Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

ESTO ES LO QUE DEBEN HACER LAS COMUNIDADES DE LA GUAJIRA Y DE LAS ZONAS QUE PADECEN SEQUÍA EN TODO EL PLANETA.EVANGELIO DEL DÍA. ESCUCHEN Y HAGAN SUS PARRANDAS PARA USTEDES Y SU FAMILIA CHIQUITA, NO PERJUDIQUEN A SUS HERMANOS ENFERMOS CON SU BULLA

ESTO ES LO QUE DEBEN HACER LAS COMUNIDADES DE LA GUAJIRA Y DE LAS ZONAS QUE PADECEN SEQUÍA EN TODO EL PLANETA. Septiembre 15 de 2014, 2:21 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia.

Ya saben cómo cultivar y criar los manantiales o riachuelos de agua dulce. Ahora os pido que os reunáis con vuestras comunidades y el gobierno y hagáis labor comunitaria, fabricando tanques de almacenamiento o una minirepresa que os pueda ayudar, para las épocas más veraniegas del año. Recordad que debéis colocar buenos filtros al agua, para que no os enferméis. Es importante que escojáis bien los lugares donde van a colocar los nacederos de los futuros manantiales de agua dulce, deben tener en cuenta que a futuro, no coloquen los asentamientos humanos y animales, cerca de la orilla de las fuentes de agua dulce, para evitar daños a su salud, inundaciones y fortuitos. Es importante que escojan bien los embriones de guadua que van a sembrar y también los embriones de árboloco y de otras plantas que son excelentes para los criaderos de agua dulce. Esta misma indicación se la hago a la gente de los Llanos orientales de Colombia y de los lugares con sequía y desérticos del resto del planeta. Vamos a conocer hoy, un poco más sobre las maravillas del árbol loco. Luego miraremos las cualidades del sauce llorón que sirve para lo mismo.

ARBOLOCO - SMALLANTHUS PYRAMIDALIS

Un árbol rápido y ornamental

El arboloco es una especie de crecimiento muy veloz, que se desarrolla a orillas del bosque, en sitios con vegetación perturbada, y a lo largo de quebradas, ríos y otros cuerpos de agua. Se lo cultiva con frecuencia en jardines y parques, donde destaca por sus grandes hojas, su copa de forma piramidal y su tronco con nudos. Además, tiene flores amarillas muy atractivas (parecen diminutos girasoles), las cuales son libadas por abejas domésticas (Apis mellifera).

La médula esponjosa
El corazón del tronco del arboloco tiene una textura esponjosa muy particular, que recuerda un poco la del icopor; esta médula esponjosa también la tienen otras especies de arbolocos, como Montanoaquadrangularis. La médula esponjosa es un material muy útil, empleado por los artesanos para elaborar pequeñas figuras ornamentales, con forma de frutas, pájaros, etc.

El árbol de los periquitos
En los climas fríos de Colombia, incluyendo la ciudad de Bogotá, son cada vez más comunes unos pequeños pericos, llamados “cascabelitos” (Forpus conspicillatus). Esto resulta una sorpresa para muchas personas, que no esperaban encontrarse con un miembro de la familia de los loros volando libre en una zona urbana. Los arbolocos se han convertido en una de las fuentes de alimento más importantes para los cascabelitos, que visitan asiduamente estos árboles y comen sus semillas. De hecho, la mejor manera para recibir visitas de estos periquitos en una zona verde es plantar arbolocos en ella.

Ficha técnica
CLASIFICACIÓN Y NOMBRES
Familia: Asteraceae
Nombre científico: Smallanthus pyramidalis (Triana) H. Rob.
Sinónimo: Polymnia pyramidalis Triana

DIMENSIONES
Altura máxima reportada: 10 m
Diámetro máximo del tronco a la altura del pecho: 15 cm

FAUNA ASOCIADA
Flores visitadas por abejas domésticas (Apis mellifera).

Semillas consumidas por aves silvestres, entre ellas las siguientes especies:
•    Cascabelito (Forpus conspicillatus)
•    Picogordos (Pheucticus spp.)
•    Chisga (Carduelis spinescens)

DISTRIBUCIÓN
Andes de Venezuela a Ecuador. En Colombia presente en las cordilleras Oriental y Central, entre 1700 y 3000 m.

ESTADO DE CONSERVACIÓN
No se la considera una especie amenazada.

