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miércoles, 3 de diciembre de 2014

PARA QUE OS COMPRENDÁIS MEJOR, OS DOY LA ESTRUCTURA ESPIRITUAL, CORPORAL Y MENTAL EN EL PLANETA Y HACIA EL RESTO DE LA CREACIÓN. IDEALISMO. MATERIALISMO. EN EL ULTRAMATERIALISMO. EVANGELIO DEL DÍA. DIOS ES ABUNDANCIA, AMOR Y BONDAD.

PARA QUE OS COMPRENDÁIS MEJOR, OS DOY LA ESTRUCTURA ESPIRITUAL, CORPORAL Y MENTAL EN EL PLANETA Y HACIA EL RESTO DE LA CREACIÓN: Diciembre 3 de 2014, 2:26 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia. Os deseo muchas felicidades y alegrías en este mes de diciembre, cumpleaños del Creador y de toda su creación. Felices fiestas. Hoy haré una síntesis global  sobre cómo estamos organizados en nuestro cuerpo trinitario los seres del planeta y los que se encuentran evolucionados en otros lugares de la creación. La estructura trinitaria tiene que ver con las tres partes del cuerpo del universo y de todos y cada uno de los seres y astros que conformamos esta creación maravillosa, con las características individuales y modus vivendi de cada uno. Para que podamos vivir mejor, debemos respetar lo que cada quien cree, o hace en el desempeño de su misión de vida y no creer que todo lo que hacen los otros es malo y que somos mejores y ultrasuperiores a los demás. Todos somos importantes y necesarios para la creación y el Creador. Grosso modo veremos a continuación, cómo estamos funcionando:

ESTRUCTURA ESPIRITUAL: ES LA QUE CONOCEMOS COMO IGLESIA CATÓLICA O UNIVERSAL cuya cabeza es EL PAPA. De ella, formamos parte todos los seres humanos del planeta, con sus creencias, inclinaciones, usos y afectos individuales. Cada una de las divisiones tiene apóstoles, sacerdotes, rabinos, mulahs, fieles, profetas, profetisas, iluminados, dotados de don de lenguas y misioneros, entre otros.

IGLESIA CATÓLICA O UNIVERSAL


IGLESIA ANTIGUA ORTODOXA Y JUDÍA    IGLESIA CATÓLICA Y CRISTIANAS IGLESIA MUSULMANA


CULTOS: AGNÓSTICOS            ATEOS         MASONES   GNÓSTICOS          ESPIRITUALISTAS  MORMONES  HINDUISTAS  ROSACRUCISTAS


CULTOS INDIOS                       
Adoración a la Pachamamay otros
   
CULTOS AFRICANOS 
Ritos vudú y otros

FILOSOFÍAS
Taoístas                                             
Confucionistas                                                                                      
Budistas
Idealismo                                                                                                                 Materialismo entre otros

IDEALISMO
Para otros usos de este término, véase Idealismo (desambiguación).
El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo.

Según Mario Bunge, existen dos variantes principales del idealismo: el objetivo y el subjetivo.1

El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento. Platón, Berkeley y Kant son algunos de sus representantes.

IDEALISMO OBJETIVO[EDITAR]
El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas mediante la experiencia. Algunos representantes del idealismo objetivo son LeibnizHegelBernard BolzanoDilthey y Frege.

IDEALISMO SUBJETIVO [EDITAR]
El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son:

La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognoscente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente. En cambio, la versión moderada «afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran».

La ciencia y la tecnología no interfieren en el idealismo, pues ambas dependen sobre todo de la percepción del mundo exterior para modificarlo conforme al conocimiento. Donde la percepción en sí, no es ninguna temática contraria al idealismo.

El simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todos los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su autoexistencia.

ESTRUCTURA CORPORAL: ES LA QUE CONOCEMOS COMO MATERIALISMO.

EL MATERIALISMO ES UNA DOCTRINA FILOSÓFICA generalmente, pero llevada a la práctica, éste se divide en dos corrientes: MATERIALISMO EQUILIBRADO Y ULTRAMATERIALISMO. A continuación veremos cómo es cada una de estas divisiones o percepciones materialistas.

El MATERIALISMO EQUILIBRADO: lo encontramos en todas sus facetas en todo el planeta y abarca todo lo que se puede ver, tocar, sentir y se realiza para administrar todos los seres y astros con sus pertenencias y útiles, en el plano corporal, sin dejar de lado los dones del espíritu y la riqueza mental.

EN EL ULTRAMATERIALISMO: se encuentra la primera de sus ramas LOS ILLUMINATI, Los siguen LOS FINANCISTAS ADORADORES DEL DINERO, LOS QUE VIVEN DE APARIENCIAS, cuánto tienes cuánto vales; EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO Y MODELAJE por el valor del dinero y de obtener más y mejores ganancias, entre otros. Estos últimos son los que viven de o hacen culto al CONSUMISMO.

A continuación veremos a fondo, lo que se conoce sobre el materialismo según Wikipedia:

MATERIALISMO
El materialismo es una corriente filosófica que, en la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza, postula que la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.
Asimismo, acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo, afirma que el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. Según esta concepción, la conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.
Sostiene además que la materia no ha sido creada de la nada sino que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en sí, inasequible”.
Sus afirmaciones entran en oposición con las del Idealismo.

INTRODUCCIÓN[EDITAR]
La oposición entre el enfoque materialista y el enfoque idealista es una de las polémicas filosóficas más antiguas y persistentes. En el siglo XVII el término «materialismo» se solía usar principalmente en el sentido de representaciones físicas acerca de la materia. En ese sentido las ciencias naturales modernas tienen un enfoque completamente materialista.
Desde comienzos del siglo XIX, por influencia del materialismo histórico, el término pasa a usarse también en contexto de las ciencias. En ese sentido el materialismo se refiere a varios marcos teóricos que buscan las causas de los procesos históricos y el cambio cultural en causas materiales. Para este materialismo de tipo histórico las causas últimas de los fenómenos sociales están determinadas por factores materiales y rechaza explícitamente las explicaciones en las que intervienen factores sobrenaturales, tomando como un hecho la irrelevancia científica de Dios, de espíritus y de una supuesta inteligencia del mundo en el devenir histórico. De acuerdo con el materialismo, las causas últimas deben buscarse en factores medibles o aprehensibles empíricamente.1
Aunque históricamente el materialismo histórico se popularizó en el seno del marxismo, donde sigue siendo un tema principal, se encuentran antecedentes anteriores a Marx. Actualmente está presente en antropologíateoría de la historia o sociología, haciendo que el materialismo histórico englobe a toda una serie de elaboraciones teóricas no necesariamente marxistas. Fuera del campo del marxismo, el materialismo de tipo histórico es la hipótesis de que los rasgos definitorios de las sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas ha estado determinada por factores materiales (tecnología disponible, sistema de producción, características geográficas y climáticas). Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histórico de modo independiente a la versión marxista del mismo, se han acuñado términos nuevos como: materialismofuncionalismo ecológicodeterminismo geográficodeterminismo económico, y otros, que pueden ser considerados como concepciones materiales de la Historia. Diversos autores académicos como Jared Diamond o Marvin Harris han tratado en detalle la evolución histórica de extensas áreas geográficas, y tratando de explicar rasgos definitorios de la sociedad a partir de factores materiales, señalando que este tipo de factores son los preponderantes cuando se trata de entender la evolución de las sociedades y las civilizaciones.

