Translate

martes, 21 de octubre de 2014

HOMBRES QUE DEJARON BUEN LEGADO, BACTERIAS, VACUNAS Y BASES DE LA MICROBIOLOGÍA. LAS BACTERIAS. CÓLERA. ÉBOLA. RECOMENDACIONES A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE VACUNAS, PARA TODO TIPO DE VIRUS Y ENFERMEDADES LETALES O MENOS LETALES. EVANGELIO DEL DÍA. RECORDAD QUE SE OS DIO LA TIERRA CON SUS SERES PARA ADMINISTRARLOS, NO PARA APROPIÁROSLOS Y SER EGOÍSTAS.

HOMBRES QUE DEJARON BUEN LEGADO, BACTERIAS, VACUNAS Y BASES DE LA MICROBIOLOGÍA. Octubre 21 de 2014, 2:27 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia. Ante la evolución de los virus que cada vez son más agresivos y letales, desde el siglo anterior hasta nuestros días, es primordial tener en cuenta que para todos los habitantes del planeta, el aseo en todo su espacio vital y en su cuerpo es lo más importante, una buena alimentación balanceada le ayuda a resistir o superar los desmedros de salud que pueden sufrir otros con menos suerte, el tener una vida activa, no sedentaria y finalmente una buena hidratación permanente, sin extralimitarse, le ayuda a eliminar las toxinas de su ser regularmente. Ayudado por el estado de ánimo positivo, alegre y progresista que debe tener dentro y fuera de sí todo hijo de Dios.

Hoy os daré conocimiento recopilado de algunos links de algunos de los hombres que han ayudado a que haya menos decesos, por causa de los virus y su posible contagio en esta era. Entre ellos tenemos a Luis Pasteur y al descubridor de las bacterias, en su orden veamos pues, las maravillas que han dejado como legado a la humanidad y a todos los que de fuera quieran beneficiarse del conocimiento terrícola.

LOUIS PASTEUR (DôleFrancia el 27 de diciembre de 1822 - Marnes-la-CoquetteFrancia el 28 de septiembre de1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización. A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».

Aunque la teoría microbiana fue muy controvertida en sus inicios, hoy en día es fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica y condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.1 2 Esta idea representa el inicio de la medicina científica, al demostrar que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.

Su primera contribución importante a la ciencia fue en química orgánica, con el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular, contradiciendo los descubrimientos del entonces químico de primera categoría Mitscherlin. Este descubrimiento lo realizó cuando contaba con poco más de 20 años de edad. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.3

PRIMEROS AÑOS[EDITAR]
Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Francia, donde transcurrió su infancia. De joven no fue un estudiante prometedor en ciencias naturales; de hecho, si demostraba alguna actitud especial, era en el área artística de la pintura. Su primera ambición fue la de ser profesor de arte. En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Besanzón, obtuvo su título de bachillerato, con calificación «mediocre» en química. Su padre lo mandó a la Escuela Normal Superior de París, pero allí no duró mucho tiempo, ya que regresó a su tierra natal. Pero al año siguiente retornó a París. Tras pasar por la École Normale Supérieure, se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdadero interés era ya la química.

Entre los años 1847 y 1853 fue profesor de química en Dijon y luego en Estrasburgo, donde conoció a Marie Laurent, la hija del rector de la Universidad, con quien contrajo matrimonio en 1849. El matrimonio tuvo cinco hijos, pero solo sobrevivieron hasta la vida adulta dos de ellos: Jean-Baptiste y Marie-Luise.4 Los otros tres fallecieron tempranamente, afectados por el tifus.

CONTRIBUCIONES CIENTÍFICAS[EDITAR]

ISOMERÍA ÓPTICA[EDITAR]
En 1848 Pasteur resolvió el misterio del ácido tartárico (C4H6O6).5 Esta sustancia parecía existir en dos formas de idéntica composición química pero con propiedades diferentes, dependiendo de su origen: el ácido tartárico proveniente de seres vivos (por ejemplo, el que existe en el vino) era capaz de polarizar la luz, mientras que el producido sintéticamente no lo hacía a pesar de contar con la misma fórmula química.

Pasteur examinó al microscopio cristales diminutos de sales formadas a partir de ácido tartárico sintetizado en el laboratorio, y observó algo muy curioso: había cristales de dos tipos distintos, ambos casi exactamente iguales pero con simetría especular, como nuestras manos. La composición era la misma, pero la forma en la que los átomos se asociaban podía tomar dos formas diferentes y simétricas, mientras una forma polarizaba la luz a la derecha la otra la polarizaba a la izquierda.

Más curioso aún fue que, cuando examinó cristales formados a partir de ácido tartárico natural sólo eran de uno de los dos tipos — los seres vivos producían el ácido de una manera en la que sólo se creaba uno de ellos, aquel que polarizaba la luz a la derecha. Este hallazgo le valió al joven químico la concesión de la Legión de Honor, con sólo 26 años de edad. En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille. Sólo siete años más tarde, con 33 años, se convirtió en director y administrador de estudios científicos en la misma École Normale Supérieure en la que había estudiado.


PASTEURIZACIÓN[EDITAR]
Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producíaalcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.

Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido así la pasteurización, el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.

¿Cómo puede explicarse el proceso del vino al fermentarse; la masa dejada crecer; o agriarse la leche cortada; o convertirse en humus las hojas muertas y las plantas enterradas en el suelo? Debo de hecho confesar que mis investigaciones han estado imbuidas con intensidad por la idea de que la estructura de las sustancias, desde el punto de vista siniestro y diestro (si todo lo demás es igual), juega una parte importante en las leyes más íntimas de la organización de los seres vivos, adentrándose en los más oscuros confines de su fisiología.


GENERACIÓN ESPONTÁNEA[EDITAR]
Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. Para demostrarlo, expuso caldos hervidos en matraces provistos de un filtro que evitaba el paso de partículas de polvo hasta el caldo de cultivo, simultáneamente expuso otros matraces que carecían de ese filtro, pero que poseían un cuello muy alargado y curvado que dificultaba el paso del aire, y por ello de las partículas de polvo, hasta el caldo de cultivo. Al cabo de un tiempo observó que nada crecía en los caldos demostrando así que los organismos vivos que aparecían en los matraces sin filtro o sin cuellos largos provenían del exterior, probablemente del polvo o en forma de esporas. De esta manera Louis Pasteur mostró que los microorganismos no se formaban espontáneamente en el interior del caldo, refutando así la teoría de la generación espontánea y demostrando que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo). Este principio científico que fue la base de la teoría germinal de las enfermedades y la teoría celular] y significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la microbiología moderna. Anunció sus resultados en una gala de la Sorbona en 1864 y obtuvo todo un triunfo.


