A CALZÓN QUITADO:
CONSECUENCIAS DEL BULLING, MATONEO, BURLAS Y CRÍTICAS. Enero 20 de 2015, 3:55
P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia.
Desde la niñez se han
dañado los elementos que ahora, ocasionan tanta violencia y pédidas de vida en
el planeta. Por eso es importante que tratéis de evitar que haya burla,
ridiculización, críticas, matoneo o maltrato con dibujos o dichos de unos a
otros. No os olvidéis que sois hermanos, formáis parte de una sola familia,
aunque no penséis ni os comportéis igual. Lo más importante es que nunca
olvidéis que el amor va siempre ligado al respeto hacia vosotros mismos y los
demás, los dos unidos generan protección hacia vosotros mismos y los demás y la
responsabilidad como hijos de Dios y hermanos en Jesús, os hace ser cautos a la
hora de emitir vuestros, conceptos y pareceres sobre lo que hagan vuestros
hermanos.
De ahora en adelante
os recomiendo que vuestros conceptos, caricaturas, pareceres, los déis con
mucho respeto hacia los demás en todos los estadios de sus vidas y que no
olvidéis que sois seres humanos, no animales irracionales y vengativos que como
simples depredadores os matáis unos a otros. No más burla ni matoneo entre
niños, jóvenes y adultos, de ninguna manera, ni por ningún medio. Amáos y
respetáos unos a otros, como Dios os ama y respeta. A continuación os refresco
lo que significa ese libertinaje en las comunicaciones y en vuestras maneras
con vuestros hermanos y el porqué a veces los que no concilian, os matan.
BULLYING
De
Wikipedia, la enciclopedia libre
Para el acoso escolar,
consulte hostigamiento en la
escuela .
La intimidación es el uso de la fuerza,
amenaza o coacción para abusar , intimidar, o agresivamente dominar otros. El comportamiento
se repite con frecuencia y habitual. Un requisito esencial es la
percepción, por el matón o por otros, de un desequilibrio de sociales de
alimentación o física. Comportamientos utilizados para afirmar tal
dominación puede incluir verbal acoso o amenaza , física asalto o coerción, y dichos actos
pueden dirigirse repetidamente hacia las metas particulares. Las
racionalizaciones para tal comportamiento a veces incluyen las diferencias de
clase social, raza, religión, género, orientación sexual, apariencia,
comportamiento, lenguaje corporal, la personalidad, la reputación, el linaje,
la fuerza, el tamaño o la capacidad. [ 1 ] [ 2 ] Si la intimidación se hace por
un grupo, se llama mobbing . [ 3 ]
La intimidación puede ser definida de muchas maneras
diferentes. El Reino Unido no
tiene una definición legal de acoso escolar, [ 4 ] mientras que algunos estadounidenses de los estados tienen
leyes en contra de ella. [ 5 ] La intimidación se divide en
cuatro tipos básicos de abuso - emocional (a
veces llamado relacionales), verbal , física ., y cyber [ 6 ] Por lo general implica métodos
sutiles de coacción, como la intimidación.
Intimidación rangos desde la simple intimidación de uno-a-uno y más
compleja la intimidación en el que el agresor puede tener uno o más
"tenientes" que puede parecer que estar dispuesto a ayudar al matón
primaria en sus actividades de intimidación. La intimidación en la escuela
y el lugar de trabajo también se conoce como el abuso entre iguales. [ 7 ] Robert W. Fuller ha analizado la
intimidación en el contexto de rankism .
Una cultura de la
intimidación puede desarrollarse en cualquier contexto en el
que los animales interactúan entre sí. Esto incluye la escuela , la familia, el lugar de trabajo , el hogar y los
barrios. En un estudio de 2012 de los jugadores de fútbol americano de los
adolescentes masculinos, "el predictor más fuerte fue la percepción de que
el macho de mayor influencia en la vida de un jugador aprobaría el
comportamiento de intimidación". [ 8 ]
Definiciones
La intimidación puede ser definida como la actividad de repetido,
comportamiento agresivo intención de lastimar a otra persona, física, mental o
emocionalmente. La intimidación se caracteriza por un individuo
comportarse de una determinada manera de ganar poder sobre
otra persona. [ 9 ] Se puede clasificar en cuatro
tipos: [ 10 ]
Físico (golpes, puñetazos, patadas o)
Verbal (insultos o burlas)
Relacional (destruyendo aceptación de los compañeros y amistades)
Cyber-bullying (utilizando medios electrónicos para dañar a otros)
La intimidación física, verbal y relacional son más prevalentes en la
escuela primaria y también podría comenzar mucho antes. Cyber-bullying es
más común en la escuela secundaria que en la escuela primaria. [ 10 ]
Investigador noruego Dan Olweus [ 11 ] dice intimidación ocurre
cuando una persona está "expuesta repetidamente y con el tiempo, a
acciones negativas por parte de uno o más de otras personas". Él dice
que las acciones negativas se producen "cuando una persona inflige
intencionalmente lesiones o molestias a otra persona, a través del contacto
físico, a través de palabras o de otras maneras." [ 11 ]
Etimología
La palabra " matón "fue
utilizado por primera vez en la década de 1530 que significa" amor ",
aplicado a uno u otro sexo, de los holandeses boel "amante,
hermano", probablemente diminutivo de alto alemán medio Buole "hermano",
de origen incierto (comparar con el alemán Buhle "amante"). El
significado deteriorado a través del siglo 17 a través de "compañero
bien", "fanfarrón", a "acosador de los
débiles". Esto puede haber sido como un sentido de conexión entre
"amante" y "rufián", como en "protector de una
prostituta", que fue una sensación de "matón" (aunque no
atestiguado específicamente hasta 1706). El verbo "intimidar"
está atestiguada por primera vez en 1710. [ 12 ]
Características
De matones y cómplices
Los estudios han demostrado que la
envidia y el resentimiento pueden ser motivos de la
intimidación. [ 13 ] La investigación sobre la
autoestima de los agresores ha producido resultados equívocos. [ 14 ] [ 15 ] Mientras que algunos matones
son arrogante y narcisista, [ 16 ] que se utilizan también
bullying como una herramienta para ocultar la vergüenza o la ansiedad o para
aumentar la autoestima:. degradando a los demás, el abusador se siente
facultado [ 17 ] . Los acosadores pueden
intimidar por celos o porque ellos mismos son intimidados [ 18 ]
Los investigadores han identificado otros factores de riesgo tales como
la depresión[ 19 ] y los
trastornos de personalidad , [ 20 ] , así como la rapidez para la
ira y el uso de la fuerza, la adicción a las conductas agresivas, confundiendo
las acciones de otros como hostil, la preocupación por la preservación de la propia imagen , y participar en
acciones obsesivas o rígidos. [ 21 ] Una combinación de estos
factores puede ser también causas de este comportamiento. [ 22 ] En un estudio de la juventud,
una combinación de rasgos antisociales y depresión se encontró que era el mejor
predictor de la violencia juvenil, Considerando que la violencia de los
videojuegos y la exposición violencia en la televisión no fueron predictivos de
estos comportamientos. [ 23 ]
La intimidación también puede ser consecuencia de una predisposición
genética o una anormalidad cerebral en el matón.[ 24 ] Mientras que los padres pueden
