GLOBALIZACIÓN FAVORECE
LA UNIÓN DE LA FAMILIA DE LA CREACIÓN. Septiembre 22 de 2016, 3:24 P.M. Buenas
y santas tardes y semana, querida familia. La globalización hecha a todo nivel,
con justicia y equidad, para todos los seres del planeta, ayudará a que se unan
todos los habitantes del mundo por el bien de todos y buscando solventar los
intereses comunes, poniendo en el último renglón al dinero y en primer lugar el
bienestar integral de los seres humanos y de los demás seres vivos e inanimados
en su orden. Debemos tener en cuenta que la globalización se ve ayudada por el
acceso a internet y no sólo va a aumentar lo bueno que podamos hacer unos por
otros, sino que desde su aparición se ha incrementado ostentosamente el mal, el
delito y los malvados abundan. Veamos, lo que significa la globalización, según
los seres humanos, hasta ahora:
GLOBALIZACIÓN.
La globalización es
un proceso económico, tecnológico, político y cultural, a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos
países del mundo uniendo sus mercados, sociedades
y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y
políticas que les dan un carácter global. La globalización
es a menudo identificada como un proceso
dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo
democrático o la democracia liberal,
y que han abierto sus puertas a la revolución
informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en
su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus
relaciones internacionales.
Este
proceso originado en la Civilización
occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las
últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda
mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con
la caída de los
regímenes comunistas y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía
por la integración de
las economías locales a una economía de mercado mundial
donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a
escala planetaria («nueva economía»)
cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto
con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve
en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones
nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica,
además de universalizar el reconocimiento de los derechos
fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por
un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura
global (aldea global),
al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno
de asimilación occidental o
de fusión multicultural.
En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones)
facilitando la libre
circulación de personas y la masificación de las TIC y
el Internet. En el plano ideológico los credos
y valores colectivistas y tradicionalistas causan desinterés
generalizado y van perdiendo terreno ante el individualismo y el cosmopolitismo de la sociedad abierta. Los medios de
comunicación clásicos, en especial la prensa escrita, pierden su influencia
social (cuarto poder)
frente a la producción colaborativa de información de la Web 2.0 (quinto poder).
Mientras
tanto en la política los gobiernos van
perdiendo atribuciones en algunos ámbitos que son tomados por la sociedad civil en un fenómeno que se
ha denominado sociedad red, el
activismo cada vez más gira en torno a movimientos
sociales y las redes sociales mientras los partidos
políticos pierden su popularidad de antaño, se ha extendido la transición a
la democracia contra los regímenes
despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al
capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y la transición
del feudalismo al capitalismo en economías subdesarrolladas de
algunos países aunque con distintos grados de éxito. Geopolíticamente el mundo
se debate entre la unipolaridad de la superpotencia estadounidense y
el surgimiento de
nuevas potencias regionales, y en relaciones internacionales
el multilateralismo y
el poder blando se
vuelven los mecanismos más aceptados por la comunidad internacional. La
sociedad civil también toma protagonismo en el debate internacional a través
de ONG internacionales de derechos humanos que monitorean la
actividad interna o externa de los Estados. En el ámbito militar surgen
conflictos entre organizaciones armadas no-estatales (y transnacionales en
muchos casos) y los ejércitos estatales (guerra
contra el terrorismo, guerra
contra el narcotráfico, etc), mientras las potencias que
realizan intervenciones
militares a otros países (usualmente a los considerados
como Estado fallido)
procuran ganarse a la opinión pública interna
y mundial al formar coaliciones multinacionales y alegando el combate a alguna
amenaza de seguridad no sin amplios debates sobre la legitimidad de los
conceptos de guerra preventiva e intervención
humanitaria frente al principio
de no intervención y de oposición a las guerras.
La
valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones
alternas o características adicionales para resaltar la inclusión de algún
juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto
porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos
sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización),
habiendo también posturas eclécticas y moderadas.
ETIMOLOGÍA
Ciertos
autores (como por ejemplo Guy Rocher)2 consideran que es más adecuado
en español el término mundialización, galicismo derivado de
la palabra francesa mondialisation, en lugar de
globalización, anglicismo procedente
del inglés globalization, puesto que en español «global» no
equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario
de la Real Academia Española registra la entrada
«globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas
a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras
nacionales» (DRAE 2006, 23ª edición),3 mientras que la entrada
«mundialización» no está en el Diccionario.