USOS
•    Los troncos se utilizan para fabricar paredes de bahareque.
•    Árbol ornamental, plantado en parques y jardines.
•    Especie de crecimiento muy rápido, apropiada para iniciar la restauración de la vegetación en quebradas, nacimientos de agua y en otros sitios húmedos.
ARBOLOCO, CONSTRUCTOR DE ECOSISTEMAS
Es El arboloco (Montanoa quadrangularis) logra recuperar las zonas alteradas y pobres donde prefiere habitar. Por eso es considerado un constructor de ecosistemas.
Esta especie, propia de la zona Andina de Colombia y Venezuela, aporta abundante follaje que enriquece los suelos, retiene la humedad y protege zonas productoras de agua. Además, sus raíces estabilizan terrenos.
A estos beneficios se suman sus bondades como planta maderable. El arboloco, conocido por su dureza y resistencia como el mangle de tierra fría, puede reemplazar otras especies sobreexplotadas y en peligro de extinción.
Es común que por su fortaleza se ubique en los lugares donde se concentra el mayor peso y resistencia de las estructuras en las casas campesinas de la región cafetera.
Estudios recientes corroboran las bondades de esta madera para la producción de armazones de viviendas, tablas, tablillas, enchapes y molduras de excelente calidad. Su costo por unidad de madera es menor frente a otras.
Además, mientras otros árboles requieren entre 20 y 40 años para explotar su madera, el arboloco se aprovecha a partir de los cuatro años, gracias a su rápido crecimiento. Este árbol crece entre los 1.500 y 2.500 metros sobre el nivel del mar.
Otros beneficios del arboloco están relacionados con la médula que poseen sus tallos. En contraste con la dureza de la madera, la médula posee una consistencia parecida a la del corcho, que por su escaso peso y fácil manejo, se denomina icopor natural.
Tradicionalmente se emplea para elaborar artesanías como réplicas de animales, frutas y plantas y para confeccionar juguetes infantiles.
Sin embargo, esa médula tiene otro potencial uso. Se puede destinar para la fabricación de empaques y aislantes, en reemplazo de productos obtenidos a partir de polímeros sintéticos, altamente contaminantes, como el icopor.
A nivel medicinal, las hojas y tallos tiernos se emplean en conocimiento o infusión para tratar hemorragias después del parto. En la zona central del país se usan las hojas tiernas como cataplasma para aliviar dolores producidos por el reumatismo, la artritis, la ciática y las flebitis.
Durante la época de floración, libera gran cantidad de néctar, característica que permite a campesinos desarrollar el cultivo de abejas.
De otro lado, la sombra que brinda puede ser aprovechada para establecer cultivos que requieren de ésta, como el lulo o la naranjilla.
Tan numerosos son sus beneficios que el arboloco se erige como otro de los tesoros verdes de los Andes.
Los beneficios El arboloco no es exigente en suelos ni en humedad. Por el contrario, su mayor bondad es recuperar la fertilidad y retener la humedad.
Las técnicas de manejo también son sencillas. Sólo requiere que se desyerbe uno o dos meses después de la siembra en campo. Si se desea, pueden realizarse podas, lo que permite el desarrollo de unos pocos tallos gruesos, en lugar de muchos delgados.
Se puede reproducir por semillas o por estacas, aunque este último sistema resulta menos eficiente en cuanto al número de plantas.
Pasados tres años y medio a cuatro, se pueden cosechar los primeros troncos que alcanzan entre quince y veinticinco centímetros de diámetro.
La próxima semana espere información sobre las bondades del algarrobo, considerado fuente de vida en las regiones áridas y semiáridas de América.
Si desea obtener información sobre esta y otras especies promisorias, puede comunicarse con el Convenio Andrés Bello, Avenida 13 No. 85-60, Bogotá E-mail: ecobello
Fecha de publicación;  1 de febrero de 1999  Autor:   NULLVALUE


SAUCE LLORÓN. Salix babylonica
Salix babylonica  o Sauce llorón, es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia (en especial del norte deChina).1 2

Descripción [editar]
Es un árbol caducifolio de 8 a 12 m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada. Hojas linear-lanceoladas, de 8 a 15 cm de largo, acuminadas, borde finamente aserrado, glabras y glaucas en el envés cuando adultas. Pecíolo corto, pubescente. Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de largo, con flores de color amarillo pálido. En cultivo se usan pies femeninos. Florece en invierno.1 3