ayudar a un niño a desarrollar la regulación emocional y control para
restringir el comportamiento agresivo, algunos niños no logran desarrollar
estas habilidades debido al apego inseguro con sus familias, disciplina
ineficaz, y los factores ambientales, como una vida familiar estresante y
hermanos hostiles. [ 10 ] Por otra parte, según algunos
investigadores, los acosadores pueden estar inclinados hacia la negatividad y
mal desempeño académico.Dr. Cook, dice que "un matón típico tiene
problemas para resolver los problemas con los demás y también tiene problemas
académicamente. Él o ella por lo general tiene actitudes y creencias sobre
otros negativos, se siente negativa hacia sí mismo / a sí misma, proviene de un
ambiente familiar caracterizado por los conflictos y los pobres crianza de los
hijos, la escuela percibe como negativo y se ve influida negativamente por
pares ". [ 25 ]
Por el contrario, algunos investigadores han sugerido que algunos
matones son psicológicamente más fuertes y tener una alta posición social entre
sus pares, mientras que sus objetivos son emocionalmente afligida y socialmente
marginados. [ 26 ]Los grupos de pares a menudo
promueven las acciones del matón, y los miembros de estos grupos de pares
también participar en comportamientos, como burla, excluyendo, puñetazos, e insultante
unos a otros como una fuente de entretenimiento. [ 10 ] Otros investigadores también
argumentaron que una minoría de los matones, los que no son intimidados en
turno, disfrutar de ir a la escuela, y son menos propensos a tomar días de baja
por enfermedad. [ 27 ]
Las investigaciones indican que los adultos que intimidan tienen
personalidades autoritarias, combinadas con una fuerte necesidad de controlar o
dominar. [ 28 ] También se ha sugerido que una
vista perjudicial de los subordinados puede ser un factor de riesgo particularmente
fuerte. [ 29 ]
Transeúntes De típicos
A menudo, la intimidación se lleva a cabo en presencia de un nutrido
grupo de espectadores relativamente no afectadas.En muchos casos, es la
capacidad del matón para crear la ilusión de que él o ella tiene el apoyo de la
mayoría de los presentes que genera el miedo de "hablar" en protesta
de las actividades de intimidación siendo observado por el grupo. A menos
que la "mentalidad de matón" es desafiado con eficacia en un grupo
determinado en sus primeras etapas, a menudo se convierte en una aceptados o
apoyado la norma dentro
del grupo. [ 30 ] [ 31 ]
A menos que se tomen medidas, una " cultura de la intimidación "a
menudo se perpetúa dentro de un grupo durante meses, años, o más. [ 32 ]
Los espectadores que han sido capaces de establecer su propio "grupo
de amistad" o "grupo de apoyo" se han encontrado que son mucho
más propensos a optar por hablar en contra de la conducta bullying que los que
no lo han hecho. [ 33 ] [ 34 ]
Además de la comunicación de las expectativas claras de que los
espectadores deben intervenir y el aumento de la autoeficacia individual, cada
vez hay más investigaciones que sugieren intervenciones deben construir sobre
la base de que el acoso es moralmente incorrecto. [ 35 ]
Entre los adultos, siendo un espectador al acoso laboral estaba
vinculado a la depresión, sobre todo en las mujeres. [ 36 ]
Los niños que intimidan típicamente muestran signos de un comportamiento
agresivo, la necesidad de dominar a los demás, y tener una actitud positiva
hacia la violencia.
De las víctimas
Dr. Cook, dice que "una víctima típica es probable que sea, falta
de habilidades sociales agresivas, tienen pensamientos negativos, experimentan
dificultades en la resolución de problemas sociales, vengo de una familia, los
entornos escolares y comunitarios negativos y quedar notablemente rechazados y
aislados por sus compañeros". [ 25 ] Las víctimas a menudo tienen
características tales como ser físicamente débil, además de ser fácilmente
perturbada emocionalmente. También pueden tener características físicas
que los hacen blancos más fáciles para los agresores como el sobrepeso o tener
algún tipo de deformidad física. Los niños tienen más probabilidades de
ser víctimas de intimidación física, mientras que las niñas son más propensos a
ser intimidados indirectamente. [ 37 ]
Los resultados de un meta-análisis realizado por Cook y
publicado por la Asociación
Americana de Psicología en 2010 concluyeron los principales
factores de riesgo para los niños y adolescentes siendo intimidados, y también
para convertirse en matones, son la falta de resolución
de problemas sociales habilidades. [ 25 ]
Los niños que son intimidados a menudo muestran signos físicos o
emocionales, tales como: tener miedo de ir a la escuela, quejándose de dolores
de cabeza o una pérdida de apetito, falta de interés en las actividades
escolares y pasar tiempo con los amigos o la familia, y tener una sensación
general de tristeza.
Efectos
Mona O'Moore de la intimidación anti Centro en el Trinity College de
Dublín, ha escrito: "Hay un creciente cuerpo de investigación que indica
que los individuos, ya sean niños o adultos, que están constantemente sometido
a comportamientos abusivos corren el riesgo de estrés laboral enfermedad que a
veces puede llevar al suicidio ". [ 38 ] Los que han sido víctimas de
acoso escolar pueden sufrir de problemas emocionales y de comportamiento a
largo plazo. La intimidación puede causar la soledad , la depresión , la ansiedad , conducir a una
baja autoestima y una mayor susceptibilidad
a la enfermedad. [ 39 ] La intimidación también se ha
demostrado que causa un desajuste en los niños pequeños, y las víctimas de
intimidación que también eran matones sí mismos exhiben aún mayores
dificultades sociales .[ 40 ]
Suicidio
Artículos principales: La
intimidación y el suicidio y la Lista de suicidios que se han atribuido a la
intimidación
A pesar de que hay pruebas de que la intimidación aumenta el riesgo de
suicidio, acoso sola no causa el suicidio. La depresión es una de las principales
razones por las que los niños que son intimidados suicidan. [ 41 ] Se estima que entre 15 y 25
niños se suicidan cada . año en el Reino Unido solamente porque están siendo
intimidados [ 42 ] Ciertos atributos de una persona
se correlaciona con un mayor riesgo de suicidio que otros, tales como: Indio
americano o nativo de Alaska, asiático-americano, lesbianas, gays, bisexuales y
transexuales. Cuando alguien no está respaldada por su familia o amigos,
puede hacer que la situación sea mucho peor para la víctima. [ 43 ]
Mientras que algunas personas les resulta muy fácil ignorar un matón,
para otros puede ser muy difícil y llegar a un punto de ruptura. Se han
dado casos de suicidios aparentes intimidación que han sido reportados cerca
por los medios de comunicación. Estos incluyen la muerte de Ryan
Halligen , Phoebe Prince , Amanecer-Marie
Wesley , Kelly Yeomans , Jessica Haffer, [ 44 ] Hamed Nastoh, [ 45 ] abril Himes, [ 46 ] Cherice Moralez [ 47 ] y Rebecca Ann Sedwick. [ 48 ]
Violencia
Los estudiantes que sufren de acoso Eric Harris
y Dylan Klebold llevaron a cabo la 1999 masacre
de Columbine High School secundaria . Desde entonces, la