TEORÍA GERMINAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS[EDITAR]
Luego de resolver el problema de la industria vinícola, Pasteur fue contactado en 1865 por el gobierno francés para que ayudara a resolver la causa de una enfermedad de los gusanos de seda del sur de Francia, la cual estaba arruinando la producción. Pasteur, como él mismo reconoció, no sabía nada de gusanos de seda, sin embargo creía que su ignorancia le significaba una ventaja, pues le permitiría afrontar el problema sin prejuicios. Tras los éxitos obtenidos, confiaba que el método científico sería la herramienta que revelaría el misterio y le ayudaría a encontrar una solución.2

Emprendió una investigación de ensayo y error durante 4 años y tras estudiar meticulosamente las enfermedades del gusano de seda pudo comprender los mecanismos de contagio. Mediante el microscopio descubrió que realmente no tenían una enfermedad, sino dos, provenientes de sendos parásitos que infectaban a los gusanos y hojas de que se alimentaban. Su diagnóstico fue drástico: los gusanos y hojas infectadas tenían que ser destruidos y reemplazados por otros nuevos. Mediante una rigurosa selección pudo aislar un grupo sano y cuidó que no se contagiara. Sin embargo, no todo resultaba bien para Pasteur: sufrió una hemorragia cerebral que lo dejó casi hemipléjico del lado izquierdo. En cuanto convaleció publicó un libro en el que detallaba sus ensayos y descubrimientos, conocimiento que otros países no tardaron en aplicar. Ya entonces la industria local de la seda recogía los frutos de su aporte y obtenía ganancias por primera vez en una década, y países como Australia e Italia imitaban ampliamente su técnica de selección.2

El descubrimiento de la cura de la enfermedad de los gusanos de seda aumentó su fama y atrajo su atención hacia el resto de enfermedades contagiosas. La idea de que las enfermedades pueden ser trasmitidas entre criaturas vivientes era evidente en las epidemias, como el brote de cólera de 1854 en la calle Broad, Londres, que cobró la vida de 500 personas en un escaso radio de 200 metros. Mediante la interrogación de los infectados y el seguimiento epidemiológico del contagio, John Snow logró identificar el origen del brote una fuente de agua pública. Snow convenció a las autoridades de que clausuraran el pozo y la epidemia cesó. No obstante, la idea de una enfermedad contagiosa no resultaba obvia para la población, pues chocaba con el pensamiento de la época. La pieza que faltaba para dar coherencia a esta línea de pensamiento y resolver sus puntos débiles e inexplicables era descubrir qué era exactamente el trasmisor de la enfermedad.2

En estas circunstancias demostró experimentalmente y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un ente vivo microscópico con capacidad para propagarse entre las personas, además de ser el causante de procesos químicos como la descomposición y la fermentación, y su causa no provenía de adentro del cuerpo debido a un desequilibrio de humores como se creía tradicionalmente. Su teoría fue controvertida e impopular: resultaba ridículo pensar que algo insignificantemente pequeño hasta lo invisible pudiese ocasionar la muerte de seres mucho más «fuertes».2

Uno de los más famosos cirujanos que siguió sus consejos fue el británico Joseph Lister, quien desarrolló las ideas de Pasteur y las sistematizó en 1865. Lister es considerado hoy el padre de la antisepsia moderna, y realizó cambios radicales en el modo en el que se realizaban las operaciones: los doctores debían lavarse las manos y utilizar guantes, el instrumental quirúrgico debía esterilizarse justo antes de ser usado, había que limpiar las heridas con disoluciones de ácido carbólico(que mataba los microorganismos). Antes de Lister y Pasteur, pasar por el quirófano era, en muchos casos, una sentencia de gangrena y muerte. El propio Pasteur, en 1871 sugirió a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes. Describió un horno, llamado «horno Pasteur», útil para esterilizar instrumental quirúrgico y material de laboratorio y en él tuvieron entero apoyo.


DESARROLLO DE LA VACUNA[EDITAR]
En 1880, Pasteur se encontraba realizando experimentos con pollos para determinar los mecanismos de transmisión de la bacteria responsable del cólera aviar que acababa con muchos de ellos. Junto con su ayudante, Charles Chamberland, inoculaban la bacteria (Pasteurella multocida) a pollos y evaluaban el proceso de la enfermedad.

La historia cuenta que Pasteur iba a tomarse unas vacaciones, y encargó a Chamberland que inoculase a un grupo de pollos con un cultivo de la bacteria, antes de irse el propio ayudante de vacaciones. Pero Chamberland olvidó hacerlo, y se fue de vacaciones. Cuando ambos volvieron al cabo de un mes, los pollos estaban sin infectar y el cultivo de bacterias continuaba donde lo dejaron, pero muy debilitado. Chamberland inoculó a los pollos de todos modos y los animales no murieron. Desarrollaron algunos síntomas, y una versión leve de la enfermedad, pero sobrevivieron.

El ayudante, abochornado, iba a matar a los animales y empezar de nuevo, cuando Pasteur lo detuvo: la idea de una versión débil de la enfermedad causante de la inmunidad a su símil virulenta era conocida desde 1796 gracias a Edward Jenner y Pasteur estaba al tanto. Expuso a los pollos una vez más al cólera y nuevamente sobrevivieron pues habían desarrollado respuesta inmune. Llamó a esta técnica vacunación en honor a Edward Jenner. La diferencia entre la vacuna de Jenner y la deantrax y cólera aviar, es que estas fueron las primeras vacunas de patógenos artificialmente debilitados. A partir de ese momento no hacía falta encontrar bacterias adecuadas para las vacunas, las propias bacterias de la enfermedad podían ser debilitadas y vacunadas.
Pasteur puso este descubrimiento en práctica casi inmediatamente en el caso de otras enfermedades causadas por agentes bacterianos. En 1881, hizo una demostración dramática de la eficacia de su vacuna contra el carbunco, inoculando la mitad de un rebaño de ovejas mientras inyectaba la enfermedad (Bacillus anthracis) a la otra mitad. Las inoculadas con la vacuna sobrevivieron, el resto, murió.