CONCEPTO
El
economista y escritor español José Luis Sampedro,
en su libro El mercado y la globalización (2002), define
globalización como Constelación de centros con fuerte poder económico y
fines lucrativos, unidos por intereses paralelos, cuyas decisiones dominan los
mercados mundiales, especialmente los financieros, usando la más avanzada
tecnología y aprovechando la ausencia o debilidad de medidas reguladoras y de controles
públicos.4
Esos
poderes son tan fuertes que llegan a acuerdos al margen de todo control
político directo de los seres humanos que afectan al empleo, la salud y la vida
cotidiana de grandes sectores de la Humanidad como CETA, TTIP y TISA,
acuerdos que no se han publicado ni conocido ni sancionado por los que sufren
sus consecuencias,5 algo jurídicamente muy
discutible.6 Contra esto (la falta de
perfeccionamiento de los procedimientos democráticos de control del gobierno de
los estados nacionales quienes, por ejemplo, son incapaces de concordar o
ponerse de acuerdo para evitar el fraude fiscal global, o de otra forma
explicado, solo se ponen de acuerdo en no ponerse de acuerdo) y la venta del
sistema político al capitalismo en
general, ha surgido la llamada globalización del descontento,7plasmada en movimientos como
el 15-M, Occupy
movement o los Indignados y organismos independientes
de denuncia como Wikileaks, o en
protestas más desorganizadas y violentas como los disturbios
de Francia de 2005. La globalización afecta a todo el mundo y por
tanto exige un derecho global que la controle, lo que revitaliza el derecho natural inherente a la especie
humana y debería desacreditar definitivamente en esta esfera el demasiado
prestigiado derecho positivoque
esgrimen los estados nacionales para no ponerse de acuerdo en medidas
beneficiosas para todos. En ese sentido, afirma Hans Küng en el contexto de la
confección de una Declaración universal de los deberes del hombre:
La
globalización de la economía, de la tecnología y de los medios de comunicación
lleva también a la globalización de los problemas, desde los de los mercados
financieros y del trabajo hasta a los de la ecología y de la criminalidad
organizada. Esta globalización de los problemas demanda, por tanto, también,
una globalización ética -del ethos-:
no un sistema ético uniforme; pero sí un necesario mínimum de valores éticos
comunes, de actitudes fundamentales y criterios, a los que puedan comprometerse
todas las religiones, naciones y grupos de intereses. Por tanto, un ethos fundamental
común de los hombres. Ningún nuevo orden mundial sin un ethos mundial8
HISTORIA
La
intensificación del comercio mundial ha llevado al gobierno panameño a lanzar
proyectos de ampliación del Canal.
ENTORNO
POLÍTICO-ECONÓMICO PREVIO
Aldo Ferrer señala que el actual
proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la
conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.9 Marshall McLuhan sostenía ya en 1961
que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea
global.10 Rüdiger Safranski destaca
que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad
global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el
inicio de la globalización a la invención del chip (12
de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la
primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación
de Internet (1 de septiembre de 1969).
Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y
el bloque comunista que
encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el
ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien
la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991,
se ha generalizado simbolizarla con la caída del Muro
de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
El
proceso de globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y el Estado de Bienestar había
ganado popularidad en período de entreguerras, cuando en las naciones
capitalistas se difunde la noción de que el Estado tiene una doble función
fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la
prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y
recesión. Se crean así las bases para la aparición del keynesianismo y el Trato Nuevo. En las siguientes décadas
posteriores a la Segunda Guerra
Mundial se vio la emergencia a la preeminencia de las
"corporaciones" o empresas multinacionales, que desplazan la
importancia de las empresas del capitalismo clásico que tanto Adam Smith como Karl Marx conocieron cuando formularon
sus teorías.11 Se vio en Alemania un
precedente del éxito de la liberalización que tomarían otros países: el
resurgimiento de su nación en el denominado Milagro alemán.
Sin
embargo, una nueva crisis que se inició a mediados de la década del sesenta (ver estanflación), agudizada por la crisis del
petróleo de 1973 provocó una reorganización radical de la
economía, fundada en la intensa promoción de la innovación tecnológica (TIC), la reforma de las políticas de desarrollo
(ver Consenso de
Washington) y tentativas de desmantelar del Estado de Bienestar, que
llegó a ser visto como –en las palabras de Margaret Thatcher– un "estado
niñera", sofocador de las libertades y restringidor de la capacidad de
escoger de los individuos. Ya desde la década de los 70 y 80 del siglo XX
varios analistas y políticos encontraron necesario o conveniente efectuar una
fuerte crítica, sea
desde un punto de vista pragmático o desde un punto de
vista liberal a
formas socio-político y económicas anteriores, que ellos consideraban estatizantes y en consecuencia
restrictoras tanto de las libertades individuales como del desarrollo económico
y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la
revitalización de las economías.
En el gobierno
de Pinochet en
Chile (en lo que se llamó "experimento",12 ver Milagro de Chile), seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaña)
y el de Reagan (1981-1989)
en EE. UU., etc, implementaron parcialmente
las políticas económicas de economistas como Friedrich Hayek y Milton Friedmanrespectivamente,13 lo que de hecho redundó en la
generación de nuevas interrelaciones entre los factores económicos y mercados
de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones
financieras, etc.); sin embargo ambos gobiernos fueron en otras áreas
fuertemente intervencionistas.
A partir de entonces otros gobiernos aplicarían medidas combinando algún nivel
de liberalismo
económico junto con la tecnocracia estatal,
muchas veces para poder contentar con algún grado de intervencionismo a
sectores sociales y grupos de presión que
rechazan el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Todo este fenómeno
en políticas públicas sería
conocido, especialmente por sus críticos provenientes del socialismo post-Guerra Fría, bajo el
confuso término de "neoliberalismo".
El 9 de
noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a la
implosión de la Unión Soviética en 1991 y la desaparición del bloque comunista.
A partir de ese momento comenzó una nueva etapa histórica: la globalización.
Ante los hechos en julio-septiembre de 1989 el
economista político estadounidense Francis Fukuyama publica un artículo
titulado El fin de la Historia,
llegó a decir que «lo que podríamos estar viendo no es sólo el fin de la Guerra
Fría, o de un particular período de post-guerra, sino el fin de la historia
como tal: esto es, el punto final de la evolución histórica de la humanidad y
la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final de
gobierno humano». Posteriormente se retractaría de tal afirmación.[cita requerida]
Durante
este periodo destaca el rol de los organismos
internacionales como OMC, OCDE, FMI y BM que en las últimas décadas han sido
retratados como impulsores de la globalización, sin embargo, la globalización
siendo un proceso civil y de mercado más bien tiende a ser vista como un orden espontáneo
independiente de los organismos políticos, siendo discutido si las acciones de
los organismos supraestatales dificultan en vez de facilitar la globalización.14 Una organización privada que
anualmente se reúne para dar su respaldo al proceso globalizador es el Foro Económico
Mundial.
