FAMILIA: Diciembre 27 de 2013,
4:03 P.M. Buenas y santas tardes y
semana, familia. Hoy vamos a recordar lo que es el concepto de familia con
todas sus implicaciones, como lo hemos definido siempre los seres humanos.
La familia,
según la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal
y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y
del Estado.1 Los lazos principales que definen una familia son
de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del
establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio2 —que,
en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en
otras es posible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se
establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede
diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
De manera general y
universal, mayoritaria cuantitativa y cualitativamente, se define desde el
matrimonio o unión entre un hombre y una mujer, sin obviar otras formas
minoritarias de relación, sociológica y antropológicamente. Por ello, la
familia nuclear es el principal modelo de familia como tal, siendo la
estructura difundida mayormente en la actualidad. La familia, como cualquier
institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad. El Día Internacional de la Familia se
celebra el 15 de mayo.
Las familias están
clasificadas en los siguientes tipos:
·
Familia nuclear, formada
por la madre, el padre y su descendencia.
·
Familia extensa, formada
por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una
familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
·
Familia monoparental, en
la que el hijo o hijos viven sólo con uno de sus padres.
·
Familia ensamblada, es la
que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con
sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias,
aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de
la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de
consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la
solidaridad y otros), etc, quienes viven juntos en el mismo lugar por un tiempo
considerable.
·
Familia homoparental,
forma minoritaria (menos del 0,5% en los paises donde es reconocida) donde una
pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más
niños. Las parejas homoparentales pueden ser padres o madres a través de la
adopción, de la maternidad subrogada o de la inseminación artificial en el caso
de las mujeres. También se consideran familias homoparentales aquellas en las
que uno de los dos miembros tienen hijos de forma natural de una relación
anterior.
·
La familia de padres separados, en la que los padres
se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben
seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos
se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja
pero no a la paternidad y maternidad.
En muchas sociedades,
principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por
lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de
unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que
mantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos.
Según la doctora
Leticia Fiorini:
En la actualidad asistimos a una especie de
deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas,
postindustriales, postmodernas pareciera que se diversifican las formas de
organización familiar. Por supuesto que esto coexiste, en el marco del
multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear
y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes
difíciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la caída
del pater familias, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las
nuevas técnicas reproductivas, al poner en cuestión que la unión hombre-mujer
sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de
parentalidad tradicional.
Etimología
El término familia
procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos
patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus,
"siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico
para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que
acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la
palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»),
de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas
en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar.[cita requerida]
Origen y concepción
La familia supone por
un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.5
Según expone Claude Lévi-Strauss, la
familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más
grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus
miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas
como miembros de esa colectividad.
Las familias suelen
estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma
residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre
sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente
ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unión de miembros
procedentes de dos o más familias por medio del establecimiento de alianzas
matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la
costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en
México).
La integración de los
miembros de la familia, como en el caso de los grupos de
parentesco más amplios como los linajes,
se realiza a través de mecanismos de reproducción sexual o
de reclutamiento de nuevos miembros. Si se considerara que la familia debe
reproducirse biológicamente, no podrían conceptualizarse como «familias»
aquellos grupos donde Ego 6 o
su consorte (o ambos) están incapacitados de reproducirse biológicamente.
En estos casos, la
función reproductiva se traslada a los mecanismos de reclutamiento socialmente
aceptables —como la adopción—. El reclutamiento de nuevos
miembros de una familia garantiza su trascendencia en eizadora de la familia en
Occidente se ha debilitado conforme se fortalecen las instituciones
especializadas en la educación de los niños más pequeños. Esto ha sido
motivado, entre otras cosas, por la necesidad de incorporación de ambos
progenitores en el campo laboral, lo que lleva en algunas ocasiones a delegar
esta función en espacios como las guarderías, el sistema de educación
preescolar y, finalmente, en la escuela. Sin embargo, este fenómeno no se observa en todas las
sociedades; existen aquellas donde la familia sigue siendo el núcleo formativo
por excelencia.
