ATIENDA SU TIENDA. PASOS QUE SE DAN EN LA
ADMINISTRACIÓN DE INMUEBLES EN ARRENDAMIENTO (continúa)… Abril 2 de 2014, 12:05
M. Buenas y santas tardes y semana, familia.
5) CONTROL DE PAGOS: esta es una labor primordial y
delicada, no la descuide. Debe haber un cobrador profesional, para que en las
fechas convenientes, inicie el cobro con una llamada telefónica a modo de
recordatorio; luego envíe carta de cobro al arrendatario principal y si
continúa la mora, inicie la cobranza. Al departamento jurídico de la
inmobiliaria le compete este paso o al abogado que lleve a cabo esta labor. A
los exinquilinos debe cobrárseles el valor correspondiente a los servicios
públicos y las reparaciones que hayan quedado pendientes. A los arrendadores
debe cobrárseles la publicidad y demás gastos cada mes o cada que se presenten,
igual que los saldos que quedan a cargo, en el momento de terminación del
contrato de arrendamiento con cualquiera de las partes.
6) MANTENIMIENTO Y REPARACIONES: cuando se recibe la
solicitud de una reparación por parte del inquilino o propietario, debe
llenarse un reporte, numerado en forma consecutiva, con todos los datos
necesarios para lograr fácil y rápidamente, ejecutar el trabajo. No pague nunca
la totalidad de la reparación, deje siempre un saldo para ser cancelado una vez
se tenga el recibido del trabajo, a satisfacción.
7) DESOCUPACIÓN DEL INMUEBLE: cuando recibe la
información escrita por parte del arrendatario, en relación con la desocupación
del inmueble, cerciórese de que el contrato, efectivamente se encuentra vencido
y que procede la entrega de conformidad con lo estipulado en la ley. Conteste
la comunicación por escrito, solicitándole se acerque a la oficina con una
semana de anticipo a la entrega, para que presente los últimos recibos de pago
de los servicios públicos, administración, entre otros. En esta cita debe
coordinar la fecha y hora exacta en que el arrendatario entregará el inmueble
desocupado. Informe oportunamente al inventariador de su empresa.
Es importante avisar al propietario oportunamente, de
la posible desocupación del inmueble y de la fecha aproximada en que ocurrirá,
además de informarle, usted podrá saber si el inmueble quedará de nuevo para
arrendar, en este caso, proceda como si fuera consignación nueva, colóquelo en
la lista de inmuebles para arrendar, en el control de inmuebles desocupados, en
el control de pago de servicios entre otros.
8) SOLICITUD DE DESOCUPACIÓN: es muy frecuente que los
propietarios de los inmuebles, requieran la entrega de los mismos para la fecha
del vencimiento del contrato o con posterioridad a éste, en cualquier momento.
Para solicitar la entrega al arrendatario, debe tenerse en cuenta inicialmente,
la destinación del inmueble (vivienda o comercio) porque los regímenes de
control, son diferentes. Siempre se debe hacer por escrito y de acuerdo con las
normas vigentes. Recuerde que las normas amparan más los derechos del
arrendatario que los del arrendador o el propietario que lo quiere recuperar.
9) CONTROLES INTERNOS: cada que se recibe un inmueble
en consignación, se firme un contrato de arrendamiento, se desocupe un
inmueble, se retire un inmueble consignado sin arrendar, se autorice la cesión
de un contrato, etc., es necesario pasar la información con las novedades
pertinentes a los departamentos de la compañía que tengan relación e interés en
ellos. Además deberá tener los siguientes:
1. Contabilidad
2. Caja y cobranzas
3. Directorio de inquilinos, propietarios y
exinquilinos
4. Control de consignaciones o pago de cuotas de los
propietarios
5. Relación de contratos que pagan impuesto de timbre
6. Control de Superintendencia de industria y comercio
FUNDAMENTACIÓN LEGAL sobre bienes y contratos:
-Libro cuarto, de las obligaciones en general y de los
contratos; Código de Comercio.
-Del mandato Título XXVIII Código Civil.
-Contrato de arrendamiento Título XXVI Código Civil.
-Título XXIII de la compraventa, Código Civil.
-Libro segundo, de los bienes y de su dominio,
posesión, uso y goce; Código Civil.
CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
¿Cuál o cuáles son los
inmuebles de su propiedad?
Si es rentista de capital,
¿cómo ha realizado su proceso de contratación, para renta o venta de sus
inmuebles?
¿Qué bienes y de qué clase,
tiene usted?
¿Qué cosas tiene usted? Y ¿a
qué clase de bienes pertenece?
¿Qué bienes públicos observa
alrededor de su casa y de su empresa?
Si ha dado o usado servicios
inmobiliarios, ¿qué etapas ha llenado a satisfacción en dicho servicio?
NOTA: procure aplicar los
conocimientos adquiridos a su negocio y a su vida personal.
RECUERDE SEÑOR TENDERO: que
así sea una tienda pequeña lo que tiene, un pequeño almacén, restaurante o
negocio cualquiera, debe procurar anotar sus entradas y salidas en dos
cuadernos para tal fin y un cuaderno para el movimiento de efectivo diario.
También es importante que recuerde abrir una cuenta bancaria, donde guarde el
efectivo para el movimiento y mantenimiento de su negocio y otra donde pueda
guardar sus utilidades.
Además, no olvide que usted,
aunque sea propietario, también es un empleado y el que más debe trabajar en su
negocio, por eso, debe calcular acertadamente el monto mensual de su salario
con todas las prestaciones de ley y pagarse mensualmente dicho salario, las
ganancias procure no tocarlas, sino es necesario y no maneje su negocio como
plata de bolsillo, porque primero se endeuda, luego se quiebra y queda debiendo
hasta la camisa.
Lo más importante en todo
tipo de negocio, grande o chico, es el control, la disciplina, la
responsabilidad y no dejarse ganar por el despilfarro, vicios ni ambición
alguna, para que su economía no se dañe y usted no fracase y pase a ser uno más
de los desempleados en condiciones infrahumanas del planeta.
HIGIENE, SEGURIDAD
INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL: para un buen ambiente de trabajo, buenas
relaciones humanas y buena protección y seguridad industrial, es necesario
tener los conocimientos suficientes para poderlo lograr.
Aunque no se tengan aún estos
conocimientos, es importante que no tiren basura en los sifones de la calle,
que no dejen las basuras regadas en la calle, que laven la mierda que los gatos
y perros dejan en la calle y andenes, porque ese olor y las moscas que comen de
ellas pueden enfermarlos o desatar cualquier tipo de virus o pandemia. Cubrirse
con tapabocas ahora que están retirando los animales muertos en los Llanos
orientales y procurar hacer canales de irrigación desde las partes con más agua
hacia los terrenos secos, para que no se siga muriendo la fauna y además,
recuerden por favor, no dejar cigarrillos, fósforos o prender nada cerca a los
pastizales, vegetación o basureros, porque con este clima loco, se puede causar
daño ecológico con las pérdidas de vidas animales y vegetales que se hubieran
evitado, siendo cuidadosos, cautos y amantes del mundo que los arropa y los
cuida.
Con el fin de que no sólo se
conozca y se apliquen estos conocimientos al mundo laboral, sino también a los
ámbitos, comunitarios y familiares, para la seguridad industrial en los hogares
y evitar accidentes o fortuitos, os doy a conocer lo concerniente a estos
temas, para que lo apliquen en todos sus ámbitos de desarrollo y hábitat
comunitario, por el bien de todos y del todo.
HIGIENE LABORAL
La higiene laboral está relacionada con las
condiciones ambientales de trabajo que garanticen la salud física y mental, y
con las condiciones de bienestar de las personas. Los principales elementos del
programa de higiene laboral están relacionados con:
Ambiente físico de trabajo, que implica:
Iluminación: luz adecuada a cada tipo de
actividad
Ventilación: remoción de gases, humo y olores
desagradables, así como la eliminación de posibles generadores de humo, o
empleo de mascaras.
Temperatura: mantenimiento de niveles adecuados
de temperatura.
Ruidos: eliminación de ruidos o utilización de
protectores auriculares.
Ambiente psicológico de trabajo, incluye:
Relaciones humanas agradables
Tipo de actividad agradable y motivadora
Estilo de gerencia democrática y participativa
Eliminación de posibles fuentes de stress
Aplicación de principios de ergonomía, que
incluye:
Maquinas y equipos adecuados a las
características humanas
Mesas e instalaciones ajustadas al tamaño de las
personas
Herramientas que reduzcan la necesidad de
esfuerzo físico humano
Salud ocupacional: una manera de definir
salud ocupacional es la ausencia de enfermedades. Sin embargo, riesgos de salud
físicos y biológicos, tóxicos y químicos, así como condiciones estresantes,
pueden provocar daños a las personas en el trabajo.
Sugerencias para volver saludable el ambiente de
trabajo
Asegúrese de que las personas respiren aire
fresco.
Evite materiales sospechosos que emitan olores o
toxinas.
Proporcione un ambiente libre de humo.
Instale conductos limpios y secos
Preste atención a las quejas de las personas
Proporcione equipos adecuados
Velar porque haya un tejido social interno
homogéneo, sin elementos que lo dañen con su comportamiento.
Estrés en el trabajo
El estrés es un conjunto de reacciones físicas,
químicas y mentales de la persona frente a estímulos o elementos productores de
estrés en el ambiente.
¿Qué provoca estrés en las personas durante el
trabajo?