Cultivo y usos[editar]
Se multiplica perfectamente por injertos y esquejes, pues enraízan muy bien. Se suele plantar de manera aislada para que resalte su bello porte. Al igual que los chopos o álamos sufre mucho el ataque de insectos minadores con graves secuelas.4 5
Si bien su crecimiento es rápido, no vive más de 60 años. Crece de manera silvestre y sin cuidados especiales en la región de Soconusco, zona costera del estado de ChiapasMéxico; es un árbol usado por los nativos de esta zona para diversos usos, como por ejemplo postes para cercas, leña y sombra, y tiene un importante valor desde el punto de vista ecológico ya que evita la erosión del suelo en riberas de ríos, con lo que protege la flora de la zona y fortalece los cauces ante posibles desbordamientos. Una plaga importante es Corythucha salicata Gibson (HemipteraTingidae).
Muchos botánicos consideran que Salix matsudana y Salix babylonica son la misma especie (este último sauce, a pesar de su nombre botánico, es también originario del norte de China). La única diferencia encontrada entre ambos es que S. matsudana tiene dos nectarios en cada flor femenina, mientras que S. babylonica tiene sólo uno. Sin embargo esta característica es variable en muchos sauces (por ejemplo, Salix fragilis puede tener tanto uno como dos), por lo que puede no ser significativa para considerarlas especies diferentes.
Taxonomía[editar]
Salix babylonica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1017, en el año 1753.6
Salix: nombre genérico latino para el sauce, sus ramas y madera.7
babylonicaepíteto por Babilonia (Mesopotamia), de donde se le creía nativo. En el Salmo 137 ("Por los ríos de Babilonia"), se lamenta el exilio de los hebreos de su tierra, Judea, a una extraña y enemiga Babilonia. El lamento lo hacían cerca de los "sauces llorones" en los ríos de Babilonia.8

Salix matsudana Koidz.9
Sauce llorón

Salix babylonica L.
OTROS NOMBRES VULGARES Sauce de Babilonia (español); salgueiro chorón (Portugués); weeping willow (inglés).
SINÓNIMOS Salix pendula Moench.
FAMILIA Salicaceae
ÓRDEN Salicales
SUBCLASE Dillenidae
CLASE Magnoliopsida
DIVISIÓN Magnoliophyta

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Nativo del este de Asia, en el norte de China, Corea y Mongolia.
DESCRIPCIÓN 
Árbol caducifolio de porte globoso, de ramas principales robustas y ramillas delgadas, flexibles, largas y colgantes casi hasta el suelo, con tronco tortuoso y grueso, a veces inclinado; la corteza de su tronco joven es verde amarillento variando al marrón grisáceo al madurar, presentando lenticelas de forma rómbica. Sus raíces son muy agresivas y se desarrollan hasta a 20 metros del tronco. De crecimiento rápido, alcanza los 8 mts de altura promedio.
Hojas alternas sobre las ramillas, de pecíolo corto y pubescente, lanceoladas de borde finamente aserrado y largas, el limbo ondulado irregular; color verde claro brillante por el haz con el envés más claro, se vuelven amarillas antes de caer en el otoño. De 8-16 cm de longitud, acuminadas, lampiñas y algo glaucas en el envés cuando adultas.
Flores dioicas (unos árboles son de sexo masculino y otros tienen órganos femeninos), con inflorescencias masculinas en amentos curvos de 2.5-5 cm de longitud, con flores de color amarillo pálido, cada una con dos nectarios y dos estambres de filamentos libres; las femeninas, en amentos colgantes, cada una con ovario bicarpelar, estilo corto y estigma partido en dos. Aparecen en primavera, junto con las hojas. En cultivo solamente se conocen pies femeninos. El polen de sus flores puede ocasionar alergias en personas sensibles.
Su fruto es una capsulita cónica, dehiscente, que al abrir libera numerosas semillas cubiertas de pelillos.

ASPECTOS DE MANEJO
Crece tanto en zonas frías como templadas, ya que tiene buena adaptación a diferentes climas. Se lo puede ubicar en exposición soleada o en semisombra; muchos crecen en las orillas de los ríos y en terrenos húmedos o pantanosos.
No tiene grandes exigencias y es de rápido crecimiento, pero agradece disponer de humedad constante, especialmente en su período vegetativo. Es una especie de fácil adaptabilidad al pH del suelo, acepta la cercanía del mar y hasta algo de salinidad en el suelo. Resiste heladas.
En sus etapas jóvenes es aconsejable abonar en otoño, o mejor en primavera. También en sus etapas jóvenes necesita de riego frecuente y abundante durante el período vegetativo, una vez establecido sus raíces se encargarán de localizar las vetas húmedas del suelo.