HISTORIA[EDITAR]
DOCTRINAS MATERIALISTAS DEL ANTIGUO ORIENTE[EDITAR]
Los primeros vestigios que se tienen de la doctrina materialista se remontan a fines del tercer y principios del segundo milenio a. de n. e. en las culturas egipcia y babilónica, donde se formaron las primeras concepciones materialistas espontáneas. También y un poco más tarde pero con mayor integridad se la encuentra en la filosofía de la India y ChinaAntigua.
En monumentos de la cultura egipcia antigua se menciona por ejemplo «el agua fría creadora de todos los seres y de la que proceden todas las cosas, así como el aire que llena el espacio y se halla en todas partes», lo cual muestra que ya en ese entonces se planteaba en forma embrionaria la cuestión del origen material de los fenómenos naturales. O puede que hayan interpretado estos elementos desde un punto de vista netamente simbólico.
En la cultura babilónica, por ejemplo, nos encontramos con el astrónomo Seleuco (siglo II a. de n. e.) quien ya en ese entonces formuló conjeturas acerca de la estructura heliocéntrica del mundo.
En la India Antigua aparece a mediados del primer milenio a. C. en la doctrina lokaiata (o escuela de los chárvakas) que sostenían que el mundo era material, compuesto de cuatro elementos primigenios: la tierra, el agua, el fuego y el aire. De estos elementos se formaban también los seres vivos, incluido el ser humano, los cuales luego de morir se descomponían nuevamente en estos elementos. Los chārvākas además, sometieron a crítica las doctrinas religiosas imperantes en esa época sobre la existencia de Dios, el alma y el mundo del más allá, demostrando que al morir el cuerpo, desaparecía la conciencia, por lo que consideraban absurda la doctrina de la transmigración de las almas.
El materialismo de los chárvakas se hallaba íntimamente relacionado con su ateísmo. Posteriormente en la corriente sankhya (cerca del año 600 a. C.) se sostenía que el carácter material del mundo se desarrollaba a partir de una substancia primigenia (prakriti); pero el logro más importante de esta corriente fue el postulado de que el movimiento, el espacio y el tiempo son propiedades inseparables de la materia.
Al comienzo de nuestra era esta corriente filosófica no resistió la lucha contra el idealismo y terminó por admitir la existencia de las almas aparte e independientemente de la materia.
A medida que se desarrollaba la filosofía hindú antigua, la concepción de la materia compuesta por los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) fue sustituida por representaciones más desarrolladas basadas en la estructura atomista del mundo. En las escuelas filosóficas niaia y vaisesika surgen las ideas de que el mundo se compone de pequeñas partículas de diversa cualidad que se hallan en el éter, en el espacio y en el tiempo. Estas partículas serían eternas, increables e indestructibles, al tiempo que los objetos compuestos de ellas serían mutables, inestables y transitorios. Estas ideas materialistas ejercieron un fuerte influjo sobre escuelas y doctrinas religiosas de la época, como por ejemplo en la escuela religiosa mimansa, la cual reconocía la realidad del mundo, cuyo ser no depende de ningún creador, existe eternamente y se compone de partículas regidas por la ley autónoma del karma.
En la China Antigua encontramos la doctrina materialista en la teoría del conocimiento de Mo-Tse (479 - 381 a. C.) en oposición a Confucio. Aportes importantes también las dio el Taoísmo, cuyo creador Lao-Tsé (siglos VI a. C. a IV a. C.) sostenía que el mundo, que es eterno, se halla en movimiento y mutación continuos. El movimiento, según los taoístas, es regido por el Tao (ley natural), que si bien es un concepto abstracto y metafísico, es al mismo tiempo anti-espiritista ya que al Tao se lo considera inmaterial pero natural, y no de origen divino o sobrenatural, por lo que la cosmovisión taoísta resulta en una dialéctica materialista-metafísica, dualmente naturalista y no espiritista.
Las ideas materialistas ingenuas cobraron sucesivo desarrollo en la doctrina de Xun Zi (313 - 238 a. C.) una de las relevantes figuras del confucionismo, quien a diferencia de otros confucianos consideraba que el cielo no posee conciencia y es parte de la naturaleza, en la que incluía asimismo el Sol, la Luna, los astros, las estaciones del año, la luz y las tinieblas, el viento y la lluvia, y que la sucesión de fenómenos celestes discurre según determinadas leyes naturales, de modo que el destino de las personas no puede ser regido por una inexistente «voluntad del cielo».
Xun Zi afirmaba que el ser humano, contrariamente a los animales, sabe mancomunar sus esfuerzos y organizar su vida pública, que puede conocer el mundo circundante y aprovechar los conocimientos adquiridos en su bien; además de que el conocimiento empieza por la percepción, pero es gobernado por el pensamiento que cumple leyes naturales.
Por último ya en las inmediaciones de nuestra era la encontramos en Wang Chung (27 - 97 a. C.) quien sostenía que el mundo se compone de la substancia , la cual se mueve en la eternidad, mientras que el tao es la ley de la propia realidad. Por la acción recíproca de dos qi —los enrarecidos que se hallan en el espacio celeste y los condensados que se hallan en la tierra constituyendo los diversos cuerpos— son engendradas todas las cosas. Sostenía que el hombre es un ser natural compuesto de substancia material en el que se ha instalado una energía vital, un principio espiritual elaborado por la circulación de la sangre, la cual desaparece al morir el hombre. Este materialismo era ingenuo y metafísico.

MATERIALISMO DE LA GRECIA ANTIGUA[EDITAR]
Desde el siglo VI a. C. la filosofía se desarrolla con mayor ímpetu en la Grecia Antigua y post moderna. Allí la corriente materialista surge en controversia con la religión principalmente en los filósofos representantes de la llamada escuela de MiletoTales de Mileto (ca. 624 - 547 a. C.), Anaximandro (ca. 610 - 546 a. C.) y Anaxímenes (ca. 585 - 525 a. C.).
Según la doctrina de Tales, el agua es el principio de todas las cosas; todo procede del agua y todo se convierte en agua.
Anaximandro tomó como sustancia primaria de todo lo existente el apeiron, principio indeterminado que engendra las cosas y los fenómenos mediante el movimiento y la segregación de contrarios tales como «lo húmedo y lo seco», «lo frío y lo cálido» «lo dulce y lo salado». Según esta doctrina todo se encuentra en constante rotación, una cosa surge del apeiron y otra desaparece y se decompone transformándose en apeiron, lo cual siguiendo un curso materialista hace uno de los primeros intentos de representar el mundo dialécticamente, en movimiento.
Anaxímenes tomó como sustancia primordial el aire, cuyo movimiento condiciona el surgimiento y la desaparición de las cosas.

Otro filósofo griego que hizo grandes aportes a la doctrina materialista fue Heráclito de Éfeso (ca. 530 - 470 a. C.) el cual tomó como sustancia primaria el fuego. Sostenía la existencia en la eternidad del mundo, independientemente de cualesquiera de las fuerzas sobrenaturales, como un fuego eternamente vivo, que con orden regular se enciende y con orden regular se apaga. Subrayaba la idea del movimiento y cambio constante del mundo, de la contradicción como fuente de movimiento, de la posibilidad de transformación recíproca de los contrapuestos. Expresó ideas sobre los principios dialécticos, que reflejan de una u otra manera el estado verdadero de las cosas, aunque no sostenidas por conocimientos científicos.

El desarrollo más profundo de la corriente materialista en la Grecia Antigua se ve en la doctrina de Demócrito de Abdera(460 - 370 a. C.), que promovió la teoría atomista de la estructura de la materia. Según esta teoría, el principio cardinal del mundo es la existencia del vacío y los átomos que se mueven en el vacío, encontrándose y formando diferentes cuerpos e incluso el alma del hombre, la cual muere al perecer el organismo.

Finalmente dentro de la corriente materialista aunque un tanto más inconsecuente encontramos al filósofo griego Aristóteles(384 - 322 a. C.) el cual sostenía que todas las cosas tenían en su base una materia prima, que se caracterizaba por la falta de determinación, de forma, es decir, no eran sino una posibilidad de existencia. Esta posibilidad se convierte en cosa verdadera sensible sólo cuando la materia se une con una u otra forma que le da su determinación. Esta concepción, si bien es materialista en su esencia, tiene graves insuficiencias porque separa la materia primaria del movimiento, que es introducida por la forma desde fuera, además de que su transición de un estado indeterminado a determinado toma su origen a fin de cuentas de los dioses y otras divinidades, que vienen a ser el primer propulsor.

Esta concepción, a la par con los elementos de la dialéctica y las tendencias materialistas, contiene también rasgos metafísicos y tendencias idealistas.
Después de Aristóteles se observa una decadencia condicionada por la crisis general que vive el Estado Griego, perfilándose una transición del materialismo al idealismo y al misticismo.

MATERIALISMO DE LA ÉPOCA MEDIEVAL[EDITAR]
En la Edad Media domina la religión en todas las esferas de la vida espiritual de la sociedad. La filosofía se convierte en ese periodo en sirvienta de la teología, justificando y argumentando los dogmas religiosos y demostrando su veracidad e inmutabilidad. En dicho periodo se presta especial atención al problema de la correlación de las ideas generales y de las cosas del mundo sensible y la pugna entre el materialismo y el idealismo se centra en resolver la cuestión de la correlación de lo singular y lo general, de las ideas generales y las cosas particulares. En ese sentido los materialistas afirman que lo universal no puede existir en la realidad y tanto menos antes de lo singular. En la realidad existen solo las cosas singulares y lo general es solo denominación que no refleja nada y por eso no existe en la realidad. A esta corriente materialista se le denominó "Nominalistas".