Aspectos positivos
Confianza del jefe
Sinceridad de los compañeros de trabajo
Simpatía del equipo
Alegría en el ambiente
Flexibilidad en los procedimientos
Reconocimiento y elogios
Silencio
Aspectos negativos
Autoritarismo del jefe
Irrespeto de los compañeros de trabajo
Desorganización
Baja moral y mal humor
Rigidez en los procedimientos
Falta de consideración a las personas
Ruido
Como disminuir el estrés en el trabajo
Tener relaciones cooperativas, compensadoras y
agradables
No intentar obtener más de lo que cada uno puede
hacer
Desarrollar relaciones constructivas y eficaces
con el gerente
Negociar metas con el gerente
Estudiar el futuro y aprender cómo enfrentar
eventos posibles
Caminar por la oficina para mantener la mente
tranquila y abierta
Salir de la oficina para mantener la mente
tranquila
Reducir el tiempo de concentración
Limitar interrupciones
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
La seguridad en el trabajo incluye tres áreas
principales de actividad: prevención de accidentes, prevención de
incendios y prevención de robos.
Condiciones de inseguridad
Equipos sin protección
Equipo defectuoso
Procedimientos riesgosos en maquinas o equipo
Almacenamiento inseguro, congestionado o
sobrecargado
Iluminación deficiente o inadecuada
Ventilación inadecuada, cambio insuficiente de
aire o fuente de aire impuro
Temperatura elevada o baja en el sitio de
trabajo
Condiciones físicas o mecánicas inseguras, que
constituyen zonas de peligro.
En Wikipedia encontramos:
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
La seguridad
y salud laboral (denominada
anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por
objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias
para la prevención de riesgos derivados del trabajo1 . De esta materia se ocupa el convenio
155 de la OIT sobre
seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente del trabajo2 .
Se construye en un medio ambiente de
trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y
trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible
su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.3
El concepto de salud es definido por la Constitución de
1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar
físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.4 También puede definirse como el nivel
de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
El trabajo puede considerarse una fuente de salud porque
con el mismo las personas conseguimos una serie de aspectos positivos y
favorables para la misma. Por ejemplo con el salario que se percibe se pueden adquirir los
bienes necesarios para la manutención y bienestar general. En el trabajo las
personas desarrollan una actividad física y mental que revitaliza el organismo
al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo también se desarrollan y
activan las relaciones sociales con otras personas a través de la cooperación
necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la
autoestima porque permite a las personas sentirse útiles a la sociedad.5
No obstante el trabajo también puede
causar diferentes daños a la salud de tipo psíquico, físico o emocional, según
sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo.
Para prevenir los daños a la salud
ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo
internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo
mediante convenios que se toman en sus conferencias
anuales y las directivas que emanan de ellas.6 La (OIT) es un organismo especializado
de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y
trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas
destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.
La convención de 1981 de
la OIT sobre
la Seguridad y Salud nº 155 y sus recomendaciones nº 164, dispone que se
adopten medidas políticas nacionales de seguridad y salud en el trabajo y
estipula las actuaciones necesarias tanto a nivel nacional como a nivel
empresarial para impulsar la seguridad y salud en el trabajo y la mejora del
medioambiente
La convención de 1985 de la OIT sobre
Seguridad y Salud, nº 161 y sus recomendaciones nº 171, dispone la creación de
servicios de salud laboral que contribuyan a la implantación de las medidas
políticas de seguridad y salud en el trabajo.
1998, instrucciones técnicas y éticas
para la vigilancia de la salud de los trabajadores.
A nivel de la Unión Europea existen los siguientes organismos relacionados
con la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El Comité Consultivo para la Seguridad,
la Higiene y la Protección de la Salud en el Centro de Trabajo.
Agencia Europea para la Seguridad y
Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao (España).
Fundación Europea para la Mejora de
las Condiciones de Vida y de Trabajo, con sede en Dublín (Irlanda).
La Comisión Internacional de Salud
Laboral (ICOH)
La modificación del Tratado constitutivo de la Comunidad
Económica Europea por
la llamada Acta Unica, a tenor de cuyo artículo 118 A) los Estados
miembros vienen, desde su entrada en vigor, promoviendo la mejora del medio de
trabajo para conseguir el objetivo de armonización en el progreso de las
condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Este objetivo se ha visto
reforzado en elTratado de la Unión Europea mediante
el procedimiento que en el mismo se contempla para la adopción, a través de Directivas, de
disposiciones mínimas que habrán de aplicarse progresivamente.
Se denomina "riesgo laboral"
a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la
seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y
control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de
fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los
riesgos derivados del trabajo.
Si bien es un ámbito que, por lo menos
en España, tiene una historia
de más de 100 años, esta denominación ha sido relativamente reciente, a raíz de
la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de
Prevención de Riesgos Laborales8 , que desarrolla el artículo 40.2 de
la Constitución
Española, el cual encomienda a los poderes públicos, como uno de los
principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e
higiene en el trabajo.
En España, por ejemplo las Laborales, en la exposición de
motivos, expone entre otros argumentos los siguientes:
La protección del trabajador frente a
los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero
cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de
deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a
posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificación de la prevención desde el momento
mismo del diseño del proyecto empresarial, la inicial evaluación de los riesgos laborales y su actualización periódica a medida
que se alteren las circunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y
globalizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los
riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen
los elementos básicos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales.
Y, junto a ello, se completa con la información y la formación de los
trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los
riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de
manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las
características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a
la actividad concreta que realizan.
No sólo el empresario que tiene un
trabajador queda obligado por la normativa de prevención de riesgos laborales,
sino que se suelen establecer también obligaciones que afectan a los fabricantes,
importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de
trabajo. Además, los propios trabajadores están obligados a colaborar con las
empresas en el desarrollo y aplicación de la prevención de riesgos laborales.9
La evaluación de los riesgos laborales
es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan
podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario
esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de
adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben
adoptarse.
Cuando de la evaluación realizada
resulte necesaria la adopción de medidas preventivas, deberán ponerse
claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:
Eliminar o reducir el riesgo, mediante
medidas de prevención en el origen, organizativas, de protección colectiva, de
protección individual, o de formación e información a los trabajadores.
Controlar periódicamente las condiciones,
la organización y los métodos de trabajo y el estado de salud de los
trabajadores.
El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en
el Trabajo. Para la evaluación de la magnitud de los riesgos existe
un método que basa la estimación del riesgos para cada peligro, en la
determinación de la potencial severidad del daño (consecuencias)( y la
probabilidad de que ocurra el hecho. De esta forma, en el ámbito de la
severidad del daño, se clasifican en ligeramente dañino, como los daños
superficiales y las molestias e irritación; dañino, cuando se trata de
quemaduras, conmociones, fracturas menores, sordera, dermatitis, asma, etc.; y
extremadamente, en casos de amputaciones, fracturas mayores, envenenamientos,
cáncer o enfermedades agudas y que acorten severamente la vida.
En cuanto a la probabilidad de que el
daño ocurra, se manejan tres categorías: la baja, cuando el daño ocurrirá raras
veces; la media, si ocurrirá algunas veces, y la alta, cuando ocurrirá siempre
o casi siempre.
Las Frases de riesgo y seguridad son unas oraciones estandarizadas por
la Unión Europea para indicar el manejo básico de las
sustancias peligrosas y reducir el riesgo que conlleva su manipulación. Se
dividen en dos grupos; las frases R (Riesgo, "Risk" en inglés) y las
frases S (Seguridad, "Safety" en inglés) dependiendo de la naturaleza
descriptiva de la frase.
Estas frases difieren de las aplicadas
en otros países, por ello Naciones Unidas realizó en el año 2002 un Sistema mundialmente armonizado de
clasificación y etiquetado de productos químicos ("GHS").
A efectos de determinación de las
capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el
desarrollo de la actividad preventiva, las funciones a realizar se clasifican
en los siguientes grupos10 :
Funciones de nivel básico.
Funciones de nivel intermedio.
Funciones de nivel superior,
correspondientes a las especialidades y disciplinas preventivas de medicina
del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene
industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.
La higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos
y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del
ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del
trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
La Higiene industrial está conformada
por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la
integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de
salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y
la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de
dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.
Posee un carácter eminentemente
preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando
que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
OBJETIVOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL
Reconocer los agentes del medio
ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores.
Evaluar los agentes del medio ambiente
laboral para determinar el grado de riesgo a la salud.
Eliminar las causas de las enfermedades
profesionales.
Reducir los efectos perjudiciales
provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos
físicos.
Prevenir el empeoramiento de
enfermedades y lesiones.
Mantener la salud de los trabajadores.
Aumentar la productividad por medio del
control del ambiente de trabajo.
Proponer medidas de control que
permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores.
Capacitar a los trabajadores sobre los
riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o
minimizar los efectos indeseables.
Artículo principal: Ergonomía
El diseño ergonómico del puesto de
trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del
trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de
producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad
y salud de los trabajadores.
El diseño ergonómico del puesto de
trabajo debe tener en cuenta las características antropométricas de la población, la adaptación del espacio, las posturas de trabajo, el espacio libre, la
interferencia de las partes del cuerpo, el campo visual, la fuerza del
trabajador y el estrés biomecánico, entre otros aspectos. Los
aspectos organizativos de la tarea también son tenidos en cuenta.
Para diseñar correctamente las
condiciones que debe reunir un puesto de trabajo se tiene que tener en cuenta,
entre otros, los siguientes factores:
Los riesgos de carácter mecánico que puedan
existir.
Los riesgos causados por una postura de
trabajo incorrecta fruto de un diseño incorrecto de asientos, taburetes, etc.
Riesgos relacionados con la actividad
del trabajador (por ejemplo, por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o
movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepción y atención del trabajador).
Riesgos relativos a la energía (la electricidad, el aire comprimido, los gases,
la temperatura, los agentes
químicos, etc.)11
El diseño adecuado del puesto de trabajo
debe servir para:
Garantizar una correcta disposición del
espacio de trabajo.
Evitar los esfuerzos innecesarios. Los
esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador.
Evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares.
Evitar los trabajos excesivamente
repetitivos.
NORMATIVA BÁSICA:
La salud y la Seguridad en el Trabajo.