intimidación ha sido más ligado a la alta violencia escolar en general. [ 49 ]
Los asesinos en serie fueron intimidados con frecuencia a través de
métodos directos e indirectos como los niños o adolescentes. Henry Lee Lucas , un asesino en serie
y psicópatas diagnosticados, dijo el ridículo y el rechazo que sufrió cuando
era niño le hizo odiar a todo el mundo. Kenneth Bianchi , un asesino en serie
y miembro de los Stranglers Hillside ,
fue objeto de burlas cuando era niño porque se orinó en sus pantalones y sufrió
espasmos, y en su adolescencia fue ignorado por sus compañeros. [ 50 ]
El desarrollo positivo
Algunos han argumentado que el acoso escolar puede enseñar lecciones de
vida e infundir fuerza. Helene Guldberg, un académico de desarrollo
infantil, desató la polémica cuando argumentó que ser un objetivo de la
intimidación puede enseñar a un niño "cómo manejar los conflictos y
aumentar su capacidad de interactuar con los demás", y que los profesores
no deben intervenir, pero deje a los niños para responder a los propios
intimidación. [ 51 ]
Algunos estudios han señalado algunos resultados potencialmente positivos
de comportamiento de intimidación. [ 52 ] Estos estudios han encontrado
que con algunas personas, como consecuencia de que hayan sido blanco de
comportamiento de intimidación, esta cierta minoría de ex bullying
"blancos" han experimentado realmente está "permitido" a
través de sus experiencias con la intimidación para desarrollar diversas
estrategias de afrontamiento, que incluía "de pie por sí mismos" de
manera que actuaron para "re-equilibrio" antiguos desequilibrios de
poder. Tales objetivos ex intimidación han informado de cosas tales como
"llegar a ser una mejor persona", como resultado de sus antiguas
ordalías de intimidación. [ 52 ] Se ha encontrado la enseñanza
de tales anti-bullying habilidades de afrontamiento para "aspirantes
a-objetivos" y a los demás ser un eficaz medio de largo plazo de la
reducción de las tasas de incidencia de la intimidación y un valioso conjunto
de habilidades de las personas. [ 53 ]
Tríada oscuro
Artículo principal: tríada oscuro
La investigación sobre la tríada oscura ( narcisismo , maquiavelismo y la psicopatía ) indican una
correlación con la intimidación como parte de la evidencia de la naturaleza
aversiva de esos rasgos. [ 54 ]
Proyección
Artículo principal: proyección
psicológica
Un matón puede proyectar sus / sus propios sentimientos de
vulnerabilidad en el objetivo (s) de la actividad de la intimidación. A
pesar del hecho de que las actividades típicamente denigrantes de un matón se
dirigen a los objetivos del matón, la verdadera fuente de tal negatividad es en
última instancia, casi siempre se encuentra en el propio sentido del matón de
la inseguridad y / o vulnerabilidad personal. [ 55 ] Tales proyecciones agresivas
de las emociones negativas desplazadas puede ocurrir en cualquier parte desde
el nivel micro de las relaciones interpersonales, todo el camino a través de la
macro-nivel de la política internacional, o los conflictos armados, incluso
internacional. [ 56 ]
La inteligencia emocional
Artículo principal: La
intimidación y la inteligencia emocional
La intimidación es abusiva la interacción social entre compañeros que
pueden incluir la agresión, el acoso y la violencia. La intimidación es
típicamente repetitiva y promulgada por los que están en una posición de poder sobre
la víctima. Un creciente cuerpo de investigación muestra una relación
significativa entre la intimidación y la
inteligencia emocional (IE).Mayer et al, (2008) define las
dimensiones del conjunto de la IE como:. "percibir con exactitud la
emoción, con las emociones para facilitar el pensamiento, la comprensión de la
emoción, y la gestión de emoción ". [ 57 ] El concepto combina procesos
emocionales e intelectuales. [ 58 ] Una menor inteligencia
emocional parece estar relacionado con la participación en la intimidación, ya
que el agresor y / o víctima de bullying. EI parece jugar un papel
importante tanto en el comportamiento de intimidación y victimización en la
intimidación; dado que la IE se ilustra a ser maleable, la educación de la
IE podría mejorar en gran medida la intimidación iniciativas de prevención e
intervención. [ 59 ]
En diferentes contextos
Cyberbullying
Artículo principal: Cyberbullying
El ciberacoso es cualquier intimidación hecho a través del uso de la
tecnología. Esta forma de intimidación puede pasar fácilmente inadvertido
debido a la falta de supervisión de los padres / autoritaria. Debido a los
matones pueden hacerse pasar por otra persona, que es la forma más anónima de
intimidación. Cyberbullying incluye, pero no se limita a, el abuso
mediante correo electrónico, mensajería instantánea, mensajes de texto, sitios
web, redes sociales, etc. [ 60 ] Con las redes sociales
como Facebook Myspace Instagram y Twitter redes sociales se ha
convertido en muy popular en la sociedad actual resultante con acoso cibernético
ocurre con más frecuencia. Organizaciones de vigilancia particular, han
sido diseñados para contener la propagación de acoso cibernético. [ cita requerida ]
Bullying Discapacidad
Artículo principal: Discapacidad
bullying
Se ha observado que las personas con discapacidad se ven
desproporcionadamente afectadas por el acoso y el abuso, y dicha actividad se
ha citado como un crimen de odio. [ 61 ] El acoso escolar no se limita
a los que están visiblemente discapacitados, tales como sillas de ruedas a los
usuarios o físicamente deformado tales como aquellos con un labio leporino,
sino también los que tienen problemas de aprendizaje, tales como el autismo [ 62 ] [ 63 ] y el trastorno de la coordinación del
desarrollo . [ 64 ] [ 65 ]
Hay un problema adicional de que las personas con discapacidades de
aprendizaje a menudo no son tan capaces de explicar las cosas a otras personas,
por lo que son más propensos a ser descreído o ignorado si lo hacen quejarse.[ cita requerida ]
Bullying Gay
Artículo principal: bashing Gay
Bullying Gay y burlarse de los homosexuales son expresiones utilizadas
para designar verbales o físicas acciones que son directa o
indirecta en la naturaleza por una persona o grupo contra una persona que es
gay, lesbiana, bisexual, transgénero (LGBT), o de dudosa orientación sexual ,
o uno que se considera que lo es, debido a los rumores y estereotipos gay
montaje. Los jóvenes homosexuales y lesbianas son más propensos a reportar
el acoso escolar. [ 66 ]
Intimidación legal
Artículo principal: abuso Legal
Intimidación legal es la interposición de una acción legal
vejatoria para controlar y castigar a una persona. Acoso
legal a menudo puede tomar la forma de demandas frívolas, repetitivas, o
engorrosos trajo para intimidar a la parte demandada en la presentación de la
solicitud del litigante, no por el mérito legal de la posición del litigante,
pero principalmente debido a la incapacidad del demandado para mantener la
batalla legal . Esto también puede tomar la forma de SLAPPs . Fue en parte la
preocupación por la posibilidad de que este tipo de abusos que ayudó a impulsar
las protestas
contra SOPA y PIPA en Estados Unidos en 2011 y 2012.