LA NUEVA
RELACIÓN ECONÓMICA
La
globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las
leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el
comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien
pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también
pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un
determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus
centros de producción a lugares en los cuales se les dé el máximo de facilidad.
Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países,
especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo
considera cualquier intervención estatal como inímica a los intereses de esas
empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan
impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del
desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad
individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.(ver por ejemplo
posición paretiana en: [5]}
Estas
fueron las pautas de un primer momento en esta nueva relación socio-económica.
Se puede observar, como ejemplo, que los altos costes de producción en los
países desarrollados, que confluyendo con una apertura de los países del este
oriental, especialmente China e India, a los mercados de capitales y su
inclusión como miembros de la Organización
Mundial de Comercio (OMC), resultó en el traslado masivo de la
producción industrial desde Europa y EE. UU. a esos u otros países que
ofrecían condiciones más favorables al incremento de las ganancias de esas
empresas internacionales.
A nivel
cultural, el incremento de la intercomunicación física y virtual,
han incrementado y facilitado este proceso. La interconexión física se basa en
la masificación del transporte. La
interconexión virtual se basa exclusivamente en la tecnología, por
ejemplo, Internet. Esto ha llevado a dos resultados
contradictorios: por un lado la centralización del control administrativo y
político a niveles gubernamentales y corporativos se ha visto facilitada
enormemente. Por otro, se ha facilitado de manera igualmente enorme la
diseminación de ideas críticas y la comunicación a nivel de ciudadanos comunes
y corrientes, que anteriormente estaban para su información a merced de
los medios establecidos
o no podían responder rápida y efectivamente a decisiones que los afectaban.
EN LA
CULTURA
La
globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de
prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes,
imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo
del concepto de cultura, se entiende
sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales
al alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en
los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran
escala.
A esto se
suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo cultural, manifestados en los
principales destinos turísticos y en los grandes eventos expositivos (grandes
museos, ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible una
cultura de alcance mundial, en estrecha relación con la ampliación de las redes
de transporte internacionales, especialmente el aéreo.
El
mercado mundial para las industria
del entretenimiento, de las que el cine estadounidense ha sido el
mayor exponente a lo largo de todo el siglo XX, depende de dos factores
técnicos: medios de comunicación e idioma. La barrera del idioma sigue
dependiendo de la realización de doblajes y traducciones, en las industrias de
contenidos narrativos, creándose mercados sectoriales para las grandes lenguas
multinacionales como el español o el francés, además de la posición dominante
del inglés.
Con la
progresiva y rápida digitalización de todos los soportes de comunicación, se
reducen las barreras a la difusión mundial, reservada durante buena parte de la
segunda mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusión, los circuitos de
exhibición y los acontecimientos de cobertura internacional (especialmente los
deportivos). La cultura global es por lo tanto audiovisual, y de masas. Los
argumentos universales narrativos y simbólicos tienden a fundirse en los nuevos
iconos audiovisuales, renovados en su estética (estilo, actores, efectos
especiales, ambientación, etc.)15
IMPORTANCIA
DE LAS CIUDADES
Las
nuevas condiciones socio-económicas terminan difuminando el poder y las
atribuciones de los estados-nación. Ante este panorama surgen con fuerza las
ciudades, grandes urbes, que compiten entre ellas para atraer capital, talento
y turismo. Han dejado de formar parte de un orden jerárquico que establecía su
preeminencia en factores poblacionales, de conectividad, o culturales. En la
globalización las ciudades son una puerta, un modo de acceso a la economía
global, y las ciudades dejan de ser hitos, y pasan a conformar redes. Una mejor
inserción en estas redes supone mayor competitividad y atracción. Simultáneamente,
la globalización es la impulsora del acelerado proceso de urbanización y
metropolización de la humanidad. En los procesos migratorios, además de las
causas económicas, ambientales o bélicas para abandonar un territorio está la
perspectiva de acceder a la economía global, de la mejora en las condiciones de
vida que supone en muchos casos llegar a la ciudad. Y unas tienen mucho más que
ofrecer que otras.16
HITOS EN
EL PERIODO DE GLOBALIZACIÓN
A
continuación algunos hitos de la creciente interdependencia entre los países
del mundo. No es una lista que refleje todo lo que la globalización es, pero
estos eventos pueden identificarse en el contexto de la misma.
En
noviembre de 1989 el economista estadounidense John
Williamson incluyó en un documento de trabajo una lista de diez
políticas que consideraba más o menos aceptadas por los grupos económicos con
sede en Washington y lo tituló el Consenso de
Washington. para algunas personas representan los puntos claves
de la globalización, sin embargo ambas cosas no son lo mismo.
La
creación en 1995 de la Organización
Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de
la globalización. Por estar integrada por la mayoría de los países de la
población mundial: propiedad intelectual, regulación de empresas y capitales,
subsidios, tratados de libre comercio y de integración económica, régimen de
servicios comerciales (especialmente educación y salud), etc.
Crisis
económicas: tequila, dragón, vodka, samba, tango: La velocidad y libertad
alcanzada por los capitales para entrar y salir de países y empresas está
asociada a una serie de crisis eco-financieras locales de impacto global. La
primera de la serie se produjo en México en 1994/1995 y su impacto global se
conoció como efecto Tequila.