En sus estudios contra la rabia, utilizaba conejos infectados con la enfermedad, y cuando éstos morían secaba su tejido nervioso para debilitar el agente patógeno que la produce, que hoy sabemos que es un virus. En 1885 un niño, Joseph Meister, fue mordido por un perro rabioso cuando la vacuna de Pasteur sólo se había probado con unos cuántos perros. El niño iba a morir sin ninguna duda cuando desarrollase la enfermedad, pero Pasteur no era médico, de modo que si lo trataba con una vacuna sin probar suficientemente podía acarrear un problema legal. Sin embargo, tras consultar con sus colegas, el químico se decidió a inocular la vacuna al muchacho. El tratamiento tuvo un éxito absoluto, el niño se recuperó de las heridas y nunca desarrolló la rabia, Pasteur nuevamente fue alabado como héroe.

ALGUNAS PUBLICACIONES[EDITAR]
Pasteur Vallery-Radot (eds.) Œuvres de Pasteur. Masson, Paris
·         Vol. 7: Mélanges scientifiques et littéraires. 1939 (contiene un índice ejemplar de la obra completa)
Pasteur Vallery-Radot (eds.) Correspondance de Pasteur. Flammarion, Paris
·         Vol. 1: Lettres de jeunesse. L’Étape de la cristallographie 1840–1857. 1946
·         Vol. 2: La seconde étape. Fermentations, générations spontanées, maladies des vins, des vers à soie, de la bière 1857–1877. 1951
·         Vol. 3: L’Étape des maladies virulentes. Virus-vaccins du choléra des poules, du charbon, du rouget, de la rage 1877–1884. 1951

CUADERNOS DE LABORATORIO[EDITAR]
En respuesta a experiencias desagradables para Pasteur, le rogó a su familia, en 1878, nunca mostrar su cuadernos de laboratorio a nadie. Después de la muerte del fisiólogo Claude Bernard, tenía uno publicado con notas de estudiantes, y Bernard había dudado de la teoría de la fermentación de Pasteur. Eso obligó a Pasteur a tomar públicamente una posición contra las posiciones de Bernard. Con el fin de no provocar una situación similar a sí mismo, impuso la prohibición de la publicación de sus cuadernos de laboratorio.7

En 1964, el último sobreviviente descendiente varón directo Pasteur Vallery, entregó los cuadernos de laboratorio a la Biblioteca Nacional de Francia. Y quedaron disponibles con la muerte de Pasteur Vallery-Radot, en 1971, y prácticamente utilizables sólo con el catálogo 1985.8 En general, son 144 cuadernos, 42 de ellos recortes de periódicos, apuntes de clase, etc. Los 102 cuadernos restantes, son notas de laboratorio reales, y 40 documentos de investigación anual.9

BIOGRAFÍAS[EDITAR]
·         Gerald L. Geison: The Private Science of Louis Pasteur. Princeton University Press, Princeton 1995
En francés
·         René Vallery-Radot. M. Pasteur. Histoire d’un savant par un ignorant. J. Hetzel, Paris 1883. (traducción al inglés 1885)
(Inicialmente publicado anónimamente, libro escrito por el hijo de Pasteur, quien también se desempeñó como secretario de él. Gran parte de este libro creó bajo la supervisión directa de Pasteur y por lo tanto puede ser considerada como "autobiografía" no oficial.10 )
·        Émile Duclaux: Pasteur. Histoire d’un esprit. Charaire, Sceaux 1896(traducido al inglés 1920, reeditado en 1973)
(Duclaux fue estrecho colaborador de Pasteur, y más tarde primer director del Instituto Pasteur)
·         René Vallery-Radot: La vie de Pasteur. 2 vols. París, Flammarion 1900. (traducción al inglés 1902, reeditado 1975; traducción al alemán 1948)
(Fuente importante de la vida de Pasteur, científicamente fiable. Este libro sobre la genialidad de Pasteur, fue traducido a muchos idiomas y lanzado una y otra vez)
·         Émile RouxL’Œuvre médicale de Pasteur. En: Centième anniversaire de la naissance de Pasteur. 27 de diciembre 1922. Hachette, Paris 1922
·         Le laboratoire de Monsíeur Pasteur. En: Centième anniversaire de la naissance de Pasteur. 27 de diciembre 1922. Hachette, Paris 1922
·         Iliá MéchnikovTrois fondateurs de la médecine moderne: Pasteur, Lister, Koch. Alcan, Paris 1933. (al inglés 1939, reeditado en 1971)
·         Adrien Loir. A l’ombre de Pasteur. Souvenirs personnels. Le Mouvement Sanitaire, Paris 1938
(El autor era sobrino y ayudante ocasional de Pasteur. Hay aspectos importantes que difieren de la representación habitual de la biografía de Pasteur; encontrándose tras el análisis de los cuadernos de laboratorio, por lo general como correcta.)
·         Patrice Debré: Louis Pasteur. Flammarion, Paris 1994. (al inglés en 1998)
·         Françoise Balibar (ed.) Pasteur. Cahiers d’un savant. CNRS, París 1995
·         Pierre-Yves Laurioz. Louis Pasteur. La réalité après la légende. Éditions de Paris, Paris 2003
·         Antonio Cadeddu. Les vérités de la science. Pratique, récit, histoire: le cas Pasteur. Leo S. Olschki, Florencia 200511
(Autor italiano) Dal mito alla storia. Biologia e medicina in Pasteur. Franco Angeli, Mailand 1991)
En inglés
·         René J. DubosLouis Pasteur. Free Lance of Science. Little, Brown and Company, Boston 1950. (traducción francesa en 1955, reeditado en 1976)
·         René J. Dubos. Pasteur and modern science. Doubleday, Garden City (New York) 1960. (reeditado en 1988; traducción al alemán en 1960)
·         Gerald L. Geison. Louis Pasteur. In: Charles Coulston Gillispie (ed.) Dictionary of Scientific Biography 10, Charles Scribner’s Sons, New York 1981, pp. 350–416
·         Bruno LatourThe Pasteurization of France. Cambridge, 1988. (traducción francesa en 1994)