Los principios básicos de la ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
OIT.12
Artículo principal: Riesgo laboral
Los siniestros laborales pueden deberse a condiciones
medioambientales del centro de trabajo, condiciones físicas del trabajo,
condiciones del puesto de trabajo y condiciones derivadas del sistema
organizativo del trabajo. Cada riesgo laboral lleva conexo un plan preventivo para
evitarlo o paliar su gravedad. Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de
los riesgos que se corren, por una actuación negligente, es decir, no tomar las
precauciones necesarias para ejecutar una tarea o por una actitud temeraria de
rechazar los riesgos que están presentes en el área de trabajo.
Proteger la vista de la radiación
ultravioleta.
Protegerse del aire
acondicionado.
Protección de las manos cuando se hace
uso de productos químicos.
Utilización de ropa adecuada contra el
frío.
Protección del riesgo solar.
Correcto tratamiento de las posibles quemaduras.
Plan de actuación en situaciones de emergencia.
Las normas básicas de seguridad y salud
en los centros de trabajo condicionan de forma significativa las condiciones
generales de trabajo y son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de
los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria, herramientas y materiales con los que se trabaja. Las normas se
concretan en un conjunto de prácticas de sentido común donde el elemento clave
es la actitud responsable y la concienciación de todas las personas a las que
afecta.
La eficacia de la norma se concreta en
el siguiente principio:
Respételas y hágalas respetar.
El cumplimiento de estos aspectos
aumentará el sentido de seguridad y salud de los trabajadores y disminuirán los
riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo.13
Las empresas deben llevar un registro
en un libro adecuado y visado de todos los siniestros laborales que se producen
indicando la fecha, hora, partes y personas afectadas y tipo de gravedad del
accidente: leve, grave, o mortal.
Con el registro de los accidentes de
trabajo se establecen las estadísticas de siniestralidad
laboral a nivel de
empresa y de otros ámbitos superiores territorialmente o sectorialmente. De
acuerdo con las estadísticas de siniestralidad se establecen los planes,
campañas o proyectos de prevención de accidentes laborales.....
Con el fin de aminorar y disminuir la
incidencia y gravedad de los siniestros laborales las empresas tienen que
disponer en los lugares de trabajo de los siguientes dispositivos:
los dispositivos además nos ayudan a
prevenir futuros riesgos para el obrero o trabajador
Artículo principal: Riesgos laborales
Véase también: Higiene
Ventilación industrial
Las condiciones ambientales pueden resultar nocivas tanto para la salud física
como para la salud psíquica en función de una serie de perturbaciones, algunas de
las cuales son de una gran agresividad, como son las
derivadas de la presencia en el medio ambiente de trabajo de agentes
químicos, físicos o biológicos que pueden entrar en contacto con las personas que trabajan y afectar negativamente a
la salud de
las mismas; estas condiciones son las que se conocen como riesgo higiénico.
Hay condiciones de trabajo cuya
presencia puede provocar sensaciones negativas que también han de ser
consideradas y, en la medida de lo posible, corregidas. En este apartado cabe
citar, por ejemplo, el aspecto general que tenga el centro de trabajo, la
distancia que exista desde el domicilio del trabajador hasta el centro de
trabajo, el entorno donde esté ubicado el centro de trabajo, los problemas
personales ajenos al trabajo que pueda tener el trabajador, la ubicación
geográfica que tenga la empresa e incluso la valoración social de la empresa.
Si estas condiciones son desfavorables para los trabajadores, los
trabajadores pueden sentir malestar que les incite al menos a intentar cambiar de
empresa.14
Véase también: Buenas prácticas medioambientales
El aspecto general de un centro de
trabajo viene definido por la seguridad
estructural que
ofrezcan sus edificios, es decir,
ausencia de riesgos de desprendimientos o hundimientos por ser excesivamente
antiguos o estar sobrecargados; no estar
afectado por el síndrome del edificio enfermo; ausencia de riesgos
medioambientales tanto con emisión de contaminantes a la atmósfera como contaminación de aguas o tierras por residuos oemisiones en los desagües; control de los
riesgos físicos que puedan sufrir los trabajadores en sus puestos
de trabajo donde estén dotados de sus equipos de protección individual(EPI); señalización adecuada de los accesos al centro de
trabajo; luminosidad y cuidado del entorno y tener
señalizados y organizados planes de evacuación rápidos y seguros.15
Artículo principal: Climatización
Las condiciones de trabajo climáticas
son la temperatura y la humedad en las que se desarrolla un trabajo.
El trabajo físico genera
calor en el cuerpo. Para regularlo, el
organismo humano posee un sistema que permite mantener una temperatura
corporal constante en
torno a los 37 °C.
La regulación térmica y sensación de confort térmico depende del calor producido
por el cuerpo y de los intercambios con el medio ambiente. Todo ello está en
función de:
Temperatura del ambiente.
Humedad del ambiente.
Actividad física que se desarrolle.
Clase de vestimenta.
Unas malas condiciones termohigrométricas
pueden ocasionar efectos negativos en la salud que variarán en función de las
características de cada persona y su capacidad de aclimatación, así podemos
encontrar resfriados, congelación, deshidratación, golpes de calor y aumento de la fatiga, lo que puede
incidir en la aparición de accidentes.
Las condiciones ambientales de los
lugares de trabajo, en concreto la temperatura del aire, la radiación, la
humedad y la velocidad del aire, junto con la "intensidad" o nivel de
actividad del trabajo y la ropa que se lleve, pueden originar situaciones de
riesgo para la salud de los trabajadores, que se conocen como estrés térmico,
bien por calor o por frío.
Se puede producir riesgo de estrés térmico por calor en ambientes con temperatura del aire alta (zonas de clima caluroso, verano), radiación térmica elevada (fundiciones, acerías, fábricas de ladrillos y de cerámica, plantas de cemento, hornos, panaderías, etc.), altos niveles de humedad (minas, lavanderías, fábricas de conservas, etc.), en lugares donde se realiza una actividad intensa o donde es necesario llevar prendas de protección que impiden la evaporación del sudor.
Se puede producir riesgo de estrés térmico por calor en ambientes con temperatura del aire alta (zonas de clima caluroso, verano), radiación térmica elevada (fundiciones, acerías, fábricas de ladrillos y de cerámica, plantas de cemento, hornos, panaderías, etc.), altos niveles de humedad (minas, lavanderías, fábricas de conservas, etc.), en lugares donde se realiza una actividad intensa o donde es necesario llevar prendas de protección que impiden la evaporación del sudor.
En caso de la realización de tareas en
el exterior hay que contemplar también otros factores climáticos como la
exposición al sol, capaz de causar cáncer de piel.
Véase también: Sensación
térmica
Artículo principal: Riesgo
biológico
Las condiciones de trabajo pueden
resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos.
Estos contaminantes son aquellos agentes
biológicos que cuando
se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.
El concepto de agente biológico
incluye, pero no está limitado, a bacterias, hongos, virus,protozoos, rickettsias, clamidias, endoparásitos humanos,
productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales y los
agentes biológicos potencialmente infecciosos que estas células puedan
contener, priones y otros agentes infecciosos.16
Las principales vías de penetración en
el cuerpo humano son:17
Vía respiratoria:
a través de la inhalación. Las sustancias
tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente
difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles). Es la vía
mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas.
Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteraciones notables.
Vía digestiva: a través de la
boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito
de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo.
Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas
debidamente.
Cuando la sustancia tóxica pasa a la
sangre, ésta la difunde por todo el organismo con una rapidez que depende de la
vía de entrada y de su incorporación a la sangre.
Cuando las condiciones de trabajo
puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes
biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo
plazo generando una intoxicación aguda, o una enfermedad
profesional al cabo de
los años.
Las tres condiciones que deben
cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la
presencia de nutrientes, humedad y temperatura.
CRITERIOS PREVENTIVOS BÁSICOS
Identificación de riesgos y evaluación
de riesgos, determinando la índole, el grado y la duración de la exposición de
los trabajadores.
Sustitución los agentes biológicos
peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado.
Reducción de riesgos
Reducir al mínimo posible del número de
trabajadores expuestos a un agente biológico patógeno.
Establecer procedimientos de trabajo y
medidas técnicas adecuadas de protección, de gestión de residuos, de
manipulación y transporte de agentes biológicos en el lugar de
trabajo y de planes de emergencia frente a los accidentes que incluyan agentes biológicos.
Adopción de medidas seguras para la
recepción, manipulación y transporte de los agentes biológicos y residuos,
incluyendo los recipientes seguros e identificables.
Adopción de medidas de protección
colectiva o, en su defecto, de protección individual, cuando la exposición no
pueda evitarse por otros medios.
Utilización de medidas de higiene que
eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de
trabajo. Existencia de servicios sanitarios apropiados, en los que se incluyan
productos para lavarse los ojos o
antisépticos para lavarse la piel.
Utilización de la señal
de peligro biológico y
otras señales de aviso pertinentes.
Utilización de medidas de higiene que
eviten o dificulten la dispersión del agente biológico fuera de lugar de
trabajo
Verificación, cuando sea necesaria y
técnicamente posible, de la presencia de los agentes biológicos utilizados en
el trabajo fuera del confinamiento físico primario.
Formación e información a los
trabajadores o a sus representantes en relación con: los riesgos potenciales
para la salud, las disposiciones en materia de seguridad e higiene, la
utilización de los equipos de protección, las medidas que se han de adoptar en
caso de incidente y para su prevención.
Establecimiento de un control sanitario
previo y continuado.
NORMATIVA BÁSICA:
Directiva 2000/54/CE sobre la
protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la
exposición a agentes biológicos durante el trabajo.18
Real Decreto 664/1997 sobre la
protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la
exposición a agentes biológicos durante el trabajo.19
Véase también: Enfermedad
infecciosa
Artículo principal: Riesgo químico
RIESGOS DE SUSTANCIAS TÓXICAS.
