta de agua de mar debe operar a una presión mínima de 600 psi para vencer la presión osmótica, y tener una adecuada productividad. Normalmente las plantas de agua de mar operan entre 800 y 1,000 psi para aumentar su rentabilidad.
Desde 1988 la aplicación para desalación y potabilización de agua de mar va en aumento. Este proceso ha tomado auge con las nuevas membranas de ósmosis inversa, que pueden producir agua con una calidad de 300 a 600 ppm de STDs, partiendo del contenido en el agua de mar, que está en un rango de 33,000 a 35,000 ppm o mg/L.
El sistema de ósmosis inversa no es solo el más efectivo para potabilizar el agua de mar, sino que nos permite tener la certeza de que el agua que vamos a ingerir no contiene bacterias, virus, pirógenos, patógenos, larva, quistes, algas y muchas otras impurezas que pueden afectar a la salud humana.

Ventajas de contar con la tecnología de ósmosis inversa
En la actualidad los sistemas de potabilización de agua de mar son muy rentables. Existen un sin número de empresas dedicadas al diseño y fabricación de estos sistemas, y sin temor a equivocarme, en México contamos con técnicos expertos en la materia, para auxiliar en la operación y el mantenimiento de sistemas
Quien esté realmente interesado en adquirir un sistema de esta naturaleza no debe olvidar lo siguiente:
* Realizar un análisis fisicoquímico al agua que se quiere potabilizar para determinar el contenido de impurezas o de sales disueltas.
* Determinar el volumen de agua que se desea potabilizar por día, mes o año.
* Otro factor importante es definir si existe la posibilidad de extraer el agua de mar cerca de la playa, o al interior del mar en una toma abierta, ya que de esta definición depende el tipo de pretratamiento que debe utilizarse para la ósmosis inversa.

Otras alternativas
Existen otras alternativas para los problemas de desalación de agua de mar, como pueden ser la evaporación y la electrodiálisis. La alternativa más común es la evaporación. Si comparamos esta tecnología con la ósmosis inversa, encontraremos que para el caso de la ósmosis inversa utilizando membranas de alta presión y con recuperación de energía, tendremos un consumo de energía eléctrica de 4 a 5 kWh por metro cúbico generado. Sin embargo, la evaporación tiene un consumo de energía total de unos 15 kWh por metro cúbico de agua producto.
En los últimos 10 años el costo específico de las membranas ha disminuido considerablemente, lo que permite reducir los costos de operación, e incluso los costos de inversión inicial en plantas potabilizadoras mediante ósmosis inversa.
Se calcula en la actualidad que una planta para potabilizar agua de mar mediante el proceso de evaporación puede ser entre 50% hasta 200% más cara que la ósmosis inversa. Claro está, esto sucede en donde existe corriente eléctrica y el costo por esta no es excesivamente alto.
Conclusión
Los sistemas de potabilización de agua de mar por medio de ósmosis inversa son equipos modulares que nos permiten tener agua potable sin tener que almacenarla y ocupar mucho espacio en lugares remotos, o locaciones cerca de las costas que no cuentan con una planta potabilizadora. Imagínese internándose en su propio yate en medio del mar, donde toda el agua que usted necesite puede ser potabilizada con su propio equipo, y ubicar su propio hotel o casa de playa en el lugar más fascinante por recóndito que éste se encuentre.
Acerca del Autor
Alejandro Vargas Calápiz es director comercial del Grupo ACF, empresa dedicada al tratamiento y distribución de agua ultrapura principalmente para las industrias farmacéutica y cosmética. Anteriormente, fue director regional de Vivendi Water, e inició su carrera como doctor del agua en Industrias Mass. El Ing. Vargas cuenta con siete años de experiencia en tratamiento integral del agua, y tiene dos posgrados, uno en administración de empresas, y otro en mercadotecnia. Quizá la mayor habilidad del Ing. Vargas es la facilidad de encontrar la mejor tecnología al mejor costo beneficio para problemas de tratamiento de agua. Contacto: Tel: +52(55) 5362-1424, negocios@acoflu.com.mx">negocios@acoflu.com.mx
>