OTRA LITERATURA[EDITAR]
·         Controversia con Antoine Béchamp. Keith L. Manchester: Antoine Béchamp: père de la biologie. Oui ou non? In: Endeavour 25 ( 2): 68–73 2001
·         Sobre las vacunas de Pasteur. Hervé Bazin. L’Histoire des vaccinations. John Libbey Eurotext, Paris 2008, pp. 135–282
(detallado reanálisis de la génesis de las vacunas de Pasteur, en la base a los diarios de laboratorio de Pasteur)
·         Sobre el origen de la vacunación contra el cólera aviar. Antonio Caddedu. Pasteur et le choléra des poules. Révision critique d’un récit historique. In: History and philosophy of the life sci. 7 ( 1): 87–104 1985
·         Sobre la teoría de los gérmenes. K. Codell Carter. The development of Pasteur’s concept of disease causation and the emergence of specific causes in Nineteenth-Century medicine. In: Bull. of the History of Medicine 65 ( 4): 528–548 1991
·         Controversia con Robert Koch. K. Codell Carter. The Koch-Pasteur Dispute On Establishing the Cause of Anthrax. In: Bull. of the History of Medicine 62 ( 1): 42–57 1988
·         Sobre el origen del carbunco - vacunación. Antonio Caddedu: Pasteur et le vaccination contre le charbon. Une analyse historique et critique. In: History and philosophy of the life sci. 9 ( 2): 255–276 1987
·         Surgimiento de una industria de las vacunas de la vacunación contra el ántrax. Maurice Cassier. Producing, Controlling, and Stabilizing Pasteur’s Anthrax Vaccine. Creating a New Industry and a Health Market. In: Sci. in Context 21 ( 2): 253–278 2008 doi 10.1017/S0269889708001713
·         Sobre el efecto Pasteur. Efraim Racker. History of the Pasteur effect and its pathobiology. In: Molecular and Cellular Biochemistry 5 ( 1–2): 17–23 1974doi 10.1007/BF01874168
·         Controversia con Félix-Archimède Pouchet. Nils Roll-Hansen. Experimental Method and Spontaneous Generation. The Controversy between Pasteur and Pouchet, 1859–64. In: J. of the History of Medicine and Allied Sci. 34 ( 3): 273–292 1979
Filme[editar]
·         The Story of Louis Pasteur. Director: William Dieterle. 1936. Obtuvo el Oscar a Paul Muni en el rol de Pasteur.



ANTONI VAN LEEUWENHOEK: DESCUBRIDOR DEL MICROSCOPIO Y LOS MICROORGANISMOS

Antoni van Leeuwenhoek, como la gran mayoría de las personas de su época encontraban dificultad para tener acceso a la educación.

Muy joven comenzó a trabajar en una tienda de telas, por lo que no pudo continuar sus estudios. Más adelante aprendió el arte de tallar lentes. Un día se le ocurrió montar varias lentes sobre un soporte de latón y observó que, al acercarlas a su ojo y mirar a través de ellas, podía ver muy aumentados los objetos pequeños.

Estos sencillos microscopios permitieron a Leeuwenhoek descubrir nuevos mundos: al observar una gota de agua de una charca, pudo ver que en ella vivían cientos de pequeños seres vivos, a los que llamó "animalículos".

Antoni van Leeuwenhoek era extremadamente suspicaz y tenía una curiosidad insaciable, no hubo objeto ni materia de ninguna clase que no fuera a parar a la platina de su microscopio. Su asombro no conocía límites al ver que en el sarro de los dientes, en muestras de arcilla en el suelo, en el agua de las charcas, en la sangre... en todas partes se encontraban "pequeños animalillos".

Él no sintió vergüenza por su escasa formación y decidió comunicar sus descubrimientos a la comunidad científica.

En una de las notificaciones que escribió a la Real Sociedad de Historia Natural de Londres, explicaba que había observado esos diminutos "animalículos" en la suciedad que había quedado entre sus dientes tras la comida, pero que inmediatamente había tomado una taza de café hirviendo y, al observar de nuevo otra muestra de la misma suciedad, no habían aparecido los "animalículos" . Leeuwenhoek había descubierto sin saberlo que se podía matar a las bacterias bañándolas con líquido muy caliente.
Cuando comunicó su descubrimiento a los científicos y éstos comprobaron que era cierto, le nombraron miembro de la Real Sociedad Científica de Londres. Hoy día, esos "animalículos" que vio Leeuwenhoek son los llamados microorganismos (protozoos, bacterias, ...)

Leeuwenhoek no se conformó con lo ya conocido sino que se atrevió a realizar nuevas actividades. La emoción de la curiosidad sirve para ayudar a evolucionar a las sociedades.

Llama la atención que un chico que no pudo estudiar, inventara el microscopio, descubriera los microorganismos y entrara en la Sociedad Científica de Londres.

LAS BACTERIAS
INTRODUCCION

Las bacterias son a menudo malignas y es la causa de enfermedades en los humanos y en animales. Sin embargo, ciertas bacterias, producen antibióticos, otras viven simbióticamente en los intestinos de animales (inclusive en los humanos) o en otra parte de sus cuerpos, en las raíces de ciertas plantas, convierten el nitrógeno en una forma utilizable, Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre. Ellas ponen el sabor en el yogur y el gusto en el fermento del pan; ayudan en la descomposición de la materia orgánica muerta. Las bacterias son de inmensa importancia a causa de su extrema flexibilidad, la capacidad para el crecimiento y la rápida reproducción, los fósiles más antiguos conocidos, de casi 3500 millones de años, son organismos semejantes a bacterias.

HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LAS BACTERIAS

Anthony Leeuwenhoek era un aficionado a la  ciencia, un comerciante de Delft, Holanda, no tuvo educación universitaria y esto era suficiente para excluirlo de la comunidad científica de su tiempo. Poseía habilidad y una curiosidad interminable, con una mente abierta libre del dogma científico de sus días, en 1668 Leeuwenhoek realizo  algunos de los descubrimientos más importantes en la historia de la biología, descubrió las bacterias, aprendió a pulir lentes y a construir sencillos microscopios (el lente era una pequeña esfera de vidrio montada en la madera ) , comenzó a observar con ellos, al parecer inspirado en una copia del libro ilustrado ,Micrografía de Robert Hooke ,la primera observación de bacterias la realizó, de muestras tomadas de los dientes.

Después de Leeuwenhoek, el austriaco Marc von Plenciz (1705-1781) afirmó que las enfermedades contagiosas eran causadas por los pequeños organismos descubiertos por Leeuwenhoek.