Al mismo tiempo en los siglos III y IV en China perdió rápidamente el papel la ideología confuciana, propagándose el misticismo religioso de la secta taoísta y penetro cada vez más el budismo en la India.

Los pensadores materialistas de aquella época intervenían contra ese misticismo e idealismo.
Fan Zhen (siglo V a VI) propagaba la idea de que no existe el mundo del más allá y que el alma del hombre es una forma de existencia del cuerpo y desaparece al morir el hombre.

Los confucianos de los siglos VII a IX adelantaron algunas proposiciones materialistas pero más tarde renunciar, culminando con una doctrina idealista neoconfucionista.
El principal defensor de la orientación materialista dentro del neoconfucianismo fue Zhang Zai (1020 a 1077 de n. e.) que refutó las representaciones idealistas del que el cielo y la tierra son un conjunto de aprehensiones subjetivas; promovió la idea de que el mundo de las cosas, que existe realmente, descansa en la substancia materia, que adopta diversas formas. La primigenia de ellas es el espacio infinito lleno de partículas invisibles diseminadas que cuando se condensan forman una masa nebulosa llamada "magna armonía", compuesta por partículas pasivas y activas, de las que surgen todas las cosas. Zhang Zai también hace referencia a los cambios y al desarrollo de las cosas entregando importantes vislumbres dialécticos, pero de los cuales elaboraba conclusiones metafísicas. Señalaba que todas las cosas se hallan condicionadas recíprocamente y en interconexión; el proceso de desarrollo de los fenómenos toma dos formas -graduales y repentinas-; que todo proceso acontece en la contienda de fuerzas contrapuestas: el principio activo y el principio pasivo; pero concluía que el resultado final de la lucha entre esas fuerzas opuestas es su conciliación.

Hacia los siglos XVII y XVIII los postulados materialistas cobran mayor desarrollo y fundamentación más profunda en filósofos como Wang Chuanghan (1619 a 1692 de n. e.) y Dai Zhen (1723 a 1777 de n. e.) que fundamentan y desarrollan las ideas materialistas acerca de la naturaleza y las leyes del desarrollo pero que en cuestiones sociales no avanzan más allá que sus precursores.

En la India por su parte en dicho periodo adquieren la mayor influencia los sistemas ortodoxos nyaya, vaisesika, sankhya,yogamimansa y vedanta y los heterodoxos charvaca-lokayatamanta, jainismo y budismo, integrado este por cuatro escuelas: vaibhasika, sautrantika, madhyamika y yogacara. De ellos solo mantuvo una tendencia materialista coherente los charvakas, en los demás coexistían elementos materialistas e idealistas o eran idealista consecuente.
En ese periodo y partiendo de la filosofía griega antigua y del pensamiento filosófico en oriente, surge y alcanza un alto nivel la filosofía arabográfica.

De los siglos X a XIII estuvo representada por las corrientes: peripatetismo (aristotelismo) oriental, la doctrina de los Hermanos de la Pureza, el sufismo y la filosofía musulmana ortodoxa.2


MATERIALISMO DE LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO[EDITAR]
Italia fue el primer país en el que comenzaron a desarrollarse las relaciones capitalistas. Desde el punto de vista económico, la región más desarrollada era el norte, con sus repúblicas marítimas comerciales de Venecia y Génova, y la industrial de Florencia. En el centro de la atención de los pensadores avanzados de la época quedó la persona humana. Los ideólogos de la burguesía ascensional que necesitaba la libertad de desplazamiento, la libre empresa y la libertad de comercio, soñaban con liberar al hombre del despotismo feudal.

Esta nueva dirección de la cultura fue denominada «humanismo» (del latín humanus, ‘humano’). La vieja sentencia de «soy hombre y nada humano me es ajeno» se convirtió en la divisa de los humanistas. La particularidad del pensamiento filosófico del Renacimiento es su carácter antiescolástico. Debe tenerse en cuenta que la escolástica, tanto por el lado de la Iglesia como del Estado, fue durante toda la Edad Media la filosofía oficial y se impartió en la mayoría de las universidades. A diferencia de la escolástica, la filosofía de los humanistas dejó de ser sirvienta de la teología. En oposición a la escolástica y a la teología de la Edad Media comenzó a desarrollarse en Italia la filosofía materialista.

DOS FILÓSOFOS ITALIANOS[EDITAR]
Bernardino Telesio (1509-1588) dio un importante paso en el desarrollo de la filosofía de Italia. Fundó una academia filosófica en la que por oposición al aristotelismo medieval se propagaba el estudio empírico de la naturaleza. Su principal obra se titula De la naturaleza de las cosas conforme a sus propios principios. En lo fundamental era materialista y sostenía que existe objetivamente la materia eterna e inmutable, homogénea, increada e indestructible. Pero, al mismo tiempo, se inclinaba hacia la idea de que todas las fuerzas de la naturaleza están animadas. Como fuente del movimiento de la materia, Telesio señalaba la oposición del calor y del frío.

El gran pensador italiano Giordano Bruno (1548-1600) sacó conclusiones profundamente materialistas y ateas de la teoría heliocéntrica de Copérnico. Nació en Nola (cerca de Nápoles). A los quince años entró en la orden de los dominicos. Gracias a su esfuerzo tenaz e independiente se convirtió en uno de los hombres más cultos de su tiempo.

Por sus ideas avanzadas fue acusado de herejía y excomulgado. Viose obligado a huir de Italia y, durante largos años, tuvo que vagar por Suiza, Francia, Inglaterra y Alemania, difundiendo en todas partes su concepción materialista del universo.

En 1592 regresó a Italia, donde fue capturado por la Inquisición y arrojado a la cárcel. Pese a las torturas que sufrió, no se retractó de sus convicciones, siendo condenado a muerte. «Tenéis más miedo al pronunciar mi sentencia que yo al escucharla», dijo Bruno dirigiéndose a sus verdugos. Finalmente, el 17 de febrero de 1600 fue quemado vivo en la Plaza de las Flores (en Roma).
Sus obras principales son: La cena de las cenizas (1584), De la causa, principio y uno (1584), Del infinito, del universo y los mundos (1584), Del triple mínimo y de la medida (1591), De lo inmenso y de los innumerables (1591), De la mónada, del número y de la figura (1591). En su libro titulado La expulsión de la bestia triunfante (1584) desenmascara al papado y a la religión católica. Su obra El misterio de Pegaso, con el anexo del asno de Killen (1586), constituye una brillante y cáustica sátira contra los escolásticos y teólogos medievales.

Según el pensamiento de Giordano Bruno:
La naturaleza es infinita;
El Sol no es el centro del universo sino tan solo el centro de nuestro sistema planetario;
No sólo el Sol tiene planetas sino también las otras estrellas;
Todo el universo es homogéneo; es decir, tiene las mismas sustancias de la Tierra;
Todos los otros planetas también están poblados;
La materia es madre y alumbradora de todas las cosas y capaz de producir infinitamente nuevas y nuevas formas;
El hombre es parte inseparable de la naturaleza, es el microcosmos que refleja el macrocosmos;
Admite los grados del conocimiento que había establecido Nicolás de Cusa: los sentidos, el entendimiento y la razón. Aunque le otorga la prioridad a la razón;
El entender el universo como infinitud conduce al filósofo italiano a la «dialéctica de la coincidencia de los opuestos», tanto en lo infinitamente grande como en lo infinitamente pequeño.
estudio de las leyes materialistas de México

MATERIALISMO METAFÍSICO (MECANICISTA). SS. XVII Y XVIII[EDITAR]
Con el surgimiento de la relaciones capitalistas de producción, se fomenta la producción, se despliega la industria y el comercio, lo cual requiere el conocimiento concreto de la leyes del mundo circundante y aparece la necesidad de estudiar e indagar la naturaleza. Esto le da un impulso a la filosofía la cual se proclama como ciencia llamada a averiguar las verdades que ayudan en la vida práctica y orientan la creación de valores materiales, se declaran falsos los postulados de la filosofía medieval y a su método por la inducción a errores y se ofrecen nuevos medios de investigación y métodos para conocer la verdad.