Por otra parte, la
mera consanguinidad no garantiza el
establecimiento automático de los lazos solidarios con los que se suele
caracterizar a las familias. Si los lazos familiares fueran equivalentes a los
lazos consanguíneos, un niño adoptado nunca podría establecer una relación
cordial con sus padres adoptivos, puesto que sus "instintos
familiares" le llevarían a rechazarlos y a buscar la protección de los
padres biológicos. Los lazos familiares, por tanto, son resultado de un proceso
de interacción entre una persona y su familia (lo que quiera que cada sociedad
haya definido por familia: familia nuclear o extensa; familia monoparental o
adoptiva, etc.). En este proceso se diluye un fenómeno puramente biológico: es
también y, sobre todo, una construcción cultural, en la medida en que cada
sociedad define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo lo que
constituye una «familia».
Historia de la
familia en Occidente
Árbol genealógico de
los dioses olímpicos. En azul, los que siempre se consideran olímpicos, en
verde los variables, y en negro, los demás personajes.
Antropólogos y
sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las
estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más
primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos
de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban
en las estaciones con escasez de alimentos. La familia era una unidad
económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban
los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el
infanticidio (muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión
del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.
Después de la Reforma protestante en
el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiares fue
sustituido en parte por el carácter civil. La mayor parte de los países
occidentales actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el
ámbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia
actual:7 8
Desde una perspectiva biológica, niñez y adultez son
distintas. Sin embargo, estas diferencias estarán socialmente dadas por las
concepciones que existan respecto de ellos, por los desafíos que se les
planteen, por las tareas que se espera que cumplan o por los comportamientos
que se supone deben tener, entre otros aspectos. Además, estas concepciones
tendrán diferencias, muchas veces sustantivas, de sociedad en sociedad, en
determinados momentos históricos y según sea el grupo cultural. (...) Desde
“ritos de pasaje” que hacen explícito, a través de un acto social, el paso de
una etapa a otra, sin embargo, su caracterización y exigencias tampoco son
homogéneas. En la cultura occidental, la niñez como construcción cultural sólo
surge alrededor del siglo XVIII, consolidándose posteriormente.
UNESCO: Participación de las familias en la
educación infantil latinoamericana
Estos cambios se
producen en el contexto de la Revolución industrial. Por
un lado, las nuevas tecnologías hacen posible el trabajo
de niños y jóvenes y, por otro, los cambios en la esperanza de vida hacen que los menores adquieran un
mayor valor en términos de protección a los adultos mayores. De esta forma la
familia, que era entendida como una sociedad que aseguraba la supervivencia de
sus miembros y no como un espacio de afecto, comienza a tomar el concepto
actual, principalmente por la acción de educadores cristianos:7
(...) La familia entendida como espacio de cuidado de
los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser
distinto del adulto, con características propias. Como señala Ochoa, en cada
año en París eran amamantados por sus madres. Otros mil recién nacidos, los
niños de las familias privilegiadas, eran amamantados por nodrizas fuera de
París. Muchos morían ante lo que hoy consideraríamos indiferencia de los
padres, quienes frecuentemente ignoraban el paradero de sus hijos.
UNESCO: Participación de las familias en la
educación infantil latinoamericana
Por su parte, otros
autores contemporáneos sostienen que el esquema de familia predominante en las
sociedades industrializadas tiene también una base utilitaria, al permitir la
transmisión de capitales económicos, simbólicos y sociales. Según estos
autores, la familia que se tiende a considerar como "natural" es un
constructo de invención reciente y que puede desaparecer en forma más o menos
rápida. El fenómeno subyacente en este razonamiento es que las palabras no sólo
hablan de la "realidad" sino que le otorgan significado y, por tanto,
el definir algo como "normal" es un proceso no neutral que fomenta lo
que se define como tal:9 10
Lo que distingue a nuestras sociedades
industrializadas de las sociedades exóticas [es] el hecho de
que nuestros grupos sociales se reclutan menos sobre la base del parentesco que
sobre las clases de edad, la clase social, la afinidad amical, el lugar de
trabajo, el ejercicio del ocio, etcétera", apunta por ejemplo la etnóloga
francesa, Martine Segalen. (...) Segalen afirma que el grupo doméstico antiguo,
del cual no existe un único tipo sino varios, "es tan inestable como la
célula conyugal contemporánea". Y que, en este sentido, "nuestra
sociedad no ha inventado ni la movilidad geográfica ni la inestabilidad de los
matrimonios sometidos". (...) Para esta autora, la estructura familiar
predominante en las sociedades industriales es una figura "efímera" y
"transitoria" entre los modelos clásicos y los que están apareciendo
actualmente.
Revista Teína: Detrás de la palabra
"familia".