En 1835 Agostino Bassi, pudo demostrar experimentalmente que la enfermedad del gusano de seda estaba causada por bacterias, después dedujo que las bacterias podrían ser las causantes de otras muchas enfermedades. El anatomista Friedrich Henle (1809-1885), conociendo estos hallazgos, sobre el tema en cuestión, seguramente encauzó a su estudiante, Robert Koch, para que este apreciara las implicaciones de los trabajos de Bassi.

TRABAJO DE ROBERT KOCH


Robert Koch realizo su primer descubrimiento importante en la década de 1870, cuando demostró que el carbunco infeccioso se desarrollaba en los ratones. Este descubrimiento fue clave para demostrar que las enfermedades infecciosas no estaban causadas por sustancias misteriosas, sino por microorganismos específicos, en este caso bacterias. El aislamiento del bacilo del carbunco Bacillus anthracis por parte de Koch constituyó un hito histórico ya que por primera vez pudo demostrarse sin duda cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa.

En 1876,Robert Koch, estableció por observaciones muy cuidadosas que las bacterias están siempre presentes en la sangre de los animales que murieron por causa de la enfermedad ántrax, tomo una pequeña cantidad de sangre de tal animal y lo inyecto en un ratón sano, que después enfermo y murió, luego tomo una muestra del ratón afectado y la inyecto en otro ratón sano que murió de la misma manera que el primer ratón, así repitió el proceso varias veces, demostrando por primera vez que una bacteria especifica es la causa de una enfermedad especifica, estableció el postulado que un microbio especifico es la causa de una enfermedad especifica.

Además de esto Koch ilustró como debe trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos; además de las técnicas de coloración de los bacilos. En 1881 dio a conocer sus estudios sobre la tuberculosis y al año siguiente había aislado el bacilo responsable de la enfermedad; la investigación favoreció las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales, especialmente en los esputos.

En 1883 se dedicó al cólera. Esta enfermedad constituía una epidemia en la India; identificó el bacilo causante de la enfermedad y descubrió que era transmitido a los seres humanos sobre todo a través del agua. Más tarde viajó a África, donde estudió el tripanosoma de la enfermedad del sueño y la peste bubónica, en 1905 obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
  
DESCRIPCION.
Las bacterias son seres unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores y existen pocos tipos morfológicos, cocos (esféricos), bacilos (bastón), espirilos (espiras). Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2 micrones y el superior en las 50 micrones(1 micrón = 0,001 milímetros).

Las bacterias son notables también porque carecen de núcleo y al ser mas pequeñas  y mas primitivas que las células eucarióticas, se dice que las bacterias son células procarióticas, de la palabra griega  que significa “antes del núcleo”, es decir, existían antes de que se hubiera desarrollado el núcleo.

Igualmente son muy diferentes a los virus, las cuales solo pueden desarrollarse dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico. El tamaño de las bacterias dificultó los estudios acerca del "núcleo" bacteriano, sin embargo en el curso de las investigaciones destinadas a su esclarecimiento la utilización de los métodos citoquímicos y la microscopía electrónica demostraron su existencia. El gran poder de resolución del microscopio electrónico no solo amplia la típica forma bacteriana, sino que revela claramente la organización procariota.

Casi todas las clases de bacterias poseen una capa protectora resistente llamada pared celular, esta le da su forma y le permite vivir en una amplia gama de ambientes. La pared celular da a la bacteria su forma, algunas especies están además rodeadas por una cápsula, esta hace a la célula resistente a los productos químicos destructivos. Todas las bacterias tienen una membrana celular dentro de la pared celular.  Las pequeñas moléculas del alimento se incorporan a la célula a través de poros de esta membrana, pero las moléculas grandes no la pueden atravesar. 

Dentro de la membrana está el citoplasma, este contiene productos químicos llamados enzimas, que ayudan a dividir el alimento y construyen partes de la célula.

Como todas las células, estas contienen ADN que controla el crecimiento de la célula, la reproducción, y el resto de las actividades. El ADN ,de una célula bacteriana forma un área del citoplasma llamado el nucleoide. 
En el resto de los organismos excepto el cianobacteria (algas azul-verdes), el ADN está en el núcleo, una parte de la célula separada del citoplasma por una membrana.
Los científicos dividen a las bacterias en grupos según su forma :  hay bacterias redondas llamadas cocos(esféricos) (el enlace muestra una foto del Streptococcus pneumoniae ,que causa infecciones de oído y neumonía)
 ,hay en forma de bastones denominadas bacilos (bastón)( foto original tomada por Robert Koch, bacteria denominada Bacillus anthracis) y las de forma de espirilos(espiras); las bacterias que parecen barras dobladas son vibriones.

Hay dos tipos de bacterias de forma de espiral: espirilla y las espiroquetas (la tercera foto de la derecha, es la Treponema pallidum, espiroquetaque causa la sífilis).
  Dos o más bacterias conectadas juntas se pueden describir por los prefijos diplo(par), estafilo (racimo) y estrepto (encadenamiento). Por ejemplo, los estreptococos son un tipo de bacterias redondas conectadas juntas en encadenamientos.
Observe el lector en el siguiente enlace ,la estructura de una célula procariota,el autor describe con mas detalle la estructura de la bacteria.

Una célula bacteriana puede tener tres capas protectoras, estas rodean el citoplasma,el cual contiene el nucleoide. Los flagelos(ver en este enlace la foto izquierda, una bacteria con flagelos polares) se extienden atravesando las capas en muchos tipos de bacterias y ayudan a este en el movimiento, en este dibujo agregue una dimensión media de la bacteria, esto quiere decir que el ancho de un flagelo es de 30  manómetros(1 micron=1000 manómetros) o algo menos y este posee propiedades motoras, si los científicos pudieran imitar la estructura y propiedades de este órgano, se establecería un elemento nanomotor a la nanotecnología. Observe el lector en el siguiente enlace ,la estructura de una célula procariota, el autor describe con mas detalle la estructura de la bacteria.



CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS.
La tinción de Gram es un tipo de tinción empleado en microbiología para la visualización de las bacterias, debe su nombre al bacteriólogo danésChristian Gram que desarrolló un método de tinción en 1884.