Uno de los principales filósofos de esta corriente fue Francis Bacon (1561-1626), quien criticó duramente la filosofía idealista, empezando por la Antigüedad y llegando hasta el Medioevo, por haberse convertido en sirviente de la teología y haber llegado a fundamentar sus tesis con dogmas religiosos, por su carácter especulativo, la vacuidad y la inconsistencia de sus postulados. Bacon consideraba la experiencia como fundamento del proceso de conocimiento si se libraba al hombre y a su conciencia de todo tipo de prejuicios. Defendía el mundo material infinito y eterno siendo una de sus propiedades fundamentales el movimiento, que Bacon reducía a unas cuantas formas.
Al método de Bacon le son inherentes asimismo la metafísica y el mecanicismo, pues entendía que los objetos eran una combinación mecánica de ciertas cualidades permanentes y que podían ser entendidos mediante la unificación mecánica de los datos sobre sus diversos aspectos. Pese a sus insuficiencias, la doctrina de Bacon fue un considerable paso adelante en el desarrollo del pensamiento filosófico y marcó la aparición de una nueva forma de materialismo filosófico, el materialismo metafísico.

La doctrina materialista continuó desarrollándose por filósofos como Thomas Hobbes (1588-1679), quien entendía que la naturaleza representa una totalidad de cuerpos que poseen dos propiedades principales: extensión y figura, y reducía la variedad de movimiento al movimiento mecánico, entendiendo como movimiento la traslación de los cuerpos en el espacio. Estableció como único método científico del saber el matemático, sostenido en las operaciones de sumar y restar.

Muchos años más tarde, tenemos a Pierre Gassendi, representante de la tradición materialista, quien se oponía a los intentos de René Descartes para basar las ciencias naturales en fundaciones dualistas.

MATERIALISMO FRANCÉS DEL SIGLO XVIII[EDITAR]
Artículo principal: Materialismo francés
Algunos serían pensadores de la Ilustración alemana como Ludwig Feuerbach (siglo XIX).

MATERIALISMO DIALÉCTICO[EDITAR]
Creado a mediados del siglo XIX por Karl Marx y Friederich Engels y desarrollado posteriormente por Vladimir Ilich "Lenin"en la nueva situación histórica. Marx y Engels, volteando la dialéctica idealista de Georg Hegel "de arriba hacia abajo", proveyeron al materialismo con un proceso de cambio cuantitativo y cualitativo llamado materialismo dialéctico, y con una visión materialista de la historia, conocida como materialismo histórico. Otros filósofos rusos siguieron esta línea de pensamiento como Visarión BelinskiAleksandr HerzenNikolái ChernishevskiN. Dobroliúbov.

MATERIALISMO EN LA ACTUALIDAD[EDITAR]
El materialismo es una corriente de la Filosofía que surge estricta y exclusivamente como contrapartida de otra, denominada idealismo, para responder a aquella cuestión fundamental de la filosofía sobre qué es primero: el pensamiento o lo material. Entonces y como se desprende ya desde el nombre que se le atribuyó, el materialismo le da absoluta preeminencia al mundo material, siendo que siempre lo material precederá al pensamiento.

El concepto no afecta sólo a la visión filosófica del mundo sino también a la ciencia. Aunque en las ciencias naturales los enfoques no-materialistas quedaron descartados hace mucho tiempo, en ciencias sociales ha existido en los últimos siglos una polémica en torno al materialismo como enfoque de investigación. Más recientemente Marvin Harris propuso un enfoque de investigación materialista de las culturas y las sociedades llamado materialismo cultural. E, incluso, Paul yPatricia Churchland han promovido una forma extrema de materialismo, conocida como materialismo eliminativo que sostiene que los fenómenos mentales en realidad no existen y que hablar de los reflejos mentales, como se hace en psicología es algo así como dar crédito a las enfermedades causadas por el diablo. En España, un representante actual del materialismo con una línea de pensamiento similar es por ejemplo Martín López Corredoira, 3 4 5 6 al abogar por una visión del mundo en la que todo lo existente es materia-energía física siguiendo sus correspondientes leyes naturales y excluyendo la posibilidad de cualquier otro ente no-material (mentelibre albedríopersona en tanto que ser con identidad propia, sentimientos,...), o relegándolo a mera representación mental de algo inexistente en sí.

El materialismo ha sido entendido frecuentemente como una forma enteramente científica y racionalista de ver el mundo, particularmente por pensadores religiosos que se le oponen y por marxistas. El materialismo como principio filosófico o científico típicamente contrasta con el dualismo, la fenomenología, el idealismo y el vitalismo.

La definición de «materia» en el materialismo filosófico moderno comprende a todos los entes científicamente observables, como la energía, fuerzas y la curvatura del espacio. Muchos autores del siglo XX, particularmente epistemólogos y filósofos de la ciencia, prefieren la denominación de fisicalismo porque carece tanto de las connotaciones emocionales de la palabra «materialismo» como de las restricciones históricas asociadas a éste. Enfatiza lo físico, sea materia o energía.

USO ERRÓNEO COMO SINÓNIMO DE CONSUMISMO [EDITAR]
En el lenguaje común es usado como una etiqueta peyorativa para un estilo de vida que busca riqueza, dinero y comodidades en lugar del desarrollo espiritual o mental. Este término no tiene que ver con la posición de filósofos o científicos materialistas, sino que se identifica con el término consumismo.

ESTRUCTURA MENTAL: ES LA QUE CONOCEMOS COMO CIENCIAS PSICO,  las que estudian las regularidades e irregularidades de la mente del ser humano, entre ellas encontramos:    PSIQUIATRAS, PSICÓLOGOS, PSICOTERAPEUTAS, CONSEJEROS ESPIRITUALES, MENTALISTAS INDAGADORES, MENTALISTAS SANADORES, entre otros.  Y las que conocemos como ciencias NEURO, entre ellas  tenemos: la NEUROLOGÍA, LOS NEUROCIRUJANOS y todos aquellos que cuidan y tratan la estructura física del cerebro.

EXISTE UNA INTERRELACIÓN ENTRE ESTRUCTURA TRINITARIA EN CADA INDIVIDUO: para ésta unión e interrelación, además de todas las profesiones, oficios, estudios y conocimientos que se viven y se aplican para el bienestar del todo y de todos, existen algunos oficios o profesiones, que pueden ayudar a los seres humanos a tener una vida equilibrada y mejorar el tejido socioafectivo en todo el planeta, entre ellos y ellas tenemos:

OTROS OFICIOS, TRABAJOS O PROFESIONES TRINITARIAS: Sanadores, feng chuistas, chamanes, médicos brujos, brujos curanderos, clarividentes, telépatas,  cazadores de fantasmas o espíritus, exorcizólogos y los mal portados  y mal llamados médiums.

FINALMENTE ENCONTRAMOS LOS QUE TIENEN AFICCIONES O AFECTOS INDIVIDUALES QUE AFECTAN SU ESTADO TRINITARIO: entre estos últimos tenemos a todos los seguidores de deportes, juegos, aficiones o hobbys e inclinaciones sanas de todo el planeta. En ninguna de estas divisiones está contemplada ningún acto o actitud y aptitud contraria a la naturaleza buena del universo. Se ha incluido a los ateos y aún se incluye a los animistas, porque todo el que tiene conciencia de su ser y de la vida y energía en los seres que le rodean, aunque niegue que hay Dios, como se creen dioses y por eso mismo se respetan y respetan a los demás, sin querer están reconociendo un ser superior que está dentro o fuera de su ser, lo cual es la realidad, Dios está en todos y en el Todo.

EVANGELIO DEL DÍA.
LECTURAS DE HOY MIÉRCOLES DE LA 1ª SEMANA DE ADVIENTO

Hoy, miércoles, 3 de diciembre de 2014
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS (25,6-10A):

Aquel día, el Señor de los ejércitos preparará para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares enjundiosos, vinos generosos. Y arrancará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos, el paño que tapa a todas las naciones. Aniquilará la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, y el oprobio de su pueblo lo alejará de todo el país. Lo ha dicho el Señor.

Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara; celebremos y gocemos con su salvación. La mano del Señor se posará sobre este monte.»
Palabra de Dios

SALMO
SAL 22,1-3A.3B-4.5.6
R/. Habitaré en la casa del Señor por años sin término

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.

EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (15,29-37):

En aquel tiempo, Jesús, bordeando el lago de Galilea, subió al monte y se sentó en él. Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y dieron gloria al Dios de Israel.

Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da lástima de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que se desmayen en el camino.»

Los discípulos le preguntaron: «¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?»
Jesús les preguntó: «¿Cuántos panes tenéis?»
Ellos contestaron: «Siete y unos pocos peces.»
Él mandó que la gente se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, dijo la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente. Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete cestas llenas.
Palabra del Señor


DIOS ES ABUNDANCIA, AMOR Y BONDAD. Por las Sagradas Escrituras, sabéis todo lo que Dios ha hecho por toda la humanidad, sus hijos, no sólo en el pasado, sino para el presente y las futuras generaciones. Sabéis también que cuando vosotros sois generosos, Dios os multiplica las bendiciones y las gracias y que cuando hacéis rendir lo poco que tenéis, con el tiempo Dios os manda más bendiciones y os multiplica vuestros bienes integrales. Por eso, reconoced hoy y siempre que Dios es: ABUNDANCIA, AMOR Y BONDAD, con todos y cada uno de sus hijos, sólo aquellos que le quitan a los demás o van por la senda del mal, viven estresados y desesperados, aunque tengan más bienes materiales que otros, y ningún uso o abuso los satisface o complementan, por eso, es bueno practicar lo que Dios os ha enseñado, para que no carezcáis nunca de la felicidad integral y la plenitud, que nace de dentro hacia afuera y no de fuera hacia dentro. Recordad que lo que hacéis a otros, lo hacéis a Dios y a vosotros mismos. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

NUEVA TEORÍA: EL BIG BANG NO ES EL ORIGEN DE LA VIDA, ES EL CAMBIO Y LA PROPAGACIÓN DE LA VIDA. NO MÁS BUROCRACIA, NI ROBO CON NÓMINAS FANTASMAS O PARALELAS. EL EVANGELIO DEL DÍA. LA FE MUEVE MONTAÑAS.

NUEVA TEORÍA: EL BIG BANG NO ES EL ORIGEN DE LA VIDA, ES EL CAMBIO Y LA PROPAGACIÓN DE LA VIDA. Noviembre 26 de 2014, 4:07 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia. Para la comunidad científica y el pueblo de Dios: Como reza el título, el Big bang, no es realmente el origen de la vida, no es en el momento de la explosión de una supernova y la expansión de las partículas en que nace la vida.

El nacimiento de la vida en la creación, se dió con la aparición de la primera nanosemilla o nanochispita, la cual por el sistema de generación espontánea se retroalimentó a sí misma, aprovechando el espacio que la circundaba y multiplicándose infinito número de veces, como ocurre actualmente en nuestra era y seguirá ocurriendo, hasta la consumación de los tiempos.       

En un momento determinado de la escala evolutiva de esas nanochispitas o nanosemillas, se presenta un período de maduración, se produce una especie de semilla      madura que explosiona en un nanobig bang, el cual no puede apreciar el ojo humano sin ayuda de lentes especiales, esta explosión, es el fruto de la semilla inicial, como una especie de polen que al salir expulsado de la flor, se riega y empieza a generar vida en todos los sitios donde caiga en terreno fértil. Eso pasa con el big bang.

No es aquel que imaginan tan grande como el de la supernova, es aquel que se dio en la primer nanosemilla del universo, que contenía la vida, con todas las características maravillosas que actualmente conserva cada una de estas partículas en la creación y se sigue presentando en el proceso de proliferación de la vida en el universo. Realmente entonces, tenemos que: EL BIG BANG, ES EL PROCESO O ETAPA DE MADURACIÓN, EXPANSIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN. ES PUES, EL QUE SEÑALA EL CAMBIO EVOLUTIVO DE SEMILLA A FRUTO MEDIANTE LA PROPAGACIÓN DE LA VIDA, ORIGINADA DE UN ASTRO QUE MUERE Y EXPLOTA PARA RENOVAR NUEVAMENTE, CADA PARTE DEL UNIVERSO.

En síntesis, el Big bang,  NO SEÑALA EL ORIGEN DE LA VIDA, ES UN MOMENTO DE EXPLOSIÓN NECESARIO PARA LA RENOVACIÓN INFINITA, DEL UNIVERSO, CREACIÓN O ENTE CREADOR.

A su vez, para que esa expansión y evolución de vida, sea perfecta y maravillosa, todas las características como: LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA, EL APORTE DE SERES Y ASTROS PARA ORIGINAR NUEVAS VIDAS O APORTAR AYUDAS PARA LA EVOLUCIÓN, LA TEORÍA DE EL MÁS FUERTE SOBRE EL MÁS DÉBIL y todos los componentes del universo, desde el más grande, hasta el más nanochico, son propagadores, nutridores y renovadores de la vida en el universo o creación infinita.

NO OS PARECE MARAVILLOSO E INIGUALABLE, NUESTRO QUERIDO CREADOR? POR MÁS QUE BUSQUÉIS EN OTROS LUGARES Y PONGÁIS MUCHAS OPINIONES, ES EN ÉL, EN QUE SE ORIGINA Y PERECE LA CREACIÓN. ES EL COMIENZO Y EL FIN DE LA CREACIÓN INFINITA. ÉL ES EL VERDADERO ORIGINADOR DE LA VIDA Y DE SU PRESENCIA, CONTENIÉNDONOS A TODOS EN EL UNIVERSO MARAVILLOSO EN QUE HABITAMOS Y ESTAMOS.

NO MÁS BUROCRACIA, NI ROBO CON NÓMINAS FANTASMAS O PARALELAS. Es hora de que la Contraloría y la Procuraduría, se den la pela para que investiguen, si en todos los entes públicos los empleados que aparecen cobrando por nómina, realmente están prestando sus servicios al Estado. Es así, como vemos que el poder judicial, está jodido por mal presupuesto y salarios, mientras que si se toman el esfuerzo de mirar si en realidad todos los congresistas, tienen laborando el personal que dicen tener o los asambleístas, podrán encontrar, que hasta personas jubiladas, aparecen cobrando sueldos por cargos que sólo existen para cobrar por nómina, mas no para que laboren, ojo con eso, que todos esos políticos corruptos, nunca podrán entrar al Reino de los Cielos, ni sus secuaces que le chupan la sangre al Pueblo de Dios.

EL EVANGELIO DEL DÍA
Lecturas de hoy Miércoles de la 34ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, miércoles, 26 de noviembre de 2014
Primera lectura
Lectura del libro del Apocalipsis (15,1-4):
Yo, Juan, vi en el cielo otra señal, magnífica y sorprendente: siete ángeles que llevaban siete plagas, las últimas, pues con ellas se puso fin al furor de Dios. Vi una especie de mar de vidrio veteado de fuego; en la orilla estaban de pie los que habían vencido a la fiera, a su imagen y al número que es cifra de su nombre; tenían en la mano las arpas que Dios les había dado. 
Cantaban el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: «Grandes y maravillosas son tus obras, Señor, Dios omnipotente, justos y verdaderos tus caminos, ¡oh Rey de los siglos! ¿Quién no temerá, Señor, y glorificará tu nombre? Porque tú solo eres santo, porque vendrán todas las naciones y se postrarán en tu acatamiento, porque tus juicios se hicieron manifiestos.»

Palabra de Dios

SALMO
SAL 97,1.2-3AB.7-8.9

R/.
 Grandes y maravillosas son tus obras,
Señor, Dios omnipotente


Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Retumbe el mar y cuanto contiene,
la tierra y cuantos la habitan;
aplaudan los ríos, aclamen los montes. R/.

Al Señor, que llega para regir la tierra.
Regirá el orbe con justicia
y los pueblos con rectitud. R/.

EVANGELIO DE HOY
Lectura del santo evangelio según san Lucas (21,12-19):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.»

Palabra del Señor

DÍA LITÚRGICO: MIÉRCOLES XXXIV DEL TIEMPO ORDINARIO
Texto del Evangelio (Lc 21,12-19): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Os echarán mano y os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y cárceles y llevándoos ante reyes y gobernadores por mi nombre; esto os sucederá para que deis testimonio. Proponed, pues, en vuestro corazón no preparar la defensa, porque yo os daré una elocuencia y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios. Seréis entregados por padres, hermanos, parientes y amigos, y matarán a algunos de vosotros, y seréis odiados de todos por causa de mi nombre. Pero no perecerá ni un cabello de vuestra cabeza. Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas».
Comentario: Rvdo. D. Manuel COCIÑA Abella (Madrid, España)

CON VUESTRA PERSEVERANCIA SALVARÉIS VUESTRAS ALMAS
Hoy ponemos atención en esta sentencia breve e incisiva de nuestro Señor, que se clava en el alma, y al herirla nos hace pensar: ¿por qué es tan importante la perseverancia?; ¿por qué Jesús hace depender la salvación del ejercicio de esta virtud?