DESALINIZACIÓN
Planta desalinizadora Shevchenko BN350 en la costa del mar Caspio.
La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de maro salobre. Las plantas desalinizadoras (también conocidas como desaladoras, ver nota terminológica) son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, generalmente del agua de mar o de lagos salados para obtener agua potable.
El agua de mar tiene sales minerales disueltas. Debido a la presencia de estas sales, el agua del mar es salobre y no es potable para el ser humano y su ingestión en grandes cantidades puede llegar a provocar la muerte. El 97,5 % del agua que existe en nuestro planeta es salada y sólo una cantidad inferior al 1 % es apta para el consumo humano. Conseguir la potabilización del agua del mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Mediante la desalinización del agua del mar se obtiene agua dulce apta para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos años, pero el proceso era muy costoso y hasta hace relativamente poco sólo se han utilizado en condiciones extremas. Actualmente existe una producción de más de 24 millones de metros cúbicos diarios de agua desalinizada en todo el mundo, lo que supone el abastecimiento de más de 100 millones de personas.
Las plantas desalinizadoras también presentan inconvenientes. En el proceso de extracción de la sal se producen residuos salinos y sustancias contaminantes que pueden perjudicar a la flora y la fauna. Además, suponen un gasto elevado de consumo eléctrico. Con el fin de evitarlo, actualmente se están realizando estudios para construir plantas desalinizadoras más competitivas, menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables.

Nota terminológica[editar]
El DRAE define la desalinización cómo un término más preciso que desalación, puesto que desalación se define más genéricamente, como el proceso de quitar la sal a cualquier producto, no sólo al agua salada.1 Sin embargo, desalaciónparece ser bastante común en España. Desalación —y no desalinización— forma parte del nombre Asociación Española de Desalación y Reutilización. El término también ha sido usado en la Universidad Nacional Autónoma de México.2Desalinización además de ser un término más preciso, es utilizado ampliamente en América del Sur y entre la comunidad técnica de habla hispana a nivel global.
Motivación de la producción de agua dulce[editar]
El agua es el componente de todo sistema biológico que permite la vida a las plantas, animales y humanos. El agua dulcede fuentes naturales es un recurso muy limitado (menos del 2 % del agua de la Tierra es dulce) y así define límites al aprovechamiento de los otros recursos como el espacio y el alcance de condiciones para la agricultura.
El mar contiene el 98 % del agua del planeta. Entre 25.000 y 45.000 ppm (2,5 a 4,5 %) del agua del mar son sólidos disueltos, también conocidos como TDS por las siglas de la expresión inglesa total dissolved solids. Se considera agua dulce aquella cuyo contenido en sal es inferior a 1000 ppm.

Procedimientos de desalinización[editar]
La desalinización puede realizarse por medio de diversos procedimientos, entre los que se pueden citar:

DESALINIZACIÓN POR ÓSMOSIS INVERSA (OI)[EDITAR]
La Ósmosis inversa (OI) es un proceso en el que se obtiene agua dulce del agua salada. Laósmosis natural es un fenómeno que consiste en que, si hay una membrana semipermeable separando dos soluciones con el mismo disolvente, el disolvente pasa a través de ella, pero no las sales disueltas, desde el lado donde la concentración de sales es más baja hacia la más alta, hasta que a ambos lados de la membrana las soluciones tienen la misma concentración. Este proceso se realiza sin aporte de energía exterior, y se genera mediante la que se llama presión osmótica.
La ósmosis inversa consiste en hacer pasar por la membrana semipermeable el disolvente (en este caso agua) desde el lado donde está la solución más concentrada (el agua de mar, con sales disueltas), hacia el lado contrario, sin que pasen las sales. En este caso se requiere energía, en forma de presión, que será ligeramente superior a la presión osmótica que haría pasar el solvente de baja concentración hacia el lado de la alta concentración. La presión necesaria para conseguir la ósmosis inversa depende de la cantidad de sales disueltas y del grado de desalinización que se quiera obtener. Del empleo de energía en el proceso resulta un aumento de la entropía.
El mar es una fuente virtualmente ilimitada de agua salada. Una planta de ósmosis inversa necesita procesar un volumen de agua de mar de hasta tres veces mayor que la cantidad total de agua desalinizada que se obtendrá al final. Por eso el diseño de los pozos o sistema de captación debe considerar este factor para su capacidad.
Está en fase de investigación el uso de una lámina de grafeno con poros de 1,8 nm para sustituir las membranas en el proceso de osmosis invertida para la desalinización del agua. Según las investigaciones actuales se obtendrían eficiencias mucho mayores que con las membranas actuales, y se tendrían requerimientos menores de energía. En el estado actual, el inconveniente es el costo de las membranas de grafeno, pero se espera que en el futuro estos costos podrán ser reducidos.3
PROCESO DE PRODUCCIÓN[EDITAR]
Generalmente se emplea un gran depósito o balsa que se llena por gravedad al nivel del mar, previo un filtrado grosero. Se transporta el agua de la balsa mediante las bombas de alimentación al sistema de desalinización. A la entrada de las bombas de alimentación llega un suplemento de productos químicos mediante bombas dosificadoras. Así se prepara el agua para pasar cuatro tipos de filtros que retienen partículas mayores de cuatro micras. El paso principal de la producción de agua es la separación del H2O de la mezcla de sales y minerales presente en el agua del mar. Este paso se realiza en la etapa de ósmosis inversa consiguiendo que las sales no atraviesen las membranas de los módulos de OI. Previamente ha de conseguirse las partículas de diatomeas y microalgas no lleguen a las membranas y para eso existen tres pasos previos de filtración por arena antes del último paso de micro filtración usando cartuchos de fibra sintética. El éxito de filtración también depende de la apropiada introducción de coagulantes. De acuerdo a la calidad de filtración se genera el ciclo de cambio de las membranas entre 2 y 5 años. Los dispersantes químicos introducidos antes de la micro filtración previenen la precipitación de minerales dentro de las membranas.
Como todos los aspectos del proceso están automatizados, el trabajo de los operadores es la supervisión y el mantenimiento.