Intimidación militar
Artículo principal: Intimidación
en el ejército
En 2000, el Reino Unido Ministerio
de Defensa (MOD) define el acoso como "el uso de la fuerza
física o el abuso de autoridad para
intimidar o victimizar a otros, o para dar castigos ilegales ". [ 67 ]
Algunos argumentan que este comportamiento se debe permitir, debido a
las formas en que "soldado" es diferente de otras
ocupaciones. Los soldados que se espera que arriesgar sus vidas deben,
según ellos, desarrollar la fuerza de cuerpo y espíritu para aceptar la intimidación. [ 68 ]
La intimidación de los padres
de los niños
Los padres que pueden desplazar a su
ira, inseguridad, o una necesidad persistente de dominar y controlar a sus
hijos de maneras excesivas han demostrado que aumentan la probabilidad de que
sus propios hijos, a su vez llegar a ser excesivamente agresivo o el control
hacia sus compañeros. [ 69 ] La American
Psychological Association informa en su página web que los
padres que pueden sospechar que sus hijos pueden involucrarse en actividades de
intimidación entre sus compañeros deben considerar cuidadosamente los ejemplos
que ellos mismos pueden ser escenario de sus propios hijos con respecto a la
forma en que suelen interactuar con sus propios compañeros, colegas, y
niños. [ 70 ]
Bullying Prisión
Artículo principal: abuso Prisionero
Un entorno conocido [ por quién? ] para el acoso escolar
es un servicio prisión de un país. Una complicación adicional es el
personal y sus relaciones con los reclusos. Así, las siguientes posibles
escenarios de intimidación son posibles:
Matones Recluso recluso (haciéndose eco de acoso escolar)
Personal intimida recluso
Personal intimida personal (una manifestación de acoso laboral)
Preso intimida personal
EL ACOSO ESCOLAR
Artículo principal: hostigamiento en la escuela
Ver también: Intimidación
en la enseñanza
La intimidación puede ocurrir en casi cualquier parte dentro o alrededor
del edificio de la escuela. Aunque puede ocurrir con mayor frecuencia
durante las clases de educación física y actividades como el recreo. La
intimidación también tiene lugar en los pasillos de la escuela, los baños, en
los autobuses escolares y mientras se espera para los autobuses, y en las
clases que requieren el trabajo en grupo y / o después de las actividades
escolares. La intimidación en la escuela a veces consiste en un grupo de
estudiantes que toman ventaja de aislamiento o un estudiante en particular, y
la obtención de la lealtad de los espectadores que quieren evitar convertirse
en el próximo objetivo. En el 2011 el documental Bully (película
de 2011) vemos de primera mano la tortura que los niños pasan
por tanto en la escuela y en el autobús escolar. Mientras que la película
siga en torno a algunos niños que vemos cómo el bullying afecta a ambos en la
escuela, así como en sus hogares. Mientras bulling no tiene límite de
edad, estos matones pueden mofarse y burlarse de su objetivo antes de que
finalmente la intimidación físicamente. Los transeúntes suelen elegir a
cualquiera de participar o ver, a veces por temor a convertirse en el próximo
objetivo.
La intimidación también puede ser perpetrada por los profesores y el
propio sistema escolar; hay una diferencia de poder inherente al sistema
que pueden predisponer fácilmente al abuso sutil o encubierto ( agresión relacional o agresión pasiva ), la humillación , ni la exclusión -
incluso mientras se mantiene compromisos manifiestos en las políticas contra la
intimidación. [ 71 ] [ 72 ] [ 73 ]
Los maestros de escuela son comúnmente objeto de intimidación, pero
también son a veces los autores de maltrato entre iguales en un ambiente
escolar.
El acoso sexual
Artículo principal: acoso sexual
Ver también: Slut avergonzar
El acoso sexual es "cualquier conducta de acoso, ya sea físico o no
físico, que se basa en la sexualidad de una persona o de género Es cuando se
utiliza la sexualidad o el género como arma por hombres o mujeres hacia los
demás -. Aunque es dirigida más comúnmente en hembras. Se pueden llevar a cabo
a la cara de una persona, a la espalda o mediante el uso de la tecnología
". [ 74 ]
El acoso laboral
Artículo principal: El acoso laboral
El acoso laboral se produce cuando un empleado sufre un patrón
persistente de maltrato de otros en el lugar de trabajo que causa daño. [ 75 ] El acoso laboral puede incluir
tácticas como verbal , no verbal , psicológica , física abuso y humillación. Este tipo de agresión lugar de
trabajo es particularmente difícil porque, a diferencia de las
formas típicas de acoso escolar,
lugar de trabajo matones suelen operar dentro de las normas y políticas de su
organización y su sociedad establecidos. El acoso en el lugar de trabajo
es en la mayoría de los casos notificados por haber sido perpetrado por alguien
con autoridad sobre el objetivo. Sin embargo, los agresores pueden ser
también compañeros, y en ocasiones pueden ser subordinados.[ 76 ] La investigación también ha
investigado el impacto del contexto de la organización más grande en la
intimidación, así como los procesos a nivel de grupo que tienen un impacto
sobre la incidencia, y el mantenimiento de la conducta bullying .[ 77 ] La intimidación puede ser
abierta o encubierta. Se puede pasar desapercibida por los superiores o
conocido por muchos en toda la organización. Los efectos negativos no se
limitan a las personas afectadas, y pueden conducir a una disminución de
la moral de los
empleados y un cambio en la cultura
organizacional .
En el ámbito académico
Artículo principal: Intimidación
en el mundo académico
El acoso en el ámbito académico es el acoso laboral de los académicos y
el personal en el mundo académico, especialmente los lugares de educación
superior tales como colegios y universidades. Se cree [ ¿quién? ] que es común, aunque no ha
recibido tanta atención de los investigadores como la intimidación en algunos
otros contextos. [ 78 ]
En los trabajos de cuello azul
La intimidación se ha identificado [ por quién? ] como destacado en
trabajos de cuello azul, incluida en las plataformas petroleras y en talleres
mecánicos y tiendas de máquina. Se cree que la intimidación y el miedo a
causa retribución disminuyeron los informes de incidentes. En los sectores
industriales dominados por los hombres, por lo general de poca educación,
cuando la divulgación de incidentes son vistos como afeminados, informes en el
entorno socio-económico y cultural de estas industrias podría llevar a un círculo vicioso . Esto se utiliza
a menudo [ por quién? ] en combinación
con la manipulación y coacción de los hechos para ganar el
favor de los de mayor rango administradores . [ 79 ]
En tecnología de la
información
Artículo principal: Intimidación en tecnología de la información
Una cultura de la intimidación es común en la tecnología de la
información (TI), y el alto índice de enfermedad, la baja moral, baja
productividad y alta rotación de personal. [ 80 ] Fecha límite de trabajo del
proyecto impulsado y gerentes estresados toman su peaje en los trabajadores de TI . [ 81 ]
En la medicina
Artículo principal: Intimidación
en la medicina
Intimidación en la profesión médica es común, [ cita requerida ] en
particular de los estudiantes o pasantes médicos y de las enfermeras. Se
cree [ ¿quién? ] que esta es al menos en
parte el resultado de las estructuras conservadoras tradicionales jerárquicos y
métodos de enseñanza de la profesión médica, que pueden dar lugar a un ciclo de
intimidación.