Una hipótesis similar
había sido realizada por Engels, quien sostuvo que lo que la
sociedad llama "civilización" es un proceso centrado en la
organización de las familias, la que evolucionó desde los primitivos gens hasta
la forma moderna como manera de acumular riquezas, pero no por parte de la
sociedad sino en forma individual. En su concepto, el fenómeno obedece a la
lucha de clases, genera injusticias y es insostenible:11
La disolución de la sociedad se yergue amenazadora
ante nosotros, como el término de una carrera histórica cuya única meta es la
riqueza, porque semejante carrera encierra los elementos de su propia ruina. La
democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de
derechos y la instrucción general, inaugurarán la próxima etapa superior de la
sociedad, para la cual laboran constantemente la experiencia, la razón y la
ciencia. "Será un renacimiento de la libertad, la igualdad y la
fraternidad de las antiguas gens, pero bajo una forma superior".
F. Engels: El origen de la familia, la
propiedad privada y el estado.
Los estudios
históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa
de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El
núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue
siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las
sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha
variado ,con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones, composición,
ciclo de vida y rol de los padres. El Instituto de Política Familiar (IPF)
expresa en su informe Evolución de la familia en Europa (2006) que:12
Las crisis y dificultades sociales, económicas y
demográficas de las últimas décadas han hecho redescubrir que la familia
representa un valiosísimo potencial para el amortiguamiento de los efectos
dramáticos de problemas como el paro, las enfermedades, la vivienda, las
drogodependencias o la marginalidad. La familia es considerada hoy como el
primer núcleo de solidaridad dentro de la sociedad, siendo mucho más que una
unidad jurídica, social y económica. La familia es, ante todo, una comunidad de
amor y de solidaridad.
Otras funciones que
antes desempeñaba la familia rural, tales como el trabajo, la educación, la
formación religiosa, las actividades de recreo y la socialización de los hijos,
en la familia occidental moderna son realizadas, en gran parte, por
instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo
familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del
hogar. La educación, por lo general, la proporcionan el Estado o grupos
privados. Finalmente, la familia todavía es la responsable de la socialización
de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación
han asumido un papel muy importante.
Rol de las mujeres
Véase también: Rol de género
Algunos de estos
cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En
las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar
después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la
vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de
satisfacción personal respecto de hacerlo sólo a través del matrimonio y de la
familia.
Tamaño de la familia
En el siglo XX ha disminuido en Occidente el número de familias
numerosas. Este cambio está particularmente asociado a una mayor movilidad
residencial y a una menor responsabilidad económica de los hijos para con los
padres mayores, también se debe a que ya se están realizando grupos de
planeación familiar para evitar tener hijos no deseados, al irse consolidando
los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten
mejorar el nivel de vida de los jubilados.
En los años 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia
unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales,
familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. En
el pasado, las familias monoparentales eran a menudo consecuencia del
fallecimiento de uno de los padres; actualmente, la mayor parte de las familias
monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas están formadas
por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada cuatro hijos vivía sólo con
uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las
familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a través de
un nuevo matrimonio o de la constitución de una pareja de hecho.
Recuerden siempre que cada que vean un individuo
humano, están viendo a uno de sus hermanos, aprendan a sentir y a vivir como lo
que son LA GRAN FAMILIA HUMANA DEL PLANETA.
ATIENDA SU TIENDA. PARÁMETROS UTILIZADOS: indicadores, criterios, estándares
(departamentos de costos y producción), medición (costos y producción),
comparación de lo realizado con lo esperado: presupuestos, costos, y
producción, evaluación de todas las divisiones y actividades operacionales en
general y estímulos para mejorar el engranaje de la empresa.
FUNCIONES CONTINUAS: las que debe realizar cada persona cuando
esté ejecutando todas las funciones propias de su labor.
TAREA: investiguen sobre: análisis, solución de hechos y problemas, toma
de decisiones, comunicaciones, y funciones administrativas.
PROPÓSITO PARA AÑO NUEVO. Debéis cambiar ese hombre o mujer viejo-a
que hay dentro de cada uno de vosotros, por el hombre o mujer nuevo-a, sin
ataduras demoníacas de índole alguna. Libérense de costumbres, usos, abusos y
pecados, sólo así, conquistarán la verdadera libertad que Dios os dá y una
felicidad completa e íntegra, nacida desde vuestro interior. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias
benditos. MARTHA LUCÍA.