Por mas de una centuria las bacterias han sido clasificadas a la reacción de Gram, la habilidad de retener un complejo de iodo violeta cuando se trata con con un solvente orgánico tal como el alcohol o la acetona , las bacterias Gram positivas retienen la tintura y aparecen de color violeta, mientras que las Gram negativas no lo pueden retener y se tiñen de color rojo para ser vistas con el microscopio, como se muestra a continuación.
           
Los científicos también usan la forma de la bacteria para su clasificación, hay tres tipos, redondas, cocos, del griego kokkos baya, barras, bacilos del latín palillos o barras y espiral.

Este documento estudia el tema del ADN, que es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico (en inglés DNA Deoxyribonucleic Acid). Es el principal componente del material genético de los organismos, componente químico primario de los cromosomas y el material en el que los genes están codificados.
El estudio comienza analizando el tema en una forma fácil de entender y va luego profundizando en la materia. 


Células procariotas.  Esta pagina es un estudio de las células procariotas y su comparación con las células eucariotas, los componentes del citoplasma procariota, los conceptos de compartimientos funcionales y micela invertida.

NANOBES ,relato del descubrimiento de nano-bacterias.


CÓMO SE HACEN LAS VACUNAS

Ya usted sabe que las vacunas protegen a los niños de enfermedades serias y peligrosas, pero puede que no sepa exactamente cómo se hacen las vacunas que protegen a su hijo. 

Las vacunas se hacen con los virus o bacterias que causan las enfermedades, pero en una manera que no daña a los niños. Al contrario, estos virus o bacterias debilitados, muertos o parcialmente modificados hacen que el sistema inmunológico de los bebés desarrolle anticuerpos, o defensores, contra la enfermedad.

Una vez que se determina la forma en que se modificará a los virus y bacterias, las vacunas se crean mediante un proceso de tres pasos:

1. Se genera un antígeno. Los virus se cultivan en células primarias (por ejemplo, la vacuna contra la influenza se cultiva en huevos de gallina) o en líneas de células continuas (por ejemplo, células humanas cultivadas para la vacuna de hepatitis b); las bacterias se cultivan en bioreactores (por ejemplo, la vacuna DE Hib). 
2. Se aísla el antígeno de las células que se usaron para crearlo.
3. La vacuna se hace al añadir adyuvantes, estabilizadores y preservativos. Los adyuvantes incrementan la respuesta inmunológica del antígeno, los estabilizadores aumentan la duración de la vacuna y los preservativos permiten el uso de ampollas con varias dosis.
Es importante recordar que las vacunas se someten a  rigurosas pruebas de seguridad antes de que la FDA las apruebe, y que se les hace seguimiento continuo sobre su seguridad. El proceso de producción de vacunas involucra varias fases de pruebas financiadas por los fabricantes durante muchos años, para garantizar que su aplicación sea segura. También se estudian las vacunas para administrarlas en grupo, a fin de que trabajen en conjunto para proteger a su hijo.


CÓLERA
¿QUÉ ES?
El cólera es una enfermedad infecciosa aguda, provocada por la bacteria 'Vibrio Cholerae'. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales. Estas características hacen que en principio sea difícil distinguirla de otro motivo de diarrea. Aunque en general el cuadro clínico es leve, puede suceder que la deshidratación sea extrema, lo que puede provocar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

CAUSAS
La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales. El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.

También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.

La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.

SÍNTOMAS DE CÓLERA
Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.


PREVENCIÓN
Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:
·         Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
·         Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
·         No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
·         Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.


DIAGNÓSTICOS
El diagnóstico de cólera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Ya que la bacteria 'Vibrio Cholerae' no crece en los cultivos rutinarios de materia fecal, se debe solicitar un cultivo especial para los microorganismos Vibrio.

TRATAMIENTOS
El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetraciclina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.

OTROS DATOS
La única vacuna contra el cólera disponible de forma generalizada es una vacuna muerta que se administra por vía parenteral (mediante una inyección) y que proporciona una protección parcial durante un periodo limitado (máximo de seis meses). Sin embargo, no se exige a ningún viajero. Existen otros dos tipos de vacuna de administración oral con un nivel de protección elevado durante varios meses.

ÉBOLA
TRATAMIENTO
No existe una vacuna o medicina (p. ej., medicamento antiviral) que se haya comprobado que sea eficaz contra la enfermedad del Ébola.

Los síntomas de la enfermedad del Ébola se tratan a medida que aparecen. Las siguientes medidas básicas de intervención pueden mejorar significativamente la probabilidad de supervivencia si se toman desde un comienzo:

·         Proporcionar líquidos intravenosos (IV) y mantener el equilibrio hidroelectrolítico (sales corporales).
·         Mantener los niveles adecuados del oxígeno y la presión arterial.
·         Tratar otras infecciones que se presenten.

Se han probado algunos tratamientos experimentales contra la enfermedad del Ébola y se ha comprobado su eficacia en animales, pero todavía no se han probado en estudios aleatorizados en seres humanos.

La recuperación del paciente depende de su respuesta inmunitaria. Las personas que se recuperan de la infección por el virus del Ébola producen anticuerpos que duran por lo menos 10 años, y posiblemente más.

MEDIDAS PARA PREVENIR O CURAR EL ÉBOLA
TRATAMIENTO TEMPRANO Y DE ALTA CALIDAD: Este puede ser el factor más crítico para vencer al ébola.


Los sobrevivientes en Estados Unidos tienen una cosa en común; fueron enviados a dos de los cuatro hospitales del país que se prepararon durante años para tratar una enfermedad altamente infecciosa como el ébola.

Brantly y Writebol fueron tratados exitosamente en el Hospital de la Universidad Emory en Atlanta; Sacra fue dado de alta del Centro Médico Nebraska en Omaha, ambos en Estados Unidos.

Duncan no fue a uno de esos cuatro hospitales. Fue al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en Dallas con una fiebre y les dijo que recientemente regresó de Liberia. Sin embargo, el hospital inicialmente lo envió a casa con antibióticos.


Entonces, después de que regresó al hospital mucho más enfermo, dos enfermeras contrajeron el virus. Desde entonces han sido trasladadas a instalaciones más especializadas como Emory y los Institutos Nacionales de Salud en Maryland, Estados Unidos.

Pero eso no significa que los pacientes están condenados solo porque van a un hospital diferente.