Con posterioridad se produjeron la crisis asiática en 1995/1997 (efecto Dragón), la crisis rusa en 1998 (efecto Vodka), la crisis brasileña en
1998/1999 (efecto
Samba) y la crisis argentina en 2001/2002 (efecto Tango). Las reiteradas crisis
económicas ha generado una amplia discusión sobre el papel desempeñado por el
Fondo Monetario Internacional.
Detención
de Pinochet y creación de la Corte Penal Internacional: En octubre de 1998 el
ex-dictador de Chile, Augusto Pinochet, fue detenido en Londres
acusado en España por tortura y terrorismo. El 24 de marzo de 1999 el Tribunal de los
Lores del Reino Unido resolvió que Pinochet
podía ser extraditado, aunque finalmente la extradición no fue completada
debido a la supuesta demencia del comandante. El hecho es destacado como un
punto de inflexión en la globalización de los derechos humanos.
Simultáneamente
en 1998 se firmó el Estatuto de Roma creando la Corte Penal
Internacional, que entró en vigor el 1 de julio de 2002 luego de
alcanzar la cantidad de ratificaciones necesarias. En 2003 la Corte penal Internacional
quedó constituida. El principal problema para el funcionamiento de la misma es
la posición de los Estados Unidos, opuesto a su jurisdicción.
Ingreso
de China en la OMC: En 2001 (Ronda de Doha) y después de 15 años de
duras negociaciones, China ingresó
en la OMC. De este modo el país más poblado del mundo (22 % de la humanidad),
quinta economía mundial y la de mayor crecimiento en los últimos 30 años, se
incorporó plenamente al mercado mundial. Los enormes desplazamientos de capital
y trabajo que está causando la economía china, así como las consecuencias para
el sistema mundial que tendrá la vinculación de una gigantesca y pujante
economía de "mercado
socialista" (ver también socialismo de
mercado) con el sistema capitalista mundial, son discutidas
apasionadamente por los estudiosos de todo el mundo. Existe sin embargo un
amplio consenso de que China, y su creciente liderazgo económico en Asia, está
impulsando un proceso histórico que será determinante en el curso del siglo XXI
y la orientación de la globalización mundial.
Los atentados
del 11 de septiembre de 2001, contra el Centro Mundial de Comercio
(World Trade Center) de Nueva York y el Pentágono, transmitidos en vivo y en
directo por las cadenas globales de televisión a toda la Humanidad, adquirieron
una significación mundial. A partir de ese momento, la lucha contra el
terrorismo internacional y la defensa de la seguridad nacional de los Estados
Unidos, adquirirá una jerarquía prioritaria en la agenda global, propondrá la
necesidad de restringir los derechos humanos para garantizar la seguridad, y
reinstalará el valor del Estado.
En
los disturbios
de Francia de 2005, en noviembre, miles de jóvenes franceses, hijos
de inmigrantes provenientes del norte de África, protagonizaron durante dos
semanas una revuelta que tuvo su sello en la quema de miles de automóviles en
París. En la región de París, más de la mitad de la población menor de 15 años,
es originaria de África, lo que ha dado un vuelco a la cultura de la zona en
menos de una generación. El acontecimiento sorprendió al mundo y puso sobre el
tapete la cuestión de las migraciones
internacionales y las desigualdades sociales y territoriales en
la globalización.
ARGUMENTOS
EN FAVOR DE LA GLOBALIZACIÓN
Es
importante anotar que entre los partidarios del desarrollo económico y social,
existen corrientes con visiones encontradas y radicalmente diferentes en su
percepción sobre los beneficios de la globalización; es el caso del liberalismo
libertario y el neoconservadurismo en
lo político, o la escuela austríaca y
el monetarismo/escuela neoclásica en
la doctrina económica.
Los liberales
libertarios y otros partidarios del laissez-faire capitalista dicen que
los altos niveles de libertades políticas y económicas, en la forma de democracia y capitalismo, han sido fines valuables en sí
mismo en el mundo desarrollado y han producido altos niveles de riqueza
material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la
libertad y el capitalismo.17
Aquellos
que apoyan el libre comercio proclaman
que el aumento tanto de la prosperidad económica como de oportunidades,
especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles
y llevara a una alocación de recursos más eficientes. Las teorías económicas de
la ventaja comparativa sugieren
que el mercado libre produce tal alocación efectiva de recursos, a mayor
beneficio de todos los países que estén envueltos. En general, esto conduce a
reducción de precios, más empleos, incremento en la producción y de niveles de vida especialmente para los
que viven en países en desarrollo.17 18
Existen
también los llamados "globalistas" o "mundialistas", que
proponen una "globalización democrática". Ellos creen que la primera
etapa de la globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe
ser seguida por una etapa de creación de instituciones políticas globales que
representen las visiones o aspiraciones del "ciudadano mundial".
Su diferencia con otros "globalistas" es que ellos no definen por
adelantado una ideología para orientar esta voluntad, dejándola a la voluntad
de esos ciudadanos a través de un proceso democrático.
Proponentes
de la globalización argumentan que el movimiento anti-globalización es
proteccionista y usa evidencias puntuales y anecdóticas para apoyar sus
visiones, mientras que las fuentes estadísticas proveen un apoyo fuerte a la
globalización.