En la enfermería
Artículo principal: Intimidación
en enfermería
A pesar de que Los American
Nurses Association cree que todo el personal de enfermería
tienen el derecho a trabajar en un ambiente seguro, no abusivas, la intimidación
ha sido identificada como particularmente frecuente [ cuantificar ] en
la profesión de enfermería aunque las razones no están claras. Se
cree [ ¿quién? ] que la agresión relacional
(aspectos psicológicos de la intimidación como gossipping e intimidación) son
relevantes. Agresión relacional se ha estudiado en las niñas, pero no
tanto entre las mujeres adultas. [ 81 ] [ 82 ]
En otras áreas
Como el verbo para intimidar se define simplemente como
"forzando uno de manera agresiva o por la intimidación", el término
puede generalmente aplicable a cualquier experiencia de vida donde uno está
motivado principalmente por la intimidación en lugar de por los objetivos más
positivos, como los intereses y beneficios mutuamente compartidos. Como
tal, cualquier figura de autoridad o poder que pueden utilizar la intimidación
como medio principal de motivar a otros, como un barrio "protección
raqueta don", un dictador nacional, un cabecilla de la niñez, un
terrorista, una organización terrorista, o incluso un director general de
negocios despiadado, con razón podría ser referido como un matón. Según el
psicólogo Pauline Rennie-Peyton, cada uno de nosotros enfrentamos la
posibilidad de ser intimidado en cualquier fase de la vida. [ 83 ]
El autor Ben Shapiro afirma
que los liberales utilizan la intimidación para intimidar y silenciar a sus
oponentes conservadores en una continua guerra cultural. [ 84 ]
Prevención
Prevención de la intimidación es el esfuerzo colectivo para prevenir,
reducir y detener el acoso. Muchas campañas y eventos son designados para
la prevención del acoso en todo el mundo. Campaña de prevención del acoso
escolar y los eventos son: contra la
intimidación Día , contra la
intimidación Semana , Día
Internacional de la Rosa , Internacional
STAND UP al Día Intimidación y Acoso
Nacional Mes de la Prevención . Leyes contra el acoso
escolar también se han promulgado en 23 de los 50 estados, por lo que la
intimidación en las escuelas ilegales [ 85 ]
En las escuelas
Vínculo con la escuela es la relación positiva entre los estudiantes,
maestros, administradores y profesionales de apoyo educativo. Los estudios
han demostrado que los programas de intimidación creado en las escuelas con la
ayuda y compromisos de personal y la facultad se ha demostrado que reducir la
victimización y hostigamiento entre compañeros. [ 86 ] La incidencia de la
intimidación son notablemente reducidos cuando los propios estudiantes desaprueban
el acoso escolar. [ 87 ]
Las investigaciones indican que los métodos como
el aumento de la conciencia, la institución de la tolerancia cero para la
lucha, o colocar a los estudiantes con problemas en el mismo grupo o aula son
ineficaces para reducir la intimidación, mientras que otras medidas, entre
ellas el aumento de la empatía por las víctimas, la adopción de un programa con
un enfoque de "toda la escuela" , que incluye a todos los maestros,
estudiantes y padres de familia, y los esfuerzos contra la intimidación
dirigidas por los estudiantes, han mostrado progreso y éxito
significativo. [ 10 ]
Una revisión de la investigación sobre los esfuerzos contra la
intimidación en las escuelas se resumen las formas más exitosas: [ 88 ]
Todo el mundo en la escuela tiene que cambiar, no sólo a los matones
identificados.
La intervención debe comenzar en los primeros grados.
La evaluación de los programas en el lugar es fundamental, ya que
algunos programas pueden aumentar la intimidación en lugar de reducirlo.
Existen mecanismos con los que puede proteger a su hijo del matoneo
escolar.
BURLA
Burla en la Real Academia de la Lengua, se refiere a
aquella «Acción, ademán o palabras con que se procura poner en ridículo a
alguien o algo.»1 Es una concepto ambiguo, abierto a
multitud de interpretaciones. En la interacción humana se presentan de dos
formas, como algo divertido o como dañino. Cuando las burlas se realizan en un
contexto de juego,
y sobre todo cuando es algo recíproco, las burlas pueden ser consideradas como
una forma de coquetear. En este sentido lo expresa la
frase «reirse con los demás, y no de los demás». En cambio la burla también
puede ser utilizada contra la persona que es objeto de la burla, en asuntos
tales como apariencia,
peso, comportamiento, habilidades, manera de vestir, y la inteligencia. Desde el punto de vista de la
víctima de la broma, esta forma de ridiculización es a menudo hiriente,
irrespetuosa, y desconsiderada. Cuando la broma no es bien encajada por parte
de quien la recibe, o cuando interpreta que está siendo víctima de un ataque
personal, la broma se puede considera como hostigamiento o mobbing, especialmente en el lugar de
trabajo, o como bullying o abuso emocional. Si se realiza en público
se considera humillación.
CRÍTICA
Para otros usos de este
término, véase Crítica
(desambiguación).
La crítica (del griego y de κρίνειν krínein «discernir,
analizar, separar») de las que deriva κριτικός kirtikós y
κριτική kritikē«crítico, -a; algo relativo al juez, o árbitro».1 Una interpretación, usada
por Balmes,
que principia por proponer una definición de la verdad por correspondencia,
dice así:
"El pensar bien consiste,
o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce
a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en
sí, alcanzamos la verdad, de otra manera, caemos en un error."
Definición y ámbito[editar]
Etimológicamente la palabra crítica,
la acción de discernir, está derivada de la palabra criterio (el
concepto, el mecanismo), misma raíz griega kri(n)- (derivada
del proto-indoeuropeo *kr̥n-, que en latín también da
palabras como secretum, discernere) , en su objeto de
discernir la verdad evidenciando, previamente,
la falacia o el error (Ensayo y error).
Es la acción dirigida, del intelecto crítico, expresada como
opinión formal, fundada y razonada,
necesariamente analítica,
con connotación de
sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto
usualmente concreto pero
que puede dirigirse hacia lo abstracto (Metafísica). En ocasiones la crítica es
ejercida desde o hacia algún tipo de colectividad (Escuela filosófica).
La crítica es auxiliar, colaborante, de la Filosofía (matriz de todas las
ciencias) y de su herramienta la lógica, puesto que, etimológicamente,
la filosofía es el «humano deseo de conocer» racionalmente la «verdad»
mismo objeto de la lógica y del criterio. En la antigüedad no existía un modo
normalizado de advertir los razonamientos filosóficos falaces (Atomismo,Sócrates, Platón, Aristóteles, Silogismo), no existía el método científico,
salvo en las Matemáticas puras
(Pitágoras) o en las aplicadas (Eratóstenes) y en ciertos experimentos
de física (Arquímedes), se utilizaba la
crítica como criterio para paliar o suplir la ausencia de pruebas, método o evidencia empírica en la búsqueda de axiomas o en «lógica» para establecer «verdades
primarias». En Política, Retórica y Oratoria la crítica se usó desde
antiguo (Demóstenes).
René Descartes propuso
el mecanicismo y se suscitó el Cartesianismo. Kant exploro los significados de la
palabra crítica en su Criticismo.
En filosofía, y
en todas las ciencias derivadas, la palabra crítica se aplica, indistintamente,
al discernimiento dirigido hacia loempírico, lo teórico e incluso lo teológico (dialéctica materia - espíritu) a
través de un análisis recurrente respecto del objeto crítico, singularmente,
cuando kritikos (crítico) halla el objeto o
concepto pre establecido como un «falso axioma» o incluso como axiomas que son sistemáticamente criticados (Física de
partículas versus Teoría de
supercuerdas, Velocidad de la luzversus Superlumínicos Taquiónes).