“Ten en cuenta que todavía es una enfermedad muy mortal”, dijo el médico Sanjay Gupta, el corresponsal médico de CNN. “En África occidental, las tasas de mortalidad están arriba del 60%. Creo que es mejor en Estados Unidos. Pero no van a ser cero, no importa donde estés, creo”.


REHIDRATACIÓN RÁPIDA
Después de encontrar un hospital capaz de tratar el ébola, aquellos que sobreviven usualmente son rehidratados rápidamente.
"El cuidado más importante de los pacientes con ébola es administrar sus líquidos y electrolitos, para asegurarse de que no se deshidraten”, dijo el médico Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. “Y eso requiere algo de atención meticulosa a los detalles y a la rehidratación agresiva en muchos casos”.
Y si un paciente con la infección que recibe un cuidado apropiado normalmente tiene un sistema inmunitario fuerte, la probabilidad de supervivencia aumenta.
Pero lo que puede parecer básico en Estados Unidos puede ser difícil de encontrar en África occidental, donde el ébola ya mató a más de 4,500 personas; en gran parte debido a que el acceso al cuidado de salud es limitado.
Sin embargo, Nigeria erradicó exitosamente el ébola del país, dijo la Organización Mundial de la Salud este lunes.
A diferencia de Guinea, Liberia y Sierra Leona; el epicentro combinado del brote, todos los contactos identificados en Nigeria fueron monitoreados físicamente cada día durante 21 días, dijo la OMS.


TRANSFUSIONES DE PLASMA
Tres pacientes con ébola; Sacra, el camarógrafo de NBC, Ashoka Mupko y la enfermera de Texas, Nina Pham, recibieron donaciones de plasma de Brantly. Y los tres sobrevivieron.
La teoría es que el plasma de Brantly contiene los anticuerpos necesarios para combatir el virus.
“Es muy afortunado que los tres pacientes a los que pude donarles compartamos el mismo tipo de sangre”, dijo Brantly a Anderson Cooper de CNN.
"Seguiré haciéndolo mientras sea necesario, lo más que pueda”.
Hubo algo de controversia sobre por qué Brantly no le dio plasma a Duncan. Pero el problema se redujo al tipo de sangre, dijo el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.


MEDICAMENTOS EXPERIMENTALES
El medicamento que no ha pasado por pruebas clínicas puede ser riesgoso. Pero con una tasa de mortalidad del 50% en el actual brote de ébola, un panel de la OMS dijo que es ético ofrecer medicamentos para combatir el virus; incluso si su efectividad o efectos adversos se desconocen.
Los medicamentos experimentales en el centro de este brote de ébola son ZMapp, Favipiravir, Brincidofovir y TKM-Ebola.
Brantly y Writebol tomaron ZMapp, y amnos sobrevivieron. Pero Pajares también tomó ZMapp y murió.
El director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Emory advirtió en contra de ver a ZMapp como una cura segura.
"Son los primeros individuos en haber recibido este agente”, dijo el médico Bruce Ribner.
"No existe una experiencia anterior con este y francamente, no sabemos si los ayudó, si no hizo ninguna diferencia, o incluso, teóricamente, si retrasó su recuperación”.
La asistente de enfermería de España, Teresa Romero Ramos, tomó el medicamento antiviral Favipiravir y también recibió anticuerpos de un sobreviviente en África occidental. Ahora ya no tiene el virus.
Además de recibir una transfusión de sangre, Sacra recibió un medicamento experimental llamado TKM-Ebola, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos recientemente aprobó para su uso extenso.
Duncan tomó un medicamento diferente no probado, Brincidofovir. Pero no lo recibió hasta seis días después de que ingresó al hospital de Texas. Si lo hubiera tomado antes, el resultado podría haber sido diferente.
Al Goodman, Elizabeth Cohen, Faith Karimi y Catherine E. Shoichet de CNN contribuyeron con este reporte.

TRATAMIENTO DEL ÉBOLA

En la actualidad no existe ningún medicamento dirigido a combatir el virus del Ébola, por lo tanto solo se puede realizar tratamiento sintomático o medidas de apoyo. Entre ellas tenemos: para la fiebre, administrar Acetaminofén, nunca tomar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el riesgo que existe de manifestaciones hemorrágicas; también se debe ingerir abundantes líquidos para evitar la deshidratación y guardar reposo en cama.

Si el paciente tiene manifestaciones hemorrágicas requerirá la administración por vía endovenosa de líquidos, así como concentrado de plaquetas, factores de coagulación o de transfusiones de sangre si existen pérdidas importantes.

Igualmente, dentro del tratamiento del ébola, es necesario llevar un control estricto de los signos vitales como la frecuencia cardiaca, el pulso y la presión arterial con el fin de poder determinar cualquier signo indicativo de shock.

Actualmente, debido al virulento brote de Ébola-Zaire que está teniendo lugar en África Occidental, se está procediendo a tratar a algunos pacientes con un suero experimental conocido como ZMapp. Otras compañías farmacéuticas trabajan a contrarreloj para dar con una vacuna efectiva para luchar frente este virus. Mientras, a algunos enfermos se les está administrando, con resultados positivos en algunos casos, suero hiperinmune (plasma sanguíneo) obtenido de pacientes que han conseguido superar la enfermedad, por lo que su sangre ha generado anticuerpos para combatir la infección. 

PRONÓSTICO DEL ÉBOLA

El pronóstico de la fiebre hemorrágica por virus del Ébola es bastante malo, ya que se considera una patología potencialmente mortal. El período de tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas hasta la muerte varía entre 2 y 21 días. Se estima que la tasa de mortalidad por fallo de múltiples órganos y posterior shock hipovolémico va desde un 50 a un 90%, variando según el tipo de virus del Ébola que cause la infección.

RECOMENDACIONES A  SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE VACUNAS, PARA TODO TIPO DE VIRUS Y ENFERMEDADES LETALES O MENOS LETALES. Es importante que saquen muestras de sangre, líquido de la médula y de ADN de los individuos que se recuperen de los ataques de virus y enfermedades letales, una vez terminadas las pruebas de laboratorio, puede procederse a hacer cultivos de células madres y empezar las pruebas para poder realizar curaciones bien sea por medio de implantes de células madre o por medio de vacunas realizadas con las características de los individuos que se han salvado. Es importante que desarrollen esta vía de curación y que no se olviden de aplicar siempre, todas las precauciones y lo que les recomendé cuando se presentó la posible pandemia del AH1N1, que a gracias al trabajo que hicimos en conjunto, se pudo evitar. Pero sobre todo no se olviden que el aseo es primordial, la hidratación controlada también y que el planeta gira y viaja y el virus puede regarse también por los microorganismos en el aire y por todo tipo de fauna y hasta vegetación microscòpica que permanece en el espacio mientras rota la tierra y puede ayudar a expandir los virus. Ninguna protección es poca, contra los virus evolucionados o desconocidos.