A pesar
de que algunos lo discuten, la desigualdad del ingreso a nivel
mundial parece estar decreciendo, como el economista Xavier
Sala-i-Martin argumentó en 2007 - [6].19 Dejando de lado quien tiene
la razón, se puede alegar que más importante es la medida de pobreza absoluta: si todos vivieran en la
miseria, la desigualdad de ingresos sería muy baja.
Desde
1981 al 2001, de acuerdo a figuras del Banco Mundial, el número de personas que
viven con un dólar o menos de ingreso al día ha declinado en términos absolutos
de mil quinientos millones de personas a mil cien millones. Al mismo tiempo, la
población del mundo aumentó. Así pues, en términos porcentuales el número de
tales personas declinó en los países en desarrollo de 40% a 20%. de la
población.20 con las mayores disminuciones
teniendo lugar en las economías que han reducido más las barreras al comercio e
inversión. Sin embargo, algunos críticos advierten que sería conveniente usar
medidas más detalladas de la pobreza.21
El
porcentaje de personas que viven en menos de dos dólares de ingreso al día ha
caído mucho en áreas afectadas por la globalización, mientras que las tasas de
pobreza ha permanecido estable en otras áreas. En Asia del Este, incluyendo
China, ese porcentaje ha decaído en un 50.1 %, comparado con un incremento
del 2.2 % en África subsahariana.18
La esperanza de vida se ha casi doblado
en los países en desarrollo desde la Segunda Guerra
Mundial y está empezando a cortar la distancia entre ella y la
de los países desarrollados, donde el mejoramiento ha sido menor. Incluso en
los países del África subsahariana, la región menos desarrollada, la esperanza
de vida ha aumentado de menos de 30 años antes de esa guerra a alrededor de 50
años antes de la pandemia de sida y
otras empezaran a reducirla nuevamente al presente nivel de alrededor de 47
años. La mortalidad infantil ha
decrecido en todas las regiones del mundo en desarrollo.22
La
presencia de la democracia ha
incrementado dramáticamente: desde una posición en la cual había muy pocas
naciones con sufragio universal en 1900 a estar presente en un 62,5 % de
todos los países en el 2000.23
Los
derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha avanzado. Incluso en áreas
tales como Bangladés ellas
están logrando acceso a trabajos que proveen estabilidad e independencia
económica.17
La
proporción de la población mundial que vive en países en los cuales las
provisión de alimentos per cápita es menor que 2200 calorías o 9,200 kilo julios por persona por día
disminuyo desde 56 % en 1960 a menos de 10 % en 1990.24
Entre
1950 y 1990. la tasa de alfabetización mundial aumento del 52 % al
81 %. Las mujeres han representado mucho de ese crecimiento: la tasa de
alfabetización femenina, como porcentaje de la masculina, aumento de 59 %
en 1970 a 80 % en el 2000.25
Hay
tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios,
teléfonos, etc, al mismo tiempo que una proporción creciente de la población
con acceso a agua potable.26
El
porcentaje de menores en la fuerza de trabajo ha caído desde un 24 % en
1960 al 10 % en el 2000.27
Indur M.
Goklany, en su libro 'The Improving State of the World también
encuentra evidencia que esas, y otras, medidas del bienestar humano están
mejorando y que la globalización es parte de la explicación. También busca
responder al argumento que el Impacto ambiental limitaría ese
progreso.
Otros
autores, tales como el senador canadiense Douglas
Roche, simplemente ven la globalización como inevitable y argumentan
a favor de crear instituciones tales como una Asemblea Parlamentaria de las
Naciones Unidas elegida a fin de supervisar y controlar la acción de cuerpos e
instituciones internacionales no electos.
A pesar
que los críticos de la globalización se quejan que esta implica un predominio
de la cultura occidental (u occidentalización)
un informe del año 2005 de la UNESCO28 muestra que el cambio
cultural se está haciendo en ambas direcciones. En el 2002, China fue el tercer
país en exportaciones de bienes culturales, detrás de Gran Bretaña y EE. UU. Entre 1994 y el 2002, la
proporción de esas exportaciones de tanto Norteamérica como Europa decayó,
mientras las exportaciones de Asia crecieron hasta sobrepasar a la
estadounidense.
Los
proponentes de la globalización critican duramente algunas políticas corrientes
en países desarrollados. En particular, los subsidios a la agricultura y las tarifas
protectivas en esos países. Por ejemplo, casi la mitad del presupuesto de la Unión Europea se emplea en subsidios
agrícolas, en su mayoría, a las grandes empresas y granjas industrializadas que
constituyen un poderoso lobby.29 Japón, por su parte, concedió a su sector
agrícola 47 mil millones de dólares en el 2005.30 casi cuatro veces la cantidad
que dio en Ayuda
oficial al desarrollo.31 Los EE. UU. dan 3900 millones de dólares
cada año a su sector agrícola algodonero, que incluye 25 mil granjeros, tres
veces superior al presupuesto completo de USAID para los 500 millones de
habitantes de África32 `Estas políticas agotan los
recursos de los contribuyentes e incrementa el precio a los consumidores en los
países desarrollados, disminuye la competencia y eficiencia, evita las
exportaciones de agricultores más eficientes y otros sectores en los países en
desarrollo y socaba las industrias en los cuales los países desarrollados
tienen ventajas comparativas. Así, las barreras al comercio dificultan el
crecimiento económico no solo de las naciones en desarrollo, lo que tiene un
efecto negativo en los niveles de vida generales.33
GLOBALIZACIÓN
DESDE UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO
La
globalización es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo tanto que
provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para
algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la "Nación estado" y el
concepto moderno de democracia, mientras que para otros, tales como los
partidarios del Islamismo político,
busca imponer estructuras políticas no islámicas (laicas) sobre países que lo
rechazan. Para unos, amenaza la identidad nacional,
mientras que para otros –por ejemplo para el escritor Mario Vargas Llosa–34 ven esa identidad como una
construcción impuesta que busca obliterar diferencias individuales y culturas
locales en aras de una unidad artificial. Aún otros ven el proceso como
simplemente una continuación o incluso agudización de procesos explotativos,
resultado directo del neocolonialismo capitalista, mientras
para otros amenaza el fin de esa predominancia.35 Para algunos, promete una
nueva era de riquezas para todos, para otros, tales como el escritor Eduardo Galeano es la seducción de un
consumismo que arruinará económica y moralmente a la mayoría36 (comparar también con la
posición de la Iglesia católica37 ).