Se denomina contaminante químico al elemento o compuesto
químico cuyas
características de estado le permiten entrar en el organismo humano, pudiendo
originar un efecto adverso para su salud.20
Las vías principales de penetración en
el cuerpo humano son: inhalatoria, absorción cutánea y por ingestión.
Cuando las condiciones de trabajo
puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano contaminantes químicos
pueden provocar al trabajador un daño de forma inmediata o a largo plazo
generando una intoxicación aguda, o una enfermedad
profesional al cabo de
los años.
En términos amplios, se entiende por
acción tóxica o toxicidad a la capacidad relativa de un compuesto para
ocasionar daños mediante efectos biológicos adversos, una vez ha alcanzado un
punto susceptible del cuerpo. Esta posible acción tóxica significa que la
exposición a los contaminantes comporta un riesgo, el cual se puede definir
como la probabilidad de que produzcan los efectos adversos señalados, bajo las
circunstancias concretas de la exposición.
La toxicidad es pues uno de los factores que determinan el riesgo, pero éste responde además a otros varios factores, como la intensidad y la duración de la exposición, la volatilidad del compuesto y el tamaño de las partículas. El concepto de toxicidad se refiere a los efectos biológicos adversos que pueden aparecer tras la interacción de la sustancia con el cuerpo, mientras que el concepto del riesgo incluye además la probabilidad de que se produzca una interacción efectiva.
La toxicidad es pues uno de los factores que determinan el riesgo, pero éste responde además a otros varios factores, como la intensidad y la duración de la exposición, la volatilidad del compuesto y el tamaño de las partículas. El concepto de toxicidad se refiere a los efectos biológicos adversos que pueden aparecer tras la interacción de la sustancia con el cuerpo, mientras que el concepto del riesgo incluye además la probabilidad de que se produzca una interacción efectiva.
El trabajar en lugares de riesgo de
contaminación química hace necesario realizar un control preventivo muy
riguroso de los trabajadores expuestos a tales riesgos, para poder
determinar la magnitud y el tiempo reales de su exposición y vigilar su estado
de salud mediante técnicas
diagnósticas capaces
de revelar cualquier alteración en la salud lo antes posible.
El control biológico de un determinado
contaminante en una población dada, se conoce a través de la cadena de correlaciones21
EXPOSICIÓN → DOSIS → EFECTO
La determinación de estas correlaciones
es básica para poder seleccionar unos indicadores válidos tanto de dosis como
de los efectos que producen.
CRITERIOS DE PREVENCIÓN BÁSICOS
La prevención de posibles riesgos
originados por la exposición a contaminantes químicos se basa en la actuación
sobre el foco de contaminación,
sobre el medio y sobre el receptor (individuo expuesto).
Como medidas generales de actuación,
prioritariamente debe tratarse de eliminar los riesgos para la salud y la
seguridad en las actividades con agentes químicos peligrosos, ya sea por
sustitución del agente químico o del proceso químico.
Medidas de ventilación u
otras medidas de protección colectiva, aplicadas preferentemente en el origen
del riesgo, y medidas adecuadas de organización del trabajo.
Adopción de medidas higiénicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza.
Reducción al mínimo de las cantidades
de agentes químicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo.
Reducción al mínimo del número de
trabajadores expuestos o que puedan estarlo.
Reducción al mínimo de la duración e
intensidad de las exposiciones.
Uso de equipos de protección individual (EPI) adecuados cuando las medidas
anteriores sean insuficientes y la exposición o contacto con el agente no pueda
evitarse por otros medios.22
Véase también: Símbolo
de riesgo químico
Artículo principal: Iluminación
física
La fatiga visual se
ocasiona si los lugares de trabajo y las vías de circulación no disponen de
suficiente iluminación,
ya sea natural o artificial, adecuada y suficiente durante la noche y cuando no
sea suficiente la luz natural.
Las instalaciones de iluminación de los
locales, de los puestos de trabajo y de las vías de circulación deberían estar
colocadas de tal manera que el tipo de iluminación previsto no suponga riesgo de
accidente para los trabajadores.23
Los locales, los lugares de trabajo y
las vías de circulación en los que los trabajadores estén particularmente
expuestos a riesgos en caso de avería de la iluminación artificial deben
poseer una iluminación de seguridad de intensidad suficiente.24
La iluminación deficiente ocasiona fatiga visual en
los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a
la deficiente calidad de trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. Un
sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:
La iluminación tiene que ser suficiente
y la necesaria para cada tipo de trabajo.
La iluminación tiene que ser constante
y uniformemente distribuida para evitar la fatiga de los ojos, que deben
acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes
violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro.
Los focos
luminosos tienen que
estar colocados de manera que no deslumbren ni produzcan fatiga a la vista
debido a las constantes acomodaciones.25
Las radiaciones son ondas electromagnéticas
de energía o partículas cargadas que, al incidir sobre el organismo humano,
pueden llegar a producir efectos dañinos para la salud de los trabajadores.
Los efectos para la salud dependen de
la dosis absorbida por el organismo pudiendo afectar a distintos tejidos y
órganos (médula ósea,
órganos
genitales…) provocando desde náuseas, vómitos o cefaleas hasta alteraciones cutáneas y cáncer.
Para protegerse de las radiaciones se
utilizan diversos medios, siendo los más eficaces: reducir al máximo la
exposición a la radiación, añadir blindajes interpuestos entre las radiaciones
y el trabajador y aumentar la distancia al foco de la radiación, ya que la
intensidad de la radiación decrece con el cuadrado de la distancia.
RADIACIONES IONIZANTES
Artículo principal: Radiaciones
ionizantes
La radiación
ionizante consiste en
partículas, incluidos los fotones, que causan la separación de electrones de
átomos y moléculas. Pero algunos tipos de radiación de energía relativamente
baja, como la luz ultravioleta, sólo puede originar ionización en determinadas
circunstancias. Para distinguir estos tipos de radiación de la radiación que
siempre causa ionización, se establece un límite energético inferior arbitrario
para la radiación ionizante, que se suele situar en torno a 10
kiloelectronvoltios (keV).
. La radiación ionizante directa consta de partículas cargadas, que son los electrones energéticos (llamados a veces negatrones), los positrones, los protones, las partículas alfa, los mesones cargados, los muones y los iones pesados (átomos ionizados). Este tipo de radiación ionizante interactúa con la materia sobre todo mediante la fuerza de Coulomb, que les hace repeler o atraer electrones de átomos y moléculas en función de sus cargas.
. La radiación ionizante directa consta de partículas cargadas, que son los electrones energéticos (llamados a veces negatrones), los positrones, los protones, las partículas alfa, los mesones cargados, los muones y los iones pesados (átomos ionizados). Este tipo de radiación ionizante interactúa con la materia sobre todo mediante la fuerza de Coulomb, que les hace repeler o atraer electrones de átomos y moléculas en función de sus cargas.
RADIACIONES NO IONIZANTES
Artículo principal: Radiación
no ionizante
Se entiende por radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones
de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas. Ciñéndose a la radiación electromagnética, la capacidad de arrancar electrones (ionizar átomos o moléculas) vendrá dada, en el
caso lineal, por la frecuencia de la radiación, que determina la
energía por fotón, y en el caso no
lineal también por la "fluencia" (energía por unidad de superficie)
de dicha radiación; en este caso se habla deionización no lineal.
El término radiación no ionizante hace
referencia a la interacción de ésta con la materia; al tratarse de frecuencias
consideradas 'bajas' y por lo tanto también energías bajas por fotón, en general, su
efecto es potencialmente menos peligroso que las radiaciones ionizantes.
Las principales radiaciones no
ionizantes son:
La frecuencia de la radiación no
ionizante determinará en gran medida el efecto sobre la materia o tejido irradiado;
por ejemplo, las microondas portan frecuencias próximas a los
estados vibracionales de las moléculas del agua, grasa o azúcar, al 'acoplarse'
con las microondas se calientan. La región infrarroja
también excita modos vibracionales; esta parte del espectro corresponde a la
llamada radiación
térmica. Por último la región visible del espectro por su frecuencia es
capaz de excitar electrones, sin llegar a arrancarlos.
Riesgos y protección La exposición a flujo de neutrones,
provenientes de fuentes selladas de elementos radiactivos, conjuntamente con
emisores de neutrones como cadmio y berilio, requiere de
medidas radiológicas de extrema importancia.
La radiación óptica (no ionizante)
puede producir hasta cinco efectos sobre el ojo humano:
quemaduras de retina, fotorretinitis o Blue-Light Hazard, fotoqueratitis, fotoconjuntivitis e inducir la aparición de cataratas. También produce
efectos negativos sobre la piel.
Normativa básica: C115, Convenio de la
OIT sobre la protección contra las radiaciones.26
Artículo principal: Contaminación
acústica
Los trabajadores sometidos a altos
niveles de ruido en su puesto de trabajo, aparte de
sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiga
nerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el
trabajo intelectual como en el manual.
Se puede definir al ruido como un sonido no
deseado e intempestivo y por lo tanto molesto, desagradable y perturbador. El
nivel de ruido se mide en decibelios (dB). Hay un nivel de ruido a partir
del cual se considera peligrosa y se hace necesario protegerse del mismo con
los elementos de seguridad adecuados.27
DISPOSICIONES RELATIVAS A LA EXPOSICIÓN
AL RUIDO
Los riesgos derivados de la exposición
al ruido deberán eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible,
teniendo en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de
control del riesgo en su origen.
Utilizar elementos de protección de
ruido adecuados que amortigüen la mayor cantidad de ruido posible.
Limitar la exposición al ruido.
Adecuar la concepción y disposición de
los lugares y puestos de trabajo.
Ofrecer información y formación
adecuadas para enseñar a los trabajadores a utilizar correctamente el equipo de
trabajo con vistas a reducir al mínimo su exposición al ruido.