Porque no es el discípulo más que el Maestro —«seréis odiados de todos por causa de mi nombre» (Lc 21,17)—, y si el Señor fue signo de contradicción, necesariamente lo seremos sus discípulos. El Reino de Dios lo arrebatarán los que se hacen violencia, los que luchan contra los enemigos del alma, los que pelean con bravura esa “bellísima guerra de paz y de amor”, como le gustaba decir a san Josemaría Escrivá, en que consiste la vida cristiana. No hay rosas sin espinas, y no es el camino hacia el Cielo un sendero sin dificultades. De ahí que sin la virtud cardinal de la fortaleza nuestras buenas intenciones terminarían siendo estériles. Y la perseverancia forma parte de la fortaleza. Nos empuja, en concreto, a tener las fuerzas suficientes para sobrellevar con alegría las contradicciones.

La perseverancia en grado sumo se da en la cruz. Por eso la perseverancia confiere libertad al otorgar la posesión de sí mismo mediante el amor. La promesa de Cristo es indefectible: «Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas» (Lc 21,19), y esto es así porque lo que nos salva es la Cruz. Es la fuerza del amor lo que nos da a cada uno la paciente y gozosa aceptación de la Voluntad de Dios, cuando ésta —como sucede en la Cruz— contraría en un primer momento a nuestra pobre voluntad humana. 


Sólo en un primer momento, porque después se libera la desbordante energía de la perseverancia que nos lleva a comprender la difícil ciencia de la cruz. Por eso, la perseverancia engendra paciencia, que va mucho más allá de la simple resignación. Más aún, nada tiene que ver con actitudes estoicas. La paciencia contribuye decisivamente a entender que la Cruz, mucho antes que dolor, es esencialmente amor.

Quien entendió mejor que nadie esta verdad salvadora, nuestra Madre del Cielo, nos ayudará también a nosotros a comprenderla.

LA FE MUEVE MONTAÑAS. Recordad que por más que os agredan o hagan daño, debéis matar ese diablo interior y matar el odio, la repulsión y la rabia que os generan los otros con sus malos tratos y malas decisiones e intenciones hacia vosotros.  Cuando andáis por la senda del bien, recordad que todo lo que hacéis, es testimonio de la presencia de Dios y de su obra, en todos y cada uno de vosotros. Vuestra vida, vuestras acciones e intenciones, son la oración constante y la comunión constante con el Creador y su creación. Por eso, cuando por cualquier motivo otros os provoquen con sus malos tratos o por cualquier motivo fortuito, os equivoquéis, haced un alto en el camino, reflexionad, corregid lo que esté mal y seguid adelante con vuestra misión de vida con mucho amor, fortaleza, resistencia, resiliencia, respeto, obediencia, protección hacia vosotros mismos y los demás, y sobre todo, con MUCHA FE.

Todo lo que creáis que Dios puede hacer y ayudaros, con mucha fe y empujando el carro, lo podéis lograr. Recuerden siempre, que no son extraños entre sí, todos forman parte de la familia de Dios y como hijos del Rey, procuren conservar su dignidad y lo que Dios os ha dado a cada uno-a como príncipe o princesa de luz. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.


martes, 18 de noviembre de 2014

MUERTE CEREBRAL.EVANGELIO DEL DÍA. NO OS FIJÉIS TANTO EN CUÁNTOS SON DE TAL O CUAL IGLESIA, CULTO O RELIGIÓN.

MUERTE CEREBRAL. Noviembre 17 de 2014, 3:17 P.M. Buenas y santas tardes y semana, querida familia. Hoy vamos a estudiar lo que pasa cuando una persona sufre muerte cerebral, una vez que aprendamos esto, podemos tomar o no la decisión de si nos pasa esto, o le pasa a nuestros familiares, autorizar que nos conecten a aparatos que nos tengan prisioneros dentro de nuestros cuerpos materiales, vegetando, sin pensar ni dilucidar o si es más santo y de la ley de Dios, que no les pongan aparatos y los dejen partir, el día en que se les muere el cerebro, de inmediato. A continuación, lo que encontré al respecto:

MUERTE CEREBRAL
La muerte cerebral, mejor llamada muerte encefálica, se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica. La aparente ausencia de función cerebral no es suficiente, se requieren pruebas de esta irreversibilidad.

DEFINICIÓN[EDITAR]
Tradicionalmente se ha definido la muerte como el cese de todas las funciones corporales, inclusive la respiración y el latido cardíaco, pero dado que ha sido posible revivir a algunas personas después de un tiempo sin respiración, actividad cardíaca o cualquier otro signo visible de vida, así como mantener la actividad respiratoria y el flujo sanguíneo artificialmente, se hizo necesaria una mejor definición de la muerte, surgiendo durante las últimas décadas el concepto de muerte cerebral o muerte encefálica. Según este criterio, se puede declarar clínicamente muerta a una persona que ha perdido en forma total e irreversible sus funciones cerebrales aún si permanece con actividad cardiaca y ventilatoria gracias al soporte artificial en una unidad de cuidados intensivos. La muerte encefálica implica el cese irreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido el tallo cerebral (estructura más baja del encéfalo encargada de las más importantes funciones vitales, como la respiración y el control cardiaco), comprobada mediante protocolos clínicos neurológicos bien definidos y apoyada por pruebas especializadas.
Los signos clínicos de la muerte son universales: se entiende que toda persona muere cuando su encéfalo tiene cese global e irreversible de todas sus funciones. Aunque en la mayoría de la población el proceso de la muerte se instaura en el encéfalo como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, la irreversibilidad del cuadro también es clara cuando se pierde la totalidad de las funciones del cerebro. No se trata, pues, de un estado de coma.
En 1968 se publicó el artículo que más comprehensivamente describió el concepto de muerte cerebral o encefálica hasta entonces: el reporte del Comité de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard para el estudio de la muerte encefálica, constituido por 10 médicos, un abogado, un teólogo y un historiador. En este artículo se establece por primera vez el criterio para la determinación de muerte basados en un total y permanente daño encefálico, acuñándose el concepto de "brain death" (en español "muerte encefálica"). Este reporte titulado entonces “Una definición de coma irreversible”, fue el primero en describir claramente los criterios diagnósticos de la muerte encefálica, y fue el origen de grandes disertaciones sobre el tema, revisiones y modificaciones, hasta llegar a los conceptos utilizados hoy por la gran mayoría de los países.
En nuestro idioma es mejor utilizar el término "muerte encefálica" ya que este refleja mejor lo que se quiere expresar, pues el término inglés "brain" se refiere al encéfalo, que incluye a el cerebro, el tallo cerebral y el cerebelo, en español la palabra cerebro se refiere únicamente a los hemisferios cerebrales (cerebrum en inglés).
El diagnóstico de muerte encefálica tiene requerimientos tan rigurosos para declarar la muerte, que si alguno de los ítems no puede cumplirse a cabalidad, no puede declararse fallecida a la persona, pero una vez se cumple todo el protocolo es segura la irreversibilidad del daño encefálico.
La muerte cerebral no surge de los trasplantes sino de las nuevas técnicas médicas que incluyeron la ventilación mecánica invasiva. Por tanto, no se declara muerte encefálica para rescatar órganos, sino para declarar la muerte, como acto médico elemental para el que se concede aval social a los profesionales de salud. En consecuencia, el retiro de todas las medidas de soporte y el traslado a morgue del cuerpo es la conducta coherente cuando se ha dictaminado la muerte encefálica y, por tanto, el profesional es consciente de que se han desencadenado los procesos biológicos que llevan a la rápida descomposición del cuerpo y a la parada cardíaca inevitable, aún con la persistencia del soporte artificial. Haya o no trasplantes, mientras la ventilación mecánica persista como estrategia terapéutica, seguirá presentándose muerte encefálica, que no es menos muerte que la muerte misma.