REGULACIÓN DE ALTA PRESIÓN Y RECUPERACIÓN DE ENERGÍA[EDITAR]
La salmuera rechazada es un 55 % del agua bruta (aunque depende de la tecnología de desalinización empleada). Mientras que el 45 % del agua obtenida sale a presión atmosférica, debe asegurarse una contrapresión regulada en el flujo de rechazo. Este flujo de rechazo siempre contiene algo así como el 55 % (100 % - % ganada) de la energía de presión proporcionada por las bombas y es muy conveniente la recuperación de esta energía para obtener un rendimiento mayor. Una parte de la energía recuperada puede volver al mismo ciclo de desalinización y recuperación más de una vez.

Mientras que la planta está en el modo de producción se controla la presión de salida por una válvula de regulación. Se usan convertidores ‘Pressure Exchanger’ y con ellos en el intercambio de presión se puede recuperar hasta el 95 % de la energía del flujo de rechazo directamente por medio de bombeo usando desplazamiento positivo. Esa bomba de recuperación de energía aumenta el flujo de más agua bruta a la entrada de las membranas. La planta usa las unidades 'Pressure Exchanger' cerca de cada grupo de tubos de elementos de ósmosis inversa.

CALIDAD DEL AGUA PRODUCIDA[EDITAR]
El agua osmotizada o el permeado de los módulos de ósmosis inversa debe ser acondicionada para cumplir con ciertas características de alta calidad, ya que, el agua producida tiene un pH ácido y un bajo contenido de carbonatos, lo que la convierte en un producto altamente corrosivo. Esto exige su preparación antes de su distribución y consumo. El pH se ajusta con carbonato de calcio a un valor de 7,7. Adicionalmente, si así lo requieren las normas municipales para uso del agua potable, se agrega también fluoruro de sodio e hipoclorito.

ENERGÍA ELÉCTRICA[EDITAR]
Los requerimientos energéticos de la desalinización varían en función de la tecnología empleada, aunque hay una tendencia hacia su reducción, gracias a los avances tecnológicos.
Empleando sistemas de ósmosis inversa y contando que el líquido producto debe ser bombeado a los lugares de destino, el gasto energético es de entr 3 y 4 kWh/m³.4 Se prevé que, con una mejora de la tecnología, pueda obtenerse agua desalinizada con un gasto energético de unos 2,9 kWh/m³ hacia el año 2010.4

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA PRODUCIDA[EDITAR]
El agua desalinizada pasará por bombeo al depósito de almacenamiento de agua potable que puede estar encima de un cerro natural o a nivel del terreno, en cuyo caso se le dará la necesaria presión con bombas de caudal variable. Luego se reparte por la red de distribución local.

DESALINIZACIÓN POR DESTILACIÓN[EDITAR]
La desalinización por destilación se realiza mediante varias etapas, en cada una de las cuales una parte del agua salada se evapora y se condensa en agua dulce. La presión y la temperatura van descendiendo en cada etapa lográndose concentración de la salmuera resultante. El calor obtenido de la condensación sirve para calentar de nuevo el agua que hay que destilar. En esta tecnología se basa el Seawater Greenhouse, un invernadero para zonas costeras áridas que usa agua salada para el riego.