Para la reducción técnica del ruido
deberá procederse a:
Reducir el ruido aéreo, por ejemplo,
por medio de pantallas, cerramientos, recubrimientos con material acústicamente
absorbente.
Reducir el ruido transmitido por cuerpos sólidos, por
ejemplo mediante amortiguamiento o aislamiento.
Establecer programas apropiados de
mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar de trabajo y de los puestos
de trabajo.
Reducir del ruido mediante una nueva
organización del trabajo.
NORMATIVA BÁSICA:
Directiva 2003/10/CE del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre las disposiciones mínimas
de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los
riesgos derivados de los agentes físicos (ruido).28
REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo,
sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los
riesgos relacionados con la exposición al ruido.29
La ventilación
industrial se refiere
al conjunto de tecnologías que se utilizan para neutralizar y eliminar la
presencia de calor, polvo, humo, gases, condensaciones, olores, etc. en los lugares de trabajo, que
puedan resultar nocivos para la salud de los trabajadores.
Muchas de estas partículas disueltas en la atmósfera no pueden ser evacuadas al exterior
porque pueden dañar el medio ambiente.
En esos casos surge la necesidad, de reciclar estas partículas para disminuir las emisiones nocivas al exterior, o en su
caso, proceder a su recuperación para reincorporarlas al proceso productivo.
Ello se consigue mediante un equipo adecuado de captación y filtración. Según sean las
partículas, sus componentes y las cantidades generadas exigen soluciones
técnicas específicas.
Para evitar que los vapores y humos se
disipen por todo el recinto de las naves industriales se realiza la instalación de campanas
adaptadas al mismo foco de producción de residuos para su total captación. El caudal procedente de la zona de captación se
conduce hacia el filtro correspondiente según el producto e instalación, donde
se separan las partículas del aire limpio.30
Los sistemas de ventilación industrial
pueden ser:
Ventilación estática o natural: mediante la
colocación de extractores estáticos situados en las cubiertas de las plantas
industriales aprovechan el aire exterior para ventilar el interior de las naves
industriales y funcionan por el efecto Venturi (Principio
de Bernoulli)
Ventilación dinámica o forzada: se produce
mediante ventiladores extractores colocados en lugares estratégicos de las
cubiertas de las plantas industriales.31
Cuando la concentración de un agente
nocivo en el ambiente del puesto de trabajo supere el valor límite ambiental los trabajadores tienen que utilizar
los equipos de protección individual adecuados para proteger las vías
respiratorias.
RIESGOS LABORALES
RELACIONADOS CON EL LUGAR DE TRABAJO Y LOS EQUIPOS O MÁQUINAS QUE SE MANIPULAN[EDITAR]
Las tareas que
ejecuta un trabajador pueden realizarse en un lugar concreto que pueden ser en
el interior de un edificio o en el exterior al aire libre, y también pueden
ejecutarse moviéndose de unos lugares a otros. Los lugares de trabajo además de
estar situados en instalaciones industriales también pueden estar en hospitales, centros educativos, hoteles, oficinas, locales
comerciales, etc. En todos los lugares donde haya un trabajador
cualquiera que sea su función debe estar amparado por las leyes de prevención
de riesgos laborales que le sean de aplicación.
Asimismo los trabajadores tendrán que
manejar equipos de trabajo compuesto por cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.
El empresario debe adoptar las medidas
necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los
trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente
adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los
trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.
Cuando, a fin de evitar o controlar un
riesgo específico para la seguridad o salud de los trabajadores, la utilización
de un equipo de trabajo debe realizarse en condiciones o formas determinadas,
que requieren un particular conocimiento por parte de aquéllos, el empresario
debe adoptar las medidas necesarias para que la utilización de dicho equipo
quede reservada a los trabajadores designados para ello. El empresario debe
asegurarse de que los trabajadores y los representantes de los trabajadores
reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la
utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas de prevención
y protección que hayan de adoptarse.32
Artículo principal: Sobreesfuerzo
Los sobreesfuerzos son
los trabajos físicos que se realizan por encima del esfuerzo normal que una
persona pueda desarrollar en una tarea determinada.
Las patologías derivadas de los
sobreesfuerzos son la primera causa de enfermedad en los profesionales. Los
sobreesfuerzos suponen casi el 30 por ciento de la siniestralidad laboral de tipo leve y se eleva al 85% en las
enfermedades que padecen los profesionales.33
Para evitar los trastornos musculoesqueléticos en los que deriva el sobreesfuerzo, es
necesario analizar los riesgos laborales de las condiciones de trabajo, la
evaluación de estos riesgos laborales, la formación, la vigilancia de la salud
y la prevención de la fatiga.
Las condiciones de trabajo se ven
seriamente alteradas cuando se requieren realizar esfuerzos físicos superiores
a los límites de actividad normales. Además del esfuerzo físico debe
considerarse también como elementos perturbadores el esfuerzo, mental, visual, auditivo y emocional.
Para evaluar el esfuerzo físico hay que
tener en cuenta la naturaleza del esfuerzo, y las posturas que se adoptan en el
puesto de trabajo, estar sentado o de pie, y la frecuencia de posiciones
incómoda.34
La mayoría de accidentes laborales
ocasionados por sobreesfuerzos son lesiones musculares pueden
ser por causadas por golpes, o por causas internas producidas por alteraciones
propias del músculo. Estas lesiones se pueden dividir en distensiones, calambres, contracturas y las más graves, desgarros.35
Los factores desencadenantes de
lesiones por sobreesfuerzo son:
Manipular cargas pesadas.
Trabajar con posturas forzadas.
Realizar movimientos repetitivos.
Padecer con anterioridad alguna lesión muscular u ósea en la zona afectada.
Reincorporación prematura al puesto de
trabajo después de una lesión mal curada.
Para evitar las lesiones por
sobreesfuerzo es necesario tomar las medidas preventivas adecuadas y utilizar
los equipos de protección individual necesarios.36
Véanse también: Ergonomía y Lesión muscular.
NORMATIVA BÁSICA:
La salud y la Seguridad en el Trabajo.
Los principios básicos de la ergonomía. Organización Internacional del Trabajo
OIT.12
Todas las personas que manipulen
cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación en el trabajo están
obligadas a cumplir las normas de seguridad que concierna a las máquinas que
manipulan. Antes de ordenar la manipulación de una máquina o herramienta peligrosa a un trabajador, se debe
proceder a instruirlo bien previamente en el manejo de la máquina.37
Los riesgos más frecuentes que se
derivan de la manipulación de las máquinas-herramientas básicamente son:
Contacto accidental con la herramienta
o la pieza en movimiento
Atrapamiento con los órganos de
movimiento de la máquina.
Proyección de la pieza o de la
herramienta.
Dermatitis por contacto con los fluidos de corte utilizados como refrigerantes.
Por este motivo los empresarios tendrán
que adoptar las medidas necesarias para que las máquinas y equipos de trabajo
que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que
deba realizarse, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los
trabajadores. Cuando no sea posible garantizar de este modo totalmente la
seguridad y la salud de los trabajadores durante la utilización de los equipos
de trabajo, el empresario tomará las medidas adecuadas para reducir tales
riesgos al mínimo.
Las disposiciones mínimas aplicables a
la manipulación de máquinas y herramientas están contemplan entre otras
cuestiones las siguientes:
Los órganos de accionamiento de un
equipo de trabajo que tengan alguna incidencia en la seguridad deberán ser
claramente visibles e identificables y, cuando corresponda, estar indicados con
una señalización adecuada.
La puesta en marcha de un equipo de
trabajo solamente se podrá efectuar mediante una acción voluntaria sobre un
órgano de accionamiento previsto a tal efecto.
Cada equipo de trabajo deberá estar
provisto de un órgano de accionamiento que permita su parada total en
condiciones de seguridad.
Cuando los elementos móviles de un
equipo de trabajo puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico
deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las
zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a
dichas zonas.
Todo equipo de trabajo deberá estar
provisto de dispositivos claramente identificables que permitan separarlo de
cada una de sus fuentes de energía.38
Artículos principales: Espacio de trabajo y Zona peligrosa.
El habitáculo de un monoplaza de fórmula 1 posiblemente sea uno de los espacios
más reducidos que existen para una persona.
Las condiciones de trabajo pueden verse
seriamente perturbadas si las dimensiones de los locales de trabajo no permiten
que los trabajadores tengan la superficie y el volumen adecuado para que
realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones
ergonómicas aceptables.
Deben preverse separaciones entre los
elementos materiales existentes en el puesto de trabajo. Cuando, por razones
inherentes al puesto de trabajo, el espacio libre disponible no permita que el
trabajador tenga la libertad de movimientos necesaria para desarrollar su
actividad, deberá disponer de espacio adicional suficiente en las proximidades
del puesto de trabajo.
Sólo podrán acceder los trabajadores
autorizados a las zonas donde la seguridad de los trabajadores pueda verse
afectada por riesgos de caída, caída de objetos y contacto o exposición a
elementos agresivos. Asimismo, deberá disponerse, en la medida de lo posible,
de un sistema que impida que los trabajadores no autorizados puedan acceder a
dichas zonas.
Las zonas de los lugares de trabajo en
las que exista riesgo de caída, de caída de objetos o de contacto o exposición
a elementos agresivos, deberán estar claramente señalizadas.39
Artículo principal: Puerta
La necesidad de regular el uso y la
señalización de puertas y portones en los lugares de trabajo es la de prevenir
que no puedan ocurrir accidentes laborales cuando los trabajadores pasan
mercancías o transitan dentro de las naves industriales. Las puertas deben ser
diseñadas y fabricadas de acuerdo a su función y en torno a otros aspectos como
lo son:
La frecuencia de uso: considerando la
cantidad de personas que comúnmente usaren la puerta cotidianamente
Anchura adecuada: (por ejemplo
para dar paso a una silla de ruedas o vehículos motorizados),
Sentido de apertura: si la puerta
debe de abrir hacia un lado solamente (y hacia qué lado ha de abrir) o si es de
vaivén. Si es de apertura eléctrica o manual.