Antes de
hacer una crítica es necesario considerar un aspecto fundamental: la diferencia
entre lo que los partidarios del proceso proponen y la manera que esas
propuestas han sido o están siendo implementada. El libre comercio de la
globalización no sólo se refiere al libre movimiento de capitales sino que
también al libre movimiento de bienes y personas. Por lo tanto los globalistas
consideran inaceptable, como se ha visto, las barreras aduaneras y tratos
preferenciales que los países desarrollados imponen o practican cuando así les
conviene. Las mismas objeciones se aplican a las barreras de todo tipo a la
migración y movimiento de los trabajadores: ¿cómo pueden los recursos ser
distribuidos racionalmente o las sociedades derivar el máximo de beneficio del
sistema cuando se imponen condiciones que son últimamente irracionales en
términos económicos?
PUNTOS A
CONSIDERAR SEGÚN LOS CRÍTICOS
La
apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin
de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de
los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades
económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
La
creciente privatización de
los sectores económicos públicos como la sanidad, la enseñanza y las
administraciones públicas (además de otras empresas públicas), por parte de
gobiernos de corte neoliberal, junto al
auge de la empresa
multinacional y el adelgazamiento de empresas y estado nacionales.
El
fomento de la competencia como
valor económico universal, que por un lado incrementa la cantidad y calidad de
los productos y por el otro amenaza las condiciones de
trabajo como salarios y derechos laborales. Esta
eterna competencia entre empresas multinacionales favorece a la depredación
del medio ambiente en
plena crisis climática global.
El acceso
a los mercados internacionales de las élites oligárquicas de países ricos en
recursos naturales pero poco desarrollados industrialmente lleva al abandono de
intentos políticos de promover progreso y justicia social en dichos países, ya
que dichas élites destinan su producción a una exportación mucho más lucrativa,
a corto plazo, que establecer un tejido industrial local nacionalizando su
producción.
Dentro del
nuevo debate sobre multiculturalismo: el intercambio cultural
respetuoso versus la mundialización cultural occidental que amenaza la pérdida
de la integridad de las culturas o
identidades nacionales del resto de países del mundo.
Conflicto
entre la concepciones de la cultura como "civilización" o 'Alta Cultura' versus
la extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura popular.
La
posibilidad del renacimiento de culturas regionales o folclóricas y valores individuales
versus la homogeneización cultural producto de la masificación e
internacionalización de los medios.
El
reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana"
versus la adquisición acrítica de elementos culturales de sociedades
dominantes.
Sobrevaloración
de lo material y del consumismo sobre
lo social o moral y sobre lo ético. Fomento de la tecnificación industrial por
encima de la eficiencia productiva.
El
posible decaimiento del nacionalismo frente al refuerzo
del internacionalismo.
La
conquista del sistema político de según que países indefensos de manos de
empresas multinacionales que pueden llegar a contratar incluso a su propio
ejército privado.
La
generalización de la democracia y
el estado de derecho convencionales
como formas de gobierno predominantes
a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda
inestabilidad política debido, por un lado, a la pérdida de poder por parte de
los gobiernos frente a poderes externos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al
rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política, que genera
escenarios de confrontación cultural.
La
disminución paulatina en los controles migratorios en
países en vías de desarrollo que puede llevar a la pérdida de los sectores más
innovadores (ver fuga de cerebros)
o a la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres. El
incremento de las restricciones migratorias en los países desarrollados que
acogen los flujos migratorios, de sur a norte, partiendo el planeta en un
hemisferio ultra desarrollado y en otro intencionadamente pobre y
comercialmente rentable y sometido.
La
búsqueda de un mejor ordenamiento económico y social, por la vía del uso de
monedas nacionales nominativas y con trazabilidad de cadenas de pago, y por la
vía del uso en la economía mundial de una verdadera moneda internacional no
vinculada en forma rígida con canastas de monedas nacionales (ver Consenso de
Barcelona y Centro
de Estudios Joan Bardina).
Las
críticas a la globalización surgieron de los ciudadanos de la mayor parte de
las países del mundo, a partir de la caída del muro
de Berlín. El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz propone
dos alternativas de solución a la globalización: cambiar el gobierno de la
globalización y trasladar a los países pobres el intervencionismo de los países
ricos. Por otro lado, hay muchos que piensan que se debe controlar la
globalización, ya que el mundo estaría dominado por las empresas
multinacionales, por lo tanto es importante la creación de un gobierno mundial
que sea capaz de crear una nueva y poderosa ONU, que incentive y promueva el
diálogo o permita la alianza entre las civilizaciones. En cuanto a las
finanzas, de nuevo Stiglitz argumenta que los organismos internacionales, como
el FMI y el BM han fracasado en ese aspecto, por
lo que la solución es corregir su intervencionismo. En otro orden de ideas, en
el caso del comercio internacional es conveniente fomentar el proteccionismo
entre los países con la creación de uniones como es el caso de la Unión Europea
o el Mercosur. Finalmente, una alternativa de solución para la globalización es
debilitar la intervención económica y política de los países ricos hacia los
países subdesarrollados.38
CRÍTICAS
Véanse
también: Antiglobalización, Desarrollismo y Dirigismo.