DIAGNÓSTICO[EDITAR]
Para realizar el diagnóstico de muerte encefálica debe satisfacerse el criterio cerebral o encefálico para diagnóstico de muerte, es decir, la comprobación del cese irreversible de la función del encéfalo como un todo (no necesariamente de todas las neuronas), aún en presencia de un funcionamiento cardiovascular y ventilatorio artificial.

MARCO LEGAL[EDITAR]
En España, el Real Decreto 426/1980, de 22 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extracción y trasplante de órganos, establece que:
Artículo 10: Los órganos para cuyo trasplante se precisa la viabilidad de los mismos sólo pueden extraerse del cuerpo de la persona fallecida previa comprobación de la muerte cerebral, basada en la constatación y concurrencia, durante treinta minutos, al menos, y la persistencia seis horas después del comienzo del coma, de los siguientes signos:
Ausencia de respiración espontánea.
Ausencia de reflejos cefálicos, con hipotonía muscular y midriasis. En ocasiones sólo llega a una posición intermedia y no una midriasis total.
Electroencefalograma «plano», demostrativo de inactividad bioeléctrica cerebral.
Los citados signos no serán suficientes ante situaciones de hipotermia inducida artificialmente o de administración de drogas depresoras del sistema nervioso central.
En Colombia, el decreto 2493 de 2004 del Ministerio de la Protección Social, en su capítulo III establece:
Artículo 12. En el diagnóstico de muerte encefálica en adultos y niños mayores de dos (2) años, previo a cualquier procedimiento destinado a la utilización de componentes anatómicos para fines de trasplantes, deberá constatarse por lo menos, la existencia de los siguientes signos:

·         Ausencia irreversible de la respuesta cerebral, con pérdida absoluta de conciencia.
·         Ausencia de respiración espontánea.
·         Pupilas persistentemente dilatadas.
·         Ausencia de reflejos pupilares a la luz.
·         Ausencia de reflejo corneano.
·         Ausencia de reflejos óculo vestibulares.
·         Ausencia de reflejo faríngeo o nauseoso.
·         Ausencia de reflejo tusígeno.

El diagnóstico de muerte encefálica no es procedente cuando en la persona exista cualquiera de las siguientes causas o condiciones que la simulan pero son reversibles:

Alteraciones tóxicas (exógenas).
Alteraciones metabólicas reversibles.
Alteración por medicamentos o sustancias depresoras del sistema nervioso central y relajante muscular.

HIPOTERMIA.
El diagnóstico de muerte encefálica y la comprobación sobre la persistencia de los signos de la misma, deben hacerse por dos o más médicos no interdependientes, que no formen parte del programa de trasplantes, uno de los cuales deberá tener la condición de especialista en ciencias neurológicas. Dichas actuaciones deberán constar por escrito en la correspondiente historia clínica, indicando la fecha y hora de las mismas, su resultado y diagnóstico definitivo, el cual incluirá la constatación de los siete (7) signos que determinan dicha calificación.

REFERENCIAS[EDITAR]

¿Por qué la muerte cerebral es muerte?
Médicos explican que cuando se diagnostica esto significa que cesó la vida y la persona respira porque lo hace una máquina

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Los dos médicos entrevistados dijeron que la confusión en ocasiones surge porque hay un asunto emocional envuelto en el tema -sobre todo- cuando se trata de familiares diagnosticados.
Erróneamente se tiende a pensar que cualquier persona está viva cuando el corazón está en funciones, latiendo.
Pero dos profesionales de la salud aclararon que esto no es correcto. Este error lleva a confusión cuando se habla de términos médicos como muerte cerebral, coma o estado vegetativo.
“El criterio de muerte cerebral significa que esa persona está muerta aunque mientras la tengamos conectada al respirador, vamos a ver que sigue respirando, al menos, por un período de tiempo. Y usted la toca y nota que no está completamente fría porque la respiración mantiene la circulación de la sangre. El criterio de muerte cerebral significa que tanto la corteza cerebral como el tallo han cesado irreversiblemente de funcionar”, explicó el director del Instituto de Bioética Eugenio María de Hostos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Ferrer.
Precisó que hay dos maneras de determinar que una persona está muerta: una es el criterio cardiorespiratorio y otro el cerebral. Indicó que la contradicción y lo que puede causar confusión para la gente es que al ver a la persona diagnosticada con muerte cerebral “no le parece que esté muerto” porque está respirando. Pero una máquina es la que hace que esa persona respire, aclaró.
El neurólogo y director del Departamento de Neurología del RCM, Carlos Luciano, agregó que la persona con muerte cerebral “no tiene función de los hemisferios cerebral ni del tallo cerebral, una estructura que tiene funciones como la respiración, funciones bien básicas, pero necesarias para la vida”.
“El dato importante es que no respira ni va a volver a respirar espontáneamente”, dijo Ferrer.
Luciano sostuvo que a un paciente diagnosticado con muerte cerebral se le hacen pruebas para determinar que no hay función cerebral.
“Las pupilas están dilatadas, los ojos no responden a estimulación en el oído. Es un diagnóstico clínico donde el paciente está evidenciando que no tiene un sin número de funciones cerebrales. Hacemos la prueba de apnea que consiste en desconectar al paciente del ventilador por varios minutos y se establece que no tiene respiraciones voluntarias. Todo eso nos confirma que no funciona el cerebro ni el tallo cerebral”, explicó.
Otras pruebas, dijo el galeno, que se le pueden practicar al paciente son un electroencefalograma o un estudio de perfusión cerebral que establece que la sangre ya no llega al cerebro. “Ese estudio se hace muy raras veces”, afirmó Luciano.
Los dos médicos entrevistados dijeron que la confusión en ocasiones surge porque hay un asunto emocional envuelto en el tema -sobre todo- cuando se trata de familiares diagnosticados. Influye también la desinformación que hay en cuanto a términos médicos, dijeron.
“Hay problemas de información, que no entienden cuál es la diferencia entre un estado comatoso y un estado de muerte cerebral. Parecen ser lo mismo, pero no lo son”, dijo Luciano.
Los dos galenos indicaron que el término muerte cerebral, en ocasiones, se confunde con lo que es un coma o muerte vegetativa. De ahí, se llegan a conclusiones erradas de que la persona quizás pueda vivir.
“El coma es un sueño profundo del que la persona no se puede despertar. Una persona dormida con los ojos cerrados. El coma va a evolucionar. Puede evolucionar a que la persona recupere a estado vegetativo o hacia la muerte. Ahí hay muchos matices”, explicó Ferrer.
“La muerte cerebral no es reversible”, puntualizó Luciano.
Ferrer manifestó que cuando se es diagnosticado en estado vegetal significa que la persona no puede hacer todas las funciones que están controladas por la corteza cerebral.
“No tiene conciencia. No puede hablar. No puede hacer acciones intencionales. No puede deglutir, hay que alimentarlo. Tiene ciclos de vigilia y sueño. Puede respirar solo”, precisó.  
“Eso típicamente es lo que se observa en una persona que ha tenido un evento neurológico que ha habido destrucción masiva del cerebro. Todavía la persona retiene unas funciones básicas. Esa persona respira. No interacciona. A veces tiene los ojos abiertos. No responde a comandos a conversación. Están vivos, pero básicamente están funcionando con funciones neurológicas bien básicas. Pero hay una disfunción cerebral bien severa”, agregó Luciano.
“Es difícil entenderlo porque son conceptos relativamente nuevos. Estamos hablando de los últimos 50 años. Requieren una cierta sofisticación médica y no podemos esperar que la gente lo entienda. Hay elementos emocionales, pero también está el elemento de que esto no se ha explicado y no se puede esperar que la gente lo entienda espontáneamente”, dijo Ferrer.
Ambos profesionales de la salud recordaron que en el 2012 se hizo un esfuerzo multisectorial que buscaba que la Ley de Determinación de Muerte estableciera criterios precisos sobre quién y en qué situaciones se podía desconectar a un paciente de un ventilador tras un diagnóstico de muerte cerebral. Pero la iniciativa quedó en nada, recordaron.  