Sistemas de aviso: si la puerta
debe tener una ventanilla de aviso.
Materiales constitutivos de la puerta: las puertas
pueden ser categorizadas de acuerdo con sus propiedades en relación con el
tiempo o duración estimada en un incendio ya que unas puertas pueden resistir el
paso del fuego menos o más tiempo que otras.40
Véase también: Puerta cortafuego
Artículo principal: Caída
Con el fin de evitar accidentes
laborales por caídas o resbalamiento, los suelos de los locales de trabajo deberán
ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes
peligrosas.
Las aberturas o desniveles que supongan
un riesgo de caída de personas se protegerán mediante barandillas u otros sistemas de protección de
seguridad equivalente, que podrán tener partes móviles cuando sea necesario
disponer de acceso a la abertura. Deberán protegerse, en particular:
Las aberturas en los suelos.
Las aberturas en paredes o tabiques, siempre que su
situación y dimensiones suponga riesgo de caída de personas, y las plataformas,
muelles o estructuras similares.41
Los aparatos de manipulación de cargas en el interior de los establecimientos
industriales están compuestos por grúas, puentes-grúa, polipastos, montacargas, carretillas
elevadoras y las propias cargas que se manipulan.42
Los riesgos asociados a la manipulación
de cargas son los siguientes:
Caída de objetos por deficiente
sujeción de la carga
Caída de objetos desprendidos por
rotura de los elementos de sujeción, (ganchos, cuerdas cables...)
Choques contra objetos móviles por
oscilación de la carga.
Caída de personas a distinto nivel
Atrapamiento por o entre objetos
móviles de los aparatos de elevación.43
Los dispositivos de prevención que
deben usarse con los elementos de transporte son los siguientes:
Los equipos de trabajo móviles con
trabajadores transportados deberán adaptarse de manera que se reduzcan los
riesgos para el trabajador o trabajadores durante el desplazamiento.
Deberán preverse medios de fijación de
los elementos de transmisión de energía entre equipos de trabajo móviles cuando
exista el riesgo de que dichos elementos se atasquen o deterioren al
arrastrarse por el suelo.
Las carretillas elevadoras ocupadas por
uno o varios trabajadores deberán estar acondicionadas o equipadas para limitar
los riesgos de vuelco mediante las medidas adecuadas.
Los equipos de trabajo que por su
movilidad o por la de las cargas que desplacen puedan suponer un riesgo, en las
condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en
sus proximidades, deberán ir provistos de una señalización acústica de
advertencia.
En las máquinas para elevación de
cargas deberá figurar una indicación claramente visible de su carga nominal y,
en su caso, una placa de carga que estipule la carga nominal de cada
configuración de la máquina.
Los equipos de trabajo instalados de
forma permanente deberán instalarse de modo que se reduzca el riesgo de que la
carga caiga en picado, se suelte o de desvíe involuntariamente de forma
peligrosa o, por cualquier otro motivo, golpee a los trabajadores.44
Véanse también: Grúa
(máquina) y Carretilla
elevadora.
Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía
eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:
Choque eléctrico por contacto con
elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con
masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).
Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.
Caídas o golpes como consecuencia de
choque o arco eléctrico.
Incendios o explosiones originados por
la electricidad.
Un contacto eléctrico es la acción de
cerrar un circuito
eléctrico al unirse
dos elementos. Se denomina contacto eléctrico directo al contacto de personas o
animales con conductores activos de una instalación eléctrica. Un contacto
eléctrico indirecto es un contacto de personas o animales puestos
accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de
un medio conductor.
La corriente eléctrica puede causar
efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos
tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como
caídas, golpes o cortes.
Los principales factores que influyen
en el riesgo eléctrico son:45
La duración del contacto eléctrico.
La impedancia del contacto eléctrico, que depende
fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la
frecuencia de la tensión aplicada.
La tensión aplicada. En sí misma no es
peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad
elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la
tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano
varía con la tensión de contacto.
Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor
frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al
aumentar la tensión eléctrica.
Trayectoria de la corriente a través del cuerpo.
Al atravesar órganos vitales, como el corazón pueden provocarse lesiones muy
graves.
Los accidentes causados por la
electricidad pueden ser leves, graves e incluso mortales. En caso de muerte del
accidentado, recibe el nombre de electrocución.
En el mundo laboral los empleadores
deberán adoptar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia
de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la
salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que
tales riesgos se reduzcan al mínimo.
En función de ello las instalaciones eléctricas
de los lugares de trabajo se utilizarán y mantendrán en la forma adecuada y el
funcionamiento de los sistemas de protección se controlará periódicamente, de
acuerdo a las instrucciones de sus fabricantes e instaladores, si existen, y a
la propia experiencia del explotador.
Con ese objetivo de seguridad, los
empleadores deberán garantizar que los trabajadores y los representantes de los
trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre el riesgo
eléctrico, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de
adoptarse.
Los trabajos en instalaciones
eléctricas en emplazamientos con riesgo de incendio o explosión se realizarán
siguiendo un procedimiento que reduzca al mínimo estos riesgos; para ello se
limitará y controlará, en lo posible, la presencia de sustancias inflamables en
la zona de trabajo y se evitará la aparición de focos de ignición, en
particular, en caso de que exista, o pueda formarse, una atmósfera explosiva.
En tal caso queda prohibida la realización de trabajos u operaciones (cambio de
lámparas, fusibles, etc.) en tensión, salvo si se efectúan en instalaciones y
con equipos concebidos para operar en esas condiciones, que cumplan la
normativa específica aplicable.46
Artículo principal: Vibración
Se llaman vibraciones a las
oscilaciones de partículas alrededor de un punto en un medio físico equilibrado
cualquiera y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una
máquina o un equipo.47
A efectos de las condiciones de trabajo
existen dos tipos de vibraciones nocivas:
Las vibraciones transmitidas al sistema
mano-brazo que es una vibración mecánica que, cuando se transmite al sistema
humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los
trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de
articulaciones, nerviosos o musculares.
Las vibraciones transmitidas al cuerpo
entero: que es un tipo de vibración mecánica que, cuando se transmite a todo el
cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en
particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.48
Medidas preventivas para reducir los
efectos nocivos de las vibraciones mecánicas
Establecer otros métodos de trabajo que
reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones mecánicas.
Elegir un equipo de trabajo adecuado,
bien diseñado desde el punto de vista ergonómico y generador del menor nivel de
vibraciones posible, habida cuenta del trabajo al que está destinado.
Elegir el equipo de protección
individual adecuado (EPI) al trabajo que se esté realizando con el fin de
reducir los riesgos de lesión por vibraciones, por ejemplo, asientos,
amortiguadores u otros sistemas que atenúen eficazmente las vibraciones
transmitidas al cuerpo entero y asas, mangos o cubiertas que reduzcan las vibraciones
transmitidas al sistema mano-brazo.
Establecer programas apropiados de
mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar de trabajo y de los puestos
de trabajo.
Información y formar adecuadamente a
los trabajadores sobre el manejo correcto y en forma segura del equipo de
trabajo, para así reducir al mínimo la exposición a vibraciones mecánicas.
Reducir al máximo la duración e
intensidad de la exposición.
Tomar medidas necesarias para proteger
del frío y de la humedad a los trabajadores expuestos, incluyendo el suministro
de ropa adecuada.
Artículo principal: Emisión
Entrar en contacto con emisión de
gases, vapores, líquidos o polvo es un proceso bastante generalizado en máquinas
y aparatos fijos y portátiles que manipulan los trabajadores.
En general, la emisión de la sustancia
supone su posterior dispersión o difusión en el aire y, finalmente, su
inhalación por el trabajador. La emisión puede provenir de diferentes
operaciones o fuentes. La naturaleza de la sustancia condiciona su
peligrosidad. Sus efectos sobre el organismo pueden ser muy diversos,
pudiéndose distinguir, entre otros:
Los irritantes del aparato
respiratorio, por ejemplo: dióxido de azufre, cloro, etc.;
Los sensibilizantes, por ejemplo:
isocianatos;
Los polvos fibrogénicos, por ejemplo:
sílice cristalina;
Los asfixiantes (químicos o “simples”),
tales como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono o los gases inertes;
Los tóxicos que afectan a sistemas u
órganos concretos, por ejemplo: mercurio (sistema nervioso, riñones) o plomo
(sistema nervioso, sangre);
Los carcinógenos (por ejemplo: amianto,
benceno, cloruro de vinilo monómero), los mutágenos y los tóxicos para la
reproducción;
Los agentes infecciosos, etc.
Para evaluar los riesgos será
necesario:
Disponer de la información sobre las
propiedades peligrosas de las sustancias y cualquier otra información necesaria
para realizar dicha evaluación que, en su caso, deba facilitar el proveedor, o
que pueda recabarse de éste o de cualquier otra fuente de información de fácil
acceso. Hay que determinar la magnitud de la exposición del trabajador
afectado.49
Símbolo de riesgo F. Inflamable.
Se entiende por atmósfera explosiva la mezcla con el aire, en condiciones
atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o
polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad
de la mezcla no quemada.
Para prevenir las explosiones, en los
lugares de trabajo, los empresarios han de proporcionar una protección contra
ellas, de tipo técnico u organizativo en función del tipo de actividad, para
impedir la formación de atmósferas explosivas o, cuando la naturaleza de la
actividad no lo permita, evitar la ignición de atmósferas explosivas y atenuar
los efectos perjudiciales de una explosión de forma que se garantice la salud y
la seguridad de los trabajadores.