EVANGELIO DEL DÍA. En este link encuentran el evangelio:
http://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/hoy

LECTURAS DE HOY MARTES DE LA 29ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

Hoy, martes, 21 de octubre de 2014

PRIMERA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,12-22):

Antes no teníais un Mesías, erais extranjeros a la ciudadanía de Israel y ajenos a las instituciones portadoras de la promesa. En el mundo no teníais ni esperanza ni Dios. Ahora, en cambio, estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu. Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo. Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.
Palabra de Dios

SALMO

Sal 84,9ab-10.11-12.13-14
R/. Dios anuncia la paz a su pueblo

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R/.

EVANGELIO DE HOY

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (12,35-38):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.»
Palabra del Señor

ESTE ES EL OTRO LINK:

Necesidad de la vigilancia

Tiempo Ordinario
Lucas 12, 35-38. Tiempo Ordinario. Al final de la vida se nos juzgará por el amor a Dios y a nuestros hermanos.


Por: José Noé Patiño | Fuente: Catholic.net
Del santo Evangelio según san Lucas 12, 35-38
Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas, y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda, para que, en cuanto llegue y llame, al instante le abran. Dichosos los siervos, que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá, los hará ponerse a la mesa y, yendo de uno a otro, les servirá. Que venga en la segunda vigilia o en la tercera, si los encuentra así, ¡dichosos de ellos!


ORACIÓN INTRODUCTORIA
Señor, creo, confío y te amo sobre todas las cosas. Me acerco a Ti en esta oración para reanimar la fe, para recibir la energía espiritual que mueva mi corazón y que me mantenga en vigilante espera.


PETICIÓN
Dios mío, concédeme vivir alerta, de cara a la eternidad, con mi alma limpia, lista para el encuentro definitivo contigo.



MEDITACIÓN DEL PAPA FRANCISCO
El Evangelio nos habla del deseo del encuentro definitivo con Cristo, un deseo que nos hace estar siempre preparados, con el espíritu despierto, porque esperamos este encuentro con todo el corazón, con todo nuestro ser. Esto es un aspecto fundamental de la vida. Hay un deseo que todos nosotros, sea explícito sea escondido, tenemos en el corazón. Todos nosotros tenemos este deseo en el corazón. […]
Para nosotros es la espera de Cristo mismo, que vendrá a cogernos para llevarnos a la fiesta sin fin, como ya ha hecho con su Madre María Santísima, que la ha llevado al Cielo con Él.
Este Evangelio quiere decirnos que el cristiano es uno que lleva dentro de sí un deseo grande, un deseo profundo: el de encontrarse con su Señor junto a los hermanos, a los compañeros de camino» (S.S. Francisco, 11 de agosto de 2013).


REFLEXIÓN
El Señor llega de improviso, como un ladrón, para ver si ya hemos construido el Reino que se nos ha revelado. Hablar de reino quiere decir hablar de las riquezas que Dios nos ha dado es decir, de la vida, del bautismo, de la participación de la vida divina a través de la gracia. Nosotros no somos dueños de estas riquezas, pero si administradores que las deben hacer fructificar y ampliar.


El Señor nos visita en varios momentos de la vida, pero su venida por antonomasia es el encuentro definitivo con Él. El hombre no pude perder la venida del Señor. Esta venida por tanto, exige vigilar. Reflexionar sobre la venida del Señor no nos debería dar miedo sino que nos debería llevar a confiar más en Él. ¡Cómo cambia el sentido de la vida cuando se ve desde este prisma de la fe y confianza en Cristo!


Pensar en el fin de la vida debe ser, más que una consideración del fin en sí y por sí, una ocasión para aprovechar más inteligentemente el tiempo que se nos queda para vivir, lo poco o mucho que sea. Lo importante es recordar que al final de la vida se nos juzgará del amor. Y sólo vale lo que hayamos hecho por Dios y por nuestros hermanos.


PROPÓSITO
Vivir responsablemente este día, aprovechando mi tiempo, esforzándome por «ganar tiempo al tiempo», para comprometerme más en la nueva evangelización.


DIÁLOGO CON CRISTO
Sean pocos o muchos los años que me quedan de vida, necesito estar listo para lo que la Providencia permita. Jesús, Tú conoces todas mis acciones, mis pensamientos y guías siempre mi camino, por eso te doy gracias; pero también conoces mis temores y mi fragilidad, por eso te pido la fortaleza y la sabiduría que necesito para sentir la urgencia de trabajar por tu Iglesia.


RECORDAD QUE SE OS DIO LA TIERRA CON SUS SERES PARA ADMINISTRARLOS, NO PARA APROPIÁROSLOS Y SER EGOÍSTAS.  Todos, desde el más pequeño, hasta el más grande, desde el más pobre, hasta el más poderoso, recordad siempre que todo lo que os rodea y lo que tenéis, es para el bien de vosotros mismos y para administrarlo bien y ayudar a vuestros hermanos. Una vez más os recomiendo aplicar los bonos sociales e instaurar la verdadera justicia y equidad material en todos los países y para todos los seres del planeta. Os pregunto, creéis que de  la manera como están organizados en el planeta inequitativamente, pueden todos los países y sus connaturales hacer frente a un ataque masivo de las plagas, los virus o la naturaleza? HOMBRE PREVENIDO VALE POR DOS. No sigan desoyendo mis advertencias, porque por algo se les está enseñando a enfrentarse a los cambios que están llegando, que vienen y vendrán en generaciones venideras. Es mejor que os recuerden a todas las potestades, por haber dejado las bases para estar fuertes, unidos y firmes ante los cambios evolutivos y fortuitos y no por haber dilapidado con egoísmo los recursos por el bien individual de los más avivatos y el detrimento del resto del pueblo de Dios. No olviden cuidar de sí mismos, de la familia pequeña y de la grande y de hacer sus oraciones diarias por todos y por el bien del todo, todos los días. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.