DESALINIZACIÓN POR CONGELACIÓN[EDITAR]
Para la desalinización por congelación, se pulveriza agua de mar en una cámara refrigerada y a baja presión, con lo que se forman unos cristales de hielo sobre la salmuera. Estos cristales se separan y se lavan con agua normal. Y así se obtiene el agua dulce.

DESALINIZACIÓN MEDIANTE EVAPORACIÓN RELÁMPAGO[EDITAR]
En el proceso de desalinización por evaporación relámpago, en inglés Flash Evaporation, el agua es introducida en forma de gotas finas en una cámara a presión baja, por debajo de la presión de saturación. Parte de estas gotas de agua se convierten inmediatamente en vapor, que son posteriormente condensadas, obteniendo agua desalinizada. El agua residual se introduce en otra cámara a presiones más bajas que la primera y mediante el mismo proceso de calentamiento, pulverización y evaporación relámpago se obtiene más agua desalinizada. Este proceso se repetirá, hasta que se alcancen los valores de desalinización deseados. Estas plantas pueden contar más de 24 etapas de desalinización relámpago. A este proceso se le conoce como MSF (evaporación multietapa).

DESALINIZACIÓN MEDIANTE FORMACIÓN DE HIDRATOS[EDITAR]
Es otro método basado en el principio de la cristalización, que consiste en obtener, mediante la adición de hidrocarburos a la solución salina, unos hidratos complejos en forma cristalina, con una relación molécula de hidrocarburo/molécula de agua del orden de 1/18. Al igual que el proceso de congelación, su rendimiento energético es mayor que los de destilación, pero conlleva una gran dificultad tecnológica a resolver en cuanto a la separación y el lavado de los cristales que impiden su aplicación industrial. La desalinización por formación de hidratos, no es utilizada a gran escala.

ELECTRODIÁLISIS[EDITAR]
Consiste en el también conocido fenómeno mediante el cual, si se hace pasar una corriente eléctrica a través de una solución iónica, los iones positivos (cationes) migrarán hacia el electrodo negativo (cátodo), mientras que los iones negativos (aniones) lo harán hacia el electrodo positivo (ánodo). Si entre ambos electrodos se colocan dos membranas semiimpermeables que permiten selectivamente solo el paso del Na+ o del Cl-, el agua contenida en el centro de la celda electrolítica se desaliniza progresivamente, obteniéndose agua dulce.

PLANTAS DESALINIZADORAS EN ESPAÑA[EDITAR]
España es el quinto país en número de desalinizadoras del mundo con un total de 900 plantas que tienen una capacidad de 1,45 millones de metros cúbicos al día.5 Debido a su función, las desalinizadoras deben instalarse cerca de una fuente de agua, en concreto, del mar. Se dedican a desalinizar agua marina, a una distancia de entre unas pocas decenas de metros a 3 kilómetros. Cuanto más lejos esté de la costa, mayor será la presión necesaria para captar el agua y, por lo tanto, el consumo energético será superior, lo que encarecerá todo el proceso.
La primera desalinizadora de España (y Europa) fue construida en 1965 en Lanzarote con la tecnología de evaporación, a través de la energía solar, que hoy apenas se utiliza, y que ha sido sustituida por la de ósmosis inversa. En Las Palmas de Gran Canaria se construyó la primera desalinizadora de España con el método de ósmosis inversa en 1971[cita requerida]. Actualmente la gestiona Emalsa [cita requerida]. Entre las de construcción más reciente destaca la de El Prat de Llobregat en la muy poblada región metropolitana de Barcelona, afectada por sequías intermitentes y con aguas superficiales de la cuenca del Llobregat relativamente contaminadas.

TAREA PARA TODOS. Recuerden votar por los candidatos que vayan a solucionar los problemas más urgentes que tienen en sus comunidades, sobre todos aquellos que tratan sobre falta de satisfacción de por lo menos las necesidades primarias y secundarias de vosotros y vuestras familias. Es importante que recordéis todo lo que os he dicho sobre el sobrecalentamiento global y no lo echéis en saco roto, por favor, los habitantes de las islas que por milenios se han sumergido en los océanos y han vuelto a emerger, no se confíen, el nivel del mar está subiendo poco a poco y aún en los continentes los habitantes de las costas, deberán ir planeando hacia qué parte de los continentes se van a mudar, para evitar quedar inmersos con sus negocios, hoteles y viviendas, bajo las aguas del mar. Esa tarea es a largo plazo, pero amerita que cada país o nación del planeta, dé parte de su presupuesto para enfrentar a futuro este mal que se avecina, que es natural del planeta tierra, ya os dije còmo la capa tectónica, cada determinado número de miles de años va y viene y si a esto sumamos el calentamiento global, nos puede dar a futuro una cantidad de calamidades que si no empezamos a organizarnos desde ahora, no va a haber forma de enfrentarlas y superarlas como la familia de Yahveh que somos. Esa es tarea para todos.