Así, la crítica, también se
aplica en el ámbito de la física moderna en el discernimiento de las leyes del
universo, tales como, las de Newton versus las de Einstein, cuyo krinoo (juicio)
ha derivado en la formulación (ca. 1970) de nuevas, y a la sazón,
criticadas Teoría de cuerdas, Teoría M, Supersimetría y en la, también,
hipotética partícula nominada Gravitón, cuyos físicos críticos se debaten
entre, si todo esto, es física o es filosofía.
El Diccionario
de la lengua española de la Real Academia
Española define la crítica como lo que «se expresa públicamente
sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.» como «examen y juicio».2
La crítica en la cultura occidental clásica (ética y estética)[editar]
En lo que concierne a la cultura occidental, otras etiologías de la crítica
pueden coincidir con las primeras trazas de evaluaciones éticas y estéticas presentes en las obras
de Aristóteles, Platón y en las comedias de Aristófanes. Desde entonces se han formado
algunos elementos o tipos constantes del discurso crítico, los tres listados a
continuación, que de alguna manera son exhaustivos en los tres aspectos
críticos de la acción, la comprensión, la empatía y juicios de valor:3
explicativo (o histórico-filológico), corresponde a la crítica basada en
interpretaciones y comentarios que tiene orígenes en tiempo de los
gramáticos alejandrinos y
que pasando a través de la patrística medieval en tiempos del Renacimientodeviene en crítica normativa.
En épocas más recientes el tipo explicativo de la crítica asume criterios cada
vez más científicos hasta acomodarse a las modernas formas de crítica lingüística y estilística y confluir
en la ecdótica (o crítica textual).
Reproductivo o mimético, o sea la tipología de crítica que no prevé el
juicio de una obra, el cual es substituido por la descripción de los orígenes y
del desarrollo de la obra. Esta actitud es típica de la crítica impresionista;
Evaluativo o normativo, es un tipo de acercamientos críticos a la
evaluación de una estética aplicada, ya que proporciona un análisis de lo que
sea necesario o conveniente para definir la excelencia de una obra. Los
patrones de referencia pueden ser universales o locales, subjetivos y
relativos, y su divergencia y contradicción crea fricción entre la crítica
sistemática, más cercana del mundo filosófico o histórico y aquella empírica
que, al ser más sensible a las obras individuales se acerca más a lo artístico
y poético.3
Modernamente, en el lenguaje popular, la palabra crítica tiene
acepciones pretendidamente positivas o negativas (se equipara la crítica
clásica a una secuencia sistemática de objeción, oposición y
confrontamiento, por reducción hasta un estado de dilema del bien y del mal). Según su intención
o tendencia, una Pseudo crítica puede ser negativa
(destructiva) o positiva (constructiva).
Crítica positiva
(constructiva)[editar]
La crítica constructiva es la que propone nuevas soluciones a los
problemas o defectos que se expongan en la crítica.
Como criterio general, la crítica constructiva debe estar basada en una
observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del
estándar o del proceso.
La motivación para dar a conocer esta opinión debe ser el bien común y
la prevención de problemas potenciales.
La crítica se debe dar a conocer al mismo equipo o individuo en donde se
detecta el área de oportunidad, o a su jefe directo.
Utilizar la crítica constructiva puede tener efectos muy positivos en un
equipo de trabajo o en cualquier grupo de personas que se reúnen por un
objetivo común. Sin embargo, será indispensable que el que reciba la crítica no
lo vea como algo personal, sino como algo que beneficiará al equipo de trabajo.
Asimismo, para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los
individuos involucrados entre otros: altura intelectual, visión de la
problemática actual y futura, des-personalización, unidad de dirección y
humildad por parte de todos los involucrados. La crítica constructiva es además
una forma de criticar el trabajo de otros.
Crítica negativa (destructiva)[editar]
La crítica destructiva se dirige a la persona, a la identidad de la
persona, mientras que la retroalimentación va dirigida a la conducta o el comportamiento.
No es lo mismo decir "eres tonto", que decir "has hecho una
tontería". En el primer caso implicamos a toda la persona, mientras que en
el segundo caso estamos hablando de una conducta determinada.
La crítica negativa busca culpabilizar, mientras que el feedback quiere
encontrar soluciones. No es lo mismo decir "arrepiéntete de lo que has
hecho, de las consecuencias de tus actos", que decir "qué puedes
aprender de tu error, cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez".
La crítica negativa es general, mientras que la retroalimentación es
concreta, específica. La crítica negativa utiliza generalizaciones ("lo
has hecho todo mal"), mientras que el feedback es muy específico
("has accionado mal esa palanca").
La crítica negativa se centra en el pasado, mientras que la crítica
positiva se centra en el futuro. No importa lo que pasó, lo que nos importa es
cómo nos va a servir esto en el futuro.
Fomentar su uso como moderador o líder de grupo puede tener los
siguientes efectos positivos:
Mantener la unidad y la confianza del equipo.
Fortalecer las relaciones interpersonales.
Crear sinergia en el
equipo.
Reconocer las cualidades y lo que cada individuo aporta para el éxito
del equipo.
Pensamiento crítico[editar]
Artículo principal: Pensamiento crítico
Se aplica al carácter de una persona cuyo hábito de conducta procede a
una crítica de los datos del problema antes de formular su opinión o de actuar
conforme a un fin. Se señala en oposición al pensamiento no crítico o vulgar,
por el que se da por sentado la verdad de una creencia sin más y en la que los
prejuicios sociales actúan como evidencias cognoscitivas prácticas y fuente de
conocimiento y de la acción sin ponerlas en cuestión respecto a un contenido
objetivo.
Esta expresión adquiere especial relevancia a partir de la filosofía
de Descartes, al
situar el conocimiento a partir del sujetoque
conoce como conciencia, y no a
partir del objeto como
hasta entonces lo consideraba la filosofía tradicional. Esto subvierte el hecho
de conocer e inaugura un período en la filosofía, la filosofía moderna,
en el que la teoría del conocimiento ocupa
un papel central.
Es un proceso de evaluar el pensamiento para mejorarlo y necesitamos las
estructuras básicas del pensamiento, creatividad para autoevaluarnos y
estándares intelectuales esto tiene como finalidad desarrollar las habilidades
del pensamiento. En la educación el “que” es el contenido que se desea que el
estudiante aprenda y el “como” es el proceso por el cual se va a aprender.
El pensamiento crítico es el “como” de la educación, y esta es la forma
que los maestros deben utilizar, ellos deben de conocer cómo funciona la mente,
y en qué momento el estudiante ya comprometido en aprender. El pensamiento
crítico no está separado del contenido, no podemos pensar acerca de la nada. si
se piensa bien, podemos aprender bien ya la única manera del ser humano de
aprender es el pensamiento. El estudiante debe de aprender a pensar
críticamente para que pueda aprender en cada nivel educativo, y atreves del
pensamiento crítico podrá adquirir conocimientos.
Es diferente una persona con educación que una sin ella, ya que una con
educación puede llegar a ver las cosas de otras maneras. Los estudiantes que no
tienen un pensamiento crítico no puedes tener una información cultural ya que
para entender la información deben también entender el propósito, conceptos,
las preguntas que surgen etc. Cada disciplina académica es un dominio del
pensamiento donde se utilizan conceptos especializados y para los conceptos de
esas especialidades deben de hacer una serie actos mentales y en cada acto
debemos de utilizar descernimiento y juicio. Y el juicio crítico es esencial en
cada acto de construcción. Las competencias del pensamiento son de dos formas
Generales y específicas. Todo pensamiento puede ser identificando usando ocho
puntos, propósito, pregunta, información, interferencias, suposiciones,
conceptos, implicaciones y punto de vista
Todos pensamos pero pocos se preguntan cómo es que esto se lleva a cabo.