Medidas de protección contra las
explosiones
Los escapes o liberación, intencionada
o no, de vapores, gases, nieblas inflamables o de polvos combustibles que pueda
dar lugar a riesgos de explosión deberá ser desviado o evacuado a un lugar
seguro. Cuando la atmósfera explosiva contenga varios tipos de gases, vapores,
nieblas o polvos combustibles o inflamables, las medidas de protección se
ajustarán al mayor riesgo potencial.
En caso de escapes de sustancias
explosivas, los trabajadores deberán ser alertados mediante la emisión de
señales ópticas o acústicas de alarma y desalojados en condiciones de seguridad
antes de que se alcancen las condiciones de explosión. Para ello se dispondrán
y mantendrán en funcionamiento salidas de emergencia que, en caso de peligro,
permitan a los trabajadores abandonar con rapidez y seguridad los lugares
amenazados.
En caso de que un corte de energía
pueda comportar nuevos peligros, hay que disponer de un sistema independiente
para mantener el equipo y los sistemas de protección en situación de
funcionamiento seguro independientemente del resto de la instalación si
efectivamente se produjera un corte de energía.
Deberá poder efectuarse la desconexión
manual de los aparatos y sistemas de protección incluidos en procesos
automáticos que se aparten de las condiciones de funcionamiento previstas,
siempre que ello no comprometa la seguridad. La energía almacenada deberá
disiparse, al accionar los dispositivos de desconexión de emergencia, de la
manera más rápida y segura posible o aislarse de manera que deje de constituir
un peligro.50
Véase también: Mercancías
peligrosas
Véase también: Explosivo
NORMATIVA BÁSICA
Directiva 1999/92/CE del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1999, relativa a las disposiciones
mínimas para la mejora de la protección de la salud y la seguridad de los
trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas.51
El peligro de trabajar manipulando
sustancias tóxicas se deriva principalmente del desconocimiento que puedan
tener los trabajadores de los riesgos para la salud que tienen muchas
sustancias químicas. Las sustancias químicas más nocivas que manipulan los
trabajadores son de muy variada composición y de efectos muy diversos sobre la
salud.
El Parlamento
Europeo aprobó en 2006
un reglamento que establece un sistema de registro, evaluación, autorización y
restricción de sustancias químicas (REACH). Este reglamento obliga a los
fabricantes de productos químicos peligrosos a demostrar que las sustancias que
están comercializando son seguras para la salud pública y el medio ambiente. El
REACH aprobado por el Parlamento Europeo entró en vigor parcialmente el 1 de junio de2007. La obligación de registro es aplicable a
partir del 1 de junio de 2008, pero en el caso de algunas sustancias,
que deben ser objeto de un registro previo, se pondrá en marcha un régimen
transitorio, que en algunos casos durará hasta el 1 de junio de 2018. No
obstante, algunos grupos de sustancias (enumerados en el Reglamento) están
exentos de la obligación de registro.52
Los objetivos generales del reglamento
REACH son entre otros los siguientes:
Acabar con la falta de conocimiento
sobre la peligrosidad de las sustancias químicas.
Proteger a las personas y al medio
ambiente de los compuestos peligrosos.
Detectar, limitar y, si fuera
necesario, hacer desaparecer de la circulación a las sustancias de riesgo.
Transferir la responsabilidad sobre las
sustancias de las autoridades a los productores químicos.
Permitir la entrada de sustancias en el
mercado sólo si existe información específica disponible.
Asegurar que existe información
adecuada sobre todas las sustancias químicas y que esa información es
transferida a todos los trabajadores que van a estar en contacto con ella.
Fomentar la innovación para conseguir
nuevas sustancias más seguras.
Simplificar la reglamentación sobre
productos químicos.52
Para que las mediciones de toxicidad en
los puestos de trabajo resulten fiables requieren instrumentos de buena
calidad, una configuración normalizada de la distribución de los instrumentos
en el lugar de trabajo y una descripción precisa de este último, incluyendo
aspectos como la ventilación y las tareas realizadas durante las mediciones.
Cada Estado miembro de la UE tiene su propio procedimiento para llevar a cabo
estas mediciones. Actualmente, el Comité Europeo de Normalización (CEN) está
elaborando una norma para evaluar la exposición en el lugar de trabajo.53
NORMATIVA BÁSICA
Accidentes graves frecuentes en la
manipulación de sustancias peligrosas. Medidas básicas de prevención.54
Artículos principales: Ergonomía y Psicosociología.
En el entorno de exigencia elevada y
competitividad así como las condiciones precarias en las que se desenvuelven
muchos trabajadores está ocasionando una aparición creciente de trastornos
psicológicos derivados de esas circunstancias. Los elementos potenciales que
ocasionan estos trastornos son los siguientes:
Artículo principal: Precariedad
laboral
Se denomina precariedad laboral a la situación que viven las personas trabajadoras que, por unas razones u otras sufren
unas condiciones
de trabajo por debajo
del límite considerado como normal. La precariedad laboral tiene especial
incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no
cubren las necesidades básicas de una persona, ya que es la economía el factor
con el que se cuenta para cubrir las necesidades de la gente.55
Relaciones laborales precarias
La temporalidad de los contratos de trabajo es
uno de los factores que más contribuyen a la precariedad laboral. Otra
percepción de precariedad es la retribución salarial que se obtenga por el trabajo
realizado y que muchas veces resulta insuficiente para cubrir las necesidades
mínimas vitales que permitan a una persona poder vivir de forma autónoma. La jornada de trabajo que se tenga y el calendario anual
laboral también puede ser percibido como síntoma de precariedad cuando muchas
personas tienen que trabajar a tiempo parcial diario lo que les impide lograr
la retribución necesaria o tener en cambio que trabajar jornadas de trabajo muy
superior a la legal para poder conseguir el salario necesario como consecuencia
de tener un sueldo muy bajo. También se considera precariedad la que sufren
aquellos trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social y por tanto carecen de las
prestaciones que les da derecho a quienes están protegidos por la Seguridad
Social.
Trastornos en la salud generados por la
precariedad en el trabajo
La precariedad laboral puede producir
un aumento del sufrimiento
psicológico y un
empeoramiento de la salud y
calidad de vida de las personas que dependen del trabajo o de la carencia del
mismo. La incertidumbre sobre el futuro, que presenta el trabajo precario
altera el comportamiento social del individuo, porque aumenta las dificultades
para conformar y afianzar identidades individuales y colectivas en torno al
trabajo. Las estadísticas de siniestralidad
laboral indican que la
incidencia de accidentes de trabajo es más alta entre la población con trabajo
precario que las que tienen empleo estable, por desconocimiento y aplicación de
las normas de seguridad de los trabajadores precarios y la realización a cargo
de éstos de las actividades más nocivas y peligrosas.
Grupos sociales afectados por
precariedad laboral
La precariedad laboral es un conjunto
de inactividad, desempleo, eventualidad,
empleo forzoso a tiempo parcial, economía
sumergida que afectan más a las mujeres que
a los varones, a los jóvenes en mayor medida que a los mayores, e inciden más
en unas regiones que en otras. Asimismo, hay que destacar la grave situación de
algunos colectivos como los parados de larga duración mayores de 40 años, las
minorías étnicas o de inmigrantes y las personas con discapacidad.56
Artículo principal: Estrés
Una definición del estrés que tiene
gran aceptación es la de Mc Grath (1970): "El estrés es un desequilibrio
sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del
individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee
importantes consecuencias (percibidas)".57
Se define como estrés a la respuesta del cuerpo a
condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona.58 En el ámbito laboral, se denomina
estrés laboral a un conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como
emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo superan a las
capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador.59
La existencia de gran número de
dolencias psicosomáticas, producto de los constreñimientos y exigencias de la
sociedad actual, y muy en especial en lo referido al ámbito laboral, sujeto a
incesantes transformaciones en la organización y en las demandas del trabajo, ha
facilitado la difusión y la popularización de un término con el que, de un modo
genérico, se define esta situación: el estrés.
La exposición prolongada al estrés en
el trabajo afecta el sistema nervioso disminuyendo la resistencia biológica
y perturbando el balance fisiológico natural del organismo (homeostasis). Por todo ello
el estrés puede ocasionar varios problemas somáticos y psíquicos.
Algunas de las consecuencias negativas
que ocasiona el estrés en el ámbito laboral, son las siguientes:
Se puede desarrollar como trastorno
psicológico agudo.
Puede originar un incremento de
accidentes laborales.
Aumenta la tasa de absentismo laboral o
bajo rendimiento de los trabajadores que lo padecen.
Puede conducir a la incapacidad laboral
por alteraciones somáticas o psicológicas.
Se puede crear un clima psicosocial
enrarecido en los centros de trabajo.
Véase también: Burn-out
NORMATIVA BÁSICA:
NTP 318: El estrés: proceso de generación
en el ámbito laboral.57
Artículo principal: Fatiga mental
Las tareas que requieren gran exigencia
intelectual provocan fatiga mental o
nerviosa como consecuencia de una exigencia excesiva de la capacidad de atención,
análisis y control del trabajador, por la cantidad de información que recibe y
a la que, tras analizarla e interpretarla, debe dar respuesta.
El esfuerzo
mental se define como la
cantidad de esfuerzo intelectual que se debe realizar para conseguir un
resultado concreto. Los sistemas modernos de producción y gestión aumentan de
forma considerable las demandas de la persona porque a menudo se introducen
nuevas tecnologías para aliviar unas exigencias muy elevadas o para dar
respuesta a una elevada demanda de producción. Un exceso de automatización
puede comportar la exclusión del ser humano del conjunto operativo, pero no
reducir la carga de trabajo, sino que puede dar lugar a niveles de exigencia
que van más allá de las capacidades humanas, en concreto, de las capacidades
cognitivas y de toma de decisiones.
Los síntomas de fatiga mental son:
dolores de cabeza, sensación de cansancio, alteraciones en la capacidad de
atención, somnolencia, fallos de precisión en los movimientos, y se traduce en
disminución del rendimiento, de la actividad, aumento de errores, etc.