EVANGELIO DEL DÍA.

LECTURAS DE HOY MARTES DE LA 28ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
HOY, MARTES, 13 DE OCTUBRE DE 2015
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS (1,16-25):

Yo no me avergüenzo del Evangelio; es fuerza de salvación de Dios para todo el que cree, primero para el judío, pero también para el griego. Porque en él se revela la justicia salvadora de Dios para los que creen, en virtud de su fe, como dice la Escritura: «El justo vivirá por su fe.» Desde el cielo Dios revela su reprobación de toda impiedad e injusticia de los hombres que tienen la verdad prisionera de la injusticia. Porque, lo que puede conocerse de Dios lo tienen a la vista; Dios mismo se lo ha puesto delante. Desde la creación del mundo, sus perfecciones invisibles, su poder eterno y su divinidad, son visibles para la mente que penetra en sus obras. Realmente no tienen disculpa, porque, conociendo a Dios, no le han dado la gloria y las gracias que Dios se merecía, al contrario, su razonar acabó en vaciedades, y su mente insensata se sumergió en tinieblas. Alardeando de sabios, resultaron unos necios que cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes del hombre mortal, de pájaros, cuadrúpedos y reptiles. Por esa razón, abandonándolos a los deseos de su corazón, los ha entregado Dios a la inmoralidad, con la que degradan ellos mismos sus propios cuerpos; por haber cambiado al Dios verdadero por uno falso, adorando y dando culto a la criatura en vez de al Creador. ¡Bendito él por siempre! Amén.
Palabra de Dios

SALMO
SAL 18,2-3.4-5

R/.
 El cielo proclama la gloria de Dios

El cielo proclama la gloria de Dios,
el firmamento pregona la obra de sus manos:
el día al día le pasa el mensaje,
la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien,
sin que resuene su voz,
a toda la tierra alcanza su pregón
y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (11,37-41):

En aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se puso a la mesa.
Como el fariseo se sorprendió al ver que no se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: «Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo.»
Palabra del Señor

SACAD LO QUE TENÉIS DENTRO DE VUESTRAS ALMAS, PARA VUESTRO DIARIO VIVIR. Todo lo que hacéis en vuestro diario vivir, es para honra y gloria de la creación, sus seres y el Creador. Por eso cuando obréis, hacedlo con honestidad, desde el fondo de vuestras almas,  no os amparéis en decir que no sois fariseos cuando reconocéis a los cuatro vientos que sois homosexuales, ser homosexual es declarar que se es un ser humano, incompleto, y por lo tanto, como una enfermedad genética que es, debe ser tratada dicha condición y no por ello, deben sentirse ultrajados los gays por que os insista en que es una enfermedad o una tara genética. De acuerdo con dicha tara genética, no podéis tener relaciones sexuales con los de vuestro mismo sexo, normales, son relaciones anormales. Si es hombre con hombre, es lógico que uno de los dos, va a quedar con el pene cagado y el ano ultrajado y si es de mujer a mujer, es lógico que las dos van a quedar lengüeteadas o untadas de todo lo que se les ocurra, pero jamás, va a ser una relación normal, por más adminículos, aparatos, pomadas, juguetes y cuantas cosas se os ocurra, por ese motivo, si un pastor de la iglesia, confiesa ser gay, lo prudente es que se retire, se opere hasta igualar su alma con su cuerpo y ya con su ser femenino, ingrese como monja a servirle al Señor. Al papa y a la Iglesia les recomiendo, que no sigan impidiendo que los sacerdotes y las monjas se casen con parejas del otro sexo, para que eviten que bajo cuerda, como no hay mujeres u hombres alrededor, volverse sodomitas o gomorritas. Ese castigo de antaño no fue mentira y puede volver a repetirse. Recordad que sois hermanos y hermanas en el señor Yahveh Jesús y como hermanos mayores, debéis dar buen ejemplo. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.