Las
críticas radicales al proceso globalizador configuran lo que se denomina
movimiento antiglobalización o altermundismo y sus cabezas mediáticas
generalmente están ubicadas en un contexto nacionalista, de extrema izquierda, de alguno de los nuevos
movimientos sociales progresistas, de la socialdemocracia ortodoxa (aquella que
rechaza la Tercera Vía) o
del populismo tercermundista (que
puede incluir componentes antioccidentales o antiestadounidenses), así mismo
varios movimientos religiosos conservadores y la extrema derecha se han posicionado en
contra de la globalización. El punto en común mayoritario que tienen estas
críticas es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo (ver Teoría de la
dependencia), todas se oponen a lo que han denominado fundamentalismo
de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vida consumista y postmaterialista.
Como
solución más generalizada todas estos credos ideológicos apuntan a la necesidad
de un Estado fuerte y regulador para la
sociedad y proponen el resurgimiento del desarrollismo, el dirigismo y el proteccionismo en las políticas
económicas de las naciones, a la vez que reclaman reeducar a la sociedad en
torno a valores que contrarresten los valores y costumbres individualistas.
Una
primera crítica utiliza los puntos de vista de los teóricos de la globalización
misma. Como se ha visto, estos se oponen a las barreras y trabas al movimiento
tanto de bienes como de personas que los gobiernos que dicen seguir las
políticas globalización imponen sobre los productos y personas de otros países.
Igualmente cuestionable son las subvenciones y otras medidas proteccionistas
que esos países utilizan. En ese sentido, se ha afirmado que las instituciones
del "Consenso" están al servicio de sus accionistas mayores (es
decir, EE. UU.) y no al de quienes fue creado para
beneficiar.39
Otra
crítica que se puede aducir es que si aceptamos la sugerencia de los
proponentes de la globalización que tanto la democracia como el capitalismo
fueron las fuentes de la prosperidad económica de los países desarrollados,
sigue que el rol que el estado ejerció a nivel nacional en la emergencia de esa
prosperidad necesita ser replicado no sólo al nivel de los países que se
integren al sistema40 sino también al internacional41 y42 Incluso algunos proponentes
de la globalización reconocen esto43 (a pesar que se argumenta que
la democracia por sí misma no promueve el crecimiento
económico44 cabe considerar que el origen
de los presentes niveles de Desarrollo
económico y Bienestar social en ciertos países se
debe a consideraciones políticas que se hacen urgentes con la expansión y
profundización de la democracia –ver "Origines y Evolución" en Estado de bienestar–
Quizás se puede sugerir que si bien la mera democracia no produce prosperidad,
una vez que se ambas se hacen presentes crean un sistema de retroalimentación positiva)45 46 47
Una
tercera crítica, esta vez de oponentes al proceso, sugiere que sus proponentes
se han y están, por un lado, apropiándose de los resultados de las acciones de
terceros y por el otro, malinterpretando los hechos -incluyendo el distorsionar
los datos estadísticos básicos48 - a fin de propagar sus
ideas:49 50
En
adición, se puede mencionar que la disminución en las tasas de pobreza relativa
en países que aplican las políticas del FMI no parece estar lográndose gracias
a la disminución de los extremos en la distribución del ingreso, sino gracias a
la pérdida de ingresos de las clases asalariadas de países industrializados y
la pauperización de las clases medias,51 especialmente en países
desarrollados y de ingresos medios, tales como los de América latina.52 quienes se encuentran ahora
desprovistos de los sistemas de seguridad y apoyo que gozaban, por ejemplo, en
educación, medicina, seguros, pensiones de jubilación y otros servicios
estatales, etc. La concentración de propiedad a nivel mundial continúa y se
acentúa, lo que no debería ser sorpresa, ya que en la segunda mitad de la
década del noventa del siglo pasado algunos estudiantes de las políticas del
desarrollo –por ejemplo, Michael P Todaro "Economic Development"–
advertían que la presencia de empresas multinacionales en países en desarrollo
podría resultar en el empobrecimiento a largo plazo de esos países debido al
desplazamiento de empresas locales, la desviación de recursos locales a fin de
servir mercados más lucrativos en otras regiones y la exportación de ganancias,
etc.53
Las
políticas tanto del Consenso de
Washington como del resto de los proponentes de la
globalización sugieren que seria posible lograr niveles de prosperidad
económica a nivel mundial similares a los que se ven en Europa o EE. UU. Esta presunción es
cuestionable, especialmente desde un punto de vista ecológico54(ver: Los límites
del crecimiento).
IMPLANTACIÓN DE LA
ECONOMÍA HUMANITARIA Y SOLIDARIA PARA TODOS, EN EL PLANETA. Si aprovechamos
todas nuestras fortalezas para ir implementando poco a poco una economía
humanitaria, solidaria e igualitaria, que busque beneficiar a todos por igual;
podremos lograr que haya justicia y equidad y se aumente la fuente de ingresos
y bienestar para todos los habitantes del planeta. Sólo siendo verdaderos
hermanos y menos empresarios amantes del
dinero, podemos lograr que no falte la provisión para ninguno de los hombres de
la tierra y el subsecuente bienestar integral, que conlleva la justicia y
equidad administrativa e integral, para todos los seres del planeta. Sólo de
esa manera, podremos notar la disminución de la inconformidad y el daño entre
los hombres y el aumento de paz y armonía entre los seres del planeta.