EVANGELIO DEL DÍA.
Lecturas de hoy Martes de la 33ª semana del Tiempo Ordinario
Hoy, martes, 18 de noviembre de 2014
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS (3,1-6.14-22):

Yo, Juan, oí cómo el Señor me decía: «Al ángel de la Iglesia de Sardes escribe así: "Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; tienes nombre como de quien vive, pero estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir. Pues no he encontrado tus obras perfectas a los ojos de mi Dios. Acuérdate, por tanto, de cómo recibiste y oíste mi palabra: guárdala y arrepiéntete. Porque, si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Ahí en Sardes tienes unos cuantos que no han manchado su ropa; ésos irán conmigo vestidos de blanco, pues se lo merecen. El que salga vencedor se vestirá todo de blanco, y no borraré su nombre del libro de la vida, pues ante mi Padre y ante sus ángeles reconoceré su nombre. Quien tenga oídos, oiga lo que dice el Espíritu a las Iglesias." Al ángel de la Iglesia de Laodicea escribe así: "Habla el Amén, el testigo fidedigno y veraz, el principio de la creación de Dios: Conozco tus obras, y no eres frío ni caliente. Ojalá fueras frío o caliente, pero como estás tibio y no eres frío ni caliente, voy a escupirte de mi boca. Tú dices: 'Soy rico, tengo reservas y nada me falta'. Aunque no lo sepas, eres desventurado y miserable, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro refinado en el fuego, y así serás rico; y un vestido blanco, para ponértelo y que no se vea tu vergonzosa desnudez; y colirio para untártelo en los ojos y ver. A los que yo amo los reprendo y los corrijo. Sé ferviente y arrepiéntete. Estoy a la puerta llamando: si alguien oye y me abre, entraré y comeremos juntos. Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí; lo mismo que yo, cuando vencí, me senté en el trono de mi Padre, junto a él. Quien tenga oídos, oiga lo que dice el Espíritu a las Iglesias."»

Palabra de Dios


SALMO
SAL 14,2-3AB.3CD-4AB.5

R/. 
Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.

EVANGELIO DE HOY
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (19,1-10):

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.
Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: «Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.»
Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: «Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.» 

Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: «Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.»
Jesús le contestó: «Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.»
Palabra del Señor

CONVERSIÓN DE ZAQUEO
TIEMPO ORDINARIO
Lucas 19, 1-10. Tiempo Ordinario. Cuando encontramos a Jesús en nuestra vida no podemos permanecer iguales.


Por: P Clemente González | Fuente: Catholic.net
Del santo Evangelio según san Lucas 19, 1-10
Habiendo entrado en Jericó, atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos, y rico. Trataba de ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la gente, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, pues iba a pasar por allí. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio, alzando la vista, le dijo: «Zaqueo, baja pronto; porque conviene que hoy me quede yo en tu casa». Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. Al verlo, todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador». Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: «Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo». Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque también éste es hijo de Abraham, pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido». 


Oración introductoria
Jesús, como Zaqueo quiero conocerte mejor, pero hay muchas cosas que me lo impiden y me distraen. Hoy vengo a esta oración dispuesto a encontrarme contigo. Mírame Señor, con ese amor con que miraste a Zaqueo, ven a mí, prometo no dejarte ir nunca más.

PETICIÓN
Señor, haz que venga hoy tu salvación a mi alma.

MEDITACIÓN DEL PAPA FRANCISCO
Miremos a Zaqueo hoy en el árbol, ridículo, pero es un gesto de salvación, pero yo te digo a ti, si tú tienes un peso sobre tu consciencia, si tú tienes vergüenza de tantas cosas que has cometido, detente un poco, no te asustes, piensa que alguien te espera porque nunca ha dejado de acordarse de ti, de recordarte, y ese es tu padre Dios. Trépate, como ha hecho Zaqueo, sube sobre el árbol del deseo de ser transformado. Yo les aseguro que no serán desilusionados. Jesús, es misericordioso y nunca se cansa de perdonarnos. Así es Jesús.
Queridos hermanos y hermanas, dejemos nosotros también que Jesús nos llame por nuestro nombre. En lo profundo de nuestro corazón escuchemos su voz que nos dice: 'Hoy tengo que quedarme en tu casa', yo quiero detenerme en tu casa, en tu corazón, o sea en tu vida. Recibámoslo con alegría. Él puede cambiarnos, puede transformar nuestro corazón de piedra en corazón de carne. Puede liberarnos del egoísmo y hacer de nuestra vida un don de amor. Jesús puede hacerlo, déjate mirar por Jesús. (S.S. Francisco, 3 de noviembre de 2013).

REFLEXIÓN
Zaqueo que era un hombre pecador se encuentra con Jesús. Pero este encuentro no sucede de manera fortuita, sino que nace de la curiosidad de este hombre, que seguramente admiraba a Jesús en secreto. Al pasar Jesús por Jericó había mucha gente reunida con la esperanza de ver cómo era ese profeta del que tanto se oía. Uno de ellos era Zaqueo, hombre de mala reputación, ya que se dedicaba a cobrar impuestos y además era muy rico. Su baja estatura le impedía ver a Jesús. Entonces corrió adelantándose para subirse a un árbol y desde ahí poder contemplar a Jesús en el momento en que pasara. Y al pasar Jesús miró hacia arriba y le dijo "Zaqueo, baja enseguida, pues hoy tengo que quedarme en tu casa". Él bajó rápidamente y lo recibió con alegría. Y todo el pueblo murmuraba: "Se ha ido a casa de un rico pecador". Zaqueo dijo resueltamente a Jesús: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más". Jesús le contestó: "Hoy ha entrado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abraham. El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido"

Cuán transformante habrá sido el encuentro de Zaqueo con Jesucristo para que este hombre decidiera corregir el rumbo de su vida. Probablemente desde el momento en que Zaqueo con tanto interés buscó a Jesús, sabía que su modo de actuar no era el correcto y sabía que conocer a ese profeta le cambiaría la vida, aunque esto tuviera muchas consecuencias. Zaqueo al subir al árbol, vence el respeto humano. Pone los medios necesarios para un encuentro cara a cara con el Señor. No imaginó que Jesucristo le pediría hospedarse en su casa. Y bajó del árbol rápidamente y lo recibió con alegría.


Qué actitud tan hermosa la de Zaqueo, que conociendo sus pecados, acepta al Señor y atiende rápidamente a su petición. Todos los cristianos podemos imitar esta actitud de prontitud ante los reclamos del Señor y una prontitud alegre, porque no hay mayor motivo de felicidad y alegría que Jesús nos llame y lo hace todos los días. Zaqueo no podía seguir siendo el mismo después de conocer personalmente a Cristo. Decide restituir a toda persona que haya engañado. Y Cristo, que conoce el corazón de cada hombre, le da la buena noticia: "Hoy la salvación ha entrado a su casa".


PROPÓSITO
Imitar esta actitud de prontitud alegre de Zaqueo a lo que Jesús nos pide, porque no hay mayor motivo de felicidad y alegría que Jesús nos llame y lo hace todos los días.


DIÁLOGO CON CRISTO
Señor Jesús, necesito este encuentro contigo en la oración. El ejemplo de Zaqueo me hace ver que quien te deja entrar en su vida, no pierde nada de lo que realmente hace la vida bella, buena y grande. Tu amistad abre las puertas de un horizonte inmenso. Ayúdame a hacer la misma experiencia y a no tener miedo de abrirte de par en par las puertas de mi corazón.

NO OS FIJÉIS TANTO EN CUÁNTOS SON DE TAL O CUAL IGLESIA, CULTO O RELIGIÓN. Queridos-as, no es importante contar cabezas y saber cuántos son de tal o cual culto, religión o iglesia, lo más importante es que seáis buenos seres humanos, que os respetéis y comprendáis con vuestros hermanos y vosotros mismos y que os aceptéis, tales como sóis, sin importar el sector socioeconómico, cultural o religioso al cual pertenece cada uno. Lo único que os debe importar saber es que todos y cada uno de vosotros-as, sois hijos-as de Yahveh Jesús, a todos os atiende por igual y a todos os ama por igual. En cuanto a aquellos que atacan al papa, recuerden que cuando les hablo de la Iglesia universal, hablo de todos los habitantes del planeta, no sólo de los que van a los templos directos bajo administración del papa. Todos estáis bajo la égida del papa, así que nada le podéis hacer a Él, ni a Dios en cualquiera de sus cultos o formas, atacándole o diciendo que tiene menos seguidores. Los seguidores de la iglesia universal son todos los rebaños del planeta, con sus pastores y todos le deben respeto y obediencia al sucesor de Pedro. Es mejor que aprendáis a ser más humildes y tolerantes y a reconocer cuándo debéis ser caritativos y amorosos como Zaqueo, para que no os pase lo del rico Epulón y de otros que se creyeron salvados por toda la eternidad. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.