Por su crecimiento vigoroso, puede hacerse necesaria una poda de mantenimiento a finales de invierno, de modo de mantener su forma. No es conveniente ubicarlo muy cerca de construcciones o de piscinas, porque sus raíces fuertes pueden ocasionar daños.
Sufre con frecuencia ataques de insectos minadores que les producen graves daños.
USOS
De innegable valor ornamental, en verano por su follaje muy particular y en invierno por sus ramas caprichosamente onduladas. Por su bello porte, ideal para parques grandes, como ejemplar aislado, o formando grupos donde forma un buen sector de sombra, sobre todo para grandes espacios, en especial junto a estanques, lagos y cursos de agua. Sus ramas son muy utilizadas en decoración.
En el campo chileno se emplea mucho para fijar bordes de esteros y acequias, y para dar sombra a los animales, que además se alimentan de su follaje.

La medicina natural utiliza su corteza por su contenido de salicina como antipirético, analgésico de efecto moderado, y antinflamatorio, siendo adecuado para tratar dolores reumáticos, menstruales, de cabeza, también fiebres, gripes y resfriados; también como astringente y antidiarreico. Además tiene especial aplicación en la zona del cuero cabelludo para combatir la caída del cabello, caspa y seborrea. Estimula el crecimiento de los cabellos y otorga un brillo especial a los mismos. Se utilizan las hojas, gajos tiernos y corteza del árbol. Puede prepararse un cocimiento de hojas o corteza durante unos 15 minutos, luego entibiar y lavar o friccionar el cuero cabelludo durante unos minutos. Esto estimulará su crecimiento y buen desarrollo, además de limpiar profundamente al mismo. La proporción a usar es de 30 gramos de hojas por litro de agua. Por el contenido de polifenoles en sus hojas se están estudiando las propiedades como reductor de los niveles de triglicéridos, inhibiendo la absorción de carbohidratos y lípidos por el intestino delgado.
La madera, de regular calidad, es blanda, poco durable a la intemperie y ligera y se utiliza sobre todo para obtener pasta de papel y en la fabricación de cajones de embalajes y prensados; en rodajas, se usa para elaborar muebles rústicos.

PROPAGACIÓN, POLONIZADORES Y AGENTES DISPERSANTES
Se multiplica con facilidad por esquejes de madera semimadura, en cualquier época del año, que se hacen enraizar en agua y se transplantan cuando las innumerables raicillas tienen no más de 10cm. Si las nuevas raíces se hacen más largas, puede dificultar su adaptación en el transplante. Se plantan en tierra arenosa y húmeda. También se multiplica por injertos.

Son principalmente polinizados por insectos y sólo facultativamente por el viento. A pesar de esta polinización fundamentalmente entomófila, producen relativamente grandes cantidades de polen, sin embargo, su dispersión no es tan efectiva como el polen anemógamo y no es raro encontrar grupos de polen adheridos.

EVANGELIO DEL DÍA
Lunes 15de septiembre de 2014.

Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (11,17-26.33):

Al recomendaros esto, no puedo aprobar que vuestras reuniones causen más daño que provecho. En primer lugar, he oído que cuando se reúne vuestra Iglesia os dividís en bandos; y en parte lo creo, porque hasta partidos tiene que haber entre vosotros, para que se vea quiénes resisten a la prueba. Así, cuando os reunís en comunidad, os resulta imposible comer la cena del Señor, pues cada uno se adelanta a comerse su propia cena y, mientras uno pasa hambre, el otro está borracho. ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O tenéis en tan poco a la Iglesia de Dios que humilláis a los pobres? ¿Qué queréis que os diga? ¿Que os apruebe? En esto no os apruebo. Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. Así que, hermanos míos, cuando os reunís para comer, esperaos unos a otros.


Palabra de Dios
Salmo
Sal 39,7-8a.8b-9.10.17

R/.
 Proclamad la muerte del Señor,
hasta que vuelva


Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.

«Como está escrito en mi libro
para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.

He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.

Alégrense y gocen contigo
todos los que te buscan;
digan siempre: «Grande es el Señor»
los que desean tu salvación. R/.

EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (7,1-10):

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaún. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: «Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga.»
Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace.»
Al oír esto, Jesús se admiró de él y, volviéndose a la gente que lo seguía, dijo: «Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe.» Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

Palabra del Señor

Petición

María, acompáñame en mi camino de vida, como lo hiciste con tu Hijo Jesús.

Meditación del Papa Francisco
Porque cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles sino de los fuertes, que no necesitan maltratar a otros para sentirse importantes. Mirándola descubrimos que la misma que alababa a Dios porque "derribó de su trono a los poderosos" y "despidió vacíos a los ricos" es la que pone calidez de hogar en nuestra búsqueda de justicia. Es también la que conserva cuidadosamente "todas las cosas meditándolas en su corazón".
 