El esfuerzo mental está regulado por la
norma ISO 10 075, titulada Principios
ergonómicos relacionados con la carga de trabajo mental.60 Esta norma define el término fatiga
como la alteración temporal de la eficiencia funcional de la persona. Esta
alteración es función de la actividad previa realizada con esfuerzo mental: (atención, concentración
mental, memoria, esfuerzo visual, etc.) y de su estructura temporal. Además de
la fatiga, se contemplan también otros síntomas derivados del esfuerzo mental:
la monotonía, definida como reducción de la activación que puede aparecer en
tareas largas, uniformes y repetitivas; la hipovigilancia caracterizada por la reducción de la
capacidad de detección y que se da en tareas de control; y la saturación
mental, es decir el rechazo a una situación repetitiva en la que se tiene la
sensación de no ir a ninguna parte.
Tareas usuales que requieren esfuerzo
mental
Operar con maquinaria más sofisticada.
Vigilar permanentemente el buen
funcionamiento del equipo.
Manejar más información para ejecutar
tareas.
Necesidad de programación de los
equipos.
Manejar información sobre los
resultados de la tarea.
Memorización para tareas rutinarias.
Tener que tomar decisiones rápidas en
el proceso.
Realizar respuestas rápidas a errores
típicos.
Tener que elegir entre opciones.
Respuesta a errores no típicos.
Tener que realizar cálculos numéricos
de cierta complejidad.
NORMATIVA BÁSICA:
NTP 575: Carga mental de trabajo:
indicadores.61
La monotonía en el trabajo surge de
realizar tareas repetitivas sin apenas esfuerzo y de forma continuada en el
tiempo, así como la ausencia de iniciativa personal en la organización de la
tarea que se realiza. El trabajo monótono y rutinario efectuado en un ambiente
poco estimulante es propio de la producción en masa y determinadas tareas de
oficina. También aparece la monotonía cuando se realizan tareas en lugares
aislados faltos de contactos humanos.
La monotonía y el trabajo repetitivo
dependen de:
Número de operaciones encadenadas de
que conste la tarea
Número repetitivo de veces que la tarea
se realiza durante la jornada de trabajo
Las actividades monótonas influyen
negativamente en las facultades de la persona de forma unilateral, de lo que
resulta una fatiga más rápida e incluso la aparición de depresiones psíquicas así como dolores musculares
causados por posturas estáticas.
La realización de trabajos monótonos y
repetitivos puede desencadenar trastornos músculo-esqueléticos si ellos se
realizan con malas posturas o movimientos incómodos. Entre los factores físicos
de riesgo cabe citar la manipulación manual, la aplicación de fuerza con las
manos, la presión mecánica directa sobre tejidos del cuerpo, las vibraciones y
los entornos de trabajos fríos.
En el trabajo monótono o rutinario la
persona actúa mecánicamente, no presta atención a lo que hace y pierde concentración,
se distrae y se despista. Para evitarlo, el trabajo puede ser repetitivo en
cierto modo, pero no rutinario, es bueno que el trabajador conozca bien su
secuencia de trabajo, pero sin llegar a aburrirse.
Artículo principal: Acoso laboral
Acoso laboral, también conocido
como acoso psicológico en el trabajo, hostigamiento laboral o mobbing, es un continuado y
deliberado maltrato verbal o modal que recibe un trabajador por otro u otros
que se comportan con él de manera cruel y que atenta contra el derecho
fundamental de todo ser humano a la dignidad y a la integridad física y
psicológica.62
La persona que sufre acoso psicológico
en su trabajo recibe un tipo de violencia psicológica reiterada a través de
conductas de maltrato en el ámbito de su trabajo por sus jefes (acoso
descendente) compañeros (acoso horizontal), subordinados (acoso ascendente), de
forma sistemática y recurrente, durante un período que puede llegar a durar
meses e incluso años. Se pretende hostigar, intimidar, o perturbar su desempeño
profesional hasta conseguir el despido, la salida o el abandono temprano del
trabajo por parte de la víctima.
El acoso psicológico tiene como
objetivo intimidar, reducir, aplanar, apocar, amedrentar y consumir emocional e
intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o
satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar y destruir que suele
presentar el hostigador, que aprovecha la situación que le brinda la situación
organizativa particular para canalizar una serie de impulsos y tendencias
psicopáticas.63
El acoso laboral está considerado no
tanto como una nueva enfermedad sino como un riesgo laboral de tipo
psicosocial. El cuadro de daño psicológico más habitual en los casos de mobbing
suele ser el síndrome de estrés postraumático en su forma cronificada. Un
cuadro que muy frecuentemente se confunde con depresión y problemas de ansiedad
y que suele ser muy mal identificado.
Artículo principal: Burn-out
Burn-out es traducido literalmente como
"quemarse", se trata de un estado de vacío interior, de desgaste
espiritual, de “infarto al alma”, en el que la persona afectada no sólo ha
gastado sus energías recargables, sino su sustancia ha sido atacada y dañada.
Muestras de daños físicos y psicológicos causando enfermedades son parte del
síndrome de burn-out.
El síndrome burn-out se debe a distintas causas múltiples,
no necesariamente una sola, y se origina siempre en largos períodos. Se ha
encontrado en múltiples investigaciones que el síndrome ataca especialmente
cuando el trabajo supera las ocho horas, no se ha cambiado de ambiente laboral
en largos períodos y en la paga mal remunerada, sin embargo en personas que
laboran en amplias jornadas pero bien remuneradas es poco común la presencia
del síndrome.
Se trata de un síndrome clínico
descrito en 1974 por Freudemberg, psiquiatra, que trabajaba en una clínica para
toxicómanos en Nueva York. Observó que al año de trabajar, la mayoría de los
voluntarios sufría una progresiva pérdida de energía hasta llegar al
agotamiento, síntomas de ansiedad y de depresión así como desmotivación en su
trabajo y agresividad con los pacientes.
En las mismas fechas, la psicóloga
social Cristina Maslach, estudiando las respuestas emocionales de los
profesionales asistentes sociales, calificó a los afectados de “sobrecarga
emocional” o síndrome del Burnout (quemado). Esta autora lo describió como “un
síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización
personal” que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas.
Incluye:
Agotamiento emocional, que se refiere a
la disminución y pérdida de recursos emocionales.
Despersonalización o deshumanización,
consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de
cinismo hacia los receptores de servicio prestado.
Falta de realización personal, con
tendencias a evaluar el propio trabajo de forma negativa, con vivencias de
insuficiencia profesional y baja autoestima personal.
Síntomas físicos de estrés, como
cansancio y malestar general.
Según el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el
que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos
Laborales64 , se entenderá por servicio de
prevención propio el conjunto de medios humanos y materiales de la empresa
necesarios para la realización de las actividades de prevención, y por servicio
de prevención ajeno el prestado por una entidad especializada que concierte con
la empresa la realización de actividades de prevención, el asesoramiento y
apoyo que precise en función de los tipos de riesgos o ambas actuaciones
conjuntamente. Los servicios de prevención tendrán carácter interdisciplinario,
entendiendo como tal la conjunción coordinada de dos o más disciplinas técnicas
o científicas en materia de prevención de riesgos laborales (Medicina del
Trabajo, Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, y Ergonomía y
Psicosociología)65
De acuerdo con el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el
que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para
desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención66 , el equipamiento sanitario básico del
servicio sanitario en las instalaciones fijas del servicio de prevención será
el siguiente:
Audiómetro y cabina audiométrica homologados en todos los servicios de prevención
ajenos. En el caso de los servicios de prevención propios únicamente en el caso
de que en las empresas a las que dan servicio haya exposición a ruido.
Camilla de exploración.
Equipo de radiodiagnóstico:
propio o concertado.
Equipo para control visión homologado.
Espirómetro o neumotacógrafo homologados.
Laboratorio: propio o concertado.
Linterna o fuente de luz externa.
Botiquín de medicación, material y equipo
suficiente para atender urgencias y primeros auxilios.
Nevera con termómetro de máximas y
mínimas.
A LOS NEURÓLOGOS, NEUROCIRUJANOS,
GENETISTAS Y CIENTÍFICOS INVESTIGADORES. Aunque hasta ahora no hayan encontrado
la cura contra el Alzheimer y las otras enfermedades degenerativas del ser
humano, les doy una indicación para que traten de lograr al menos las rigurosidades
de dichas enfermedades, sobre todo las del cerebro.
Así como a los niños se les da droga
para que mejoren su memoria y concentración, así también pueden darles de esa
misma droga más concentrada, a los ancianos que están perdiendo la memoria y
sus funciones, por desgaste de neuronas y por el paso de los años. A los que
sufren vejez precoz, podrían mejorar las fórmulas regenerativas que fabrican
para los de la tercera edad y darles dichos tratamientos a base de colágeno y
hormonas para los que sufren este mal, mientras consiguen una cura más
efectiva.
Con cultivos de células madres, pueden elaborar pieles,
tejidos, y hasta cartílagos, para que le ayuden a los enfermos, también podrán
regenerar mediante dicho proceso las neuronas y los circuitos nerviosos del
cerebro. Sólo necesitan enfocarse y lo lograrán, más rápido de lo que esperan.
Recuerden cuidar mucho de ustedes y de sus hermanos en
Yahveh Jesús y enséñenles a sus niños desde pequeños, a no ser tan confiados y
no abrirle la puerta a cualquiera, ni a irse con cualquiera que les diga que
sus padres o parientes mandaron por ellos o los autorizaron, es mejor que
pequen por desconfiados y no, que perezcan por inocencia y confianza en todos y
en todo. Recuerden que hasta la almohada nos traiciona cuando estamos dormidos,
porque si nos movemos, puede caerse o muchas veces con ella, nos podemos
ahogar. Mucho cariño y bendiciones a todos. Gracias benditos. MARTHA LUCIA.