Casi para cualquier ser humano, el pensar es tan natural como otro tipo de
actividades cotidianas.
Las personas necesitan saber cómo pensar por sí mismas y las
universidades son los mejores lugares para fomentar el desarrollo del
pensa-miento de los estudiantes.
El Pensamiento Crítico es aquel que duda de las certezas, de lo que es
presentado como único y absolutamente verdadero y que no teme desafiar a la
autoridad para encontrar respuestas distintas a las que se le impiden. El
Pensamiento Crítico es un proceso de razonar y reflexivamente Algunas de las
características del Pensamiento Crítico son: claridad, disposición,
reflexividad, etc Elementos del Pensamiento Crítico
1. Se encuentra estrechamente relacionado con el racionalismo.
2. El Pensamiento Crítico no es racionalidad pura, sino racionalidad
templada por un juicio, esto es, razonabilidad. La ciencia, como un modelo de
racionabilidad, trata principalmente con asuntos descriptivo
3. Un Pensador Crítico puede ser notado por su espíritu crítico. Su
actitud, su disposición, su dedicación para buscar razones
Ser un Pensador Crítico es una forma de vida cuyo principal propósito es
la búsqueda de la verdad. Los componentes del Pensamiento Crítico son:
•Pensamiento Razonable: es un buen pensamiento si se basa en buenas
razones. La mejor conclusión está basada por la mejor razón.
•Pensamiento Reflexivo: Es aquel en el que se actúa según la forma de
pensar de cada uno.
•Pensamiento Enfocado: ya que tiene un propósito y no ocurre
accidentalmente o sin razón
El pensamiento crítico es la capacidad de reflexionar con objetividad acerca de situaciones o ámbitos de nuestra vida, el ser conscientes que nuestros pensamientos, nuestras acciones y nuestras palabras no sean contradictorias para poder tener una vida y mente coherente. Gracias al pensamiento crítico se puede mejorar o superar ciertos aspectos con los cuales estemos incomodos o sean deficientes para nuestro beneficio o el bien común, ya que este tipo de pensamiento tiende al racionalismo, la lógica y la reflexión , se le conoce pensamiento crítico por el uso de la "crítica" para hacer efectiva la selección de opciones o soluciones, o simplemente comparativos. (S.A.G.R. -UVM)
Iconología[editar]
Según Winckelmann puede
representarse el emblema de la crítica con las balanzas homéricas en las
cuales Júpiter pesa
los destinos de Aquiles y de
Héctor o bien de un modo más determinado; esto es, con el Apolo que se ve sobre
una páteraetrusca de bronce haciendo pesar por Mercurio en
los platitos de una balanza los
destinos de aquellos dos héroes, representados en figuritas, teniendo el mismo
Apolo levantada la mano mandándole lo desempeñe con imparcialidad. Cochin la
representa sofocando el humo de un braserillo iluminando un sol donde
hace percibir algunas manchas y oscureciendo sus rayos con el humo de su antorcha con lo que parece querer
significar la crítica de la crítica.
Para designar sin embargo la buena crítica supone que esta hace caer a
su alrededor un número de escritos y hermosasmáscaras debajo de las cuales se
descubren cabezas defectuosas. A sus pies pinta un grajo casi
despojado ya de las plumas de pavo real con que quiso adornarse.
Finalmente, puede representarse también por medio de una mujer anciana que con
aspecto austero sostiene en una mano una haz de flechas mezcladas con laureles para indicar que la crítica debe unir
siempre el elogio a la censura y en la otra mano una antorcha que enciende en
la que lleva el dios del gusto. Se ven a sus pies varios libros con muchas
hojas arrancadas.4
¿CÓMO DEFENDERSE JURÍDICAMENTE DEL MATONEO?
Ya existe una Ley que puede defender y proteger a su hijo del maltrato
de sus compañeros. Abogados expertos en protección jurídica, le explican cómo
puede implementarse.
El matoneo lamentablemente es una palabra muy común en la joven sociedad
en los últimos años. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),
en 35 países el 15% de los niños de 11 años y el 9% de niños de 15 años de edad
han sufrido intimidación.
En Colombia, el 29% de los estudiantes de quinto grado y el 15% de los de noveno han sido intimidados, de acuerdo con un estudio realizado en 50.000 estudiantes que reseña la Corporación Colombiana de Padres y Madres RedPaPaz.
Solo en Bogotá, según un estudio de Stop Bullying Colombia, en el 2013 se registraron 571 casos de violencia escolar. Cifras aterradoras que se suman a las estadísticas del ICBF, entidad que solo en el 2012 registró 149 casos de niños que fueron víctimas de Bullying.
Por su parte, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud demostró que el 20% de los niños en el país son víctimas de ésta problemática, mientras que el Dane, junto con la Secretaría de Educación afirman que en Colombia 1 de cada 5 estudiantes son víctimas del matoneo en todas sus formas.
Pero ¿qué es matoneo? se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias que se ejercen contra determinada persona, es un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, haciendo que no puedan llegar a defenderse, explica la doctora Alejandra Viedma Echavarría, Gerente General de Fidare, expertos en protección jurídica.
Pero en Colombia ya existe una ley con la cual se busca controlar el matoneo escolar. Se trata de la Ley 1620 de 2013 por medio del cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.
De acuerdo con la doctora Viedma de Fidare, “esta nueva norma permite que casos como burlas, ataques, golpes, chantajes, presiones, no queden en el anonimato y sean debidamente atendidos y castigados. Desde la activación de esta el estudiante podrá acudir a los comités de convivencia que se deberán crear en las instituciones educativas a fin de exponer su caso donde se impulsarán todos los protocolos para procesar el asunto”.
¿Cómo se aplica la Ley?
La doctora Alejandra Viedma Echavarría, Gerente General de Fidare explica el proceso:
1. Conocido el hecho, se informará a directivas del colegio, docentes, estudiantes involucrados y padres de familia tanto del agresor como de la víctima.
2. Se buscarán las alternativas de solución frente a los hechos presentados, procurando encontrar espacios de conciliación que garanticen la atención integral y el seguimiento pertinente para cada caso.
3. Si la situación no puede ser resuelta por las vías que establece la Ley 1620 de 2013, se requerirá la intervención de otras entidades o instancias, y serán trasladadas según corresponda, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o la Policía de Infancia y Adolescencia.
En Colombia, el 29% de los estudiantes de quinto grado y el 15% de los de noveno han sido intimidados, de acuerdo con un estudio realizado en 50.000 estudiantes que reseña la Corporación Colombiana de Padres y Madres RedPaPaz.
Solo en Bogotá, según un estudio de Stop Bullying Colombia, en el 2013 se registraron 571 casos de violencia escolar. Cifras aterradoras que se suman a las estadísticas del ICBF, entidad que solo en el 2012 registró 149 casos de niños que fueron víctimas de Bullying.