María sabe reconocer las huellas del Espíritu de Dios en los grandes acontecimientos y también en aquellos que parecen imperceptibles. Es contemplativa del misterio de Dios en el mundo, en la historia y en la vida cotidiana de cada uno y de todos. Es la mujer orante y trabajadora en Nazaret, y también es nuestra Señora de la prontitud, la que sale de su pueblo para auxiliar a los demás "sin demora". 
Esta dinámica de justicia y ternura, de contemplar y caminar hacia los demás, es lo que hace de ella un modelo eclesial para la evangelización. Le rogamos que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo. (S.S. Francisco, exhortación apostólica Evangelii gaudium n. 288).

Reflexión

Cuando Dios había decidido venir a la tierra había pensado ya desde toda la eternidad en encarnarse por medio de la criatura más bella jamás creada. Su madre habría de ser la más hermosa de entre las hijas de esta tierra de dolor, embellecida con la altísima dignidad de su pureza inmaculada y virginal. Y así fue. Todos conocemos la grandeza de María.

Pero María no fue obligada a recibir al Hijo del Altísimo. Ella quiso libremente cooperar. Y sabía, además, que el precio del amor habría de ser muy caro. "Una espada de dolor atravesará tu alma" le profetizó el viejo Simeón. Pero, ¡cómo no dejar que el Verbo de Dios se entrañara en ella! Lo concibió, lo portó en su vientre, lo dio a luz en un pobre pesebre, lo cargó en sus brazos de huida a Egipto, lo educó con esmero en Nazaret, lo vio partir con lágrimas en los ojos a los 33 años, lo siguió silenciosa, como fue su vida, en su predicación apostólica...

Lo seguiría incondicionalmente. No se había arrepentido de haber dicho al ángel en la Anunciación: "Hágase". A pesar de los sufrimientos que habría de padecer. ¡Pero si el amor es donación total al amado! Ahora allí, fiel como siempre, a los pies de la cruz, dejaba que la espada de dolor le desencarnara el corazón tan sensible, tan puro de ella, su madre. A Jesús debieron estremecérsele todas las entrañas de ver a su Purísima Madre, tan delicada como la más bella rosa, con sus ojos desencajados de dolor. Los dos más inocentes de esta tierra. Aquella única inocente, a la que no cargaba sus pecados. La Virgen de los Dolores. La Corredentora.

Ella nos enseña la gallardía con que el cristiano debe sobrellevar el dolor. El dolor es el precio del amor a los demás. No es el castigo de un Dios que se regocija en hacer sufrir a sus criaturas, es el momento en que podemos ofrecer ese dolor por el bien espiritual de los demás, es la experiencia de la corredención, como María. Ella miró la cruz y a su Hijo y ofreció su dolor por todos nosotros. 

¿No podríamos hacer también lo mismo cuando sufrimos? Mirar la cruz. Salvar almas. La diferencia con Nuestra Madre es que en esa cruz el sufrir de nuestra vida está cargado en las carnes del Hijo de Dios. Él sufrió por nuestros pecados. Él nos redimió sufriendo. Ella simplemente miró y ayudó a su Hijo a redimirnos.

Propósito

Rezar el saludo a la Virgen (Ángelus), preferentemente en familia, o una oración dedicada a Ella, para acompañarla en su dolor.

Diálogo con Cristo

Jesús, mi gran anhelo es tener muy cerca de mí a María, mi dulce Madre del cielo. Señor, gracias por este maravilloso don. En María tengo el mejor ejemplo del seguimiento fiel, amoroso y sacrificado que debo vivir.

ESCUCHEN Y HAGAN SUS PARRANDAS PARA USTEDES Y SU FAMILIA CHIQUITA, NO PERJUDIQUEN A SUS HERMANOS ENFERMOS CON SU BULLA. Recuerden ejercitar siempre la  paciencia y la tolerancia, si se van a divertir en sus hogares, no olviden que el sonido no se prende para todo el barrio, con ese escándalo nadie puede escuchar lo que otro dice y si además hacen la bulla por 3 días seguidos como por mi casa, las enfermedades y los dolores de cabeza en los vecinos se incrementa. No se olviden que no vivimos solos, vivimos y debemos convivir en comunidad, con mucho respeto y solidaridad. Recuerden que como Jesús enseñó se debe tolerar y ayudar al hermano, pero también hay que corregirlo para que mejore sus modales y convivencia con la comunidad, para que no se dañe la fraternidad en la familia pequeña, ni en la grande, todos están llamados a poner, su granito de arena. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.