TAREA PARA TODOS. Desde
tu misma casa, el barrio o la comunidad, todo hijo de Dios, empleado o
desempleado, debe procurar buscar que su papel en la globalización sea benigno,
para que en lugar de traer más daño o enfermedad para el planeta y sus
habitantes, genere más bienestar para sí mismo y todo el planeta con sus
habitantes. Tanto los civiles como los empresarios públicos y privados, deben
empezar a fomentar programas y planes que favorezcan el desarrollo de la economía
solidaria, humanitaria y justa para todos los habitantes del planeta.
EVANGELIO DEL DÍA.
LECTURAS DE HOY JUEVES DE LA 25ª SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO
HOY, JUEVES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2016
LECTURA DEL LIBRO DEL ECLESIASTÉS (1,2-11):
¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol? Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta. Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento. Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar. Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír. Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice: «Mira, esto es nuevo», ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.
Palabra de Dios
¡Vanidad de vanidades, dice Qohelet; vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de todas las fatigas que lo fatigan bajo el sol? Una generación se va, otra generación viene, mientras la tierra siempre está quieta. Sale el sol, se pone el sol, jadea por llegar a su puesto y de allí vuelve a salir. Camina al sur, gira al norte, gira y gira y camina el viento. Todos los ríos caminan al mar, y el mar no se llena; llegados al sitio adonde caminan, desde allí vuelven a caminar. Todas las cosas cansan y nadie es capaz de explicarlas. No se sacian los ojos de ver ni se hartan los oídos de oír. Lo que pasó, eso pasará; lo que sucedió, eso sucederá: nada hay nuevo bajo el sol. Si de algo se dice: «Mira, esto es nuevo», ya sucedió en otros tiempos mucho antes de nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos y lo mismo pasará con los que vengan: no se acordarán de ellos sus sucesores.
Palabra de Dios
SALMO
SAL 89,3-4.5-6.12-13.14.17
R/. Señor, tú has sido nuestro refugio
de generación en generación
Tú reduces el hombre a polvo,
diciendo: «Retornad, hijos de Adán.»
Mil años en tu presencia son un ayer que pasó;
una vela nocturna. R/.
Los siembras año por año,
como hierba que se renueva:
que florece y se renueva por la mañana,
y por la tarde la siegan y se seca. R/.
Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
Ten compasión de tus siervos. R/.
Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Baje a nosotros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.
R/. Señor, tú has sido nuestro refugio
de generación en generación
Tú reduces el hombre a polvo,
diciendo: «Retornad, hijos de Adán.»
Mil años en tu presencia son un ayer que pasó;
una vela nocturna. R/.
Los siembras año por año,
como hierba que se renueva:
que florece y se renueva por la mañana,
y por la tarde la siegan y se seca. R/.
Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
Ten compasión de tus siervos. R/.
Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Baje a nosotros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos. R/.
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
(9,7-9):
En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Herodes se decía: «A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?»
Y tenía ganas de ver a Jesús.
Palabra del Señor
En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que pasaba y no sabía a qué atenerse, porque unos decían que Juan había resucitado, otros que había aparecido Elías, y otros que había vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.
Herodes se decía: «A Juan lo mandé decapitar yo. ¿Quién es éste de quien oigo semejantes cosas?»
Y tenía ganas de ver a Jesús.
Palabra del Señor
LA CREACIÓN ES CÍCLICA, RENOVADORA Y ETERNA. Eso hace eterno al Creador,
recordad que Creador y creación, son lo mismo. La creación es cíclica, todos
los seres y astros de la creación, NACEN, CRECEN, SE REPRODUCEN Y MUEREN y ese
sistema de renovación o sustitución, hace que sea eterna. Mirad ¿cuánto hace
que crucificaron a Jesús?, resucitó y ha quedado para siempre resucitado e
integrado en el Todo a todos por toda la eternidad. Sólo los ultramaterialistas
o los que permanecen dopados, no pueden notar sus bondades y su santa presencia
en ellos y en cada uno de los seres de la creación.
¡NUEVO¡ LA NANOMICROCHISPITA, ES TRINITARIA Y CÌCLICA. Algo que no detectaron los científicos que han
estudiado la partícula de Dios, es que es Trinitaria aunque no dure mucho viva materialmente: tiene cuerpo, mente y
espíritu, por lo tanto actúa con inteligencia en su poder cíclico de: nacer,
cambiar, multiplicarse y perecer materialmente. No sólo se renueva la creación,
todos los seres y astros de la creación, están conformados por megallones de
megallones de partículas de God o nanomicropartículas trinitarias y son las que
ayudan a que cada ser y astro de la creación atraviese correctamente por sus
etapas de: encarnación o fecundación, nacimiento, crecimiento, producción de
trabajo y beneficios u obras hacia el medio y los demás, reproducción, muerte y
resurrección al dar nacimiento a nuevos seres de los nutrientes que dan sus
despojos mortales para la creación de millones de microseres nuevos. Estos
ciclos se han repetido y se repetirán en toda la creación por siempre y para siempre,
como eterno es y será siempre el Creador y su Creación. Mucho cariño y
bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.