Por su parte, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud demostró que el 20% de los niños en el país son víctimas de ésta problemática, mientras que el Dane, junto con la Secretaría de Educación afirman que en Colombia 1 de cada 5 estudiantes son víctimas del matoneo en todas sus formas.
Pero ¿qué es matoneo? se refiere a las actitudes tiránicas e intimidatorias que se ejercen contra determinada persona, es un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, haciendo que no puedan llegar a defenderse, explica la doctora Alejandra Viedma Echavarría, Gerente General de Fidare, expertos en protección jurídica.
Pero en Colombia ya existe una ley con la cual se busca controlar el matoneo escolar. Se trata de la Ley 1620 de 2013 por medio del cual se crea el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”.
De acuerdo con la doctora Viedma de Fidare, “esta nueva norma permite que casos como burlas, ataques, golpes, chantajes, presiones, no queden en el anonimato y sean debidamente atendidos y castigados. Desde la activación de esta el estudiante podrá acudir a los comités de convivencia que se deberán crear en las instituciones educativas a fin de exponer su caso donde se impulsarán todos los protocolos para procesar el asunto”.
¿Cómo se aplica la Ley?
La doctora Alejandra Viedma Echavarría, Gerente General de Fidare explica el proceso:
1. Conocido el hecho, se informará a directivas del colegio, docentes, estudiantes involucrados y padres de familia tanto del agresor como de la víctima.
2. Se buscarán las alternativas de solución frente a los hechos presentados, procurando encontrar espacios de conciliación que garanticen la atención integral y el seguimiento pertinente para cada caso.
3. Si la situación no puede ser resuelta por las vías que establece la Ley 1620 de 2013, se requerirá la intervención de otras entidades o instancias, y serán trasladadas según corresponda, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o la Policía de Infancia y Adolescencia.
4. Cuando este tipo de conductas se tornen constantes y atenten contra el nombre, honra o la integridad personal o moral del menor, los padres de familia pueden acudir a la jurisdicción penal, toda vez que en Colombia están tipificadas conductas que son punibles de conformidad con el Código Penal, Ley 599 de 2000, como por ejemplo los delitos de injuria y calumnia estipulados en los artículos 220 y 222, que podrían desprenderse de una conducta como el matoneo.
Responsabilidad penal para los adolecentes
En cuanto a la responsabilidad que conlleva la práctica de dicha actividad, se tiene que cuando el menor ha ejecutado una conducta que se adecúe a una prevista en el Código Penal, la privación de la libertad sólo procederá cuando el agresor al momento de cometer el hecho haya cumplido 14 años y sea menor de 18 años de edad, como medida correccional, de conformidad con la pena prevista por el legislador colombiano, según el delito cometido, pero en caso de que la persona sea menor de 14 años sólo se le aplicarán medidas de educación y de protección establecidas dentro del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
EVANGELIO DEL DÍA.
LECTURAS DE HOY MARTES DE LA 2ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
Hoy, martes, 20 de enero de 2015
PRIMERA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS (6,10-20):
Dios no es injusto para olvidarse de vuestro trabajo y del amor que le habéis demostrado sirviendo a los santos ahora igual que antes. Deseamos que cada uno de vosotros demuestre el mismo empeño hasta el final, para que se cumpla vuestra esperanza, y no seáis indolentes, sino imitad a los que, con fe y perseverancia, consiguen lo prometido. Cuando Dios hizo la promesa a Abrahán, no teniendo a nadie mayor por quien jurar, juró por sí mismo, diciendo: «Te llenaré de bendiciones y te multiplicaré abundantemente.» Abrahán, perseverando, alcanzó lo prometido. Los hombres juran por alguien que sea mayor y, con la garantía del juramento, queda zanjada toda discusión. De la misma manera, queriendo Dios demostrar a los beneficiarios de la promesa la inmutabilidad de su designio, se comprometió con juramento, para que por dos cosas inmutables, en las que es imposible que Dios mienta, cobremos ánimos y fuerza los que buscamos refugio en él, asiéndonos a la esperanza que se nos ha ofrecido. La cual es para nosotros como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró por nosotros, como precursor, Jesús, sumo sacerdote para siempre, según el rito de Melquisedec.
Palabra de Dios
Dios no es injusto para olvidarse de vuestro trabajo y del amor que le habéis demostrado sirviendo a los santos ahora igual que antes. Deseamos que cada uno de vosotros demuestre el mismo empeño hasta el final, para que se cumpla vuestra esperanza, y no seáis indolentes, sino imitad a los que, con fe y perseverancia, consiguen lo prometido. Cuando Dios hizo la promesa a Abrahán, no teniendo a nadie mayor por quien jurar, juró por sí mismo, diciendo: «Te llenaré de bendiciones y te multiplicaré abundantemente.» Abrahán, perseverando, alcanzó lo prometido. Los hombres juran por alguien que sea mayor y, con la garantía del juramento, queda zanjada toda discusión. De la misma manera, queriendo Dios demostrar a los beneficiarios de la promesa la inmutabilidad de su designio, se comprometió con juramento, para que por dos cosas inmutables, en las que es imposible que Dios mienta, cobremos ánimos y fuerza los que buscamos refugio en él, asiéndonos a la esperanza que se nos ha ofrecido. La cual es para nosotros como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró por nosotros, como precursor, Jesús, sumo sacerdote para siempre, según el rito de Melquisedec.
Palabra de Dios
SALMO
SAL
110,1-2.4-5.9.10C
R/. El Señor recuerda siempre su alianza
Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R/.
Ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente.
Él da alimento a sus fieles,
recordando siempre su alianza. R/.
Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre su alianza,
su nombre es sagrado y temible.
La alabanza del Señor dura por siempre. R/.
R/. El Señor recuerda siempre su alianza
Doy gracias al Señor de todo corazón,
en compañía de los rectos, en la asamblea.
Grandes son las obras del Señor,
dignas de estudio para los que las aman. R/.
Ha hecho maravillas memorables,
el Señor es piadoso y clemente.
Él da alimento a sus fieles,
recordando siempre su alianza. R/.
Envió la redención a su pueblo,
ratificó para siempre su alianza,
su nombre es sagrado y temible.
La alabanza del Señor dura por siempre. R/.
EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (2,23-28):
Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas.
Los fariseos le dijeron: «Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»Él les respondió: «¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros.»
Y añadió: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»
Palabra del Señor.
Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas.
Los fariseos le dijeron: «Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»Él les respondió: «¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros.»
Y añadió: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»
Palabra del Señor.
RECORDAD SIEMPRE GUARDAR EL DESCANSO. Debéis siempre andar por la vida,
con paso reposado, lento, pero seguro y obrar con mano firme y con mucha
honestidad e integridad, conservando vuestros valores y principios éticos en
todo momento y labor de vuestro diario vivir. No os olvidéis que aunque no
podáis descansar el sábado o el domingo, debéis siempre tratar de reponer ese
tiempo en los días siguientes o por horas subsiguientes, para que no sólo
descanséis vosotros, sino también esa parte del Creador que en vosotros está y
de la que estáis conformados. Aunque sea vuestro día de descanso el sabat o el
domingo, no os olvidéis de consumir los alimentos frescos, no necesitáis
dejarlos hechos desde el día anterior, podéis hacerlos temprano y descansar el
resto del día. Recordad siempre ser UNO PARA TODOS Y TODOS PARA EL UNO. Mucho
cariño y bendiciones a todos, gracias benditos. MARTHA LUCÍA.